Máster Universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG)

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Máster Universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG)

  • Modalidad de impartición La Maestría Universitaria en Gestión Cultural Orientación Académica y de Investigación UOC-UDG-UIB se imparte Online.
  • Número de horas La duración es de 2 años.
  • Titulación oficial La Universitat Oberta de Catalunya otorga un título que acredita la realización de la Maestría Universitaria en Gestión Cultural, Orientación Académica y de Investigación certificado por el Ministerio de Educación de España y por la SEP.
  • Valoración del programa El objetivo de esta Maestría es la formación de especialistas capacitados para la identificación de las necesidades culturales en distintos contextos sociales, desarrollando habilidades óptimas para la investigación y la docencia en dentro de la gestión cultural.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a Esta Maestría está dirigida a todos aquellos interesados en el estudio e investigación cultural y su aplicación en las áreas académicas a nivel profesional.
  • Empleabilidad El campo en donde el egresado puede desempeñarse profesionalmente, abarca al sector educativo, formando parte de entidades públicas o privadas, en departamentos de análisis, diseño y evaluación de planes de estudio, así como en áreas docentes o de investigación académica, también de modo independiente a nivel nacional e internacional.

Máster Universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG)

  • Contenido Máster Universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG).


    Presentación:

    Formamos profesionales para el mundo de la cultura

    El máster universitario de Gestión cultural de la UOC y la UdG forma a profesionales expertos en la gestión cultural capaces de diseñar, gestionar y evaluar actuaciones culturales en cualquier ámbito, tanto del sector público como del privado.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG)
    Idioma: castellano, catalán

    En la sociedad actual, totalmente globalizada, la cultura ocupa un nuevo papel central. La generalización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha modificado las formas de crear, producir, difundir y consumir cultura, por lo que han aparecido nuevas formas de expresión, técnicas y enfoques creativos; una realidad que también tiene consecuencias sobre los proyectos, los programas, las instituciones y las industrias culturales. Todo ello requiere profesionales con competencias específicas para abordar las nuevas formas de la gestión de la cultura.

    El máster universitario de Gestión cultural es una titulación oficial con una clara vocación internacional. El programa de estudios propone una mirada integral, transversal y globalizadora de la gestión de la cultura. Además, este programa formativo tiene un perfil profesionalizador, con una perspectiva orientada al emprendimiento, por lo que el estudiante podrá realizar prácticas presenciales o virtuales. Además, el equipo docente suma la experiencia y el prestigio de dos universidades, con un profesorado que proviene del entorno académico y profesional.

    El estudiante que completa la formación de máster se convierte en un profesional emprendedor, comprometido con el desarrollo de la cultura y capacitado para el análisis, el asesoramiento, la dirección ejecutiva y la investigación cultural.

    Plan de estudios:

    Para obtener la presente titulación de máster interuniversitario en Gestión cultural, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios conducente a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

    El máster universitario de Gestión cultural ofrece un módulo básico de formación obligatoria de 20 créditos, un módulo optativo de 60 créditos ECTS (de los cuales 30 créditos ECTS son elegidos por el alumno) y un Trabajo final de máster obligatorio de 10 créditos ECTS.

    Tipo de materia - Créditos ECTS

    Obligatorias - 20
    Optativas - 30
    Trabajo final del máster - 10
    Total - 60

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    Las políticas culturales: configuración y desarrollo - 5
    Los marcos institucionales y jurídicos de la gestión cultural - 5
    La cultura en la sociedad contemporánea - 5
    Los espacios de intervención cultural: infraestructuras y servicios de la cultura - 5

    Asignaturas optativas   
     
    El sector de las artes plásticas y visuales - 5
    Letras y sector editorial - 5
    Gestión y usos del patrimonio cultural - 5
    La industria audiovisual - 5
    Intervención y acción en gestión cultural - 5
    Metodologías para la investigación en gestión cultural    5
    Diseño de proyectos de análisis, estudios aplicados y consultoría - 5
    Producción y dirección en gestión cultural - 5
    Prácticas - 5
    Los agentes culturales como actores sociales - 5
    Las artes en vivo: gestión de las artes escénicas y performativas - 5
    Turismo cultural y creativo - 5
    Trabajo final de máster - 10     

     
    Trabajo final

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el MU de Gestió Cultural UOC-UdG el trabajo final tiene 10 créditos ECTS. El trabajo final del máster universitario consiste en la realización trabajo individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante, hacer el seguimiento del proyecto y asesorar en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe hacer una exposición del trabajo, que se lleva a cabo de manera virtual y asíncrona ante una comisión de evaluación formada por tres miembros, que la evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de dos partes: (1) la memoria, proyecto o estudio final realizado y (2) la defensa del trabajo. La defensa debe hacerse de manera virtual y asíncrona a través del programa Present @.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, se debe consultar el plan docente, a la Secretaría del Campus una vez se ha pedido el acceso al programa.

