La escuela se fundó en mayo del 2000, con la convicción de crear un centro independiente de enseñanza, producción y exhibición de películas de cine. Lo mismo para la actuación y la producción de teatro. El objetivo de la escuela es formar cuadros que aprendan a trabajar el lenguaje cinematográfico utilizando las nuevas tecnologías del video digital y producir en cooperativas cinematográficas. No tenemos ningún patrocinio ni financiamiento.
El Instituto se sostiene con las colegiaturas del alumnado. El tipo de enseñanza está basado en la escuela rusa de cine y actuación: Eisenstein y Stanislavski. Tenemos un convenio con el Instituto Estatal de Cinematografía de la Federación Rusa y nuestros planes de estudios se asemejan mucho.
Al terminar los cuatro años de estudios (nivel licenciatura) los alumnos deseosos pueden ir a especializarse a Rusia y obtener el equivalente a una maestría. Nuestro Instituto ha ido creciendo y mejorando año con año.
La selección del alumnado es cada vez más estricta en cuanto a la capacidad y nivel académico. La diferencia con el CUEC o el CCC es la siguiente: esas dos prestigiosas escuelas están subsidiadas por el gobierno y la UNAM. Tienen un cupo muy limitado. Nosotros, por el contrario, podemos crecer sin limitación alguna y crear un verdadero movimiento cinematográfico acorde a la nueva situación que brindan las nuevas tecnologías y la revolución cinematográfica que se está dando en el mundo entero. Los conceptos de cine controlados por Hollywood se han transformado rápidamente.
Se trata de preparar a cineastas y actores para el siglo 21, sin olvidar la academia y la experiencia y conocimientos acumulados en estos primeros cien años de vida de la cinematografía. Nuestros alumnos practican continuamente en las diversas especialidades, e igualmente cursan un buen número de materias de cultura general, fundamentales para tener un concepto universal de lo que es la creación cinematográfica y la actuación.
La mayoría de los maestros de la institución son profesionales en activo y para las generaciones egresadas ha sido posible participar profesionalmente, tanto en filmaciones, como en puestas en escena. Además, formamos parte de la Federación de Escuelas de Cine de América Latina, y queremos tener las mejores relaciones con todas las escuelas de cine o actuación de todo el mundo. Nuestro objetivo es ser una opción seria y profesional para todo joven que quiera estudiar cine o actuación. Nuestra meta es lograr un auténtico movimiento cinematográfico mexicano y latinoamericano con personalidad y lenguaje propios.
.
Licenciatura en Cinematografía
Licenciatura en Cinematografía
Licenciatura en Cinematografía
Licenciatura en Cinematografía
Licenciatura en Cinematografía