México Mágico: Siguiendo los Pasos de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

México Mágico: Siguiendo los Pasos de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada

  • Modalidad de impartición El Curso llamado México Mágico: Siguiendo los Pasos de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, será impartido en línea.
  • Número de horas Solicitar información sobre el tiempo de duración del programa.
  • Titulación oficial Consultar sobre la titulación otorgada por el centro.
  • Valoración del programa Este programa desarrolla varios objetivos, dentro de los cuales se incluye hacer una invitación a la reflexión sobre el conocimiento de la cultura mexicana en todo su esplendor. Desde su historia, geografía, economía y costumbres, hasta el tránsito mágico alrededor de la gran inmensidad cultural que cubre la basta extensión de su territorio. En este programa el interesado recibirá conocimientos acerca de los hechos destacados que llevaron a esta nación a configurarse hoy en día como un país rico en diversidad cultural, abierto al extranjero, con un sentido humano generoso.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a Este programa está dirigido a todas las personas interesadas en la temática.
  • Empleabilidad El egresado podrá nutrir su actividad diaria con el conocimiento otorgado por el curso.

México Mágico: Siguiendo los Pasos de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada

  • Contenido        
    Engalanados mariachis de la plaza Garibaldi de la Ciudad de México D. F. entonan melancólicas melodías que aluden a ancestrales leyendas, a valientes héroes y a milenarias tradiciones del pueblo mexicano. De sus letras se desprende la grandeza de un país con arte, historia y riqueza natural por sus 2.000.000 kilómetros cuadrados de superficie.

    En las tierras altas del valle de Anáhuac, sobre las ruinas de la legendaria ciudad mexicana de Tenochtitlan, se sitúa el Distrito Federal, la capital de México. Desde allí, el visitante se sumerge en un país de imponentes paisajes naturales, de inigualables complejos arqueológicos, de generosos yacimientos de plata y oro, de sofisticados platos culinarios, de interminables desiertos y exuberantes selvas, de prolíficos artistas, de maravillosos mitos e impactantes leyendas, de marcadas diferencias sociales...

    Desde su pasado olmeca, maya o azteca hasta la llegada del militar español Hernán Cortés; recorriendo su época colonial y su independencia de la "gran" metrópoli; estudiando su revolución comandada por los ilustres Emiliano Zapata, Pancho Villa o Venustiano Carranza; a través de los numerosos gobiernos del PRI (Partido Revolucionario Nacional); conociendo las demandas que, desde los bosques de Chiapas, proclaman el subcomandante Marcos y los guerrilleros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: la historia de México, como todo lo que define y caracteriza este país, es compleja, intensa, cautivadora, fascinante...

    La amplia riqueza cultural mexicana emerge en cualquier lugar, en cualquier ámbito, en cualquier detalle. En sus calles, el español convive, entre otros, con el idioma maya, el mixteca, el náhuatl, el otomí, el purépecha, el zapoteca... En sus cocinas, la gastronomía mexicana, que ha tenido como principal alimento el maíz durante cerca de cinco mil años, deleita al viajero con un sinfín de platos, especies y productos de variados orígenes y sorprendentes sabores. El chocolate, una de las bebidas preferidas de la nobleza azteca, las tortillas de harina de maíz, que cautivaron a Cortés, el tan famoso chile, así como las enchiladas, los tacos, las chalupas, las gorditas, las quesadillas, el pibil, los guajolotes, las memelas, el tequila, los chapulines, el guacamole...; conocer la cocina mexicana es adentrarse, al mismo tiempo, en los rincones de todo un país, de tradiciones indígenas, de misterios y de secretos que superan lo estrictamente culinario.

    La herencia cultural mexicana es también extensa, refinada, mágica... Las cabezas olmecas de más de ocho toneladas de peso, la fortaleza de Tulum, los complejos arquitectónicos de Chichén Itzá, Palenque o Uxmal, el misterioso enclave de Teotihuacán, el santuario de la Virgen de Guadalupe, la obra paisajística de Gerardo Murillo, que adoptó el nombre de "Atl" ('agua' en idioma náhuatl), los murales de Rivera y Orozco, los autorretratos de Frida Kahlo, las composiciones musicales de José Alfredo Jiménez, el premio Nobel Octavio Paz, el escritor Carlos Fuentes...: una lista interminable de artistas que crece día a día.

    El turismo ha estado siempre muy presente en México. Visitantes de todas las latitudes llegan al país ansiosos de conocerlo en todas sus dimensiones. Incluso el ecoturismo ha ido creciendo poco a poco en algunos puntos del territorio mexicano, como la península de Yucatán, Oaxaca o Chiapas.

    No obstante, la ingente cantidad de posibles itinerarios y la descomunal riqueza cultural obligan al viajero a imbuirse de las características del país mucho antes de pisar el suelo mexicano. Sólo así podrá extraer el máximo provecho de un país cautivador, diferente, único... Viajeros y aventureros como el escritor John Lloyd Stephens (1805-1852) o el ilustrador Frederick Catherwood (1799-1854) quedaron hechizados por el territorio mexicano. Y es que viajar a México es realizar un viaje en el tiempo hacia milenarias civilizaciones, es conocer en primera persona leyendas de ancestrales pueblos indígenas, es disfrutar de escenarios de sueño, es saborear una gastronomía genuina, es, sencillamente, introducirse en un caleidoscopio de culturas, tradiciones, aromas, paisajes y gentes tan genuino como sorprendente.

    Objetivos y competencias
    •    Reflexionar sobre qué es viajar con el fin de crear un marco teórico basado en la figura del viajero activo por oposición a la figura del turista pasivo.
    •    Conocer México con diferentes perspectivas (histórica, cultural, geográfica, medioambiental, sociopolítica...) que permitan al estudiante acceder a una visión general del país.
    •    Estudiar los aspectos más representativos de la cultura mexicana desde nuevos y atractivos enfoques: sus principales enclaves arqueológicos, su gastronomía, sus pueblos indígenas y sus creadores artísticos.
    •    Profundizar en el estudio de personajes destacados de la historia mexicana, seleccionando biografías de distintos ámbitos y etapas históricas del país.
    •    Facilitar a los estudiantes las herramientas, la documentación y otros recursos que les permitan diseñar sus propios itinerarios por el territorio mexicano, tanto si quieren llevarlos a cabo presencialmente como si únicamente desean construirlos de forma virtual.
    •    Facilitar consejos, recomendaciones y directrices para profundizar en el conocimiento de México, por una parte, y para extraer el máximo provecho de un hipotético y futuro viaje a este país, por otra parte.
    •    Despertar el interés de futuros "viajeros" por México, invitándolos a indagar o descubrir nuevos aspectos vinculados con este destino.
    •    Estimular una concepción del viaje y del viajero distinta, genuina, sostenible y aventurera.
        
    Contenidos
    1. Bloque I
    1.1. Introducción: México, caleidoscopio de civilizaciones, culturas y tradiciones
    1.2. México hoy: Situación, perspectivas y retos de futuro
    2. Bloque II
    2.1. Ubicación: entre el norte y el sur (mapas)
    2.2. Un país en datos: el México actual
    2.3. Geografía física: selva, sierra, desiertos y mar
    2.4. Población: el mestizaje y la identidad indígena
    2.5. Historia: de los jeroglíficos olmecas a los albores del siglo XXI
    2.6. Gentes: un recorrido por las biografías de mexicanos ilustres
    2.7. Política: breve recorrido por la larga e intensa vida política mexicana
    2.8. Economía: recursos naturales y recursos humanos de un país en crecimiento
    2.9. Principales ciudades: de la poderosa Tenochtitlan a la tecnológica Monterrey. Un recorrido por las principales urbes mexicanas
    2.10. Culturas: pueblos y gentes del México de ayer y hoy
    2.11. Gastronomía: viaje a los secretos de la cocina mexicana
    2.12. Festividades y leyendas: tradición, devoción y folclore
    3. Bloque III
    3.1. México mágico: después de los pasos de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada
    3.2. Recorrido por las principales leyendas, mitos y relatos mágicos de las distintas civilizaciones y culturas del actual México a través de misteriosos enclaves arqueológicos, piezas escultóricas, personajes...
    4. Bloque IV
    4.1. Informaciones prácticas para el viajero
    4.2. Recursos para el viajero.

Otra formación relacionada con antropología

  • Licenciatura en Antropología

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Doctorado en Ciencias Antropológicas

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa
  • Solicita información
  • Doctorado en Antropología Física

  • Centro: Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Solicita información
  • Doctorado en Antropología Social

  • Centro: Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Solicita información
  • Doctorado en Antropología

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Maestría en Antropología

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias Antropológicas

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa
  • Solicita información