Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital UOC - El Periódico - Lavinia

Solicita información

Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital UOC - El Periódico - Lavinia

  • Modalidad de impartición El Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital dictado por UOC Universitat Oberta de Catalunya se brinda en modalidad online.
  • Número de horas La extensión del programa es de dos años.
  • Titulación oficial UOC Universitat Oberta de Catalunya otorga titulación oficial.
  • Valoración del programa El programa del Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital otorga una visión transversal del sector digital, así como brinda herramientas específicas del área para lograr potenciarse en la comunicación en internet y redes sociales. Estudiarán el diseño y maquetación de sitios web, arquitectura y sociedad de la información, edición digital de video y dirección de medios digitales, entre otros.
  • Dirigido a Orientado hacia profesionales y titulados de comunicación, ciencias sociales, audiovisuales y periodismo, que busquen herramientas digitales complementarias para desempeñarse eficientemente en este ámbito.
  • Empleabilidad El egresado podrá desempeñarse en medios de comunicación digitales, agencias de periodismo transmedia y podrá asesorar de forma externa a empresas vinculadas a esta área.

Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital UOC - El Periódico - Lavinia

  • Contenido Máster Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital UOC - El Periódico - Lavinia

    Idioma: Castellano
    Créditos: 60 ECTS
    Duración: 2 años

    Introducción:
    La consolidación de Internet como fórmula de comunicación social ha variado el tradicional esquema de los medios, caracterizado hasta finales del siglo XX por la división esquemática entre los soportes de prensa, radio y televisión. Esta segmentación en el panorama de los media justificaba unas rutinas productivas y unos pactos comunicativos acordes con la función social y las posibilidades de cada uno de los soportes.

    Este cambio en las rutinas ha llevado a modificar las propias bases de la práctica periodística en un modelo informativo que aún está pendiente de definir su propia identidad: el periodismo digital. Se trata, así, de una modalidad que altera los tres procesos básicos de la profesión tradicional: el acceso a las fuentes, con la existencia de redes interactivas y fondos documentales; la producción de contenidos, con el empleo de nuevas herramientas digitales, y la difusión del producto periodístico, con plataformas en Internet que abaratan la distribución de la información.

    El máster de Periodismo digital y dirección de proyectos de comunicación digital UOC-El Periódico-Lavinia, integrado por el posgrado de Periodismo digital y el posgrado de Dirección de proyectos de comunicación digital, aborda el estudio de estas transformaciones desde una doble óptica.

    Objetivo:
    Los participantes en el programa obtendrán capacidades para desarrollar tareas en los siguientes campos profesionales:
    • Utilización del hipertexto para la redacción de contenidos informativos.
    • Retoque de fotografías y optimización para su uso en la Web.
    • Optimización de archivos de vídeo para su uso en Internet.
    • Maquetación de contenidos digitales multisoporte en HTML.
    • Aplicación de criterios de usabilidad en la producción de contenidos en entornos digitales.
    • Búsqueda avanzada y acceso a la información a través de fuentes de documentación digitales.
    • Diseño y planificación de proyectos digitales informativos.
    • Consultoría y análisis de proyectos de comunicación digitales multisoporte.
    • Marketing de proyectos multisoporte.
    • Gestión de proyectos de comunicación multimedia y multisoporte.
    • Medición, análisis de audiencias y posicionamiento en Internet.
    A quien se dirige:
    Este programa se dirige a los profesionales del periodismo que, después de años de ejercicio profesional, quieren actualizar sus conocimientos a fin de adaptarse a los cambios que imponen las nuevas tecnologías y liderar la transición hacia las nuevas formas de comunicación digital.

    También puede ser de utilidad para aquellos que acaban de licenciarse en Periodismo o Comunicación Audiovisual y quieran ampliar en las oportunidades de la comunicación digital, así como para todo aquel que busca visiones transversales del mundo de la comunicación.

    Así mismo, se dirige a profesionales que trabajen en el sector de la comunicación digital (periodistas, copy, arquitectos de la información, programadores, etc.) que quieran ahondar en cuestiones estratégicas relacionadas con la dirección de proyectos de comunicación digital. 
    Programa académico:
    1. Fundamentos del periodismo digital  (4 cr.)
    1.1. Sociedad de la información
    1.2. La información en Internet

    2. Fundamentos de tecnología  (2 cr.)

    3. Producción HTML: Dreamweaver  (3 cr.)
    3.1. Diseño y maquetación de páginas para Internet con Dreamweaver

    4. Usabilidad y arquitectura de la información en Internet  (3 cr.)
    4.1. Análisis de la usabilidad de una web
    4.2. Arquitectura de la información
    4.3. Diseño de webs centrado en el usuario
    4.4. Escribir para la Red
    4.5. Accesibilidad
    4.6. Integración de contenidos multimedia

