Carrera Técnica Superior Universitaria en Administración Área Recursos Humanos.
Perfil de ingreso:
El aspirante deberá de ser egresado en educación media superior, preferentemente de las áreas de administración, contabilidad, humanidades o áreas afines, y contar con conocimientos y capacidades en matemáticas básicas, comunicación oral y escrita, alto sentido de orden y organización, habilidad para trabajar en equipo y hábitos de estudio y lectura.
Competencias específicas adquiridas Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar los recursos de la organización.
- Generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base a los registros contables y asistidos por software especializado, para proporcionar información en la toma de decisiones.
- Diagnosticar la situación financiera de la organización mediante herramientas de análisis financiero, para contribuir a la toma de decisiones.
- Controlar el capital de trabajo mediante las técnicas aplicables, para optimizar el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar.
Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.
- Construir el marco ideológico y la estructura de la organización aplicando los elementos de la administración para mejorar su funcionamiento.
- Evaluar la situación organizacional y su ámbito de competencia mediante herramientas de investigación y análisis, para determinar las áreas de oportunidad y fortalezas.
Administrar el capital humano de acuerdo a la estructura, necesidades y normatividad para alcanzar los objetivos de la organización.
- Planear el capital humano mediante el diagnóstico del potencial interno y la oferta externa, para cubrir las necesidades a corto, mediano y largo plazo.
- Proveer el recurso humano de acuerdo a las políticas, necesidades de la organización y a la legislación aplicable, para cubrir los puestos vacantes.
- Desarrollar el recurso humano de acuerdo a las políticas y necesidades de la organización y conforme a la legislación vigente, para incrementar la productividad del recurso humano.
- Controlar el sistema de remuneración al personal de acuerdo a las políticas y recursos de la organización y la legislación vigente, para garantizar la equidad interna y la competitividad externa.
Ocupaciones profesionales El Técnico Superior Universitario en Administración, área de Recursos Humanos podrá desempeñarse como:
- Prestador de servicios profesionales.
- Coordinador de gestión de la calidad.
- Coordinador de relaciones industriales.
- Consultor independiente en desarrollo organizacional.
- Coordinador de capacitación y adiestramiento.
- Coordinador de reclutamiento y selección.
- Analista de nóminas.
Y desenvolverse en:
- Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicios.
- Empresas grandes, medianas o micro empresas.
- Instituciones especializadas en reclutamiento, selección y capacitación.
- Su propia empresa de Consultoría en materia de recursos humanos.