     
    Prácticas
     
    Tipología de la asignatura: Optativa
    Duración: 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas. Son prácticas académicas curriculares.
    Modalidad/ Modalidades: Presencial o virtual.
    Requisitos: Haber superado 30 ECTS del Máster
    Acompañamiento: Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, quienes garantizan que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo.
    Empresas colaboradoras: La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros puede encontrarse en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento en que os apuntéis hasta que se empiecen las prácticas.

    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.

    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Prácticas en empresa/ Prácticas curriculares/Solicitud de las prácticas del máster Gestión Cultural

    Duración

    El máster se puede cursar en uno o dos años lectivos. Como los estudios se hacen a distancia, virtualmente y con una metodología que permite que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con absoluta flexibilidad, para los estudiantes que cursen el máster a tiempo parcial, se prevé una duración de dos años (cuatro semestres). No obstante, está previsto que un estudiante con dedicación a tiempo completo pueda realizar todo el plan de estudios en un año.

    Recursos para el aprendizaje

    Los estudiantes del máster tienen a su disposición el material didáctico para alcanzar cada una de las competencias. Este material incluye una amplia tipología de soportes y recursos: materiales creados específicamente para el máster por destacados autores de cada ámbito de conocimiento, artículos, artículos de revistas académicas, libros, bases de datos, estudios de caso, vídeos, etc. Es importante destacar también la utilización de actividades formativas y evaluativas innovadoras (uso de wikis, estudios de caso, presentaciones, discusiones, juegos de simulación...), es decir, un material y una metodología docente innovadores y flexibles, capaces de adaptarse a las necesidades y los conocimientos previos de los estudiantes, a fin de que puedan alcanzar los objetivos y las competencias fijadas para el correcto desarrollo de la profesión.

       
    Itinerario:

    El máster de Gestión cultural tiene un único itinerario académico. Sin embargo, teniendo presente el perfil profesional del sector cultural, ofrecemos a los estudiantes la posibilidad de escoger entre dos líneas de optatividad:

        Dirección y producción en gestión cultural: con una clara vocación de capacitar, y darlos respuesta, los alumnos que no tienen experiencia en el sector y que, por lo tanto, necesitan profundizar en los aspectos más operativos de la profesión.
        
        Análisis, estudios aplicados y consultoría: más orientada a alumnos que, con experiencia profesional, quieran profundizar en los estudios aplicados y en las funciones de consultoría y de investigación en este sector.

    Es altamente recomendable seguir una de estas dos líneas de optatividad, pero no es obligatorio.

       
    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    •     Obtener conocimientos avanzados sobre la cultura en el siglo xxi y su incidencia social.
    •     Proporcionar conocimientos sobre las políticas culturales que se desarrollan en el ámbito local, nacional e internacional.
    •     Adquirir la capacidad de diseñar, crear y evaluar proyectos de intervención cultural tanto en el ámbito de las políticas públicas, como en las industrias culturales y creativas privadas.
    •     Obtener la capacidad de análisis del tejido cultural de una sociedad, de desarrollar estudios en el ámbito de la gestión y de formular diagnósticos que identifiquen necesidades y oportunidades.
    •     Obtener la capacidad de conocer las especificidades de gestión de los diferentes ámbitos de intervención cultural: patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas y audiovisuales, etc.
    •     Adquirir la capacidad de identificar y establecer relaciones entre los diferentes agentes culturales del territorio de actuación: administración pública, sector privado y tercer sector.
    •     Desarrollar un compromiso ético y de responsabilidad social de acuerdo con el código deontológico profesional.
    •     Desarrollar y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
    •     Desarrollar capacidades de responsabilidad, liderazgo, así como la toma de decisiones.
    •     Desarrollar la capacidad creativa e innovadora y el espíritu emprendedor.
    •     Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital, así como la capacidad de adaptarse a entornos nuevos.
    •     Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma y actualizar las competencias profesionales.

