Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos

Solicita información

Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos

  • Modalidad de impartición La modalidad de impartición del Máster es online.
  • Número de horas Consultar con el centro la cantidad de horas.
  • Titulación oficial Al egresar, la UOC brinda el Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos.
  • Valoración del programa El programa cuenta con material completo y actualizado, con las nuevas teorías y modelos empresariales aplicados para lograr una comunicación corporativa óptima, así como el manejo de normas de protocolo y fundamentos para la organización de eventos. Los estudiantes ven contenidos sobre protocolo empresarial, producción de eventos, habilidades directivas y de liderazgo, relaciones con los medios y protocolo oficial, entre otros.
  • Dirigido a El Máster se recomienda a profesionales y empleados que requieran actualizar o completar su formación en lo referente a comunicación corporativa.
  • Empleabilidad Los egresados de esta formación cuentan con un valor agregado muy tenido en cuenta a la hora de aplicar a empleos relacionados.

Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos

  • Contenido Máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos.


    Presentación:

    Formamos a comunicadores estratégicos en el ámbito institucional y empresarial.

    ¿Sabes cómo elaborar estratégicamente un plan de comunicación? ¿Te interesa la organización de actos y el protocolo? Con este máster universitario adquirirás las competencias y los conocimientos que se necesitan en el ámbito profesional de la comunicación corporativa.

    El máster de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC está orientado a capacitar a los alumnos para el ejercicio profesional de la comunicación en empresas e instituciones. Este programa aporta al alumnado las competencias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación corporativa. El máster también prepara a los alumnos para la organización de eventos institucionales y de empresa, y les da los conocimientos para aplicar la normativa protocolaria.

    Créditos: 60 ECTS

    Inicio: 17 octubre 2018
    Título: Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos
    Idioma: castellano, catalán

    Tutoría informativa del máster

    Aprovecha la oportunidad para reunirte con la directora del máster e informarte con detalle del plan de estudios, aclarar cualquier duda y conocer su metodología de estudio. Para ello deberás enviar un mensaje y concertar tu cita con antelación. Citas limitadas

    Las empresas y las instituciones están inmersas en un contexto de profundos cambios que afectan el modo en el que deben comunicarse con sus públicos. El entorno digital y las redes sociales están modificando los canales de comunicación y el formato de los mensajes que cada vez deben adaptarse más a las características propias de los diferentes públicos objetivo: clientes, empleados, accionistas, medios de comunicación, proveedores, etc.

    En este nuevo contexto, la estrategia comunicativa debe diseñarse teniendo también en cuenta la inmediatez de los nuevos canales y el cuidado del activo intangible que representa la reputación de las empresas y las instituciones.

    El máster de Comunicación corporativa, protocolo y eventos se basa en una formación innovadora, enfocada a las necesidades cambiantes del mercado laboral, pensada para preparar un perfil profesional experto en comunicación corporativa, protocolo y organización de eventos, y con competencias para dominar los nuevos entornos digitales, que le permitan adaptarse a las necesidades actuales y futuras del sector.

    Dado que el sector de la comunicación corporativa, el protocolo y la organización de eventos está en expansión y necesita cada vez más profesionales especializados, el máster se centra en la vertiente estratégica de la comunicación, que va más allá de un uso instrumental y táctico de las técnicas de las relaciones públicas, para convertirse en un área de nivel directivo que requiere la coordinación con otros departamentos dentro de las empresas, como el departamento de marketing o el de recursos humanos. Más allá de la transmisión de mensajes, hacen falta profesionales que sepan cómo relacionarse de manera eficaz con los distintos públicos.

    Plan de estudios:

    Carga lectiva

    60 créditos

    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos ofrece las materias de formación obligatoria, formación optativa, prácticas y trabajo final de máster.

    Tipo de materia - Créditos

    Obligatorias - 30
    Optativas - 18
    Prácticas - 6
    Trabajo final del máster - 6
    Total - 60

    Asignaturas - Créditos

    Asignaturas obligatorias   

    Comunicación corporativa y relaciones institucionales - 5
    Comunicación estratégica y creativa en las organizaciones - 5
    Comunicación digital y reputación en línea - 5
    Organización estratégica de eventos - 5
    Protocolo empresarial - 5
    Relaciones con los medios - 5

    Asignaturas optativas   

    Comunicación de crisis y de riesgo - 6
    Comunicación interna - 6
    Lobbyism and public affairs - 6
    Habilidades directivas, liderazgo y formación de portavoces - 6
    Protocolo oficial - 6
    Business & entrepreneurship - 6
    Producción de eventos - 6

    Prácticas profesionales - 6
    Trabajo final de máster - 6

     
    Complementos de formación

    Los estudiantes que no provengan de titulaciones del ámbito de las ciencias sociales recomendadas podrán cursar un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en dos asignaturas:

        Introducción a las relaciones públicas (6 créditos)
        Sistemas y procesos de las relaciones públicas (6 créditos)

    El tutor se encargará de la identificación de los complementos formativos y lo hará de manera personalizada durante el periodo de incorporación, antes de la primera matrícula. Los criterios que seguirá el tutor para asesorar sobre los complementos formativos de los estudiantes del máster tendrán en cuenta su formación académica previa y su experiencia profesional.

