Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje

Solicita información

Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje

  • Modalidad de impartición El programa se dicta de manera online.
  • Número de horas Contactar al centro para consultar la duración del Máster.
  • Valoración del programa El Máster busca preparar a profesionales y empleados vinculados en todo lo referente a los trastornos en la conducta y la dificultad en el aprendizaje, condiciones cada vez más sufridas por las personas desde la edad escolar. Los contenidos de esta formación sirven para brindar a los alumnos herramientas específicas no sólo para la detección de casos y su posterior estudio, sino también para favorecer las condiciones de los afectados mediante implementaciones pedagógicas y elaboraciones de proyectos.
  • Dirigido a El programa se dirige a personas dedicadas laboral o profesionalmente a áreas asociadas a la pedagogía, la salud y la educación.
  • Empleabilidad Al concluir la formación los alumnos cuentan con una maestría adicional para agregar a su historia profesional y conseguir más y mejores empleos afines.

Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje

  • Contenido Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.

    Presentación:

    Demos un paso firme hacia la escuela inclusiva: ¡fórmate para atender a la diversidad funcional!

    Uno de los grandes retos de la educación inclusiva es atender de manera adecuada a todos los alumnos, para potenciar al máximo sus capacidades y, en definitiva, garantizar su aprendizaje. En consecuencia, la atención a la diversidad funcional requiere profesionales expertos muy bien formados y con conocimientos actualizados.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje

    Idioma: castellano, catalán

    Plazas limitadas

    En este contexto, el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje en línea de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece una formación especializada en la identificación e intervención de las diferentes tipologías de trastornos del lenguaje y de aprendizaje en el ámbito educativo.

    Este programa incorpora las aportaciones más relevantes del ámbito científico y también las más novedosas, con una visión muy centrada en la actividad profesional. El plan de estudios aborda todos los trastornos actuales y el modo de detectarlos lo más tempranamente posible. Además, profundiza en aquellas patologías que tienen un diagnóstico difícil, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo o la dislexia.

    El máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje ofrece dos orientaciones: Profesionalizadora y de investigación.

        Orientación profesionalizadora: Se dirige a personas que quieren especializarse, mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes sobre dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje para el ejercicio profesional. Esta modalidad incluye un Prácticum profesionalizador y un TFM profesionalizador.
        Orientación de investigación: Se dirige a personas que quieren iniciarse en la investigación. Por ello, los estudiantes contarán con dos asignaturas que abordarán los Diseños y métodos en investigación (5 ECTS) y las Técnicas de análisis de datos (5 ECTS). Además, cursarán el Prácticum de investigación (9 ECTS) y el TFM de investigación (6 ECTS). Esta modalidad permitirá poder finalizar el Máster de manera totalmente on-line.


    Los dos itinerarios tienen un enfoque muy práctico, que permiten aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones y casos reales. El estudiante de la UOC será capaz de reconocer, evaluar y diagnosticar las diferentes tipologías de trastornos del lenguaje y dificultades de aprendizaje, con el objetivo de aplicar los procedimientos más adecuados para la intervención psicoeducativa en cada caso, y favorecer la integración de alumnos con necesidades educativas diferentes.

    El máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje está registrado en el RUCT con el código 4313844. Su plan de estudios se aprobó en el BOE número 127 (27 de mayo de 2015, páginas 45603 a 45604).


    Plan de estudios:

    El programa del máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje consta de 60 crédits ECTS. El estudiante tiene la posibilidad de cursar dos especialidades:

        Especialidad de Dificultades y trastornos del aprendizaje
        Especialidad de Trastornos del lenguaje y del habla
        
     
    Tipo de materia - Créditos
    Obligatorias - 15
    Optativas - 30
    Prácticas - 9
    Trabajo final de máster - 6
    Total - 60

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje - 5
    Procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar - 5
    Bases normativas, organizativas y curriculares de atención a la diversidad - 5
    Prácticum profesionalizador - 9
    Prácticum de investigación - 9
    TFM profesionalizador - 9
    TFM de investigación - 6
     
    Asignaturas optativas - Créditos

    Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares - 5
    Trastornos de aprendizaje de la lectura - 5
    Enseñanza estructurada del lenguaje y la lectura - 5
    Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas - 5
    Adquisición y evaluación del lenguaje - 5
    Trastornos del habla y de la voz - 5
    Trastornos del lenguaje oral - 5
    Discapacidad sensorial y motriz - 5
    Discapacidad y superdotación intelectual y trastornos del espectro autista - 5
    Déficits de atención y trastornos de conducta - 5
    Diseños y métodos en investigación - 5
    Técnicas de análisis de datos - 5

     
    Itinerario:

    Especialidades por optatividad

    Según la selección de optativas, el estudiante puede obtener alguna de las tres especializaciones que se ofrecen. Para poder obtener una especialidad del estudiante debe superar obligatoriamente los 15 créditos optativos correspondientes al itinerario de la especialidad correspondiente.

