Máster Universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención
Modalidad de imparticiónLos contenidos del programa se dictan de forma online.
Número de horasEl Máster se puede llevar a cabo en dos o cuatro semestres, a elección del alumno.
Titulación oficialAl concluir el programa se entrega el Máster Universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención.
Valoración del programaEl programa que brinda UOC perfecciona a sus estudiantes en un área en constante estudio y desarrollo: la psicología y conformación de los infantes y adolescentes, su desarrollo emotivo, las situaciones de riesgo, los tratamientos para su mejora y el estudio de estas condiciones.
Las unidades abarcan temas como la inclusión del infante en los aspectos sociales y educativos, la detección temprana de síntomas para su rápida intervención y las estrategias de abordaje para el trabajo en conjunto con las familias.
Dirigido aEl Máster se recomienda a profesionales, académicos, titulados y especializados de áreas vinculadas a la psiquiatría, la psicología, la salud mental y la psicopedagogia en el estudio de la niñez y juventud.
EmpleabilidadQuienes concluyen este Máster adquieren una formación específica para poder acceder a puestos laborales relacionados a la psicología y salud mental del infante y adolescente.
Máster Universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención
ContenidoMáster Universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención.
Presentación:
Especialízate en intervención infantil y juvenil integrando técnicas, estrategias y recursos de diferentes enfoques teóricos.
El máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil en línea de la UOC forma a profesionales especializados en la intervención psicológica en salud mental de niños y adolescentes, desde distintas orientaciones teóricas (cognitivoconductual, humanista, psicodinámica y sistémica) y en diferentes contextos (clínico, educativo y comunitario).
Créditos: 60 ECTS Título: Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención Idioma: castellano, catalán
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 10 i el 20 % de la población infantil y juvenil tiene en la actualidad un problema de salud mental. De hecho, un reciente informe elaborado por entidades del tercer sector constata que factores como la crisis, las nuevas tecnologías y los cambios sociales han hecho crecer los trastornos mentales entre niños y adolescentes, y que los diagnósticos son cada vez más complejos. Una nueva realidad que requiere profesionales especializados en este ámbito.
En este contexto, el máster de Psicología Infantil y Juvenil proporciona una formación de carácter aplicado y profesionalizador, con un enfoque transversal, plural e integrador. El programa de la UOC pone especial énfasis en las principales herramientas TIC dirigidas a niños y adolescentes, y su aplicación en el ámbito clínico y de la salud.
El rol del profesional en el ámbito de la intervención infantil y juvenil no puede limitarse a la práctica clínica en una consulta, sino que ha de tener en cuenta otros elementos. En consecuencia, el máster de la UOC profundiza en los distintos niveles de intervención (prevención, promoción, intervención) y también en los contextos en los que se desarrolla la vida de los niños y adolescentes (familia, escuela y comunidad, etc.). Este programa también prevé la coordinación interprofesional y los aspectos éticos y legales del abordaje integral de la intervención.
El equipo docente está formado por profesionales en activo, que proporcionan una formación práctica basada en situaciones reales del entorno profesional. El estudiante formado en la UOC se convierte en un psicólogo infantil y juvenil capaz de identificar los retos actuales y dar respuesta a las especificidades de los trastornos en estas etapas de la vida, más allá de la mera traslación de intervenciones diseñadas para adultos.
Plan de estudios:
Carga lectiva
Para obtener la titulación de máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención, el estudiante tiene que superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, según el número de horas de trabajo del estudiante para la ejecución y la acreditación de estas materias.
El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para lograr las competencias asociadas a cada asignatura, teniendo en cuenta que se establece que 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de estudio. Aún así, el número de horas reales de dedicación de un estudiante puede variar según los conocimientos previos, las destrezas y las circunstancias que tiene.
Tipo de materia - Créditos
Obligatorias - 30
Optativas - 15
Prácticas - 9
Trabajo final de máster - 6
Total - 60
Asignaturas obligatorias
Nuevos retos y necesidades para el profesional
Técnicas y estrategias de intervención I
Técnicas y estrategias de intervención II
Técnicas y estrategias de intervención III
Asignaturas optativas
Promoción de la salud en la infancia y la adolescencia
Educación emocional
Atención precoz, crianza y trabajo con familias
Diferencias individuales y socioculturales, e inclusión socioeducativa
Atención a la infancia y adolescencia en riesgo
Asignaturas prácticas
Prácticas
Asignaturas del proyecto
Trabajo final de máster
Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario en psicología infantil y juvenil el trabajo final tiene 6 créditos ECTS.
