Modalidad de imparticiónEl Máster se dicta en forma online.
Número de horasLa formación se lleva a cabo en cien horas.
Titulación oficialLa UOC otorga a los alumnos que egresan el Máster Universitario de Salud Digital.
Valoración del programaEl Máster Universitario en Salud Digital capacita a sus alumnos en la enseñanza, uso y beneficios de la innovación tecnológica aplicada a la salud, tanto para la promoción de bienestar como para diagnosis y monitorización de pacientes.
Los alumnos adquieren conocimientos en ciencia de datos en salud, liderazgo y marketing digital, salud participativa, y diseño y gestión de proyectos en e-salud.
Dirigido aLos contenidos se orientan hacia personas que desarrollen actividades dentro de los múltiples sectores de salud, que requieran una formación en salud digital, con titulación de grado o licenciatura en áreas afines.
EmpleabilidadQuienes concluyen esta formación cuentan con una herramienta adicional para conseguir más y mejores empleos afines a las operativas de e-salud.
Máster Universitario de Salud Digital
ContenidoMáster Universitario de Salud Digital.
Presentación:
El máster universitario de Salud Digital (ehealth) es el único máster oficial dirigido a los profesionales de la salud en el ámbito más innovador y con más crecimiento dentro del sector.
Este programa da respuesta a las necesidades actuales del sector de la salud, haciendo uso de la tecnología como hilo conductor para la mejora en eficacia y eficiencia de las intervenciones dirigidas tanto a la promoción y la educación de la salud a la población sana , como el diagnóstico o monitorización de pacientes crónicos y agudos.
Créditos: 60 ECTS
Título: Salud Digital
Idioma: castellano, catalán
El máster universitario online de Salud Digital (ehealth) que presentamos está dirigido a todos los profesionales de la salud que desarrollan tanto tareas asistenciales como no asistenciales. Sobre todo se hace énfasis en los siguientes aspectos:
La necesidad de formación de los profesionales de la salud en las habilidades digitales y el diseño, así como la implementación de las intervenciones en salud en las que la tecnología, cada vez más, es un elemento clave.
La demanda profesional detectada en el mercado laboral del sector de la salud online.
El cambio de paradigma en el mundo de la salud provocado por el empoderamiento de los ciudadanos en el autocuidado de su propia salud.
La sociedad actual cada vez tiene más necesidad de una calidad de vida mejor y más grande, totalmente vinculada a un desarrollo adecuado del sector sanitario y tecnológico. La constante evolución de las tecnologías de la información, junto con las rápidas transformaciones sociales y culturales, configura una complejidad creciente en el ámbito de la salud.
Esto exige profesionales con conocimientos y competencias transversales en habilidades digitales, gran capacidad de adaptación al cambio y de gestión de organizaciones y entornos cada vez más complejos y cercanos al paciente y al ciudadano.
Con este programa formativo de Salud Digital (ehealth) pretendemos dar respuesta a las necesidades actuales del sector de la salud online, teniendo en cuenta todos estos factores, así como la rapidez de la implementación y las posibilidades que nos ofrece la tecnología.
Desde un punto de vista mucho más abierto, son muchos los organismos que piden formación de habilidades digitales profesionales de la salud, así como un cambio de paradigma en la relación entre la ciudadanía y el sistema sanitario.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus últimos informes anuales, no solo recomienda a las universidades de los Estados miembros que generen planes de formación más adecuados a las innovaciones de salud online, en la que los roles de los profesionales de la salud serán necesariamente diferentes, formándolos en nuevas disciplinas en los currículos de grado y de máster, sino que además señala la necesidad de utilizar de manera más extensa el aprendizaje en línea en la formación de los profesionales. Por este motivo, la OMS insta a los Estados miembros a incorporar incentivos de aprendizaje online en sus estrategias nacionales de salud.