    El estudiante puede obtener una doble especialidad si supera los 15 créditos optativos de dos especialidades diferentes.

    Si el estudiante no quiere seguir el itinerario de ninguna especialidad puede cursar las asignaturas optativas que desee de las que se ofrecen.

    Las dos especialidades con las correspondientes asignaturas son las siguientes:
     
    Créditos ECTS - Especialidad de Dificultades y trastornos del aprendizaje

    5 - Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares 
    5 - Trastornos de aprendizaje de la lectura
    5 - Trastornos de aprendizaje de la escritura i las matemáticas

     
    Créditos ECTS - Especialidad de Trastornos del lenguaje y del habla

    5 - Adquisición y evaluación del lenguaje
    5 - Trastornos del habla y de la voz
    5 - Trastornos del lenguaje oral


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    •     Obtener conocimientos avanzados sobre los aspectos fundamentales del desarrollo y el aprendizaje, así como de las aptitudes y el rendimiento escolar de los niños y las niñas.
    •     Obtener conocimientos sobre los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías de aprendizaje y trastornos del lenguaje.
    •     Adquirir la capacidad para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños y niñas que presentan dificultades.
    •     Desarrollar la capacidad para analizar y detectar las peculiaridades del entorno social de los alumnos que presentan dificultades.
    •     Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los alumnos que presentan dificultades.
    •     Obtener la formación necesaria para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención y pautas de actuación ajustadas a las necesidades educativas de los niños y las niñas con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.
    •     Adquirir la capacidad para orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos como a los padres o tutores, familiares y otros profesionales.
    •     Desarrollar y consolidar la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
    •     Desarrollar capacidades de responsabilidad, así como la toma de decisiones.
    •     Adquirir la capacidad para transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado, especializado o no.
    •     Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.
    •     Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.
    •     Proporcionar los diseños y los métodos de investigación así como las técnicas de análisis de datos más adecuadas para la investigación en dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje.

     
    Perfiles

    El máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje de la UOC ofrece una formación especializada fundamental para los profesionales de la educación del ámbito escolar, pero también es de gran interés para profesionales del ámbito de la intervención clínica.

    En concreto, este máster se dirige a los siguientes perfiles:

    •     Profesionales del ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje, que trabajan en centros de educación primaria ordinarios, centros específicos de educación especial o equipos multidisciplinares.
    •     Profesionales del ámbito educativo, como pedagogos, psicólogos y psicopedagogos, que generalmente llevan a cabo su trabajo en equipos psicopedagógicos.
    •     Profesionales afines, como logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales y trabajadores sociales que trabajen con niños con dificultades de aprendizaje o trastornos del lenguaje.

     
    Competencias

    Los titulados en el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje adquirirán las competencias siguientes:

        Competencias específicas
        Competencias transversales
        Competencias generales

     Competencias específicas

        CE1. Capacidad para comprender las bases neuroanatómicas, fisiológicas y cognitivas del aprendizaje y del lenguaje y su relación con las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.
        CE2. Capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos sobre los procesos afectivos, motivacionales y sociales que inciden en el proceso de aprendizaje escolar de los alumnos con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje, para su identificación, análisis y valoración y para la elaboración de criterios de intervención educativa que optimicen dichos procesos.
        CE3.Capacidad para seleccionar adecuadamente los diferentes procedimientos y recursos con los que cuenta el sistema educativo para la atención de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.
        CE4. Capacidad para identificar los factores que inciden en la aparición las dificultades de aprendizaje así como las alteraciones que se derivan.
        CE5. Capacidad para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que presentan dificultades de aprendizaje primarias.
        CE6. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de aprendizaje primarias.
        CE7. Capacidad para identificar los factores que inciden en la aparición de los trastornos del lenguaje así como las alteraciones que se derivan.
        CE8. Capacidad para identificar y valorar las diferencias inidividuales de los niños que presentan trastornos del lenguaje primarios.
        CE9. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con trastornos del lenguaje primarios.
        CE10. Capacidad para identificar y valorar las dificultades de aprendizaje derivadas de trastornos del desarrollo.
        CE11. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención educativa en dificultades de aprendizaje deriadas de trastornos del desarrollo.
        CE12. Capacidad para identificar las alteraciones de la ocmunicación y el lenguaje derivadas de trastornos del desarrollo.
        CE13. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención educativa en trastornos de la comunicación y del lenguaje derivadas de trastornos del desarrollo.