    Duración

    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos tiene una duración mínima estimada de 1 año académico distribuido en dos cuatrimestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

    Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo.

    De esta manera, los estudiantes pueden decidir cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar. Para ello, en el momento de formalizar la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que les ofrece asistencia directa y el asesoramiento necesario.


    Itinerario:

    El título de máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos consta de 60 créditos ECTS repartidos en 30 créditos ECTS comunes obligatorios, 18 créditos ECTS de carácter optativo, 6 créditos ECTS de prácticas profesionales y 6 créditos ECTS de trabajo final de máster consistente en la elaboración de un proyecto de aplicación profesional.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    El máster de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC está orientado a capacitar a los alumnos para el ejercicio profesional de la comunicación en empresas e instituciones. Este programa aporta al alumnado las competencias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación corporativa. El máster también prepara a los alumnos para la organización de eventos institucionales y de empresa, y les da los conocimientos para aplicar la normativa protocolaria.

    Los principales entornos donde los graduados del máster podrán ejercer su labor profesional son los departamentos de comunicación, relaciones institucionales y protocolo de empresas e instituciones, las empresas consultoras de comunicación y relaciones públicas, y las agencias especializadas en organización de eventos.

    Perfiles

    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos se dirige a colectivos y perfiles profesionales muy diversos. En primer lugar, a quienes ejercen o aspiran a ejercer responsabilidades comunicativas que requieren conocimientos profundos sobre la identificación de públicos, la selección de canales y la elaboración de mensajes. También a los profesionales que ejercen en gabinetes de prensa y que desean ir más allá de esta función para abarcar otros aspectos que inciden en la reputación de las organizaciones. El máster se dirige también a profesionales que necesiten completar y actualizar su formación y capacitarse así para gestionar la comunicación de manera integral. Además, dado que la formación especializada en protocolo y organización de eventos es requerida en entidades públicas y privadas, esta titulación se dirige a quienes quieran dedicarse a la producción y gestión de eventos corporativos, el ejercicio de las relaciones institucionales y la asesoría en materia de protocolo.

    Competencias

    Competencias generales

    •     Organización y planificación.
    •     Generación de nuevas ideas (creatividad, iniciativa e innovación).
    •     Comunicación oral y escrita.
    •     Dirección y trabajo en equipo.
    •     Liderazgo y toma de decisiones

    Competencias transversales

    •     Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
    •     Comunicación eficaz, integrando ideas complejas y argumentándolas de modo persuasivo.

    Competencias específicas

    •     Conocer y aplicar las capacidades directivas que permitan planificar, liderar, implementar y evaluar.
    •     Ser capaz de diseñar y planificar eventos corporativos que se adecuen estratégicamente a las necesidades comunicativas y presupuestarias de la organización.
    •     Ser capaz de coordinar acciones de protocolo empresarial y oficial al servicio de los objetivos corporativos.
    •     Identificar las dinámicas de los medios de comunicación de masas (mass media) y los medios sociales (social media) para diseñar, dirigir e implementar acciones de gabinete de prensa aplicando una correcta expresión oral y escrita.
    •     Dominar la metodología de investigación rigurosa sobre cómo se producen las relaciones con los públicos objetivo (stakeholders) en el entorno digital, para aplicar nuevas tendencias de comunicación en medios sociales y diseñar propuestas innovadoras.
    •     Aplicar sistemas de evaluación de la reputación (en línea y fuera de línea) de empresas e instituciones, detectando posibles conflictos potenciales (issues management) para elaborar, dirigir y gestionar planes de comunicación de crisis.
    •     Adquirir la capacidad para tomar decisiones desde un enfoque estratégico a partir de los resultados de una investigación rigurosa.
    •     Saber adaptar el mensaje comunicativo a las especificidades del sector en el que opera la organización, identificando los públicos objetivo, y mediante los diferentes canales de comunicación tradicionales y emergentes.
    •     Saber aplicar creativamente técnicas específicas de relaciones públicas en función del problema y oportunidad comunicativa de las que se trate en el contexto de una organización.


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

    Recomendaciones

    Para cursar el máster universitario de Comunicación estratégica, protocolo y eventos corporativos es necesario haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

        Titulaciones del ámbito de las ciencias sociales, en áreas de conocimiento como comunicación, periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas, marketing, turismo, administración de empresas o titulaciones afines.

        Cualquier persona que tenga un título superior, que esté interesada en la comunicación y las relaciones públicas y que desarrolle su actividad profesional en los ámbitos mencionados.