    5. Producción gráfica: Photoshop  (3 cr.)
    5.1. Tratamiento de fotos digitales con Photoshop

    6. Documentación informativa en Internet  (2 cr.)
    6.1. Medios de comunicación en línea
    6.2. Herramientas de búsqueda fuera de línea
    6.3. Internet como fuente de información

    7. Producción audiovisual: Premiere  (3 cr.)
    7.1. Edición de vídeo digital con Adobe Premiere

    8. Gestión de contenidos  (4 cr.)
    8.1. Conceptos en la gestión de contenidos
    8.2. XML: el lenguaje estándar para la gestión de contenidos
    8.3. Estrategias de estructuración de contenidos
    8.4. Redacciones multimedia

    9. Proyecto posgrado: Diario digital  (6 cr.)
    Los alumnos se organizarán para producir un diario digital ayudados por un gestor de contenidos web.
    9.1. Cómo confeccionar una información
    9.2. Cómo gestionar una portada

    10. Estructura del sector de la comunicación  (2 cr.)

    11. Empresa multimedia y periodística  (6 cr.)
    11.1. La empresa de comunicación en el contexto digital
    11.2. Dirección de medios digitales

    12. Modelo de negocio y publicidad en medios on-line  (4 cr.)

    13. Derechos de autor  (2 cr.)
    13.1. Marco legal y derechos de autor en Internet

    14. Análisis de medios y audiencias. Medición en Internet  (4 cr.)

    15. Dirección de proyectos  (6 cr.)
    15.1.Definición de un proyecto digital
    15.2.Planificación económica del proyecto

    16. Trabajo final de posgrado: proyecto de servicio digital de información  (6 cr.)
    En el marco de la asignatura de  Diario Digital , los estudiantes harán prácticas sobre una plataforma especialmente desarrollada para el Posgrado (Gestor de contenidos desarrollado por Lavinia y con el aspecto gráfico de El Periódico) a través de la cual podrán simular el trabajo diario en una redacción digital. En el transcurso de la asignatura asumirán los distintos roles de un periodista en una redacción online.

    Al finalizar el Máster los estudiantes deberán hacer un Proyecto Final relacionado con la planificación y desarrollo de un plan de emprensa de comunicación digital.

    Se ofrecerán prácticas libres (no curriculares) en las empresas asociadas al Posgrado:  El Periódico de Catalunya  y la empresa  Lavinia .

    Temario del Máster
    Posgrado en Periodismo digital (30 cr.)
    • Fundamentos del periodismo digital (4 cr.)
    • Fundamentos de Tecnología (2 cr.)
    • Producción HTML: Dreamwaver (3 cr.)
    • Usabilidad y Arquitectura de la información en Internet (3 cr.)
    • Producción gràfica: Photoshop (3 cr.)
    • Documentación informativa en Internet (2 cr.)
    • Producción audiovisual: Premiere (3 cr.)
    • Gestión de contenidos (4 cr.)
    • Proyecto: Diario digital (6 cr.)
    Posgrado en dirección de proyectos de comunicación digital (30 cr.)
    • Estructura del sector de la comunicación (2 cr.)
    • Empresa multimedia y periodística (6 cr.)
    • Modelo de negocio y publicidad en medios online (4 cr.)
    • Análisis de medios y audiencias. Medición en Internet (4 cr.)
    • Derechos de autor (2 cr.)
    • Dirección de proyectos (6 cr.)
    • Proyecto de Servicio Digital de Información (6 cr.)*
    Trabajo final de Máster (6 cr.)

    * Solo lo tendrán que cursar aquellos alumnos que se hayan matriculado exclusivamente en el Posgrado de Dirección de Proyectos de Comunicación Digital.

    Recursos para el aprendizaje:
    El programa también prevé el uso de software específico para que los alumnos aprendan a diseñar páginas web y editar imágenes (fotografías y vídeos).

Otra formación relacionada con periodismo

  • Maestría en Periodismo Digital

  • Centro: UDG - Universidad de Guadalajara - Sede Guadalajara
  • Solicita información
  • Máster en Periodismo y Comunicación Digital

  • Centro: IUP Instituto Universitario de Posgrado
  • Solicita información
  • Curso de Periodismo Cultural

  • Centro: Centro de la Cultura Casa Lamm
  • Solicita información
  • Posgrado de Periodismo Digital

  • Centro: Universidad Justo Sierra
  • Solicita información
  • Curso Entrenamiento de Medios o Media Training

  • Centro: Énfasis Corporativo
  • Solicita información
  • Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos

  • Centro: CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas
  • Solicita información
  • Diplomado en Periodismo de Ciencia

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información