Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior
Modalidad de imparticiónLa modalidad de impartición del Máster es online.
Número de horasContactar al centro para consultar la cantidad de horas.
Titulación oficialQuienes concluyan la formación reciben el Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior.
Valoración del programaEl Máster dictado por la UOC brinda a sus alumnos todos los conocimientos para que puedan elaborar nociones de calidad educativa, nuevos medios de aprendizaje, y actualizaciones requeridas en la educación superior, llevadas a cabo mediante proyectos e investigaciones de campo.
En el programa de esta formación se exploran temas como las tendencias educativas, los aspectos que conllevan a la calidad educativa, modelos de evaluación y dirección de proyectos de calidad en educación.
Dirigido aEl Máster se recomienda a personas relacionadas con el ámbito educativo, de gestión, inspección o control de áreas vinculadas (políticos, académicos, docentes, agentes de control de calidad educacional, etc).
EmpleabilidadEsta formación genera profesionales aptos para desenvolverse con idoneidad en trabajos vinculados al control, regulación, gestión y mejora de políticas educativas.
Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior
ContenidoMáster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior.
Presentación:
Máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior, primero del Estado español en esta temática.
El ámbito de la calidad en la educación superior necesita profesionales altamente capacitados, y su actualización constante es una necesidad imperante. En este sentido, el máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior ofrece no solamente una sólida formación teórica, sino también otros elementos prácticos de gran importancia para el desarrollo profesional.
Créditos: 60 ECTS Título: Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior Idioma: castellano, catalán
El máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora.
El máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior proporciona, en primer lugar, una visión general de la educación superior en el contexto global, desde sus orígenes hasta las tendencias actuales de desarrollo, incluyendo las tres modalidades existentes: la presencial o tradicional, la mixta o blended y la totalmente online, virtual o de e-learning. Todo esto se hace relacionando las políticas educativas de los estados y las organizaciones internacionales con los intereses económicos y sociales que las provocan.
Estos aspectos son especialmente interesantes para los profesionales que están en lugares de toma de decisiones, tanto en instituciones y empresas como en la Administración pública, y también para los responsables de velar por la aplicación de los marcos normativos existentes o de observarla.
En segundo lugar, el máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior proporciona conocimientos profundos sobre las diferentes concepciones de la calidad en la educación superior, y sobre los modelos de evaluación y de gestión existentes, facilitando conocimientos aplicados y no solo teóricos para los profesionales que necesitan ser capaces de proponer un modelo de calidad para sus instituciones o empresas, o de aplicar y mejorar uno ya existente.
Plan de estudios:
Tipo de materia - Créditos ECTS
Formación obligatoria - 36
Formación optativa - 12
Trabajo final de máster - 12
Total - 60
Asignaturas obligatorias - Créditos
Fundamentos y tendencias de la educación superior en una sociedad globalizada - 6
La calidad en la educación superior: concepto, dimensiones, evaluación y mejora - 6
La evaluación externa: finalidades, marcos regionales y estándares - 6
Procesos y metodologías de evaluación externa - 6
Sistemas de gestión interna de la calidad - 6
Las evidencias y los indicadores: identificación, naturaleza y fuentes - 6
Asignaturas optativas - Créditos
La evaluación del profesorado - 6
Enfoques y perspectivas del aseguramiento de la calidad en América - 6
Instrumentos de recogida de información - 6
Técnicas de análisis para la obtención y la interpretación de indicadores de calidad - 6
Dirección de proyectos de calidad en educación - 6
Prácticas - Créditos
Prácticas (optativas) - 6
Trabajo final de máster - Créditos
Trabajo final de máster - 12
Optatividad
El estudiante que curse la asignatura de Prácticas aplicará los conocimientos logrados a lo largo del máster y pondrá en juego las competencias desarrolladas en las asignaturas cursadas. Se prevé la incorporación del estudiante en la realización de alguna de las funciones habituales de los centros de prácticas, como por ejemplo, la interpretación de indicadores por medio de los datos cuantitativos que los sustentan, la elaboración de informes y el análisis de procesos de evaluación externa, entre otros.
Complementos de formación
Se considera que puede acceder al máster cualquier titulado universitario que cumpla los requisitos legales de acceso, si bien, para paliar las deficiencias formativas de algunos graduados, sobre todo de aquellos que provienen del ámbito de las artes y las humanidades, se establecerán los siguientes créditos de complementos formativos:
Técnicas básicas de análisis de datos (3 créditos ECTS).
Itinerario:
Certificado INQAAHE
Junto con el título oficial, los estudiantes que cursen y superen el máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior recibirán un certificado acreditativo de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE). El INQAAHE es una de las asociaciones internacionales de organizaciones de calidad de la educación superior más importantes del mundo.
