La
Universidad Cuauhtémoc, siendo testigo y partícipe del desenvolvimiento de nuestro país, de sus cambios en el área económica, así como de la necesidad de un conocimiento paulatinamente más profundo, asume que -simultáneamente a la generación de conocimiento doctrinario y técnico en las distintas disciplinas- se requiere aplicarlo adecuadamente (de manera eficiente y eficaz), pues la evolución de la sociedad mexicana obliga a encarar situaciones nuevas, a sustituir unas herramientas por otras, a plantear orientaciones precisas y profundas dirigidas a quienes les consultan, a tomar decisiones que optimen los procesos, a la generación de nuevas políticas, así como a integrarse a las nuevas dinámicas del concierto internacional que no pongan en desventaja al país. Lo anterior implica, entre otros, la formación de profesionales que coadyuven al desarrollo de un país cada vez más justo.
Con tal propósito, la Universidad Cuauhtémoc implementa la Licenciatura en Comercio Internacional, a fin de brindar una opción educativa que atienda las necesidades de formación de profesionales derivadas de la dinámica económica y social, de nuestro país y del contexto de globalización de las economías mundiales en que ambos se insertan. Los resultados del ejercicio profesional de sus egresados aportarán elementos de apoyo a la planeación y toma de decisiones de las actividades futuras.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE
• Administración
• Contabilidad Básica
• Matemáticas
• Metodología de la Investigación
• Introducción al Estudio del Derecho
• Introducción a la Informática
SEGUNDO SEMESTRE
• Marco Empresarial
• Contabilidad
• Estadística
• Economía
• Informática
• Introducción a la Mercadotecnia
TERCER SEMESTRE
• Contabilidad de Sociedades
• Matemáticas Financieras
• Derecho Mercantil
• Microeconomía
• Administración de la Mercadotecnia
• Comunicación
CUARTO SEMESTRE
• Crédito y Cobranzas
• Análisis de Información Financiera
• Macroeconomía
• Geografía Económica de México
• Introducción a la Investigación de Mercados
• Administración de las Ventas
QUINTO SEMESTRE
• Finanzas
• Estadística Aplicada al Comercio Internacional
• Derecho Fiscal
• Investigación de Mercados
• Comercio Exterior
• Tratados y Acuerdos Internacionales
SEXTO SEMESTRE
• Finanzas Internacionales
• Comercio Internacional y Desarrollo Económico
• Derecho Internacional I
• Mercadotecnia Internacional
• Técnicas Internacionales de Compras
• Técnicas Internacionales de Ventas
SEPTIMO SEMESTRE
• Planeación Estratégica
• Norteamérica
• Derecho Internacional II
• Técnicas de Negociación
• Transporte Internacional
• Entidades de Apoyo al Comercio Internacional
OCTAVO SEMESTRE
• Asia
• América Latina y el Caribe
• Europa
• Seminario de tesis
• Programa de Fomento al Comercio Exterior