Carrera Técnica Profesional en Producción de la Imagen Digital

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera Técnica Profesional en Producción de la Imagen Digital - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Carrera Técnica Profesional en Producción de la Imagen Digital.


    Unidad Académica: Facultad de Artes y Diseño - Escuela Nacional de Estudios Morelia

    Área de Conocimiento: Humanidades y las Artes

    Fecha de aprobación del plan de estudios por el H. Consejo Universitario: 21 de marzo del 2013.


    Perfil Profesional:

    El técnico profesional egresado de esta opción, contará con los conocimientos y habilidades técnicas para el uso de recursos tradicionales, mecánicos y digitales en apoyo y asistencia a proyectos profesionales de investigación-producción de arte y diseño.


    Conocimientos de:

    • Teoría e Historia de las Artes y el Diseño.
    • Discurso artístico y comunicativo.
    • Museografía y curaduría para participar en la integración de proyectos de arte y diseño.
    • Teoría y práctica de la geometría, el espacio y sus aplicaciones en apoyo a la producción visual.
    • Bidimensionalidad y tridimensionalidad aplicada como apoyo a los procesos de producción gráfica, pictórica, escultórica y audiovisual.
    • Herramientas para la producción tradicional y digital de imágenes.
    • Soportes tradicionales, digitales y alternativos para la producción de piezas artísticas y objetos comunicativos.
    • Tecnologías de la información y la comunicación para el apoyo de procesos de investigación-producción en arte y diseño.
    • Uso y técnica de los materiales para apoyar las actividades de producción gráfica, pictórica, escultórica, audiovisual e interactiva.


    Habilidades:

    • Utilizar herramientas tradicionales y digitales para el desarrollo de productos comunicativos y de expresión artística.
    • Preparar los materiales e insumos para ejecutar los procesos de producción visual analógica y digital.
    • Expresar de forma escrita y aplicar el discurso teórico e histórico del arte y el diseño en apoyo a los proyectos de producción visual.
    • Desarrollar escritos y estudios críticos personales en torno a la producción visual en arte y diseño.
    • Visualizar, integrar y apoyar la instalación de proyectos de curaduría y
    museografía de arte y diseño.
    • Participar en el desarrollo técnico de la producción visual de objetos
    comunicativos y de expresión artística, mediante el uso de herramientas
    tradicionales y digitales.
    • Ejecutar procesos técnicos y de uso de materiales en apoyo a los procesos de investigación-producción de arte y diseño.

    Actitudes:

    • Colaborar en grupos de trabajo interdisciplinario de producción visual.
    • Apoyar el desarrollo de proyectos de investigación-producción con iniciativa y disposición.
    • Desempeñar sus funciones de apoyo técnico a la producción visual con sentido ético y responsabilidad.
    • Contribuir al desarrollo óptimo de proyectos y procesos de producción artística y de diseño.
    • Manifestar solidaridad en su intervención de apoyo a los procesos productivos. 


    Duración de la carrera técnica: 4 semestres

    Valor en créditos del plan de estudios:
    Total: 194 (*)
    Obligatorios: 188
    Optativos: 006
    Seriación: Indicativa


    Organización del Plan de Estudios:

    Para la Opción Técnica en Producción de la Imagen con Herramientas y Soportes digitales, la duración de los estudios es de cuatro semestres, que comprende la Etapa de Formación Fundamental más dos semestres específicos para esta opción. El total de asignaturas es de 40, de las cuales 38 son obligatorias y dos son optativas, con un total de 194 créditos.

    El plan de estudios contempla, para la organización de las asignaturas, cuatro campos de conocimiento:

    Humanístico-Social: Promueve la exploración del pensamiento humano, sus valores y aportaciones, así como de los diversos contextos históricos y sociales, sus manifestaciones en el campo de las artes y las humanidades y su vínculo con la integración de la identidad profesional. Además, fomenta la construcción de estrategias cognitivas mediante la reflexión y el análisis de contenidos teóricos, de procesos y metodologías para la adquisición y desarrollo de aprendizajes y habilidades en el proceso de formación académica, y a su vez propicia la consolidación de fundamentos teórico-conceptuales para el ejercicio profesional.

    Desarrollo Profesional: Comprende aquellos conocimientos, técnicas y metodologías que se pueden aplicar durante el ejercicio profesional en un contexto de interacción entre los diferentes elementos implicados en la conceptualización y producción de arte y diseño.

    Tecnológico Digital: Integra los conocimientos teórico-metodológicos relativos al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, recursos digitales interactivos para enriquecer y optimizar el desarrollo de las actividades de investigación-producción de arte y diseño.

    Investigación-Producción: Permite fundamentar y sistematizar el quehacer del arte y el diseño, mediante la integración de técnicas, conceptos y metodologías que intervienen en el proceso de creación. Este campo de conocimiento se manifiesta como eje fundamental que permea la actividad académica, el ejercicio docente y el trabajo de los alumnos en el entorno de las diversas asignaturas, bloques interdisciplinarios y en el
    producto final.

