Contenido
Carrera Técnica Profesional en Bases de Datos.
Unidad Académica: Facultad de Ciencias
Área de Conocimiento: Ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías
Fecha de aprobación del Plan de Estudios por el H Consejo Universitario: 9 de diciembre de 2011.
Perfil Profesional:
El técnico profesional de la computación en sus cuatro variables, al terminar la etapa de formación básica correspondiente a los cuatro primeros semestres de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas cuya solución está dada por la automatización computacional de procesos.
Estos conocimientos se refieren a las habilidades de programación y algunos fundamentos teóricos de matemáticas y computación, que le permiten acceder a profundizar sus ideas.
Este profesional se podrá desempeñar en el sector público o privado y en instituciones de educación media superior.
Duración de la carrera: 04 semestres
Valor en créditos del plan de estudios:
Total: 198
Obligatorios: 178
Optativas: 020
Seriación: Obligatoria.
Plan de Estudios:
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS
*CL CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PRIMER SEMESTRE
0007 10 Álgebra Superior I
1118 12 Matemáticas para Ciencias Aplicadas I
1123 10 Estructuras Discretas
1124 04 Inglés I
1125 12 Introducción a las Ciencias de la Computación
SEGUNDO SEMESTRE
0008 10 Álgebra Superior II
0422 10 Gráficas y Juegos
1222 12 Estructuras de Datos
1223 04 Inglés II
TERCER SEMESTRE
0005 10 Álgebra Lineal I
0625 10 Probabilidad I
1322 04 Inglés III
1323 10 Modelado y Programación
CUARTO SEMESTRE
1427 10 Lógica Computacional
1428 10 Organización y Arquitectura de Computadoras
1523 10 Computación Distribuida
1532 10 Análisis de Algoritmos
1534 10 Fundamentos de Bases de Datos
0575 10 Ingeniería de Software
0000 10 Optativa de la Temática de Bases de Datos
0000 10 Optativa de la Temática de Bases de Datos
ASIGNATURAS OPTATIVAS
0001 10 Álgebra Moderna I
0002 10 Álgebra Moderna II
0006 10 Álgebra Lineal II
0259 10 Geometría Computacional
0277 10 Teoría de las Gráficas II
0351 10 Introducción a las Funciones Recursivas y Computabilidad
0398 10 Estadística I
0399 10 Estadística II
0442 10 Teoría de Redes
0446 10 Lógica Matemática II
0447 10 Lógica Matemática III
0576 10 Teoría de los Conjuntos I
0621 10 Programación Lineal
0626 10 Probabilidad II
0632 10 Programación Dinámica
0633 10 Programación Entera
0634 10 Programación No Lineal
0654 10 Administración de Empresas de Software
0655 10 Administración de Sistemas Unix/Linux
0656 10 Algoritmos de Apareamiento de Cadenas
0657 10 Algoritmos Paralelos
0658 10 Almacenes y Minería de Datos
0659 10 Animación por Computadora
0660 10 Arquitectura y Diseño de Software
0661 10 Bases de Datos Semi-Estructurados
0662 10 Computación Cuántica I
0663 10 Computación Cuántica II
0664 10 Cómputo Evolutivo
0665 10 Diseño de Interfaces de Usuario
0666 10 Diseño y Programación de Videojuegos
0667 10 Genómica Computacional
0668 10 Ingeniería de Software II
0669 10 Introducción a la Criptografía
0759 10 Teoría de Gráficas
0670 10 Lenguajes de Programación II
0671 10 Lógica Computacional II
0672 10 Métodos Formales
0673 10 Métricas de Software
0674 10 Patrones de Diseño de Software
0675 10 Programación de Dispositivos Móviles
0676 10 Programación Declarativa
0677 10 Protocolos de enrutamiento
0678 10 Pruebas de Software y Administración de la Configuración
0679 10 Razonamiento Automatizado
0764 10 Teoría de los Números I
0771 10 Realidad Virtual
0772 10 Reconocimiento de Patrones
0773 10 Reconocimiento de Patrones y Aprendizaje Automatizado
0774 10 Recuperación y Búsqueda de Información en Textos
0777 10 Teoría de los Números II
0779 10 Teoría de los Conjuntos II
0781 10 Redes Neuronales
0782 10 Riesgo Tecnológico
0783 10 Seminario de Ciencias de la Computación A
0784 10 Seminario de Ciencias de la Computación B
0785 10 Sistemas de Información Geográfica
0786 10 Sistemas Dinámicos Computacionales I
0787 10 Sistemas Dinámicos Computacionales II
0788 10 Taller de Ejercicio Profesional A
0789 10 Taller de Ejercicio Profesional B
0790 10 Tecnologías para Desarrollos en Internet
0791 10 Teoría de Códigos
0792 10 Teoría de la Concurrencia
0793 10 Teoría de la Información
0794 10 Visión por Computadora
0801 10 Análisis de Algoritmos II
0803 10 Graficación por Computadora
0805 10 Proceso Digital de Imágenes
0809 10 Visualización
0814 10 Semántica y Verificación
0819 10 Lingüística Computacional
0820 10 Robótica
0826 10 Sistemas Manejadores de Bases de Datos
1089 10 Temas Selectos de Análisis Numérico
1506 10 Investigación de Operaciones
1613 10 Procesos Estocásticos
1707 10 Análisis Numérico
*CL = CLAVE
*CR = CRÉDITO
(*) Crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura, que se computa en la siguiente forma:
a) En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en clases teóricas o seminarios, una hora de clase semana-semestre corresponde a dos créditos.
b) En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en prácticas, laboratorio, taller, etcétera, una hora de clase semana semestre corresponde a un crédito.
c) El valor en créditos de actividades clínicas y de prácticas para el aprendizaje de música y artes plásticas, se computará globalmente según su importancia en el plan de estudios, y a criterio de los consejos técnicos respectivos y del H Consejo Universitario.
El semestre lectivo tendrá la duración que señale el calendario escolar. Los
créditos para cursos de duración menor de un semestre se computarán
proporcionalmente a su duración.
Los créditos se expresarán siempre en números enteros.