Maestría Universitaria en Telemedicina.
- Créditos: 60 ECTS.
- Idioma: castellano
Presentación:
La convergencia entre la rápida expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la revolución en la atención de la salud ha impulsado el resurgimiento de la telemedicina, que se compromete a proporcionar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios en el siglo XXI.
Actualmente la telemedicina se compromete a dar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios en el siglo XXI (demanda de atención sanitaria, envejecimiento de la población, aumento de la movilidad de los ciudadanos, necesidad de gestionar grandes cantidades de información, competitividad global y provisión de una mejor atención sanitaria) y todo ello en un entorno de limitaciones presupuestarias y contención del gasto. No obstante, la normalización de la telemedicina presenta dificultades para su total consolidación y para la extensión de las experiencias.
Dado este paradigma, existe una necesidad apremiante de mejorar nuestro conocimiento sobre los procesos, los factores críticos y las estrategias de integración de las TIC en los sistemas de atención sanitaria. Asimismo, es necesario crear nuevos medios y más potentes de transmisión de este conocimiento a los profesionales de la salud. Es necesario avanzar en la transmisión de conocimientos en el campo de la formación de los efectos que provoca la introducción de la telemedicina en las organizaciones de salud e identificar concretamente qué transformaciones se generan a través de las interacciones entre la organización y la tecnología introducida.
Las TIC nos proporcionan el contexto adecuado para crear y compartir recursos cuando y donde sea necesario. La telemedicina nos brinda la oportunidad de trabajar colaborativamente en red, compartir y difundir buenas prácticas, así como crear conocimiento a través de las acciones y reacciones de sus miembros. En este contexto, y de acuerdo con los principios inspiradores de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, la Universitat Oberta de Catalunya se propone ofrecer una titulación de máster universitario de Telemedicina de carácter profesionalizador que capacite para la gestión de servicios y sistemas de salud que hagan uso de las TIC.
Laboratorio de Telemedicina de la Universitat Oberta de Catalunya.
La formación en el máster universitario de Telemedicina requiere una formación por competencias que difícilmente se podrían adquirir sin el trabajo en el Laboratorio de Telemedicina. El diseño del máster se ha llevado a cabo prestando especial atención al trabajo del estudiante en este laboratorio. Dada la naturaleza de los estudios en la Universitat Oberta de Catalunya, esta cuestión no puede ser resuelta de la forma tradicional, esto es, mediante prácticas en un laboratorio físico clásico, pues los estudiantes cursan las asignaturas de forma no presencial. Para contribuir a lograr este objetivo, la Universitat Oberta de Catalunya ha puesto en marcha el Laboratorio de Telemedicina (LabTM). A través de este LabTM, los estudiantes se enfrentan a las experiencias reales de telemedicina, que abarcan la gestión clínica para los usos de salud pública, vigilancia de la enfermedad y salud personal, lo que permite la adquisición de conocimiento sobre el diseño, el proceso de implantación, la integración y la evaluación de sistemas de telemedicina a partir de experiencias reales. El LabTM proporciona a la formación virtual una herramienta práctica (revisión e interpretación diagnóstica, tratamiento de imágenes médicas a distancia, entre otros) que complementa la formación teórica del máster.
Programa de prácticas en la red de instituciones asociadas al máster universitario de Telemedicina.
El máster universitario de Telemedicina dispone de un programa de prácticas en instituciones tecnológicas relacionadas con el sector e integradas en la red de instituciones asociadas al máster, reconocidas por la universidad como centros de prácticas, a través de convenios de cooperación educativa, para la ejecución de las prácticas presenciales y virtuales o ambas.
Programa de becas:
El máster universitario de Telemedicina ofrece un programa de becas para llevar a cabo las prácticas presenciales en instituciones tecnológicas integradas en la red de instituciones asociadas y relacionadas con el sector.
Perfil profesional:
El máster universitario de Telemedicina está orientado hacia la especialización profesional de un amplio colectivo de profesionales, tanto del ámbito privado como público, que pretenden dedicarse a cualquier ámbito de actuación relacionado con la evolución del sector del cuidado de la salud, tanto en el entorno sanitario como sociosanitario, a partir de la aplicación y el uso de las TIC.
