Curso de Arte y Psicoanálisis - En línea

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Pablo Nieves

Pablo Nieves

Curso de Arte y Psicoanálisis

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Arte y Psicoanálisis será impartido en línea.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración será de 25 horas.
  • Titulación oficial
    Consultar la certificación obtenida por los participantes del curso.
  • Valoración del programa
    El arte y el psicoanálisis se presentan íntimamente ligados a la consciencia del ser y a la producción del ingenio que compone la mente humana. En este curso serán presentados algunos de los trabajos más relevantes que se han sido realizados sobre esta temática, y también algunas de las conexiones que pueden permitir la elaboración de obras de arte, concernientes a los conceptos centrales que se derivan de la práctica clínica.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a profesionales titulados en distintas disciplinas que deseen inclinar su campo laboral en este aspecto.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá hacer uso de este conocimiento para enriquecer su entorno laboral.

Comentarios sobre Curso de Arte y Psicoanálisis - Online

  • Contenido
    Curso de Arte y Psicoanálisis

    Desde los inicios del estudio de la psique humana realizado por Sigmund Freud, especialmente cuando lo que se indagaba era la posible racionalización o explicación de las conductas que escapaban a la normalidad, a lo socialmente admitido, el arte o más bien las producciones artísticas generaron una gran atracción como mecanismo para comprender a sus artífices.

    Las obras de S. Freud, al igual que los seminarios de J. Lacan poseen una constante remisión a diferentes artistas, tanto de producciones escritas, pictóricas como escultóricas, que han servido para articular el cuerpo conceptual de la teoría psicoanalítica, como así también para indagar sobre el inconsciente y las motivaciones que se derivan de las interpretaciones de tales creaciones al respecto de sus creadores.

    En este curso se presentarán algunos de los trabajos más relevantes que se han realizado sobre esta temática, así como también algunas de las vinculaciones que nos permiten realizar las obras de arte, con respecto a los conceptos centrales que subyacen en la práctica clínica.

    Por otra parte reconoceremos, desde la teoría del arte, aquellos aspectos que le son propios, como son: la belleza, la creatividad, la experiencia estética y la mímesis, que están necesariamente presentes en el análisis de las creaciones artísticas.

    Objetivos y competencias

    Objetivos:

    Presentar el análisis de obras de arte a través de una perspectiva psicoanalítica. Reconocer algunas características personales de artistas clásicos relevantes y como se evidenciaron éstas en sus obras. Ejemplificar los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica a través de diferentes obras de arte.

    Competencias: Ser capaz de relacionar características de las obras con la historia personal de sus autores. Conocer las pautas del método psicoanalítico vinculado al análisis de creaciones artísticas. Conocer los fundamentos psicoanalíticos de la experiencia estética. Ser capaz de reflexionar sobre la teoría psicoanalítica por medio del arte.



    Contenidos
    1. Presentación: arte y psicoanálisis
    2. Análisis de S. Freud sobre Miguel Ángel y Leonardo de Vinci
    3. Reflexiones sobre el Malestar en la Cultura de S. Freud
    4. La literatura fantástica y el psicoanálisis
    5. El Narcisismo, Narciso y sus representaciones artísticas
    6. Caravaggio (Michelangelo Merisi), El Bosco (Hieronymus Bosch) y la experiencia estética
    7. Cine y psicoanálisis


    Desde los inicios del estudio de la psique humana realizado por Sigmund Freud, especialmente cuando lo que se indagaba era la posible racionalización o explicación de las conductas que escapaban a la normalidad, a lo socialmente admitido, el arte o más bien las producciones artísticas generaron una gran atracción como mecanismo para comprender a sus artífices.

    Las obras de S. Freud, al igual que los seminarios de J. Lacan poseen una constante remisión a diferentes artistas, tanto de producciones escritas, pictóricas como escultóricas, que han servido para articular el cuerpo conceptual de la teoría psicoanalítica, como así también para indagar sobre el inconsciente y las motivaciones que se derivan de las interpretaciones de tales creaciones al respecto de sus creadores.

    En este curso se presentarán algunos de los trabajos más relevantes que se han realizado sobre esta temática, así como también algunas de las vinculaciones que nos permiten realizar las obras de arte, con respecto a los conceptos centrales que subyacen en la práctica clínica.

    Por otra parte reconoceremos, desde la teoría del arte, aquellos aspectos que le son propios, como son: la belleza, la creatividad, la experiencia estética y la mímesis, que están necesariamente presentes en el análisis de las creaciones artísticas.

    Objetivos y competencias

    Objetivos:

    Presentar el análisis de obras de arte a través de una perspectiva psicoanalítica. Reconocer algunas características personales de artistas clásicos relevantes y como se evidenciaron éstas en sus obras. Ejemplificar los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica a través de diferentes obras de arte.

    Competencias: Ser capaz de relacionar características de las obras con la historia personal de sus autores. Conocer las pautas del método psicoanalítico vinculado al análisis de creaciones artísticas. Conocer los fundamentos psicoanalíticos de la experiencia estética. Ser capaz de reflexionar sobre la teoría psicoanalítica por medio del arte.



    Contenidos
    1. Presentación: arte y psicoanálisis
    2. Análisis de S. Freud sobre Miguel Ángel y Leonardo de Vinci
    3. Reflexiones sobre el Malestar en la Cultura de S. Freud
    4. La literatura fantástica y el psicoanálisis
    5. El Narcisismo, Narciso y sus representaciones artísticas
    6. Caravaggio (Michelangelo Merisi), El Bosco (Hieronymus Bosch) y la experiencia estética
    7. Cine y psicoanálisis

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