El sector salud cuenta actualmente con muchos profesionales en activo y muchos en proceso de formación. Así, la demanda de las titulaciones vinculadas con la salud se han incrementado entre un 10 % y un 20 % en los últimos cinco años. En el curso 2013-2014, el número de estudiantes matriculados en titulaciones de ciencias de la salud (medicina, farmacia, nutrición humana y dietética, ciencia y tecnología de los alimentos, fisioterapia y enfermería) superaba los 150.000 estudiantes. En estas titulaciones los planes de estudio abordan de manera parcial y, en algunos casos, anecdótica, los contenidos relacionados con la salud online. Sin embargo, en los informes de la Agencia de Calidad Universitaria (AQU) se constata que uno de los aspectos más valorados por los empleadores es el conocimiento sobre TIC y salud online, que se valora en 8,4 puntos sobre 10 tanto en el caso de enfermería, como en el de medicina.
Es, pues, en el marco de este contexto que los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC ofrecen esta titulación de máster oficial de Salud Digital (ehealth), de carácter profesionalizador, que capacita a los profesionales para el uso adecuado, la provisión y la gestión de las TIC en los servicios y sistemas de salud basados en la evidencia.
Plan de estudios:
60 créditos ECTS
Tipo de materias - Créditos
Créditos obligatorios - 42
Créditos optativos - 12
Créditos de Trabajo Fin de Máster - 6
Total - 60
Asignaturas obligatorias - Créditos
Ecosistema de la eSalud. Sistemes de informació en salud - 6
Herramientas de salud digital - 6
Empoderamiento y salud participativa en un mundo digital - 6
Ética, legislación y reputación digital - 6
Ciencia de datos aplicados a salud - 4
Diseño y gestión de proyectos en e-salud - 4
Liderazgo, comunicación y marketing digital - 4
Metodología de la investigación en e-salud - 6
Trabajo final de máster - 6
Asignaturas optativas - Créditos
Gestión del cambio en las organizaciones de salud - 4
Evaluación del impacto de las intervenciones en e-salud - 4
Procesos asistenciales y herramientas de ayuda a la toma de decisiones en salud - 4
Diseño y cocreación de soluciones digitales en salud - 4
Evaluación de las soluciones en e-salud - 4
Innovación y modelos de negocio en e-salud - 4
Prácticum - 4
Trabajo final
Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Salud Digital (ehealth) el trabajo final consta de 6 créditos ECTS.
El trabajo final de máster consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster universitario de Salud Digital (ehealth). Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por ello que para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.
En el máster universitario de Salud Digital (ehalth) se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos docentes. En este sentido la concreción del máster depende, en parte, de la optatividad que el estudiante haya elegido, así como de la temática concreta del proyecto, dado que cada proyecto podrá dar lugar a un producto o resultado diferente. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere que se centre su trabajo de fin de máster. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.
El trabajo de fin de grado es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevar a cabo con éxito. El director de este trabajo es el encargado de orientar al estudiante, de hacer el seguimiento del proyecto y de asesorarle en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.
El trabajo final concluye con una defensa. El estudiante deberá hacer una exposición del trabajo ante una comisión formada por tres miembros que la evaluarán.
La calificación del trabajo final consta de tres partes: en la primera se tiene en cuenta el seguimiento y la elaboración del trabajo; en la segunda, la memoria, el producto, proyecto o estudio final realizado, y en la tercera, la defensa del trabajo.
Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, se debe consultar el plan docente en la secretaría del campus una vez pedido el acceso al programa.
Prácticas
Tipología de la asignatura: Optativa
Duración: 4 créditos ECTS, que equivalen a 100 horas. Son prácticas académicas curriculares optativas.
Modalidades: Presencial, semipresencial o virtual.
Requisitos: No hay requisitos específicos.
Acompañamiento
Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico. La tarea de estos dos tutores es asegurar que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo.
Empresas colaboradoras
Nota: La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas se puede encontrar en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento que te apuntes hasta que se empiezan las prácticas.
Puedes encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre actual.
El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio «Prácticas curriculares» del Campus Virtual.
Recursos para el aprendizaje
Los materiales didácticos tienen como objetivo permitir que el estudiante pueda estudiar sean cuales sean las circunstancias en las que deba hacerlo, independientemente del contexto en el que se encuentre (biblioteca, transporte público, domicilio, etc.), del dispositivo que esté utilizando (ordenador, móvil, etc.), o de las propias características personales del estudiante.