Además, ofrece una formación versátil que favorece claramente la inserción y la movilidad laboral, así como la mejora profesional, en diferentes ámbitos de salud tales como:
Administraciones autonómicas y estatales:
- desarrollo de políticas de sistemas telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia en un contexto globalizador y de cambios sociodemográficos, epidemiológicos, científicos y técnicos;
- definición de normativas de sistemas de telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia;
- evaluación y certificación de sistemas de monitorización y diagnóstico, así como sus aplicaciones telemáticas (telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia);
- aplicaciones de la Ley de la Dependencia.
Departamentos sanitarios y clínicos en hospitales:
- responsables clínicos y operacionales de sistemas de monitorización y diagnóstico fundamentados en las TIC y los sistemas de información como son, entre otros, las áreas de Imagen Médica y Signos Vitales;
- responsable clínico y técnicos de sistemas de telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia;
- diseño y evaluación de sistemas de telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia.
Departamentos de Sistemas de Información en organizaciones sanitarias y sociosanitarias (como hospitales o centros asistenciales):
- control de calidad de sistemas de telemedicina;
- gestión y asesoramiento técnico en la adquisición de equipos y sistemas de telemedicina;
- formación continua del personal sanitario para optimizar la utilización de los sistemas de telemedicina.
Empresas y profesionales del sector biomédico:
- diseño y evaluación de sistemas de telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia;
- responsable de sistemas de telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia que apoyan al cliente.
Educadores en e-salud y en telemedicina.
Competencias:
Las competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere son los siguientes:
Competencias específicas:
- Analizar los retos y oportunidades de los sistemas de salud en un contexto globalizador y de cambios sociodemográficos, epidemiológicos, científicos y tecnológicos.
- Diseñar e incorporar con éxito las TIC en un centro de servicios médicos existente como una opción de formación continua en línea y de acceso al conocimiento experto.
- Liderar los procesos de implantación de sistemas de gestión del conocimiento y de la información clínica en sistemas de salud.
- Adquirir la capacidad de liderar procesos de innovación tecnológica y mejora de los sistemas sanitarios y de práctica clínica.
- Adquirir la capacidad de gestionar y liderar el cambio de los procesos clínicos con la introducción de las TIC.
- Liderar los mecanismos de seguridad, los estándares de comunicación y la legislación de protección de la información que se tienen que considerar en los nuevos servicios médicos basados en la telemedicina.
- Analizar los contenidos y estructura de los servicios de e-salud desde el punto de vista de la interoperabilidad.
- Adquirir capacidad crítica para discernir cuáles son los requisitos mínimos e indispensables relacionados con la implantación, la adopción y la aplicación extendida de proyectos de TIC para la salud.
- Analizar la implicación de la telemedicina en materia de TIC, así como de los cambios organizativos, de los modelos de gestión, de los cambios culturales y de servicios asistenciales que se derivan en el seno de una organización sanitaria y del ámbito interinstitucional.
- Ser capaz de evaluar la implantación de un sistema de telemedicina en diferentes ámbitos asistenciales para dar respuesta a un problema asistencial real.
- Ser capaz de analizar, desde una perspectiva social, el impacto que la puesta en marcha de un proyecto de telemedicina tiene en la organización, así como de diseñar estrategias para diluir barreras y aprovechar elementos facilitadores en el proceso de su implantación.
Competencias transversales:
- Capacidad para identificar y utilizar de forma equilibrada y sostenible la técnica, la tecnología y la economía en la sociedad del bienestar en un contexto globalizador.
- Capacidad de dirigir, planificar y supervisar equipos interdisciplinarios con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
- Capacidad para la organización y planificación de proyectos en el entorno de la salud.
- Capacidad para el tratamiento y la gestión de la información en el ámbito de la especialidad y valoración de forma crítica de los resultados de esta gestión.
- Capacidad para detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar este conocimiento.
- Reconocimiento del papel que desempeña la alimentación en la identidad y la cultura.
- Posesión de habilidades para el aprendizaje continuo, autodirigido y autónomo.