El trabajo final del máster consiste en la realización de un proyecto o estudio individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.
En el máster universitario en psicología infantil y juvenil se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los cinco ámbitos establecidos: Promoción de la salud en la infancia y la adolescencia, Educación emocional e intervención psicológica, Atención precoz, crianza y trabajo con familias, Diferencias individuales y socioculturales, e inclusión socioeducativa, Atención a la infancia y adolescencia en riesgo: violencia familiar y escuela y exclusión social. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de máster universitario. El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.
El trabajo final es un trabajo individual que se realiza con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.
El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe realizar una exposición de dicho trabajo, que se lleva a cabo de manera virtual y asincrónica ante una comisión de evaluación formada por tres miembros, que lo evalúan.
La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) la nota de la evaluación continua sobre el seguimiento y la elaboración del trabajo, (2) la nota del trabajo escrito del proyecto o estudio final realizado y (3) la defensa del trabajo.
Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, debe consultarse el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha requerido el acceso al programa.
Prácticas
Tipología de la asignatura Obligatoria
Duración: 9 créditos ECTS, que equivalen a 225 horas de las cuales 150 son prácticas presenciales a un centro y 75 son de trabajo en el aula de la asignatura.
Modalidad: Las prácticas en el centro son presenciales.
Requisitos: Haber aprobado las asignaturas obligatorias.
Acompañamiento
Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor docente colaborador de la UOC en el aula virtual. Ambos aseguran que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo establecido.
Podeís encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el espacio del Campus Virtual, Trámites / Prácticas curriculares.
Duración
Se prevé que el máster universitario de Psicología infantil y juvenil se pueda cursar en un año académico (2 semestres), en caso de que el estudiante tenga dedicación completa o bien, en un mínimo de dos años si se cursa a tiempo parcial (4 semestres).
Recursos para el aprendizaje
Los estudiantes del máster universitario de Psicología infantil y juvenil disponen de material didáctico para cada asignatura. El material facilita y estimula el proceso de aprendizaje.
El material incluye una amplia tipología de apoyos y recursos: materiales creados específicamente para el máster, artículos de revistas, libros, bases de datos, estudios de caso, vídeos, etc. El formato del material didáctico es, en cada momento, el más adecuado para lograr los objetivos y las competencias fijadas.
El profesor colaborador también puede complementar estos materiales con otros recursos necesarios para hacer las pruebas de evaluación continuada.
Las interacciones, comunicaciones y relaciones con el resto de estudiantes y profesores colaboradores tienen lugar mediante los diferentes espacios habilitados en el aula para esta finalidad (espacio de debate, foro, y también diferentes herramientas complementarias de interacción 2.0). Se invita a participar en ellos para intercambiar opiniones o exponer cualquier tema relacionado con la asignatura o el aula, y para construir conjuntamente los conocimientos de la asignatura.
Itinerario:
El máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil no se estructura por itinerarios especializados. Sin embargo, las asignaturas optativas se enfocan en áreas temáticas las cuales están relacionadas con el Trabajo Final de Máster (TFM). El TFM se debe realizar en la misma área que una de las optativas cursadas.
Los temas que se trabajan en las optativas son los siguientes:
Optativa - Temas
Promoción de la salud en la infancia y la adolescencia - Salud, promoción de la salud, hábitos saludables, educación para la salud, salud individual y colectiva, bienestar emocional, hábitos saludables, afectividad y socialización, seguridad y riesgos.
Educación emocional - Emociones y educación, competencias emocionales, regulación emocional, autoestima, consciencia emocional, consciencia corporal, creatividad y emociones, habilidades sociales, resolución de conflictos, estrategias de afrontamiento, bienestar y salud, felicidad, resiliencia.
Atención precoz, crianza y trabajo con familias - Desarrollo infantil, atención precoz, parentalidad/marentalidad, familia, nuevas realidades familiares, afectividad y vinculación, crianza, riesgo biológico y social, trastornos de la interacción, alteraciones y trastornos del desarrollo.
