Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital.
Objetivo.
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:
Desarrollar estrategias que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital a través del diseño de mensajes gráficos con apoyo de métodos, técnicas y tecnologías propias de la disciplina, desde una perspectiva conceptual–argumentativa, crítica, creativa y sostenible.
Emprender, desarrollar y dirigir negocios relacionados con su quehacer profesional desde una perspectiva multidisciplinar, a partir de la identificación de áreas de oportunidad emergentes en función del contexto global actual, con una actitud ética y compromiso social.
Perfil de ingreso.
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital cuente con las siguientes características:
Antecedentes Académicos
- Bachillerato preferentemente de alguna de las siguientes áreas: Físico-Matemáticas; Arte y Humanidades; y Ciencias Sociales
Conocimientos
- Geometría
- Cultura en general
- Metodología de la Investigación
- Dibujo
- Apreciación Estética
- Matemáticas Básicas
- Software y Hardware
Disposición para (habilidades y destrezas):
- La autocrítica y la tolerancia a la frustración
- La expresión oral y escrita
- La observación y el análisis de hechos y situaciones
- El razonamiento abstracto
- El trabajo colaborativo y bajo presión
- La adaptación a nuevos esquemas de trabajo
- La autogestión y disciplina
- Ser proactivo
- La psicomotricidad fina
- Sensibilidad hacia la innovación y pensamiento crítico
Actitudes y Valores
- Honestidad
- Disposición para liderar Proyectos bajo principios éticos y de respeto
- Responsabilidad y administración del tiempo
- Compromiso y lealtad
Perfil del egresado.
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Sustentar su práctica profesional, a través de la aplicación de estrategias, métodos y procesos para dar respuesta a necesidades de comunicación gráfica y digital de diversos grupos, instituciones y poblaciones.
- Diagnosticar, diseñar y realizar acciones para la solución de necesidades de comunicación gráfica y digital, a través de la aplicación de estrategias creativas para entidades que lo demanden y en consideración a las características de sus audiencias.
- Conceptualizar y argumentar, desde una perspectiva teórico-metodológica y cultural, las propuestas de solución a los problemas de comunicación gráfica, digital, audiovisual e interactiva de diversas entidades.
- Proponer alternativas de solución gráfica, digital, audiovisual e interactiva, con niveles óptimos de expresividad y funcionalidad, acordes a los requisitos de comunicación expresados por los clientes.
- Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño de acuerdo a los requerimientos de los clientes.
- Intervenir en equipos inter y multidisciplinarios para el diseño, la producción, reproducción y difusión de mensajes gráficos, digitales, audiovisuales e interactivos que den respuesta a diferentes intencionalidades con apoyo de medios y tecnologías adecuadas.
- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC[1] como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
Es buena
Es una buena escuela, estoy satisfecha de estudiar ahí.
Mariana Gómez
Licenciatura en Diseño Gráfico - Noviembre 2011
Excelente Sistema de aprendizaje
Muy buen sistema y buenos maestros, las instalaciones son buenas, pero sobre todo el apoyo y compañerismo que fomentan las ideologías de la Universalidad te da la oportunidad de tener una buena formación educativa
Germán Martínez
Licenciatura en Diseño Gráfico - Septiembre 2011
Recomendable por su profesorado y tira de materias.
El único detalle es que no puedes hacer tu plan de estudios personal, actualmente tienen programas muy óptimos para los alumnos dándoles apoyo en varios ámbitos como la participación en Quórum, participación en páginas web dentro de la Universidad, invitación a cursos a distancia, entre otros.
Rocío Canales
Licenciatura en Diseño Gráfico - Agosto 2011
Ha mejorado el plan de estudios desde que soy egresada, deberían haber opciones para tomar materias en diferentes horarios y las que uno elija al semestre. Aún creo que hay detalles a mejorar en educación.
Rocío Canales
Licenciatura en Diseño Gráfico - Julio 2011