Máster Universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas

Solicita información

Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Máster Universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas

  • Modalidad de impartición Los contenidos de la formación se dictan en forma online.
  • Número de horas El programa se dicta en doce meses, con posibilidad de extensión.
  • Titulación oficial Al concluir la formación se brinda el Máster Universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas.
  • Valoración del programa El Máster que se dicta es el más completo para entender las complejidades de la fusión entre tecnologías de la información y comunicación vinculadas a la actividad periodística. En el programa se ven los fundamentos de la comunicación digital, la dirección de proyectos de este tipo, las nuevas formas narrativas en periodismo, las herramientas digitales y tecnológicas a disposición de la información y el estudio de audiencias y opinión pública.
  • Dirigido a Los contenidos se orientan hacia personas vinculadas a áreas del periodismo, la comunicación, las nuevas tecnologías y la investigación, que busquen una especialización en las nuevas maneras de comunicación y periodismo.
  • Empleabilidad Al finalizar esta formación, los egresados cuentan con una formación específica y muy valorada en puestos laborales relacionados al periodismo transmedia y la comunicación digital, así como para conseguir mejores trabajos en áreas afines.

Máster Universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas

  • Contenido Máster Universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas.

    Presentación:

    Prepárate como periodista digital, dominando las narrativas multimedia, el periodismo de datos y la emprendimiento.

    ¿Sabes elaborar contenidos transmedia? ¿Te gustaría hacer infografías para representar grandes volúmenes de datos? ¿Quieres ser emprendedor y crear una empresa de comunicación?

    La evolución de los medios necesita profesionales en continua adaptación y que estén al corriente del sector, dado que los medios ya no son los únicos capaces de difundir mensajes de manera masiva. Con la irrupción de nuevos actores en el entorno digital que permiten la publicación de mensajes, los consumidores no solamente son receptores de la información, sino que también son, a su vez, creadores de contenido, gracias a nuevas plataformas como los blogs y las redes sociales.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas
    Idioma: castellano, catalán

    El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas da respuesta a la demanda de formación en el ámbito del periodismo, y en concreto, a los nuevos escenarios generados por los cambios acaecidos como consecuencia de la irrupción de las redes sociales y de los nuevos modelos de consumo de medios.

    El máster universitario online de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC capacita a los alumnos para el ejercicio profesional del periodismo como redactor -de información periodística profesional, por cuenta propia o ajena, en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico-, que desarrolla su actividad con textos y géneros, y crea contenidos periodísticos. Además, el máster pone énfasis en el periodismo de innovación: el periodismo de datos, el mobile journalism -MOJO, muy extendido fuera de España-, el big data en comunicación, las nuevas narrativas multimedia; todo esto en un contexto de nuevos modelos de negocio en que el emprendimiento es cada vez más un nicho del sector.

    Plan de estudios:

    Tipo de materia - Créditos

    Obligatorias - 42
    Optativas - 12
    Trabajo final de máster - 6
    Total - 60

    Asignaturas obligatorias

    Periodismo de datos*
    Comunicación digital y sociedad
    Periodismo de investigación*
    Periodismo y social media*
    Periodismo móvil
    Dirección de proyectos de comunicación digital
    Análisis y visualización de datos
    Nuevas formas narrativas
    Herramientas y recursos digitales


    Asignaturas optativas

    Modelos de negocio y emprendimiento en comunicación digital*
    Audiencias y opinión pública**
    Laboratorio de producción audiovisual y transmedia*
    Técnicas avanzadas de análisis y visualización de datos*
    Marketing de contenidos**
    Prácticas*

     
    Trabajo final    

    Trabajo final de máster*

    *Asignaturas que se desplegarán el semestre 20181
    **Asignaturas que se desplegarán el semestre 20181

    Complementos de formación

    Los estudiantes que no provengan de titulaciones del ámbito de las ciencias sociales recomendadas podrán cursar un máximo de 18 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en tres asignaturas:
     
    - Introducción al periodismo (6 créditos)
    - Redacción periodística (6 créditos)
    - Estructura de la comunicación (6 créditos)
     
    El tutor se encargará de la identificación de los complementos formativos y lo hará de manera personalizada durante el periodo de incorporación, antes de la primera matrícula. Los criterios que seguirá el tutor para asesorar sobre los complementos formativos de los estudiantes del máster tendrán en cuenta su formación académica previa y su experiencia profesional.