Las competencias transversales y competencias específicas descritas son trabajadas por todos los estudiantes del máster. A continuación, detallamos las competencias específicas por itinerarios que el estudiante podrá cursar en función de la optatividad escogida.
Competencias específicas para la especialización en Imagen médica en red
- Ser capaz de analizar e identificar los requisitos que pueda tener una organización en la gestión de la imagen médica.
- Ser capaz de evaluar las necesidades técnicas de un sistema de información radiológica así como las necesidades de integración de éste con otros sistemas.
- Ser capaz de establecer pautas de actuación y comportamiento, modelos organizativos y de gestión que regulen la actividad radiológica y su coordinación con el resto de los servicios y unidades de un hospital.
- Ser capaz de priorizar, diseñar, implementar, integrar, innovar y evaluar con eficacia un sistema de teleconsulta y de telediagnóstico en un centro asistencial existente para dar respuesta a una problemática asistencial real.
Competencias específicas para la especialización en Teleasistencia sanitaria y social: optimización y evolución de la atención a la salud
- Ser capaz de diseñar soluciones tecnológicas eficientes y sostenibles aplicables a numerosos procesos de la práctica asistencial (sanitaria y social).
- Ser capaz de identificar, describir y clasificar los grupos de usuarios a los que se dirige el concepto europeo de ambiente de ayuda vital (AAL por ambient assisted living) y cómo abordarlos mediante el uso de las TIC.
- Ser capaz de proyectar escenarios de demanda futura de servicios sociales apoyados en las nuevas TIC.
Plan de estudios:
Para obtener la presente titulación de máster universitario en Telemedicina, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la ejecución y acreditación de estas materias.
El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para alcanzar las competencias asociadas a dicha asignatura. El número de horas reales de dedicación de un estudiante podrá variar en función de sus conocimientos previos, sus destrezas y sus circunstancias.
El máster de Telemedicina se puede cursar en uno* o dos años lectivos. Como los estudios se llevan a cabo a distancia, virtualmente, y con una metodología que permite que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con absoluta flexibilidad, para los estudiantes que cursen el máster a tiempo parcial, se prevé una duración de dos años (cuatro semestres). No obstante, está previsto que un estudiante con dedicación a tiempo completo pueda realizar todo el plan de estudios en un año.
Tipo de materia (créditos):
Obligatorias: 36.
Optativas: 12.
Prácticum: 6.
Trabajo final del máster: 6.
Total: 60.
Tipología:
Asignaturas obligatorias (créditos):
Módulo de especialización obligatorio: Gestión de la información y del conocimiento clínico en e-salud:
- El sistema sanitario en la sociedad de la información. La salud electrónica: 6.
- Diseño, implantación y gestión de la información clínica y de un sistema de conocimiento sanitario: 6.
Módulo de especialización obligatorio: Requisitos técnicos de la sociedad de la información para la telemedicina:
- Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la práctica médica en los servicios de salud: 6.
- Bases para la integración de las TIC en los servicios de salud: 6.
Módulo de especialización obligatorio: Estrategias, implantación y evaluación de proyectos de telemedicina en la práctica clínica:
- Estrategias, implantación y evaluación de proyectos TIC en el ámbito de la salud: 6.
- Programas de aplicación de la telemedicina en el entorno de la salud: 6.
Asignaturas optativas
(el estudiante tiene que elegir las asignaturas de un módulo de especialización) 12 créditos:
Módulo de especialización optativo: Imagen médica en red:
- Bases, gestión y usos de la imagen radiológica: 4.
- El trabajo radiológico en red: 4.
- Innovación en el proceso asistencial con la incorporación de toda la imagen médica en red: 4.
Módulo de especialización optativo: Teleasistencia sanitaria y social: optimización y evolución de la atención a la salud:
- Nuevo modelo asistencial frente a aportaciones de las TIC: 4.
- Entorno AAL: ámbito preferente para la aplicación de la teleasistencia: 4.
- Teleasistencia médica y social: concepto, componentes, escenarios, actores y aplicaciones: 4.
Proyecto de máster.
Módulo 6. Prácticum: 6.
Módulo 7. Trabajo final de máster de aplicación profesional en Telemedicina: 6.