     Competencias transversales

        CT1. Aplicación de las TIC de manera ajustada para la intervención educativa en las dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.
        CT2. Capacidad de expresar por escrito el conocimiento y el pensamiento en textos largos y complejos, con un estilo propio, con seguridad y fluidez, y con un alto grado de autonomía.
        CT3. Capacidad de leer con fluidez textos académciso y profesionales en una lengua extranejra para entenderlos, estudiarlos, o transmitir el contenido a otros.

     Competencias generales

        CG1. Capacidad para analizar y sintetizar textos académicos (libros, capítulos de libro y artículos académicos) que permitan evaluar el conocimiento en el ámbito de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.
        CG2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas de carácter educativo desde una óptica multidisciplinar.
        CG3. Capacidad para tomar decisiones ajustadas al marco normativo y a los conocimientos académicos y profesionales respecto a la intervención educativa de niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para cursar el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje, el estudiante debe tener alguna de las titulaciones que se detallan a continuación:

    •     Diplomatura en Magisterio o Grado de Maestro en Educación infantil / primaria o Grado en Educación infantil / primaria
    •     Licenciatura de Psicopedagogía
    •     Licenciatura o grado de Psicología
    •     Licenciatura o grado de Pedagogía
    •     Diplomatura o grado de Logopedia
    •     Diplomatura o grado de Educación Social
    •     Diplomatura o grado de Trabajo Social
    •     Diplomatura o grado de Terapia Ocupacional
    •     Titulaciones no españolas afines que la Comisión de Admisión del máster considere.

     
    Recomendaciones

    Se recomienda tener un nivel de competencia como usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como un nivel de competencia en inglés como lengua extranjera equivalente al nivel A2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.


    Complementos de formación

    Los estudiantes procedentes de titulaciones del ámbito educativo (diplomatura o grado de Magisterio, licenciatura o grado de Psicopedagogía, licenciatura o grado de Pedagogía o afines), no deberán cursar ningún crédito de formación compensatoria. En cambio, las personas con otras titulaciones deberán cursar, según sus competencias previas, los créditos de formación compensatoria.


    Requisitos de matrícula

    Para cursar - Se debe haber superado:

    • Prácticum profesionalizador - Se debe haber superado 20 créditos, 15 de los cuales deben ser de las asignaturas obligatorias.
    • Trabajo final de máster profesionalizador - Se debe haber superado o estar cursando la asignatura de Practicum. Se recomienda cursar esta asignatura el último semestre del máster.
    • Trabajo final de máster de investigación - Se debe haber superado la asignatura de Practicum de investigación.
    • Trastornos del lenguaje oral - Se recomienda haber cursado antes la asignatura Adquisición evaluación del lenguaje.

     
    Documentación

    En caso de cumplir los requisitos académicos, consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado tus estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

     
    Convalidaciones

    El programa del máster incluye la convalidación de créditos, tanto por asignaturas cursadas en otras titulaciones como por la acreditación de experiencia laboral y profesional.


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.


    Salidas profesionales:

    En el sistema universitario español las titulaciones de grado habilitan para el ejercicio profesional. En cambio, los másters universitarios ofrecen una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar. Por tanto, el máster universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje complementa, amplía y especializa la formación que los estudiantes han adquirido en su titulación de grado.

    El Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje se dirige fundamentalmente a profesionales de la educación y de la psicología, pero también a otros profesionales afines con la valoración y la intervención de las dificultades del aprendizaje y los trastornos del lenguaje. Desde esta perspectiva, el Máster ofrece una formación especializada y complementaria de la titulación de grado para las personas que trabajan o quieren trabajar en los siguientes puestos de trabajo:

    •     Maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica y maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje en centros ordinarios o centros de educación especial, así como en servicios educativos que atienden colegios públicos y privados.
    •     Maestros en academias de refuerzo y de reeducación.
    •     Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos u orientadores en equipos multiprofesionales, servicios educativos o departamentos de orientación de institutos de educación secundaria.
    •     Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos en gabinetes públicos o privados.
    •     Logopedas en servicios educativos, hospitales o gabinetes públicos o privados.
    •     Educadores sociales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, como unidades de escolarización compartida, hospitales de día, centros de educación especial, etc.
    •     Trabajadores sociales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, como por ejemplo servicios de atención a la infancia en riesgo, servicios para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, etc.
    •     Terapeutas ocupacionales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, como centros de educación especial, centros de día, hospitales, centros sociosanitarios, centros ocupacionales y de trabajo, etc.

     
    Titulación oficial:

    El Máster universitario en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, en el título constará la especialidad o especialidades que haya cursado el estudiante.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Otra formación relacionada con psicopedagogía