    Duración

    El máster universitario de Periodismo y comunicación digital tiene una duración mínima estimada de un año académico distribuido en dos cuatrimestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

    No obstante, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo.

    De este modo, los estudiantes pueden decidir cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar. Para hacerlo, en el momento de formalizar la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que les ofrece asistencia directa y el asesoramiento necesario.


    Itinerario:

    El título de máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas consta de 60 créditos ECTS repartidos en 42 créditos ECTS comunes obligatorios, 12 créditos ECTS de carácter optativo, y 6 créditos ECTS de trabajo final de máster que consiste en la elaboración de un proyecto de aplicación profesional o de investigación.

    Los ámbitos de conocimiento en que se estructura el máster son:

    •     Periodismo y comunicación digital
    •     Nuevos formatos y narrativas multimedia
    •     Periodismo de datos e investigación
    •     Emprendimiento y nuevos modelos de negocio en comunicación


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC capacita a los alumnos para el ejercicio profesional del periodismo como redactor de información periodística en cualquier apoyo profesional, por cuenta propia o ajena, que desarrolla su actividad y crea contenidos periodísticos.

    Además, el máster pone énfasis en el periodismo de innovación: el periodismo de datos, el mobile journalism -MOJO, muy extendido fuera de España-, la gestión de datos masivos, las nuevas narrativas multimedia; todo esto en un contexto de nuevos modelos de negocio en los que el emprendimiento es cada vez más un nicho del sector.

    En cuanto a conocimientos, los estudiantes reciben una formación completa para detectar el potencial informativo y saber qué géneros o formatos, y qué canales, apoyos o medios son los idóneos para cada información. A su vez, son capaces de documentarse adecuadamente para desarrollar la tarea posterior y obtener los datos para la información; son también capaces de jerarquizar, organizar y estructurar el material obtenido; de presentar y difundir la información de manera correcta, clara y atractiva. Y, además, de aprender a hacer el seguimiento oportuno del resultado de la tarea periodística, sea mediante otras piezas que enriquezcan el contenido o mediante la gestión de sugerencias, comentarios o aportaciones del público, evidenciando conocimiento y dominio de las herramientas digitales.

    Los entornos principales en que los graduados del máster podrán ejercer su tarea en cuanto al ámbito profesional son:

    •     Trabajo en un medio de comunicación por cuenta ajena.
    •     Comunicación empresarial. Sea para una empresa o institución grande o media.
    •     Agencias de comunicación.
    •     Periodista freelance o autónomo.
    •     Cooperativa.

    Perfiles

    El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC tiene una orientación profesional, y profundiza en las nuevas tendencias del periodismo, con un énfasis importante en la dimensión práctica mediante asignaturas vinculadas a los roles profesionales de periodista digital, periodista de datos y periodista multimedia.

    El máster universitario de Periodismo y comunicación digital: Datos y Nuevas Narrativas UOC va dirigido tanto a periodistas en activo que quieren actualizar y completar sus conocimientos como a licenciados que quieren especializarse en alguno de los tres focos que presenta el máster: nuevos formatos y narrativas multimedia, periodismo de datos, investigación y emprendimiento, y nuevos modelos de negocio. También se dirige a aquellos profesionales de la comunicación que quieran reorientar su especialidad con las nuevas tendencias del sector, y a periodistas no activos que se quieran reenganchar al mundo laboral y mantener su competencia profesional al más alto nivel.

    El máster universitario de Periodismo y comunicación digital les ayudará a entender la transformación del periodismo y su industria para desarrollar un pensamiento creativo y práctico, con métodos que fomentan la innovación en las áreas principales de la actividad periodística.

    Competencias

    Competencias generales:

    •     Saber fijar metas y prioridades en el momento de llevar a cabo una tarea, o desarrollar una área o un proyecto, acordando la acción, los plazos y los recursos que se tienen que utilizar.
    •     Tener la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en un entorno periodístico.
    •     Proponer, formular y ejecutar tareas con libertad y autonomía, escogiendo entre diferentes vías para realizar los proyectos, la investigación, la selección y el procesamiento de la información.
    •     Identificar y evaluar de manera precisa la relevancia y significación de la información, identificando las implicaciones y consecuencias de un argumento, discurso o razonamiento.