Recursos para el aprendizaje:
Los estudiantes del máster tienen a su disposición el material didáctico. El material de la asignatura es la referencia básica en el seguimiento de la asignatura y tiene como objetivo facilitar y estimular el proceso de aprendizaje. Se compone principalmente de los módulos didácticos, que contienen la información básica que los estudiantes necesitan, y que es la base para evaluar la asignatura. Por ello, dichos módulos didácticos constituirán la columna vertebral de la asignatura.
El material incluye una amplia tipología de soportes y recursos, tales como materiales creados específicamente para el máster, artículos, artículos de revistas, libros, bases de datos, estudios de caso y vídeos. El formato del material didáctico es, en cada momento, el más adecuado para alcanzar los objetivos y las competencias fijadas.
El profesorado consultor puede complementar también dicha información a través de la exigencia de lecturas complementarias necesarias para la ejecución de las pruebas de evaluación continua.
Las interacciones, comunicaciones y relaciones con el resto de estudiantes y consultor se llevan a cabo a través de las distintas zona habilitadas en el aula para tal fin (espacio de debate, foro, así como distintas herramientas complementarias de interacción 2.0) donde se invita a la participación para intercambiar opiniones sobre las mismas o sobre cualquier tema relacionado con la asignatura o el aula, por lo que construyen conjuntamente algunos de los conocimientos de la asignatura.
Requisitos académicos:
Pueden acceder a estudios oficiales de máster:
1. Los estudiantes que tengan un título universitario oficial español o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de máster.
1.1. Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico pueden acceder a estudios oficiales de máster. Según los conocimientos y las competencias que se derivan de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en los planes de estudios de máster impartidos por la UOC, esta universidad puede exigir a los estudiantes una formación adicional.
1.2. Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de licenciado, ingeniero o arquitecto pueden acceder a estudios oficiales de máster sin necesidad de ningún requisito adicional.
2. Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES que hayan obtenido la homologación de su título de enseñanza superior extranjero al título español que habilite para acceder a enseñanzas oficiales de máster.
3. Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, si acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos españoles correspondientes de grado y que facultan en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas de posgrado.
Los requisitos documentales son los siguientes:
Diplomados: fotocopia compulsada del título (o resguardo) de diplomado/ingeniero técnico.
Licenciados: fotocopia compulsada del título (o resguardo) de licenciado/ingeniero.
Estudios universitarios acabados y realizados fuera de España: fotocopia compulsada del certificado de homologación del MEC o fotocopia compulsada del título oficial universitario y certificación original de la universidad en la que se indique que estos estudios dan acceso en el país de origen a unos estudios oficiales de posgrado. Esta documentación se tiene que entregar traducida por un traductor jurado si está redactada en un idioma diferente del catalán, del castellano o del inglés. Si los estudios se han cursado en países subscritos al Convenio de La Haya, basta con la apostilla oportuna extendida por las autoridades competentes. Si los estudios se han cursado en países que no están subscritos al Convenio de La Haya, la documentación tiene que ser legalizada correctamente por vía diplomática por las instituciones pertinentes.
Para cursar el máster universitario de Telemedicina es recomendable haber seguido alguno de los estudios que se detallan a continuación:
- licenciatura o grado en Medicina
- ingeniería, ingeniería técnica o grado de Ingeniería Informática
- ingeniería, ingeniería técnica o grado de Tecnologías de la Telecomunicación
- licenciatura o grado en Psicología
- licenciatura en Psicopedagogía
- diplomatura en Enfermería
- diplomatura o grado en Educación Social
- diplomatura en Trabajo Social
- diplomatura en Terapia Ocupacional
Conocimientos previos:
No es indispensable tener conocimientos previos específicos
Titulación oficial:
Título oficial al acabar los estudios: Máster universitario de Telemedicina.
Salidas profesionales:
Las salidas profesionales del máster universitario se pueden resumir en:
- Administraciones autonómicas y estatales,
- Departamentos sanitarios y clínicos en hospitales,
- Departamentos de sistemas de información en organizaciones sanitarias y sociosanitarias (como hospitales y centros asistenciales),
- Empresas y profesionales del sector biomédico,
- Educadores en e-salud y en telemedicina.