Los recursos para el aprendizaje que ofrece la UOC son digitales y están compuestos por artículos, capítulos de libro, casos prácticos, vídeos, webs, blogs y módulos elaborados por autores expertos en el ámbito, y editados por la UOC en multiformato.
HTML5: este formato permite anotaciones y tiene una interfaz responsiva (los contenidos se adaptan dinámicamente al tamaño de la pantalla del dispositivo desde donde se accede). Estos materiales permiten, además, incluir ejercicios interactivos.
Videolibro: formato en MP4.
Audiolibro: formato DAISY que permite trabajar con el contenido en audio como si se tratara de un libro, pasando página o avanzando hasta el siguiente capítulo con facilidad.
ePUB: formato de libro electrónico especial para libros electrónicos (permite el redimensionado de letra, etc.)
PDF: formato que permite una lectura automática a partir de herramientas TTS (text to speech) y la impresión del documento.
También puede consultarse la bibliografía recomendada (revistas y libros electrónicos, bases de datos, enciclopedias y diccionarios en línea, portales temáticos...), en la Biblioteca Virtual de la UOC.
Ésta ofrece el servicio de préstamo de documentos físicos (dentro de España), así como el préstamo consorciado, (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, CBUC), y el préstamo interbibliotecario (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, REBIUN).
Itinerario:
El máster universitario de Salud Digital, pues, se orienta a una formación sólida y especializada en el ámbito de la e-salud.
Mediante la formación optativa se puede conseguir una especialidad o bien en Gestión de la e-salud o bien en Innovación y Emprendimiento en la E-salud.
Especialidad en Gestión de la E-salud (12 créditos optativos)
Dirigida a aquellos estudiantes en los entornos profesionales del ecosistema de salud, tanto a nivel meso como macro, puedan liderar e impulsar la implementación de las intervenciones en ehealth.
Se requiere cursar las siguientes optativas:
Gestión del cambio en las organizaciones de salud.
Evaluación del impacto de las intervenciones en e-salud.
Procesos asistenciales y herramientas de ayuda a la toma de decisiones en e-salud.
Especialidad en Innovación y Emprendimiento en E-salud (12 créditos optativos), Dirigida a aquellos estudiantes que quieran ser emprendedores e impulsen el desarrollo y lanzamiento de nuevas soluciones de e-salud.
Se requiere cursar las siguientes optativas:
Diseño y cocreación de soluciones digitales en salud
Evaluación de las soluciones en e-salud
Innovación y modelos de negocio en e-salud
Objetivos, perfiles y competencias:
Objetivos
El objetivo general que nos proponemos es formar profesionales de la salud para que adquieran las competencias necesarias que les permitan detectar, diseñar, implementar y evaluar posibles soluciones tecnológicas que favorezcan el empoderamiento de las personas, la salud participativa y la transformación digital del mundo de la salud.
Perfiles
Los profesionales formados con este máster podrán ocupar puestos de trabajo en diferentes empresas o instituciones:
Administraciones autonómicas y estatales.
Departamentos sanitarios y clínicos en organizaciones del entorno salud (hospitales, centros de atención primaria, centros de salud mental o centros socio-sanitarios).
Departamentos de sistemas de información en organizaciones sanitarias y sociosanitarias (como hospitales y centros asistenciales).
Empresas y profesionales del sector biomédico, biotecnológico o similares.
Farmacéuticas.
Investigadores en el campo de la e-salud.
Empresas de seguros médicos y mutuas del ecosistema salud.
Competencias
Competencias básicas
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tener las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
Aprender y actualizarse permanentemente (aprender a aprender) en los contenidos y competencias para ejercer como experto de e-salud.
Generar ideas nuevas con el propósito de dar respuesta a las necesidades y demandas planteadas en el ecosistema de la salud, de forma imaginativa e innovadora.
Aplicar las técnicas de investigación, búsqueda, análisis y presentación de la información en cualquier ámbito relacionado con la e-salud.
Entender las normativas vigentes, así como los códigos éticos relevantes, actuando siempre al amparo de ellos en el diseño, evaluación o implementación de cualquier proyecto de e-salud.
Tomar decisiones basadas en la evidencia para escoger la mejora alternativa en cada situación, siguiendo un proceso sistemático, responsabilizándose de las consecuencias de la decisión.