Diferencias individuales y socioculturales, e inclusión socioeducativa - Inclusión/exclusión socioeducativa, escuela inclusiva, atención a la diversidad, necesidades educativas especiales, altas capacidades, identidad sexual y de género, brecha digital /inclusión digital, orientación educativa y orientación profesional/laboral, relación familia-escuela.
Atención a la infancia y adolescencia en riesgo: violencia familiar y escuela y exclusión social - Bullying, ciberbullying, maltrato, abuso sexual, físico o psicológico, violencia entre iguales, violencia intrafamiliar.
Objetivos, perfiles y competencias:
Objetivos
El objetivo general del máster de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención es dotar al estudiante de herramientas que faciliten y mejoren su actividad profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil. Para lograr este objetivo general, se establecen una serie de objetivos concretos:
Proporcionar conocimientos avanzados sobre distintas orientaciones teóricas de la psicología: cognitivoconductual, humanista, psicodinámica y sistémica.
Obtener conocimientos sobre las diferentes etapas del desarrollo psicológico a lo largo de las primeras etapas de la vida de una persona, desde la infancia a la adolescencia, y los efectos de la educación en este proceso.
Obtener conocimientos de los principales trastornos que pueden darse durante la infancia y la adolescencia.
Obtener conocimientos sobre los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Adquirir la capacidad de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención adecuados para cada caso y contexto, integrando adecuadamente los recursos de que se disponen.
Adquirir conocimientos avanzados sobre cómo aplicar las TIC dirigidas a niños y adolescentes, y sacar el máximo rendimiento en el ámbito clínico y de la salud.
Adquirir la capacidad de elaborar informes psicológicos.
Desarrollar y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
Adquirir una correcta deontología profesional comprometida con los derechos humanos fundamentales.
Desarrollar capacidades de responsabilidad, así como la toma de decisiones.
Desarrollar la capacidad de transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado, especializado o no.
Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.
Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.
Perfiles
El máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil se dirige tanto a recién licenciados y graduados como a profesionales que quieran especializarse en la práctica profesional de la intervención psicológica en niños y adolescentes. En concreto se dirige a:
Titulados en Psicología que quieran especializarse en la intervención psicológica con niños y adolescentes.
Profesionales de la psicología, la psiquiatría o la psicopedagogía con una larga trayectoria en el ámbito, y que quieran actualizar e incorporar nuevas herramientas en su práctica clínica o psicopedagógica.
Profesionales de la salud mental procedentes del ámbito de la intervención en adultos que quieran conocer el trato con niños y adolescentes para completar su formación o realizar un cambio en la población a la que atienden en su ámbito profesional.
Profesionales con una larga trayectoria en el ámbito, que quieran conocer e integrar en su práctica clínica otras perspectivas o planteamientos teóricos en el ámbito de la intervención psicológica infantojuvenil que quieran.
Competencias
Competencias básicas
Capacidad para poseer conocimientos que aporten una base o la oportunidad de ser originales en el desarrollo y la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Capacidad para comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
Capacidad para seguir estudiando y actualizando sus conocimientos de una manera que tendrá que ser en gran medida autodirigida o autónoma.
Competencias transversales
Capacidad para reconocer y comparar diferentes enfoques y técnicas de intervención, y también los correspondientes modelos teóricos de referencia.
Capacidad para aplicar un proceso sistemático y fundamentado para valorar los diferentes factores que inciden en una situación, y tomar decisiones adecuadas, asumiendo la responsabilidad de las consecuencias.
Capacidad para reflexionar y para actuar de acuerdo con la responsabilidad social y ética profesional en el análisis, el diseño y el seguimiento de cada proceso de intervención.
Capacidad para adaptarse a diferentes planteamientos y condiciones de una situación, procedimientos y herramientas de trabajo, para abordar un caso o resolver un problema del modo más efectivo posible.
Capacidad para generar nuevas ideas con el propósito de dar respuesta, de manera imaginativa e innovadora, a las necesidades y demandas planteadas, ya sean personales, organizativas o sociales.
Capacidad para utilizar las herramientas TIC y los entornos digitales para el trabajo en red y en la red, tanto con finalidades académicas como profesionales.
Capacidad para expresarse por escrito, con el registro adecuado y utilizando la terminología propia del ámbito para elaborar dictámenes profesionales e informes psicológicos u otros documentos propios de este nivel académico y profesional.
