Curso de Planeación Prospectiva y Estratégica

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Curso de Planeación Prospectiva y Estratégica

  • Modalidad de impartición El Curso de Planeación Prospectiva y Estratégica es impartido en línea.
  • Número de horas El tiempo total de duración es de 25 horas.
  • Titulación oficial Consultar la certificación ofrecida por el centro a los participantes.
  • Valoración del programa Este programa tiene como propósito realizar una introducción en la que el participante se impregne de los procesos de planeación estratégica y a la vez desarrolle una actitud proactiva hacia el futuro y una competencia metodológica que influya en el análisis y manejo de herramientas de intervención para la toma de decisiones.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a Este programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas que estén interesados en la temática.
  • Empleabilidad El egresado podrá hacer uso de este conocimiento en su quehacer laboral.

Curso de Planeación Prospectiva y Estratégica

  • Contenido Planeación Prospectiva y Estratégica
            
    La prospectiva, como procedimiento epistemológico de la anticipación, es una herramienta para la planeación estratégica. Su función central es la de prevenir a partir de lo que ha pasado (retrospectiva) y que se expresa en el presente (coyuntura). Pero no es solamente una proyección de las tendencias del pasado, sino la construcción de visiones alternativas de futuro.

    La planeación prospectiva y estrategica propone no sólo estudiar el sentido de la prospectiva como anticipación, sino convertirla en herramienta de cambio e innovación en los procesos de planeación. Para ello, en el curso se describirán los conceptos y rasgos centrales de la prospectiva, sus enfoques metodológicos, así como sus técnicas más relevantes.

    En este sentido, el pensamiento estratégico es una herramienta que permite instrumentar decisiones con visión de futuro y convertirlas en ejecuciones prácticas. El carácter estratégico se fija por las características del entorno próximo y lejano y sobre el estado, pasado-presente-futuro, de la organización.

    El curso tiene como propósito introducir al participante en los procesos de planeación estratégica desarrollando una actitud proactiva hacia el futuro y una competencia metodológica para su análisis y el manejo de herramientas de intervención para la toma de decisiones.

    Objetivos y competencias


    Objetivos:
    •    Comprender críticamente lo que significa planear estratégicamente las actividades de una organización (la dinámica anticipación-acción en la toma de decisiones).
    •    Distinguir entre lo estratégico y lo prospectivo en la planeación (carácter anticipatorio y construcción del futuro).
    •    Conocer los enfoques y los usos pertinentes del pensamiento prospectivo (de las tendencias a los escenarios).
    •    Desarrollar y aplicar el diagnóstico estratégico para enfrentar amenazas, superar debilidades; aprovechar fortalezas y oportunidades (el arte del diagnóstico y el diseño estratégico).

    •    Competencias:
    •    Identificación del papel de la prospectiva en la planeación estratégica.
    •    Conocimiento de la utilidad del pensamiento estratégico y prospectivo, su factibilidad y aplicabilidad para la solución de problemas.
    •    Identificación de metodologías, técnicas e instrumentos de la prospectiva pertinentes para la planeación estratégica en diversos ámbitos.
    •    Aplicación del pensamiento estratégico para enfrentar las amenazas potenciales y el aprovechamiento de oportunidades previsibles.


    Contenidos
    1. Conceptos básicos de prospectiva
    1.1. El pensamiento estratégico: de la planeación a la acción
    1.2. El rol de la prospectiva en la planeación estratégica: de las tendencias a los escenarios
    2. La metodología prospectiva: técnicas e instrumentos
    2.1. Descripción y discusión sobre los métodos, técnicas e instrumentos prospectivos: clasificación y selección
    2.2. La pertinencia de un enfoque sistémico, holístico y complejo
    3. El análisis estratégico
    3.1. El entorno y la toma de decisiones
    3.2. Usos y abusos del diagnóstico estratégico

Otra formación relacionada con dirección de empresas y negocios (otros)