    Perfiles

    El perfil de los estudiantes a quienes va dirigido este máster es muy amplio y se inscribe en el campo de las humanidades, la comunicación y el turismo. De hecho, en la realidad de la práctica profesional, la inmensa mayoría de los gestores culturales en activo provienen de estos campos disciplinarios.

    El perfil preferente de estudiantes a los que va dirigido es el siguiente:

    •     Licenciados y graduados interesados en el ámbito de la gestión y dirección de organizaciones, instituciones y eventos culturales: museos, centros culturales, salas de exposiciones y organismos de gestión y difusión del patrimonio
    •     Graduados en Humanidades
    •     Educadores en las materias de patrimonio y gestión cultural
    •     Planificadores y gestores locales de cultura, turismo y patrimonio
    •     Profesionales del ámbito y el sector de la cultura
    •     Profesionales de instituciones públicas y privadas dedicados al mundo de la cultura
    •     Promotores culturales
    •     Investigadores y profesores en el ámbito de la gestión cultural

    Competencias

        Competencias transversales
        Competencias específicas
        Competencias propias de la UOC

    Competencias transversales

        Capacidad para el análisis y la síntesis.
        Capacidad para la organización y la planificación de proyectos.
        Capacidad para el tratamiento y la gestión de la información.
        Capacidad para analizar casos para la resolución de problemas.
        Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.
        Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

    Competencias específicas

    •     Capacidad avanzada para diseñar, elaborar y evaluar proyectos de intervención cultural en el campo de las políticas públicas y las industrias culturales y creativas.
    •     Capacidad para desarrollar una investigación avanzada en el ámbito de la gestión de la cultura y las políticas culturales, formulando preguntas adecuadas y relevantes respecto a los objetos de estudio propios del sector, utilizando las metodologías de investigación de forma coherente y presentando resultados originales con rigor y claridad.
    •     Capacidad para identificar, establecer relaciones y construir sinergias de planificación y actuación cultural con los diferentes agentes y referentes del territorio de actuación (Administración pública, sector privado y tercer sector).
    •     Capacidad para evaluar la dimensión social, expresivocreativa, científica y económica del sector de la cultura en la contemporaneidad.
    •     Capacidad para construir un perfil y una deontología profesional autónoma y crítica a partir de los intercambios con otros gestores culturales locales e internacionales de forma individual o mediante asociaciones profesionales.
    •     Capacidad para conocer las especificidades de los distintos sectores culturales y creativos y su aplicación en las acciones propias de la gestión cultural.
    •     Capacidad para adaptar, actualizar y aplicar los instrumentos y las técnicas de gestión operativa a proyectos, productos y servicios culturales.
    •     Capacidad para diseñar y aplicar planes de actuación en cooperación cultural para el desarrollo y las relaciones culturales internacionales.
    •     Capacidad para aplicar los marcos normativos y legislativos de referencia para la actividad cultural local, nacional e internacional en el desarrollo de la función de gestor cultural.

    Competencias propias de la UOC

        Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
        Capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés)

       
    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

       
    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.

       
    Salidas profesionales:

    La práctica profesional en la cual se pueden inscribir los gestores culturales es muy amplia y variada. Encontramos perfiles profesionales relacionados con la titulación, tanto en el sector público como en el privado.

    Si analizamos las ocupaciones más solicitadas, encontramos actividades tan diversas como las siguientes:

        Asesor cultural
        Director o técnico de eventos culturales
        Gestor de derechos
        Responsable de contenidos de creación
        Responsable o técnico de marketing, comunicación y cultura
        Técnico para museos y organismos culturales
        Consultor dedicado al mundo de la cultura, el turismo y el patrimonio
        Investigador y docente en el ámbito de la gestión cultural
        Profesional del sector turístico y del patrimonio
        Emprendedor cultural
        Profesional de las industrias creativas

     
    Titulación oficial:

    El Máster universitario de Gestión cultural - interuniversitario UOC/ UdG conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 259/2016 del 26 de octubre de 2016.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

    Acreditación de calidad AQU

    Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Otra formación relacionada con gestión de exposiciones