Curso - Plagas, Monstruos y Quimeras: Arte, Biología y Tecnología

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Curso - Plagas, Monstruos y Quimeras: Arte, Biología y Tecnología

  • Modalidad de impartición El Curso - Plagas, Monstruos y Quimeras: Arte, Biología y Tecnología es impartido en modo virtual.
  • Número de horas El tiempo total de duración del curso es de 25 horas.
  • Titulación oficial Certificado de asistencia.
  • Valoración del programa A través de este programa se pretende estudiar la relación existente entre el arte y las ciencias de la vida, valiéndose de las fantasías asociadas a los sueños de transformación o modificación de la naturaleza y lo vivo, y específicamente, mediante el temor recurrente a las plagas, la fascinación y el interés por la creación y configuración de monstruos o el afán de materializar las quimeras inalcanzables por parte de los humanos.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a Este programa está dirigido a personas interesadas en la materia.
  • Empleabilidad El egresado podrá hacer uso de esta información en el campo laboral que elija.

Curso - Plagas, Monstruos y Quimeras: Arte, Biología y Tecnología

  • Contenido Curso - Plagas, Monstruos y Quimeras: Arte, Biología y Tecnología

    En el presente curso estudiaremos la relación entre el arte y las ciencias de la vida a través de las fantasías asociadas a los sueños de transformación o modificación de la naturaleza y lo vivo, y específicamente, a través del temor a las plagas, la fascinación por la creación de monstruos o el intento de materialización de quimeras por parte de los humanos.
    Si la historia de la humanidad esta repleta de referencias a las plagas, los monstruos y las quimeras en el imaginario popular, hoy encontramos un creciente número de artistas que toman como medio para su creación plantas, células, genes y otros materiales biológicos, creadores que parten de eco-instalaciones en el entorno y de alteraciones en el paisaje para recordarnos la importancia del medio en el que nos encontramos. Todos ellos contribuyen, desde una aproximación humanista, a algunos de los temas clave de las últimas décadas, como por ejemplo el cómo nos constituimos como sujeto en la sociedad tecno-científica en la que nos hallamos.
    El arte siempre ha tenido un rol fundamental en el cambio de percepción sobre nuestro entorno. La relación del arte con la ciencia ha culminado en prácticas artísticas que buscan obtener un impacto en las esferas sociales, éticas y epistemológicas de nuestra contemporaneidad. Hoy, mediante la desposesión de la función pragmática de las ciencias de la vida y su recontextualización en su forma estética, caminamos en las fronteras entre naturaleza y arte.
    El curso es impartido por Raquel Rennó y Pau Alsina y se contará con la participación de Mónica Bello y Jens Hauser:
    Raquel Rennó és doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Actualmente es investigadora postdoctoral de la Universidad Mackenzie (Sao Paulo) en el Laboratório de Nuevos medios y Fotonica. Es miembro de International Center for Information Ethics (ICIE) y del comité científico del FILE (Festival Internacional de Lenguaje Electronico, Brasil). Ha sido artista residente del Bioart Society de Finlandia, como parte del proyecto Ars Bioartica, con apoyo del Institut Ramon Llull, y artista residente, juntamente con Rafael Marchetti, del Instituto Cyprès (Francia), dirigido por Louis Bec, con apoyo del Ministerio de la Cultura de Brasil. Ha presentado trabajos en el ZKM, La Laboral Centro de Arte, Siggraph Multimedia, MediaLab Madrid, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, entre otros.
    Pau Alsina es doctor en Estética y Filosofía de la Cultura por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Es investigador del grupo GRECS, miembro fundador de la red YASMIN de arte, ciencia y tecnología en el Mediterráneo y coordinador estatal del proyecto LABS de Leonardo/International Society of Art, Science and Technology. Ha trabajado fundamentalmente en el ámbito de la historia y teoría de las prácticas artísticas vinculadas a las tecnociencias, el pensamiento contemporáneo y el análisis de la cultura digital. Es autor de diferentes publicaciones, como "Arte, Ciencia y Tecnología" (2007), recientemente co-comisarió la exposición "Culturas del cambio: átomos sociales y vidas electrónicas" (2009) en el espacio Arts Santa Mónica, y es director de Artnodes, revista de arte, ciencia y tecnología de la UOC.
    Mónica Bello es responsable de programas educativos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Licenciada en Historia del Arte y con posgrado en comisariado en nuevos medios. Ha trabajado como comisaria independiente en los últimos 6 años, organizando fundamentalmente seminarios, encuentros y muestras de arte y ciencia. Ha promovido proyectos curatoriales y de investigación, en Res-qualia.net_arte, ciencia y evolución de la conciencia, en capsula_arte, ciencia y naturaleza. Desde el 2006 es miembro del jurado de VIDA, concurso internacional de arte y vida artificial. Ha contribuido en foros de debate como yasmin, Leonardo Education Forum y artnodes y colaborado con iniciativas como el DRU (Digital Research Unit) de la universidad de Huddersfield (Reino Unido).

