Curso de Responsabilidad Social en la Empresa. Una Apuesta por la Creación de Valor en las Pymes
Modalidad de imparticiónEl curso de Responsabilidad Social en la Empresa. Una Apuesta por la Creación de Valor en las Pymes es impartido en línea.
Número de horasEl tiempo total de duración es de 25 horas.
Titulación oficialConsultar la certificación oficial otorgada por el centro.
Valoración del programaLa responsabilidad social de las empresas abarca en su definición un conjunto de actuaciones referentes al papel de la empresa como ente insertado en una sociedad con preocupación creciente acerca de los aspectos sociales. El individuo, el ciudadano, el inversor, el trabajador son roles diferentes que juegan las mismas personas, todas ellas desempeñando procesos de interacción de una manera u otra con organizaciones, empresas que, en definitiva, han de atender al desempeño de criterios y objetivos económicos y sociales simultáneamente.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEste programa está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la temática del curso.
EmpleabilidadEl egresado podrá incluir el conocimiento recibido en distintas estancias de su desempeño laboral.
Curso de Responsabilidad Social en la Empresa. Una Apuesta por la Creación de Valor en las Pymes
ContenidoResponsabilidad Social en la Empresa. Una Apuesta por la Creación de Valor en las Pymes
La responsabilidad social de las empresas engloba como definición un conjunto de actuaciones que hacen referencia al papel de la empresa en tanto en cuanto está insertada en una sociedad cada vez más preocupada por los aspectos sociales. El individuo, el ciudadano, el inversor, el trabajador son papeles o vertientes diferentes para las mismas personas, todas ellas interactuando de una manera u otra con organizaciones, empresas en definitiva que han de atender al desempeño de criterios y objetivos económicos y sociales a la vez.
El curso, realizado con la colaboración de Responsabilidad Global, contará con la participación del DG de Abacus Cooperativa y del director de RSE del gobierno catalán:
Miquel Àngel Oliva, director general de Abacus Cooperativa. ABACUS es sin duda una de empresas con un mayor compromiso de RSE a lo largo de toda su seva existencia, gestionando sus impactos tanto económicos como ambientales y sociales con una perspectiva de RSE. Su director nos mostrará la relevancia que este compromiso tiene para la empresa.
Xavier Pont, director de Iniciativas Económicas de la Generalitat de Catalunya. El gobierno catalán presentó hace unos meses el Plan RSGencat para la promoción de la RSE especialmente entre las pymes y también a la propia administración. De la mano de la persona que ha impulsado la RSE desde un enfoque transversal debatiremos sobre el sentido de la RSE y su promoción y conoceremos cuáles son las políticas públicas de fomento de la RSE a partir del caso catalán.
Objetivos y competencias
Objetivos:
• Conocer los contenidos de la responsabilidad social de la empresa (RSE).
• Introducir los ámbitos de actuación de la RSE en las organizaciones actuales.
• Conocer las iniciativas nacionales e internacionales de la RSE.
• Difundir los valores de la RSE.
• Conocer la aplicación de la RSE a las pequeñas y medianas empresas.
Competencias:
• Capacidad para comprender y analizar el sentido estratégico de los planes de responsabilidad social de las empresas.
• Capacidad para encontrar y utilizar los documentos y recursos de referencia en responsabilidad social de las empresas.
• Dominio de las técnicas para definir un plan de responsabilidad social para una pyme.
• Adoptar actitudes y comportamientos en consonancia con una práctica profesional ética y responsable.
Contenidos
1. Enmarcar la responsabilidad social de las empresas
1.1. Antecedentes, contexto e inductores: la sociedad del conocimiento y la nueva economía. La creación de valor en una economía de intangibles.
1.2. Concepto y transversalidad. Flexibilidad de modelos en un despliegue orientado a la estrategia.
1.3. El debate público. Situación actual y perspectivas. Iniciativas y posicionamientos con cargo a las partes interesadas.
2. La gestión de la RSE. Aproximación a la diversidad de medidas. Aspectos económicos, ambientales y sociales, laborales, buen gobierno. Dimensiones interna y externa
2.1. La base de la estrategia: los trabajadores, liderazgo ético, clima laboral, valores corporativos, conciliación de la vida laboral y familiar, códigos de conducta corporativa y otros.
2.2. El diálogo con los stakeholders. Alianzas estratégicas, acción social, gestión responsable de la cadena de abastecimiento, inversión socialmente responsable.
2.3. Gestión integral y coherente de la responsabilidad social. Normas, guías, principios.
3. Poner la responsabilidad social en valor
3.1. Comunicación y rendición de cuentas. Transparencia. Los escrutinios. Triple cuenta de resultados. Los informes de sostenibilidad. El global reportment iniciative.
3.2. Creación de capital no financiero: capital relacional, capital confianza. La relación entre empresas, gobierno y sociedad. Puntos de vista y motivaciones.
3.3. Ubicación de la responsabilidad social en el mapa estratégico de la empresa. Gestión estratégica y expectativas de regreso.
Otra formación relacionada con responsabilidad social corporativa