    Al término del segundo semestre, se ofrece la posibilidad de cursar una opción técnica con dos semestres más. Esta opción técnica consta de 16 asignaturas, dos de ellas optativas (exclusivas para esta opción), más las asignaturas de los primeros dos semestres de la licenciatura, cubriendo un total de 194 créditos. Cabe aclarar que el alumno que decida elegir esta opción, deberá cursar y acreditar todas las asignaturas correspondientes a los primeros dos semestres de la licenciatura y, además, deberá cursar y acreditar las asignaturas de la opción técnica correspondientes al tercer y cuarto semestres, que le proporcionarán los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades técnicas que lo formarán como Técnico Profesional en Producción de la Imagen Digital.

    Si el alumno decidiera continuar sus estudios de licenciatura, tendrá la posibilidad de ingresar al tercer semestre, una vez cubiertos los requisitos establecidos, que consisten en acreditar el 100% de los créditos del primero y segundo semestres de la licenciatura, así como el tercer y cuarto semestres pertenecientes a la opción técnica, con un promedio general de ocho.

    Esta opción responde a las necesidades del mercado laboral, con un perfil de egreso capaz de integrarse como apoyo a la producción visual mediante la ejecución de procesos técnicos de manipulación de herramientas, recursos tecnológicos digitales, materiales y conocimientos pertinentes que faciliten su ingreso a despachos de diseño o a talleres de arte, para colaborar en los procesos de producción. 


    Plan de Estudios:

    *CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

    ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

    PRIMER SEMESTRE
    1108 06 Dibujo
    1109 06 Historiografía de las Artes y el Diseño
    1110 04 Introducción a la Elaboración de de proyectos
    1111 06 Inglés
    1112 03 Pensamiento Literario y Redacción
    1113 03 Producción de Textos
    1114 03 Taller de principios, Técnicas y Materiales en Diseño I
    1115 05 Taller de principios, Técnicas y Materiales en Escultura I
    1116 03 Taller de principios, Técnicas y Materiales en Fotografía I
    1117 03 Taller de Principios, Técnicas y Materiales en Gráfica I
    1118 03 Taller de principios, Técnicas y Materiales en Pintura I
    1119 03 Taller de principios, Técnicas y Materiales en Simbología I

    SEGUNDO SEMESTRE
    1208 03 Argumentación y Discurso para las Artes y el Diseño
    1209 06 Dibujo Estructural y proyectual 
    1210 06 Inglés
    1211 04 Integración de Proyectos
    1212 03 Pensamiento Crítico y Comunicación
    1213 06 Seminario de Historia del Arte y del Diseño
    1214 03 Taller de principios, Técnicas y Materiales en Diseño II
    1215 03 Taller de principios, Técnicas y Materiales en Escultura II
    1216 03 Taller de principios, Técnicas y Materiales en Fotografía II
    1217 03 Taller de Principios, Técnicas y Materiales en Gráfica II
    1218 03 Taller de principios, Técnicas y Materiales en Pintura II
    1219 03 Taller de principios, Técnicas y Materiales en Simbología II

    TERCER SEMESTRE
    1313 06 Inglés
    1326 05 Herramientas Digitales para la producción en Artes y Diseño
    1327 06 Orden y Proyectos Geométricos
    1328 06 Taller de Integración de Procesos Técnicos
    1329 08 Taller de Curaduría y Museografía I
    1330 06 Taller de Diseño del Espacio I
    1331 08 Taller de Vinculación con el Entorno Laboral I
     Optativa

    CUARTO SEMESTRE
    1410 06 Inglés
    1424 05 Aplicación de Herramientas en la Producción en Artes y Diseño
    1425 06 Taller de Desarrollo de Proyectos Técnicos y Producción
    1426 08 Taller de Curaduría y Museografía II
    1427 06 Taller de Diseño del Espacio II
    1428 08 Taller de Vinculación con el Entorno Laboral II
    1429 08 Seminario de Integración de Portafolios
     Optativa

    ASIGNATURAS OPTATIVAS
    0001 03 Estrategias de Gestión Profesional
    0002 03 Herramientas Básicas para la Producción de Imagen Digital
    0003 03 Herramientas Digitales para la Post-Producción de la Imagen
    0004 03 Herramientas Digitales para la Producción de Imagen en Movimiento
    0005 03 Seminario de Incorporación de Recursos TIC
    0006 03 Taller de Presentaciones Digitales Audiovisuales

    *CL.= CLAVE
     CR.= CRÉDITO

    (*) Crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura, que se computa en la siguiente forma: 

    a) En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en clases teóricas o seminarios, una hora de clase semana-semestre corresponde a dos créditos.
    b) En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en prácticas, laboratorio, taller, etcétera, una hora de clase semana-semestre corresponde a un crédito.
    c) El valor en créditos de actividades clínicas y de prácticas para el aprendizaje de música y artes plásticas, se computará globalmente según su importancia en el plan de estudios, y a criterio de los consejos técnicos respectivos y del Consejo Universitario.

    El semestre lectivo tendrá la duración que señale el calendario escolar. Los
    créditos para cursos de duración menor de un semestre se computarán
    proporcionalmente a su duración.

    Los créditos se expresarán siempre en números enteros.

Otra formación relacionada con diseño digital, multimedia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |