- Una persona con una sólida formación profesional apoyada en el desarrollo científico, tecnológico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistemático que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables
- Una persona autónoma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armonía social, con orientación ética-cívica, dispuesta al diálogo; que valora sus propios orígenes, y es responsable con su entorno local y global; y
- Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcción de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en sí mismo y en el prójimo.
OBJETIVOS CURRICULARES
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:
- Producir y reproducir mensajes gráficos y audiovisuales, a través de la aplicación de los métodos, las técnicas y las estrategias de diseño gráfico, así como del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, con base en el análisis y diagnóstico de necesidades de comunicación gráfica y audiovisual, desde una perspectiva conceptual, argumentativa y crítica.
- Desarrollar negocios relacionados con su quehacer profesional, con una actitud emprendedora, fungiendo como gestor y administrador de proyectos inter y multidisciplinarios sustentables que consideren las particularidades del contexto global.
PERFIL DE LOS EGRESADOS
Al término de la licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Sustentar su práctica profesional, a través de la aplicación de las estrategias, los métodos y los procesos del diseño gráfico.
- Identificar y solucionar necesidades de comunicación gráfica y audiovisual, de las distintas entidades que lo requieran, a través de la aplicación de las estrategias pertinentes y considerando las características de los destinatarios y las del contexto a las que se dirige.
- Proponer alternativas de solución gráfica y audiovisual, determinando los niveles óptimos de expresividad y funcionalidad en la traducción de lo conceptual a lo visual.
- Conceptualizar y argumentar, desde una perspectiva teórico-metodológica, las propuestas de solución a los problemas de comunicación gráfica y audiovisual.
- Desarrollar y evaluar proyectos en las diferentes áreas de aplicación del diseño: editorial, marca, gráfica aplicada al envase, material punto de venta, imagen gráfica de identidad, hipermedia, diseño digital para tv, fotografía, cartel, gráfica ambiental, animación, producción gráfica, señalética, ilustración, infografía y campañas publicitarias.
- Participar en equipos inter y multidisciplinarios, en la elaboración de mensajes gráficos y audiovisuales con diferentes intencionalidades: social, cultural, organizacional, política, científica, religiosa, de entretenimiento, publicitaria, educativa e informativa.
- Seleccionar y aplicar las técnicas de representación que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño.
- Seleccionar y aplicar las tecnologías más adecuadas, para la producción, reproducción y difusión de objetos resultantes del proceso de diseño.
- Generar y desarrollar empresas de productos y servicios de diseño, considerando los aspectos legales, financieros, contables, mercadológicos y administrativos correspondientes.
- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las tic como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: ANIMACIÓN
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para
Participar en forma multidisciplinaria en el desarrollo de proyectos de animación, que involucren la composición básica y avanzada, así como el diseño de personajes, con el apoyo de la tecnología digital correspondiente.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: PRODUCCIÓN GRÁFICA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
Planear y desarrollar los procesos integrales de la producción gráfica, considerando la optimización de los sistemas y técnicas de impresión.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: MARCA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
Elaborar proyectos de comunicación y posicionamiento estratégico de marca, empleando los elementos teóricos del diseño, la construcción y estructura de la marca, así como las TIC.
PERFIL DE INGRESO
Los aspirantes deberán poseer las siguientes características:
Gusto por el arte y la cultura.
Agudo sentido de la percepción.
Profunda sensibilidad y capacidad de retención visual.
Habilidad para la expresión gráfica.
Actitud creativa y emprendedora.
Apertura crítica.
LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO
RVOE: 2002273
ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: BACHILLERATO O EQUIVALENTE
MODALIDAD: MIXTA
TIPO DE CICLO: SEMESTRAL
DURACIÓN DEL CICLO: 16 SEMANAS
1er. SEMESTRE
Procesos y Expresión del Pensamiento
Historia del Arte
Percepción
Fundamentos de Comunicación Gráfica y Audiovisual
Taller de Formación Básica para el Diseño I
Dibujo I
Geometría Descriptiva I
Imagen Digital I
2do. SEMESTRE
Creatividad y Comunicación
Construcción del Discurso
Metodología para el Diseño
Fundamentos Tipográficos
Taller de Formación Básica para el Diseño II
Dibujo II
Geometría Descriptiva II
Imagen Digital II
3er. SEMESTRE
Lengua Extranjera I
La Persona y su Interacción con los Otros
Historia de la Comunicación Gráfica I
Composición Tipográfica
Taller de Diseño Editorial
Composición Fotográfica
Formación Editorial Digital
Producción Gráfica I
4to. SEMESTRE
Lengua Extranjera II
Diálogo Intercultural
Historia de la Comunicación Gráfica II
Semiótica
Taller de Imagen Gráfica de Identidad
Figura Humana
Fotografía para el Diseño
Producción Gráfica II
5to. SEMESTRE
Emprendimiento y Sustentabilidad
Fe y Desarrollo Espiritual
Historia de la Comunicación Gráfica III
Retórica de la Imagen
Taller de Gráfica Aplicada a Envase
Ilustración
Introducción a la Animación
Gestión del Diseño
Mercadotecnia
6to. SEMESTRE
Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
Obligatoria Electiva 1
Taller de Infografía
Señalética
Ilustración Digital
Modelado
Producción Audiovisual
Planeación Estratégica
ÁREA: ANIMACIÓN
7mo. SEMESTRE
Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
Valores y Ética Profesional
Teorías de la Interpretación
Taller de Campañas
Proyecto Terminal I
Multimedia
Animación de Personajes
Composición Básica
8avo. SEMESTRE
Obligatoria Electiva 2
Proyecto Terminal II
Hipermedios
Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios
Composición Avanzada
Dirección Técnica en Animación
ÁREA: PRODUCCIÓN GRÁFICA
7mo. SEMESTRE
Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
Valores y Ética Profesional
Teorías de la Interpretación
Taller de Campañas
Proyecto Terminal I
Multimedia
Taller de Producción I
Preprensa y Producción
8avo. SEMESTRE
Obligatoria Electiva 2
Proyecto Terminal II
Hipermedios
Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios
Taller de Producción II
Planeación para la Producción Gráfica
ÁREA: MARCA
7mo. SEMESTRE
Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
Valores y Ética Profesional
Teorías de la Interpretación
Taller de Campañas
Proyecto Terminal I
Multimedia
Tecnologías de la Información y la Comunicación y Marca
Estructura de Marca
8avo. SEMESTRE
Obligatoria Electiva 2
Proyecto Terminal II
Hipermedios
Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios
Comunicación Estratégica de Marca
Proyecto Integral de Marca
OBLIGATORIA ELECTIVA 1
El Fenómeno Religioso
Fe y Mundo Actual
El Mensaje Liberador de Jesús
OBLIGATORIA ELECTIVA 2
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño
TOTAL DE CRÉDITOS: 374.61
La ULSA es una buena universidad, la Carrera en Diseño Gráfico me gusta mucho, me ha servido y es a lo que me dedico.
Anónimo
Licenciatura en Diseño Gráfico - Diciembre 2011