Curso: “Formación de Auditores Internos ISO 19011:2012 con Alcance en ISO 9001:2015".
Objetivo: Al terminar el curso, el participante podrá diseñar, elaborar, implementar y auditar internamente un “Sistema de gestión de la calidad”, soportado en los estándares internacionales ISO 9000:2015, ISO 9001:2015 e ISO 19011:2012 independientemente del giro y del tamaño de la organización.
Temas a desarrollar:
MÓDULO 1 “CONCEPTOS DE CALIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE”.
- Conceptos fundamentales y principios de gestión de la calidad
- Generalidades
- Iconografía
MÓDULO 2 “TÉRMINOS Y DEFINICIONES”.
- Términos relativos a las personas, a la organización, a la actividad, al proceso, al sistema, a los requisitos, al resultado, a los datos, la información y la documentación, al cliente, a las características, a las determinaciones, a las acciones, a la auditoría.
- ISO 9000:2015
- Objetivos y amplitud de un programa de auditoría.
- Responsabilidades, recursos y procedimientos del programa de auditoría, seguimiento.
MODULO 3 Interpretación de la Normativa internacional ISO 9001:2015. Elemento 4 “CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN”.
- Elementos de soporte (Introducción, objeto y campo de aplicación, referencias normativas, términos y definiciones)
- Elemento 4
- Contexto de la organización
- Comprensión de la organización y de su contexto
- Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
- Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
- Sistema de gestión de la calidad y sus procesos
Elemento 5 “LIDERAZGO”.
- Liderazgo y compromiso (Generalidades y enfoque al cliente)
- Política (Establecimiento de la política de la calidad y comunicación de la política de la calidad)
- Retos, responsabilidades y autoridades en la organización
Elemento 6 “PLANIFICACIÓN”.
- Acciones para abordar riesgos y oportunidades
- Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
- Planificación de los cambios
Elemento 7 “APOYO”.
- Recursos (Generalidades, personas, infraestructura, ambiente para la operación de los procesos, recursos de seguimiento y medición, conocimientos de la organización)
- Competencia
- Toma de conciencia
- Comunicación
- Información documentada (Generalidades, creación y actualización, control de la información documentada).
Elemento 8 “OPERACIÓN”.
Planificación y control operacional
- Requisitos para los productos y servicios (Comunicación con el cliente, determinación de los requisitos para los productos y servicios, revisión de los requisitos para los productos y servicios, cambios en los requisitos para los productos y servicios).
- Diseño y desarrollo de los productos y servicios (Generalidades, planificación del diseño y desarrollo, entradas para el diseño y desarrollo, controles del diseño y desarrollo, salidas del diseño y desarrollo, cambios del diseño y desarrollo).
- Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente (Generalidades, tipo y alcance del control, información para los proveedores externos).
- Producción y prestación del servicio (Control de la producción y de la provisión del servicio, identificación y trazabilidad, propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos, preservación, actividades posteriores a la entrega, controles de los cambios
- Liberación de los productos y servicios
- Control de las salidas no conformes
Elemento 9 “EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO”.
- Seguimiento, medición, análisis y evaluación (Generalidades, Satisfacción del cliente, análisis y evaluación).
- Auditoría interna
- Revisión por la dirección (Generalidades, entradas de la revisión por la dirección, salidas de la revisión por la dirección).
Elemento 10 “MEJORA”.
Generalidades
- No conformidades y acción correctiva
- Mejora continua
MODULO 3: AUDITORÍA. Norma ISO 19011:2012.
Elemento 1: Competencia y evaluación de los auditores.
- Concepto de competencia.
- Atributos personales
- Conocimiento y habilidades
- Educación, experiencia laboral, capacitación como auditor y experiencia en auditorias
- Mantenimiento y mejora de la competencia
- Evaluación del auditor
Elemento 2: Lineamientos para auditar un sistema de gestión.
- Inicio de la auditoria
- Preparación de la auditoria
- Realización de la auditoria
- No conformidades mayores, menores y observaciones
- Elaboración de la clasificación de hallazgos
- Informe final
- Talleres de práctica
Dirigido para:
- Auditores internos.
- Directores de Universidades y maestros de nivel medio-superior y superior.
- Miembros del Staff de una organización.
- Responsables de sistemas de gestión. (Representantes de la Dirección, controlistas de documentos o bibliotecarios).
- Personas interesadas en cuestiones de calidad (independientemente de su función).
- Responsables de Recursos humanos y otras áreas.
Duración: 30 horas
Lugar: Centro de Desarrollo de Estudios Superiores
- Modalidad ONLINE y Presencial en Chihuahua
- Próximos Inicios | Consultar con la Institución.