Competencias transversales
Comunicarse de manera efectiva en un entorno profesional multidisciplinar.
Adoptar y promover actitudes y comportamientos por parte de los miembros de una organización en consonancia con una práctica profesional ética y responsable.
Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, fundamentado en el conocimiento académico y aplicado en la práctica profesional.
Liderar y dirigir equipos de trabajo o proyectos en entornos complejos, dinámicos y globales.
Competencias específicas
Detectar necesidades en el ecosistema de salud susceptibles de ser abordadas mediante intervenciones de e-salud que permitan optimizar la promoción y gestión de la salud tanto a nivel individual como poblacional.
Dominar el lenguaje empleado por equipos multidisciplinares para poder actuar como interlocutor y ser capaz de formular preguntas adecuadas que permitan un análisis de datos cuya interpretación de resultados ayude a generar soluciones y emprender acciones.
Identificar, evaluar y utilizar las soluciones tecnológicas centradas en el usuario que aporten mayor valor y sean las más adecuadas para la prevención, promoción y manejo de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.
Reconocer las claves de la estructura, gestión, organización y toma de decisiones del sistema sanitario a nivel micro, meso y macro, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
Identificar y justificar los mecanismos de seguridad, la interoperabilidad, los estándares de comunicación y la legislación de protección de la información que deben considerarse en el despliegue de cualquier servicio de e-salud.
Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos en el ámbito de la e-salud, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto clínico, económico y social.
Impulsar el uso adecuado de las herramientas de comunicación y marketing digital para la promoción y mejora de la salud.
Utilizar de forma adecuada las herramientas de software estadístico necesarias para abordar los distintos problemas de modelización, análisis y visualización de datos.
Requisitos de acceso:
Requisitos académicos
Para cursar este máster universitario es necesario haber realizado titulaciones de Grado (o licenciatura) en el Área de Ciencias de la Salud, tales como las que se citan a continuación, o titulaciones similares. En concreto:
Graduados/licenciados en Medicina
Graduados/diplomados en Enfermería
Graduados/licenciados en Psicología
Graduados/licenciados en Farmacia
Graduados/diplomados en Fisioterapia
Graduados/diplomados en Nutrición Humana y Dietética
Graduados/diplomados en Logopedia
Asimismo podrán cursar este máster aquellos graduados en otras titulaciones del Área de Ciencias que se listan a continuación, con previo requisito de complemento de formación en Salud Pública y organización del sistema sanitario.
Graduados/licenciados en Biología
Graduados/licenciados en Biología Humana
Graduados/licenciados en Biotecnología
Graduados/licenciados en Bioquímica
Graduados/licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Graduados/licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte
Graduados/licenciados en Bioinformática
Graduados/licenciados en Ciencias Biomédicas
También se podrán aceptar otras titulaciones similares o bien de carácter más tecnológico que realicen su actividad profesional en el sector salud, a criterio de la comisión de admisión.
Conocimientos previos
Se recomienda el nivel de competencia en inglés equivalente al nivel B2 del marco común europeo de lenguas, dado que muchos de los recursos de aprendizaje están disponibles exclusivamente en inglés.
Reconocimiento de créditos:
Evaluación de estudios previos
La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.
La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.
El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.
La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.
Reconocimiento académico de la experiencia profesional
La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.
De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.
Salidas profesionales:
Los posgraduados en e-salud avanzada están trabajando o bien trabajarán tanto en el sector público como privado del ecosistema de salud, en tareas asistenciales, áreas relacionadas con la gestión y salud pública, en el sector de la industria farmacéutica o biotecnológica y en centros de investigaciones u organizaciones de apoyo a la investigación.
Concretamente:
Organizaciones de salud:
Hospitales
Centros de asistencia primaria
Centros de salud mental
Centros socio-sanitarios
Aseguradoras del sector salud
Administración pública
Investigación e innovación:
Centros R+D+i
Empresas Biotecnológicas
CRO y funciones apoyo
Industria privada:
Farmacéuticas
Empresas especializadas en salud digital
Empresas especializadas en tecnologías sanitarias
Titulación oficial:
El Máster universitario de Salud Digital de la UOC ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora.
Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
Otra formación relacionada con administración hospitalaria