Máster Universtiario en E-Learning y Redes Sociales
ContenidoMáster Universitario en e-Learning y Redes Sociales.
Conviértete en el docente experto en aplicar las tecnologías educativas en el aula en UNIR, la universidad experta en enseñanza online.
Información general:
Créditos: 60 ECTS
Duración: 1 año académico
Metodología: 100% online con exámenes presenciales
Rama de Conocimiento: Ingeniería
Exámenes: Presenciales al final de cada cuatrimestre. Ver nuestras sedes.
Acceso a Doctorado: Este máster universitario posibilita la incorporación a programas oficiales de doctorado y concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado.
El Máster Universitario en e-learning y Redes Sociales proporciona un conocimiento preciso y actualizado sobre las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del aprendizaje online, así como las metodologías didácticas necesarias para una correcta implementación. Desde gestores de aprendizaje (LMS) a guionización de simulaciones educativas, pasando por estándares sobre e-learning o pautas de usabilidad. Además, el Máster aporta el conocimiento y desarrolla las habilidades necesarias para comenzar trabajos de investigación que puedan llevar a la elaboración de una tesis doctoral, como continuación del mismo.
Aprobado por el Consejo de Ministros (BOE 24/02/11).
Plataformas LMS enseñadas en el máster:
Moodle
FlashMeeting
LAMS
LRN
Dokeos
Sakai
Claroline
learn eXact
IMS Global
Asociaciones a las que pertenecemos:
TELspain, Asociación Española de eLearning
Telearc, Asociación Europea de eLearning
EFQUEL, Asociación sobre Innovación Educativa y Calidad
EATEL, European Association of Technology-Enhanced Learning
EDEN, European Distance and E-Learning Network
ICDE, International Council for Open and Distance Education
Congresos en los que colaboramos:
SIIE 2014, XVI Simposio Internacional de Informática Educativa
SPDECE, Multidisciplinary symposium on the design and evaluation of digital content for education
EC-TEL, European Conference on Technology Enhanced Learning
Plan de Estudios:
Primer cuatrimestre.
CRÉDITOS CARÁCTER
Comunidades online, redes sociales y redes de aprendizaje 4 obligatoria
Diseño y gestión de proyectos I+D+i 4 obligatoria
Gestores de aprendizaje y recursos tecnológicos 4 obligatoria
Guionización y virtualiación de contenidos online y multimedia 4 obligatoria
Inglés científico 4 obligatoria
Metodología y práctica de investigación 4 obligatoria
Modelos y procesos de aprendizaje informal 2 obligatoria
Usabilidad y accesibilidad online 4 obligatoria
Segundo cuatrimestre.
CRÉDITOS CARÁCTER
Modelos y estrategias de participación en redes sociales 2 obligatoria
Diseño de juegos y simulaciones educativos 4 obligatoria
Diseño y desarrollo de sistemas y redes adaptativos y colaborativos 4 obligatoria
Especificaciones y estándares sobre e-learning y TIC 2 obligatoria
Razonamiento y redacción científicos 4 obligatoria
Web semántica y tecnologías 2.0 4 obligatoria
Trabajo fin de máster 10 obligatoria
Requisitos de Acceso.
Para poder acceder a este máster universitario, es necesario cumplir alguno de estos dos criterios de acceso*:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso de enseñanzas de máster oficial.
Ser titulado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sin necesidad de homologar sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del titulo previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el cursar las enseñanzas del máster.
Perfil recomendado.
Se recomienda que el estudiante que pretenda realizar este Máster además de los requisitos de acceso que señala la ley reúna el siguiente perfil:
Interés específico por las tecnologías de aprendizaje, las Redes Sociales y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a entornos educativos formales e informales.
Graduados, licenciados y diplomados en el área de la Educación que pretendan ser motor de cambio tecnológico en su centro educativo.
Titulados superiores e ingenieros técnicos en Informática y carreras afines (Telecomunicaciones, Física, Matemáticas, etc.)
Se valorará haber elaborado el Trabajo Fin de Grado que permite el acceso al Máster sobre alguna temática que se desarrolla en el plan de estudios, bien desde un punto de vista educativo, bien desde uno técnico. Específicamente, se valorará aquella tesis que trabaje algún tema relevante sobre e-Learning y/o redes sociales y sus implicaciones técnicas y/o educativas en los procesos educativos, así como en la realidad tecnológica actuales.
Capacidad de comunicación, relación social y trabajo en equipo.
Autodisciplina.
Recomendable que los alumnos tengan un Nivel B1 de inglés según Marco Común Europeo de Referencia.