Competencias específicas
Capacidad para identificar y analizar críticamente las necesidades y los retos que, en la sociedad actual, se plantean a los profesionales del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.
Capacidad para comprender la complejidad del papel del profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil, y para actuar de acuerdo con ello en diferentes campos, teniendo en cuenta aspectos éticos, legales y metodológicos.
Capacidad para analizar, relacionar y utilizar de manera integrada modelos y posiciones teóricas diferentes en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.
Capacidad para comprender, analizar y aplicar las principales técnicas existentes en el marco de los modelos teóricos de referencia, en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.
Capacidad para identificar, analizar y valorar los parámetros o factores que inciden en cada caso, con el propósito de determinar la línea de actuación más idónea para cada situación y contexto específicos en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.
Capacidad para diseñar, planificar y aplicar acciones y planes de intervención, considerando los factores específicos que inciden en cada caso, y los referentes teóricos y metodológicos propios del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.
Capacidad para hacer el seguimiento y valorar la evolución del conjunto de decisiones y acciones implicadas en la intervención a partir de la definición y la evaluación de indicadores de proceso dentro del plan de intervención establecido en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.
Capacidad para analizar las necesidades, diseñar y aplicar acciones y planes de intervención psicológica del ámbito infantil y juvenil que integren el uso de recursos TIC con el propósito de mejorar o potenciar la eficacia de las técnicas o estrategias escogidas para cada caso y contexto específicos.
Capacidad para comunicar resultados y conclusiones de una intervención de manera efectiva y adaptada a los diferentes interlocutores implicados, utilizando la terminología propia del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil, y teniendo en cuenta el código ético y deontológico de la profesión, con diferentes medios, canales y formatos.
Capacidad para identificar las propias necesidades personales y profesionales, y también las del contexto social de intervención, con el propósito de actualizarse y desarrollarse profesionalmente de manera permanente en los campos relacionados con la intervención psicológica infantil y juvenil.
Competencias propias de la UOC
El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
La comunicación en una lengua extranjera (inglés).
Requisitos de acceso:
Requisitos académicos
El acceso directo al máster universitario de Psicología infantil y juvenil será exclusivo para los titulados en las siguientes licenciaturas, grados o titulaciones afines:
Psicología
Psicopedagogía
Medicina, especialidad de Psiquiatría
Ten en cuenta que para acceder a estudios oficiales de máster es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:
Estudios oficiales universitarios en el Estado español
Estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
Estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE
Conocimientos previos
Los estudiantes que no provengan del grado o licenciatura de Psicología tendrán que cursar hasta un máximo de 15 créditos ECTS de complementos formativos, que se impartirán en las asignaturas siguientes, que forman parte del grado de Psicología. Es obligatorio cursar estas asignaturas para obtener el título del Máster. Se aconseja cursarlas en el primer semestre.
Los estudiantes que accedan al máster con la titulación de Psicopedagogía deberan cursar:
Psicopatología infantil (3 ECTS)
Técnicas de intervención y tratamiento psicológico I (3 ECTS)
Los estudiantes que accedan al máster con la titulación de Medicina, especialidad de Psiquatría, deberan cursar:
Psicología del desarrollo I (6 ECTS)
Técnicas de intervención y tratamiento psicológico I (3 ECTS)
Reconocimiento de créditos:
Evaluación de estudios previos
La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.
La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.
El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.
La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.
Reconocimiento académico de la experiencia profesional
La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.
De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.
Salidas profesionales:
Actualmente existe una demanda creciente de profesionales especializados en la atención y la intervención infantil y juvenil, que sean capaces de intervenir en distintas problemáticas desde diferentes enfoques teóricos, con habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, y que sepan analizar y valorar los diferentes factores psicosociales implicados.
El título de Máster Universitario en Psicología Infantil y Juvenil dota de herramientas al titulado para trabajar en los siguientes ámbitos:
Hospitales públicos y privados
Consulta privada
Centros de menores
Centros educativos
Servicios sociales, ONG y entidades del tercer sector
Centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP)
Centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ)
Equipos de atención a la infancia y la adolescencia (EAIA)
Equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAPTF).
Titulación oficial:
Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
Otra formación relacionada con desarrollo infantil