Duración: 1 año
Nro. de créditos: 30 ECTS
Idioma Campus Virtual: Castellano
Idioma docencia: Castellano
Introducción
A pesar de que se ha comprobado el importante papel que juega la nutrición en el mantenimiento de la salud y en la prevención de determinadas enfermedades, se observa que mientras una parte del mundo sufre graves problemas de disponibilidad de alimentos, deficiencias nutricionales y malnutrición, en los países desarrollados se produce un aumento epidémico de varias enfermedades directamente relacionadas con una alimentación errónea y/o excesiva, como las llamadas enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes, hiperlipemias )
Ante esta dualidad y la problemática que supone, es más importante que nunca conocer cómo abordar y gestionar las diferencias nutricionales y aportar la información necesaria sobre el papel de la nutrición en la prevención y tratamiento de las patologías crónicas relacionadas con la alimentación.
Objetivos:
- Reflexionar sobre los diferentes problemas nutricionales en el mundo, sus causas y consecuencias.
- Saber detectar problemas de salud relacionados con la alimentación.
- Conocer las características de las principales patologías relacionadas con la alimentación y las modificaciones nutricionales adecuadas a su tratamiento.
- Dominar la terapia dietética para individuos con características especiales y/o patologías relacionadas con la alimentación y para individuos hospitalizados y con nutrición artificial.
- Conocer las bases y los fundamentos de los principales trastornos de conducta alimentaria y las posibles herramientas para su prevención y tratamiento.
- Saber realizar las intervenciones oportunas destinadas a fomentar o promover la salud de la comunidad.
- Estar informado de las últimas tendencias en investigación nutricional y sus aplicaciones.
La UOC empezó su actividad en el curso 1995-1996, con 200 estudiantes de las titulaciones homologadas de Psicopedagogía y Empresariales que cursaban los estudios en catalán. En este tiempo la Universitat Oberta de Catalunya ha crecido, y actualmente más de 200.000 personas forman parte de la comunidad universitaria de la UOC.
A lo largo de esos años, la UOC ha ido aumentando y diversificando su oferta formativa, incluyendo estudios en español e inglés. Ha mejorado su modelo educativo, tomando al estudiante como centro de la actividad de aprendizaje. Se ha expandido progresivamente en el territorio catalán y español con una extensa red de sedes y puntos y ha dado el salto al ámbito internacional, consolidando una sede en México como eje de expansión para el mercado latinoamericano. También ha puesto en marcha dos centros de investigación especializados en sociedad de la información y el conocimiento y en e-learning, de modo que se ha convertido en un referente internacional en estos campos.