UNIR podrá realizar una prueba escrita para asegurar el interés y la suficiente capacidad para escribir.
Cómo matricularse.
Proceso de admisión.
Rellena una solicitud de información.
Recibe la llamada de un asesor personal, que verificará que cumples los requisitos exigidos y te ayudará a elaborar tu plan de estudios personalizado (revalidaciones, Nº de créditos…).
Envía la documentación solicitada para completar el proceso de admisión (dicha documentación debe estar legalizada), y te enviaremos una notificación de que ha sido recibida.
Una vez que hayamos verificado tu documentación, nos pondremos en contacto contigo para programar una entrevista personal de admisión.
Al recibir la confirmación de aceptación en la universidad, debes realizar el pago correspondiente de tu inscripción en cualquier forma que sea de tu comodidad.
Posteriormente recibirás tu clave de acceso al Aula Virtual y podrás comenzar el curso organizándote de acuerdo a tus necesidades.
Becas y ayudas.
UNIR México, ha diseñado un programa de becas y ayudas para que puedas estudiar y graduarte con nosotros.
Becas de Excelencia: Este Programa de Becas de Excelencia tiene el propósito de ayudar a aquellas personas motivadas y con probados resultados académicos. Adicionalmente el Comité de Becas tomará en cuenta la situación socioeconómica de los alumnos que postulen a las Becas.
Ofrecemos ayudas por diversidad funcional, a progenitores de familia numerosa y por desempleo.
Uno de nuestros asesores personales está siempre a tu disposición para guiarte sobre cualquiera de estas becas o ayudas.
Reconocimientos.
Todas las licenciaturas en línea impartidas por UNIR tienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP.
Metodología.
El método de estudio de UNIR es flexible, personalizado y eficaz. La metodología se basa en clases online en directo y tutor personal para ofrecer la mejor formación.
El modelo pedagógico de UNIR es efectivo porque se basa en una metodología totalmente en línea para que cada alumno pueda estudiar a su ritmo:
Clases online en directo: Hay clases programadas todos los días de la semana en horario de mañana y de tarde para que asistas a clase cuando mejor te venga.
Clases online en diferido: Si no pudieses asistir a una clase o te quedaste con dudas, podrás acceder a todas tus clases en diferido. Podrás verlas siempre que quieras y tantas veces como necesites.
Tutor personal: El primer día se te asignará un tutor personal. Estarás en contacto con él por teléfono y por email. Él te apoyará en tu día a día y resolverá las dudas que te puedan surgir.
Campus Virtual: Todo lo que necesitas para estudiar en UNIR está en el campus: las clases, los profesores, los compañeros, la biblioteca, recursos didácticos, horarios, chat, foros y mucho más.
Recursos didácticos: Tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación: lecturas complementarias, esquemas con las ideas clave, masterclasses, test de autoevaluación, etc
Sistema de evaluación.
Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en el máster online es necesario evaluar las competencias adquiridas durante el estudio del mismo.
La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:
Evaluación continua (tests de evaluación, participación/ implicación por parte del estudiante en foros, debates y otros medios colaborativos y resolución de casos prácticos).
Examen presencial final.
Trabajo fin de máster.
Salidas profesionales.
Con la obtención del título de Máster en e-Learning y Redes Sociales, el alumno está capacitado para el acceso a diversos ámbitos profesionales:
Profesor-Investigador sobre eLearning y Redes Sociales
Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación
Diseñador instruccional para procesos de aprendizaje/enseñanza basados en TIC
Diseñador y creador de juegos y simulaciones educativos
Diseñador de modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal y personalizado
Diseñador de modelos, procesos y estrategias de interacción y contribución en redes sociales
Gestor y administrador de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Profesor experto de TIC en el aula
Perfil de egreso.
Al finalizar el máster, el alumno habrá adquirido las competencias necesarias para:
Analizar y adquirir conocimientos del estado actual de la tecnología educativa, de los sistemas de gestión de aprendizaje y de las Redes Sociales actuales para un uso acorde con metodologías de enseñanza y aprendizaje online.
Conocer y utilizar la tecnología existente para implementar las metodologías, técnicas, estrategias y modelos sobre enseñanza, aprendizaje y participación social online.
Conocer y utilizar metodologías, técnicas y estrategias educativas y sociales en entornos de aprendizaje online formales e informales.
Aprender a diseñar modelos de aprendizaje formal e informal, así como modelos de contribución y participación en Redes Sociales generalistas y temáticas, y cómo aplicarlos a entornos e-learning.
Adquirir conocimientos y habilidades fundamentales de investigación, que le permitan continuar su formación de posgrado, incluido un programa de doctorado.