Introducción:
La introducción de las TIC en el aula no se reduce a la utilización de determinadas herramientas y aplicaciones por parte del docente, ni al acceso a internet del que pueden disfrutar los alumnos. Emplear las TIC en educación quiere decir hacer un uso que se adecue a los objetivos propuestos, de manera que dé respuesta a las necesidades educativas que nos planteamos en la escuela.
Su integración con finalidades educativas se tiene que planificar de manera estratégica, teniendo en cuenta su potencial y las posibilidades de mejora de los procesos educativos que comporta su uso. Los profesionales de la educación tenemos que ser capaces de generar innovación para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje mediante el uso de las TIC.
Objetivos:
Este postgrado capacitará a los estudiantes para:
Desarrollar un enfoque creativo de los problemas vinculados al uso de las TIC en la organización del aula y de la escuela.
Analizar y evaluar el potencial de aplicación de nuevas metodologías, tendencias y experiencias de buen uso de la tecnología para la educación primaria y secundaria.
Conocer y utilizar nuevas herramientas y recursos tecnológicos en red.
A quién se dirige:
Este programa está dirigido a maestros y profesorado en activo que quieran adquirir las competencias que les permitirán integrar la tecnología en el proceso educativo de una manera global, innovadora y creativa. Se trata de desarrollar las competencias que posibiliten sacar el máximo partido de las TIC sin reproducir los usos tradicionales del aula.
Programa Académico:
1. Fundamentos pedagógicos y competencia digital (6 ECTS).
2. Recursos para el desarrollo de la creatividad (6 ECTS).
3. Organización innovadora del aula y redes sociales docentes (6 ECTS).
4. Metodologías colaborativas para el aprendizaje (6 ECTS).
5. Trabajo final de postgrado (6 ECTS).
Recursos para el aprendizaje:
Los materiales didácticos serán en castellano.
Otra formación relacionada con tecnología educativa