Bachillerato General en Higiene y Salud Comunitaria.
Acuerdo SEP 956817. 9 de mayo, 2005
El Bachillerato General en Higiene y Salud Comunitaria tiene como objetivo general que el estudiante logre desarrollar un adecuado conocimiento y comprensión de la educación y el fomento a la salud, consolidar hábitos, habilidades y fortalecer actividades positivas hacia el cuidado de la salud en su dimensión individual, familiar y comunitaria que le permita estar capacitado para contribuir y promover el mejoramiento del nivel de salud de la población, participar en los diferentes programas de salud y fortalecer los valores humanos en su proyecto de vida.
Perfil del aspirante.
El alumno debe tener interés por adquirir conocimientos, habilidades y vocación hacia el estudio de las ciencias biológicas y de la salud, capacidad de análisis y objetividad, un buen manejo de la comunicación oral y escrita, y una actitud positiva frente a los retos académicos; deberá ser emprendedor, creativo, crítico y tener una actitud ética y humanista así como un gran espíritu de servicio.
Perfil del egresado.
El egresado del Bachillerato General con Capacitación en Higiene y Salud Comunitaria será capaz de: participar en programas para la educación y fomento a la salud a nivel individual y comunitario. Adquirirá conocimientos sobre Salud Pública y su importancia para preservar la salud del ser humano. Jerarquizar las enfermedades más frecuentes y de mayor peligro en su región. Participar en programas de promoción del mejoramiento de la salud a nivel individual y comunitario. Relacionar los conocimientos básicos para mantener el bienestar de la madre y el recién nacido del programa de salud materno - infantil. Poseerá competencias al egresar para continuar sus estudios en: Medicina, Odontología, Licenciatura en Nutrición, Veterinario Zootecnista, Licenciado en Biología, Químico-Fármaco biología, Enfermería, Trabajo Social o en cualquier otra carrera que desee incursionar.
Campos de acción.
El alumno egresado del Bachillerato General en Higiene y Salud Comunitaria, tiene la posibilidad de incursionar en el sector salud en diferentes áreas, ya que cuenta con los conocimientos básicos necesarios para trabajar en:
- Instituciones de salud públicas y privadas
- Laboratorios de análisis clínicos
- Puestos de socorro.
Proceso de admisión.
- Copia del certificado de secundaria o de la constancia de estudios con promedio de los tres años, o bien de boletas de calificaciones de secundaria (1er. año, 2do. año y hasta el último bimestre del 3er. año que estés cursando).
- 3 fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color (instantáneas o de estudio).
- Promedio mínimo de 7.5 (sin extraordinarios).
- Cubrir costo del Trámite de Admisión.
Plan de Estudios:
PRIMER SEMESTRE.
• Matemáticas I
• Química I
• Ética y valores I
• Introducción a las ciencias sociales
• Taller de lectura y redacción I
• Lengua adicional al español I: inglés
• Informática I
• Extracurriculares
- Extracurricular I
- Extracurricular II
- Extracurricular III
- Extracurricular IV
- Extracurricular V
SEGUNDO SEMESTRE.
• Matemáticas II
• Química II
• Ética y valores II
• Historia de México I
• Taller de lectura y redacción II
• Lengua adicional al español II: inglés
• Informática II
• Extracurriculares
- Extracurricular I
- Extracurricular II
- Extracurricular III
- Extracurricular IV
TERCER SEMESTRE.
• Matemáticas III
• Biología l
• Física I
• Historia de México II
• Literatura I
• Lengua adicional al español III: inglés
Componente de formación para el trabajo por módulos con un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias
• Conocer las estructuras y funciones básicas del cuerpo humano
• Estructurar funciones complejas del cuerpo humano
• Extracurriculares
- Extracurricular I
- Extracurricular II
- Extracurricular III
- Extracurricular IV
CUARTO SEMESTRE.
• Matemáticas IV
• Biología II
• Física II
• Estructura socioeconómica de México
• Literatura II
• Lengua adicional al español IV
Componente de formación para el trabajo por módulos con un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias
• Detectar factores de riesgo de la salud materno infantil
• Realizar valoraciones nutricionales
• Extracurriculares
- Extracurricular I
- Extracurricular II
- Extracurricular III
- Extracurricular IV
QUINTO SEMESTRE.
• Geografía
• Historia universal contemporánea
• Temas selectos de biología I
• Ciencias de la salud I
• Psicología I
• Etimologías grecolatinas I
Componente de formación para el trabajo por módulos con un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias
• Participar en la comunidad con programas de salud pública
• Realizar estudios de comunidad
• Extracurriculares
- Extracurricular I
- Extracurricular II
- Extracurricular III
- Extracurricular IV
SEXTO SEMESTRE.
• Filosofía
• Ecología y medio ambiente
• Metodología de la investigación
• Temas selectos de biología II
• Ciencias de la salud II
• Psicología II
• Etimologías grecolatinas II
Componente de formación para el trabajo por módulos con un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias
• Aplicar los principios de la epidemiología
• Aplicar el saneamiento básico en prevención de enfermedades
• Extracurriculares
- Extracurricular I
- Extracurricular II
- Extracurricular III
- Extracurricular IV