    La visión abierta e interdisciplinaria del ámbito de conocimiento del máster universitario permite a los estudiantes de cualquiera de las disciplinas descritas la aproximación efectiva y eficiente a la comunicación corporativa, el protocolo y los eventos. No obstante, el programa del máster está diseñado para que estudiantes provenientes de ámbitos diferentes puedan seguirlo con éxito.

     

    A  los estudiantes que no provengan de las titulaciones recomendadas, una vez realizada la valoración por parte del tutor, se les indicará cursar entre un mínimo de 6 y un máximo de 12  créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en 2 asignaturas:
     
    -          Introducción a las relaciones públicas (6 créditos)
     
    La asignatura Introducción a las relaciones públicas constituye  un  primer contacto con el mundo de las relaciones públicas. Atendiendo a este carácter iniciático, para empezar se definen las relaciones públicas, destacando sus elementos principales y los modelos de su práctica, se repasan las principales etapas de su evolución histórica, y se destaca la dimensión ética de su ejercicio profesional.

    A continuación, la  aproximación al fenómeno de las relaciones públicas se realiza desde la perspectiva estratégica para introducir al estudiante en el diseño, establecimiento y desarrollo de las estrategias y aplicaciones de las políticas de relaciones públicas en las instituciones y empresas públicas y privadas, analizando la planificación estratégica de proyectos de relaciones públicas.
     
    -          Sistemas y procesos de las relaciones públicas  (6 créditos)


    Esta asignatura ofrece una radiografía de la industria española de las relaciones públicas, y permite sumergirse en el conocimiento de la Comunicación Corporativa.
    Los conocimientos y competencias que se adquirirán proporcionarán una base imprescindible para el ejercicio profesional de las relaciones públicas: tanto al más alto nivel como en los puestos de perfil más técnico, tanto en los departamentos internos de comunicación como en las empresas consultoras externas (agencias de relaciones públicas), tanto para empresas como para instituciones.


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.


    Salidas profesionales:

    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC busca satisfacer la demanda de un sector en expansión. Uno de los objetivos fundamentales consiste en crear las condiciones ideales para que el estudiante pueda adquirir las competencias necesarias para ser capaz de desempeñar las siguientes funciones profesionales:

    •     Responsable de comunicación corporativa en empresas o instituciones. Desde una visión holística de la comunicación, responsable de coordinar la comunicación corporativa e institucional y la comunicación interna.
    •     Director de relaciones públicas. Profesional que se encarga de establecer y mantener relaciones entre una empresa o institución y sus grupos de interés o públicos objetivo (stakeholders).
    •     Técnico o coordinador de protocolo y relaciones institucionales. Profesional que diseña y ejecuta los eventos de una empresa o institución garantizando que se aplican correctamente las técnicas propias del protocolo.
    •     Responsable de comunicación interna. Responsable de fomentar la comunicación con los empleados y el diálogo entre todas las áreas de la organización.
    •     Jefe de prensa. Responsable de las relaciones de la organización con los medios de comunicación.
    •     Gestor de comunidades (community manager). Profesional responsable de la gestión de la presencia de la organización en las redes sociales.
    •     Auditor de comunicación. Profesional responsable de determinar si la organización está comunicando eficazmente su identidad y estrategia.
    •     Asesor de comunicación. Profesional que asesora a empresas sobre cómo desarrollar la estrategia de comunicación corporativa.
    •     Asesor de protocolo. Profesional que asesora sobre la aplicación de las normativas protocolarias (precedencias, presidencias, tratamientos protocolarios, etc.) a empresas o instituciones.
    •     Organizador de eventos (event planner). Profesional que se encarga del diseño y la producción de eventos corporativos.
    •     Organizador profesional de congresos (OPC). Profesional especialista de la planificación y supervisión de congresos y reuniones profesionales.
    •     Ejecutivo o director de cuentas en una empresa consultora de comunicación y relaciones públicas (también llamadas agencias de relaciones públicas).



    Titulación oficial:

    El Máster universitario de Comunicación Corporativa, protocolo y eventos conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

    Acreditación de calidad AQU

    Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Otra formación relacionada con comunicación de negocios y corporativa

  • Maestría en Alta Dirección en Comunicación y Publicidad

  • Centro: CUC Centro Universitario de Comunicación
  • Solicita información
  • Diplomado en Comunicación Organizacional

  • Centro: CUC Centro Universitario de Comunicación
  • Solicita información
  • Curso de Comunicaciones Unificadas

  • Centro: iiR Mexico
  • Solicita información
  • Diplomado - Six Sigma Black Belt 2021-2022

  • Centro: Universidad de las Américas A.C.
  • Solicita información
  • Máster en Dirección de Proyectos Internacionales – PMI

  • Centro: Secretaría de Educación del Distrito Federal
  • Solicita información
  • Curso - Academia SAP

  • Centro: KMMX Centro de Capacitación en TI, Web y Multimedia
  • Solicita información
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle México
  • Solicita información