MEEL:: Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Solicita información

MEEL:: Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

  • Objetivos del curso Objetivos Generales:



    El objetivo general del programa es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza del español LE en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje.



    Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, y desarrollar las percepciones, conocimientos, recursos y habilidades prácticas necesarias para completar esa base teórica.



    La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.





    Objetivos Particulares:



    • Proporcionar la comprensión necesaria sobre el trabajo del profesor de español LE y ayudar a desarrollar las estrategias para mejorar los aspectos más importantes del mismo, teniendo en cuenta su contexto –actual y futuro.



    • Familiarizar al profesor en formación con las propuestas metodológicas más relevantes en el campo de la enseñanza del español LE y contribuir al desarrollo de una mayor comprensión y sensibilidad hacia la naturaleza de la lengua, su uso y su aprendizaje.



    • Destacar la importancia de la evolución profesional individual y la innovación en el área.



    • Proporcionar a los alumnos el asesoramiento necesario que les permita llevar a cabo autónomamente investigaciones sobre su propia tarea docente y, de esta manera, avanzar profesionalmente.



    En este sentido, el programa estimula al profesor en formación a:



    • Interpretar la relación entre teoría y práctica, y reflexionar sobre ella.



    • Adaptar nuevas ideas y estrategias al contexto real del ejercicio profesional.



    • Experimentar e innovar la propia práctica docente.



    • Aplicar habilidades analíticas a cuestiones y problemas específicos.



    • Demostrar la capacidad de evaluar críticamente la bibliografía y los trabajos de investigación actuales en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera.



    • Evaluar las ventajas y desventajas de las estrategias y los programas concretos característicos de la enseñanza actual.



    • Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante el programa en el proceso continuo de mejora de la práctica didáctica.



    • La idea rectora del programa es que los alumnos se involucren en un proceso de desarrollo profesional directamente relacionado con su trabajo actual o futuro.
  • Curso dirigido a El perfil general de los destinatarios de los cursos es el siguiente:



    • Profesores de español LE en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.



    • Profesores de español LE en educación de adultos.



    • Licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de español LE.



    Podrá optar a cursar el programa cualquier licenciado o graduado, sea cual fuere su área de formación, siempre que cumpla los siguientes requisitos:



    Requisitos académicos:



    El postulante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente para poder acceder a la Maestría. Si dispone de una titulación en otra área, deberá realizar una prueba de acceso.
  • Contenido En los últimos tiempos la posición privilegiada que ha pasado a ocupar la lengua española entre las lenguas del mundo y el consiguiente aumento de la demanda de la enseñanza del español han puesto al descubierto la necesidad de avanzar, investigar y formarse en este ámbito. 

    Actualmente el español es la segunda lengua de comunicación internacional y la cuarta más hablada en el mundo (es la lengua materna de más de 400 millones de personas que viven en más de 20 países). En Estados Unidos hay más de 30 millones de hispanohablantes y en Canadá el español es la lengua con un crecimiento más alto. Asimismo, la explosiva demanda de cursos de español lengua extranjera que se originó a principio de la década de los 90, y que ha ido incrementando progresivamente hasta la actualidad, es otro factor positivo que denota la importancia de formar buenos profesionales. 

    Europa comienza a experimentar una situación bastante parecida. Según datos del Instituto Cervantes, entre cuatro y cinco millones de personas estudian español como lengua extranjera en la Unión Europea. Igualmente, se ha incrementado el interés por la lengua española en los países recién incorporados a la UE, o en países como Noruega o Suiza, donde el ascenso del número de alumnos resulta muy significativo. Una consecuencia de esta tendencia es el marcado aumento de la demanda de cursos de español surgida a nivel mundial. 

    En este contexto, CEPES ofrece un programa de Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera que tiene como objetivo principal dar respuesta a esta nueva realidad.
Solicita información

Otra formación relacionada con español para extranjeros

  • Curso de Idiomas

  • Centro: UMSNH - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Solicita información
  • Licenciatura en Lenguas Extranjeras

  • Centro: Universidad Internacional Jefferson
  • Solicita información
  • Especialidad en Enseñanza del Español

  • Centro: Instituto Dídaxis de Estudios Superiores
  • Solicita información
  • Curso de Alemán

  • Centro: CELE - Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM
  • Solicita información
  • Curso de Árabe

  • Centro: CELE - Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM
  • Solicita información
  • Curso de Catalán

  • Centro: CELE - Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM
  • Solicita información
  • Licenciatura en Contaduría

  • Centro: Instituto Tecnológico de Zitácuaro
  • Solicita información