    Competencias transversales:

    •     Dominar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
    •     Comunicar eficazmente, integrando ideas complejas y argumentándolas persuasivamente.


    Competencias específicas:

    •     Diseñar, producir y evaluar contenidos multimedia y formatos de comunicación informativa participativa.
    •     Desarrollar el espíritu de investigación y la capacidad de analizar problemas nuevos con los instrumentos propios del periodismo, razonando de manera rigurosa y sistemática.
    •     Comprender y analizar críticamente los cambios sociales, políticos y económicos, y cómo estos repercuten en la comunicación.
    •     Identificar las diferentes modalidades de estructura y organización de la empresa de comunicación, e interpretar sus resultados financieros.
    •     Obtener un conocimiento en profundidad de la estructura de la protección jurídica de los autores entendiendo las particularidades de la obra periodística en internet.
    •     Obtener un conocimiento crítico y en profundidad de las fuentes informativas: evolución, funciones y formas de explotación.
    •     Dominar los procesos para el diseño, la implantación y la evaluación de proyectos periodísticos.
    •     Aplicar técnicas avanzadas para la explotación, interpretación, visualización y representación de los datos periodísticos.
    •     Desarrollar habilidades narrativas adaptadas a diferentes tipos de contenido y canales de distribución especializados.
    •     Dominar el uso y el aprovechamiento de las tecnologías y las plataformas de comunicación para la producción y la difusión de contenidos periodísticos.


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.
    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.


    Salidas profesionales:

    El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC busca satisfacer la demanda de un sector en transformación. Uno de los objetivos fundamentales consiste en crear las condiciones ideales para que el estudiante pueda adquirir las competencias necesarias para ser capaz de ejercer los roles profesionales siguientes:

    •     Redactor de información periodística. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director; incluye el diseño, la escritura y la ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.
    •     Redactor responsable de prensa o comunicación institucional. Profesional de un gabinete de prensa o agencia de comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar los trabajos de carácter informativo o comunicativo que necesite la entidad.
    •     Analista de tránsito web, de audiencias y de comportamiento de usuario. No hay un itinerario determinado para ser un profesional de la analítica web, pero las empresas de comunicación necesitan tener periodistas formados en este campo.
    •     Emprendedor de nuevos medios y proyectos multimedia. Debido a la eclosión digital y a la bajada de costes para acceder a las tecnologías, resulta más viable llevar a cabo soluciones de autoempleo.
    •     Periodista de datos. Profesional responsable de la recogida, el tratamiento y la visualización de la información.
    •     Periodista digital / transmedia. Profesional responsable de la generación de contenidos multimedia para cualquier apoyo.
    •     Dinamizador de comunidades y contenidos en la red (community manager). Profesional responsable de la gestión de la presencia de la organización en las redes sociales.
    •     Gestor de proyectos de comunicación digital. Profesional encargado de generar los contenidos que poblarán la web y le darán visibilidad de cara al SEO y las redes sociales.
    •     Editor y gestor de contenidos online. Profesional encargado de gestionar contenidos en medios de comunicación, sean generalistas o especializados.
    •     Diseñador de narrativas visuales informativas.
    •     Editor de redes sociales y otras plataformas de publicación.


    Titulación oficial:

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

    Acreditación de calidad AQU

    Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Otra formación relacionada con periodismo

  • Maestría en Periodismo Digital

  • Centro: UDG - Universidad de Guadalajara - Sede Guadalajara
  • Solicita información
  • Máster en Periodismo y Comunicación Digital

  • Centro: IUP Instituto Universitario de Posgrado
  • Solicita información
  • Curso de Periodismo Cultural

  • Centro: Centro de la Cultura Casa Lamm
  • Solicita información
  • Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos

  • Centro: CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas
  • Solicita información
  • Curso Entrenamiento de Medios o Media Training

  • Centro: Énfasis Corporativo
  • Solicita información
  • Posgrado de Periodismo Digital

  • Centro: Universidad Justo Sierra
  • Solicita información
  • Diplomado en Periodismo de Ciencia

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información