    Jens Hauser es un comisario afincado en Paris, escritor y realizador de video, cuyo trabajo se centra en las interacciones entre arte y tecnología, transgénero y estética contextual. Ha organizado diversas conferencias interdisciplinares en el ámbito del arte, la ciencia y la filosofía así como diversas exposiciones como L’Art Biotech (Nantes, 2003), sobre arte biotecnológico, Living (Perth, 2007), sk-interfaces (Liverpool, 2008/ Luxemburgo, 2009) en FACT, como parte del programa de la capitalidad cultural europea de la ciudad de Liverpool, y el Article Biennale ( Stavanger, 2008). En el 2005 Hauser recibió el Fund for Arts Research Grant de parte de la American Center Foundation. Ha sido lector invitado en varias instituciones internacionales. Su investigación actual en el Institute for Media Studies en la Ruhr University, Bochum, esta relacionada con el concepto de “biomedialidad”. Hauser es también director de piezas radiofónicas creativas, entornos sonoros y filmes documentales. En 1992 fue colaborador fundacional del canal de televisión cultural europeo ARTE, y contribuye regularmente en sus programas.
    ¡Visita el blog Arte, cultura e innovación ! Un blog que pretende contribuir a la difusión, participación y debate en relación a las diferentes iniciativas relacionadas con el arte, la cultura y las tecnologías digitales que impulsan LABoral y UOC.

    Objetivos y competencias


    Objetivos:
    •    Interrelacionar mediante la historia y la teoría las prácticas artísticas y culturales con el contexto general de la biología y ciencias de lo vivo en general.
    •    Desplegar una panorámica sobre las manifestaciones más relevantes e innovadoras en el contexto de del arte, biología y tecnología.
    •    Construir un contexto adecuado de interpretación de este tipo de manifestaciones que contraste relaciones y diferencias con la historia del arte, la comunicación y las ciencias.
    •    Analizar las diferentes formas en que el mundo del arte y la cultura contemporánea y la gestión cultural están incorporando y adaptándose a este tipo de prácticas en los diferentes procesos de creación, producción, investigación, difusión y recepción.
    •    Establecer puentes de comunicación fluida entre los diferentes ámbitos de conocimiento técnico-científico y artístico-humanista.
        
    Competencias:
    •    Entender y analizar críticamente los procesos vinculados a las relaciones entre arte, biología y tecnología a través de diversos estudios de caso de obras, exposiciones, instituciones y eventos.
    •    Entender críticamente y saber identificar el papel de las tecnologías digitales, los medios de comunicación y los centros de producción en las relaciones entre arte y biología, concretamente en lo referente a su exhibición y discurso.
    •    Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación asociados al arte, la biología y la tecnología de forma crítica y desde una perspectiva histórica así como actual. Saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera de las prácticas artísticas y sus relaciones con otras áreas.
        
    Contenidos
    1. Arqueología de la biología y las biotecnologías
    2. El arte imita la vida: más allá de la vida artificial
    3. Del atelier al laboratorio: la contribución del arte a las ciencias
    4. Prácticas artísticas, biología y tecnología
    4.1. Naturaleza y paisaje
    4.2 Naturaleza y espacio urbano
    4.3. Genética y transgénesis
    4.4 Ingeniería de tejidos
    4.5. Artivismo biotecnológico
    4.6. Clonación
    5. Sobre plagas, monstruos y quimeras biotecnológicas

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