Objetivos, perfiles y competencias:
Objetivos
El objetivo principal del máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior es proporcionar conocimientos profundos sobre las diferentes concepciones de la calidad en la educación superior y sobre los modelos de evaluación existentes, facilitando conocimientos aplicados y no solo teóricos a los profesionales que necesitan ser capaces de proponer un modelo de calidad para sus instituciones o empresas, de aplicar y mejorar uno ya existente o, en definitiva, de ejercer funciones asociadas a garantizar la calidad en las universidades, la Administración pública o empresas de formación; todo esto partiendo de una visión general de la educación superior en el contexto global ¿no solamente europeo¿, teniendo en cuenta la diversidad de espacios de educación superior en el mundo, desde sus orígenes hasta las tendencias actuales de desarrollo, e incluyendo las tres modalidades existentes: la presencial o tradicional, la mixta o blended y la totalmente online o de e-learning.
Perfiles
El máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior pretende cubrir las necesidades formativas de los perfiles profesionales siguientes:
Técnicos de las agencias de calidad y de las unidades de calidad de las instituciones de educación superior.
Políticos de la administración (departamentos de universidad, educación, entre otros) y de las universidades (vicerrectorados de calidad, innovación y desarrollo, etc.).
Gerentes y gestores de formación de empresas privadas o de cualquier naturaleza, con oferta de educación superior.
Académicos, docentes e investigadores del ámbito de la educación superior, concretamente de las políticas y los sistemas de calidad y de mejora de la educación superior.
Competencias
Las competencias específicas del máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior son estas:
Entender el alcance de las diferentes concepciones y perspectivas de la calidad educativa para evaluar de una manera crítica cómo influyen en los sistemas de evaluación de la educación superior que se llevan a cabo.
Diseñar políticas y estrategias de calidad de la educación superior para estados, instituciones o departamentos de organizaciones de diferente naturaleza.
Diseñar sistemas, metodologías e instrumentos de evaluación de la calidad de instituciones, programas y profesorado, que sean sostenibles en el tiempo y en la utilización de recursos adecuados, sin perjuicio de otros procesos u otras tareas propias de la institución y las personas, en el ámbito de la educación superior.
Aplicar, con eficacia y precisión, los sistemas de evaluación de la calidad de instituciones, programas y profesorado: métodos, procesos, herramientas, criterios y estándares.
Identificar o formular evidencias de acuerdo con los objetivos de la evaluación que se lleven a cabo.
Identificar o crear indicadores a partir de información cualitativa o cuantitativa, manteniendo un equilibrio entre la una y la otra en el conjunto del sistema.
Analizar informes, documentos y sistemas de indicadores a partir de datos cuantitativos y cualitativos, e interpretarlas teniendo en cuenta las características del contexto.
Evaluar críticamente el papel y el alcance de las redes de calidad internacionales y el papel de las agencias nacionales o territoriales que operan en los estados.
Identificar el papel que tienen los grupos de interés y agentes externos, tanto en el establecimiento de criterios de calidad como en la valoración de la calidad, para integrarse de manera equitativa en el diseño y la aplicación tanto de las políticas de calidad como de los sistemas que lo evalúan.
Requisitos de acceso:
Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:
He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE
Conocimientos previos
Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa (mínimo nivel B1 dentro del marco europeo común de referencia para las lenguas) que permita al estudiante seguir correctamente un seminario, una exposición o la lectura comprensiva de un texto, informe o artículo especializado.
Reconocimiento de créditos:
Evaluación de estudios previos
Los criterios en materia de reconocimiento de asignaturas establecidos por la Universidad, cuando los estudios de destino sean enseñanzas oficiales de máster, son los siguientes:
Cuando los estudios aportados sean enseñanzas universitarias que conducen a la obtención del título oficial de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o de graduado, no son susceptibles de reconocimiento porque no hay adecuación entre el nivel de competencia exigido en las enseñanzas aportadas y el previsto en el programa de máster de destino.
Cuando los estudios aportados sean enseñanzas universitarias que conducen a la obtención del título de licenciado, ingeniero, arquitecto, máster universitario o doctorado, las asignaturas aportadas son susceptibles de reconocimiento si, a criterio de la dirección del programa de máster correspondiente, hay equivalencia o adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las asignaturas cursadas en los estudios aportados y los previstos en el programa de máster de destino.
Reconocimiento académico de la experiencia profesional
La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.
De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.
Salidas profesionales:
Estos estudios proporcionan conocimientos profundos sobre las diferentes concepciones de la calidad en la educación superior y sobre los modelos de evaluación existentes, facilitando conocimientos aplicados y no solo teóricos para los profesionales que necesitan entender un modelo de calidad para sus instituciones y ser capaces de proponer uno, o de aplicar y mejorar uno ya existente.
Algunas de las salidas profesionales que puede tener este máster son:
Coordinador de políticas educativas de educación superior.
Director, coordinador o gestor de programas y cursos de educación superior.
Evaluador de programas educativos de educación superior.
Coordinador docente de programas, cursos y asignaturas de educación superior.
Técnico en calidad de educación superior.
Titulación oficial:
El máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora.
Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
Acreditación de calidad AQU
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya