Máster en Diseño de Servicios para la Silver Economy
Modalidad de imparticiónLas clases se dictan de manera presencial.
Número de horasEl tiempo de estudio que demanda el Máster en Diseño de Servicios para la Silver Economy es de 9 meses.
Titulación oficialAl completar el programa, el graduado recibirá de IED Istituto Europeo di Design un título oficial.
Valoración del programaEl Máster en Diseño de Servicios para la Silver Economy brinda una completa formación y estudio analítico acerca de los negocios modernos y la segmentación de mercados, orientada al público Silver Economy (mayores de 50 años). Para ello se forma en técnicas y estrategias de negocio, en análisis de tendencias y estudio de las empresas más exitosas que trabajan en el sector. Se ofrece una mirada analítica y profunda sobre las necesidades que este segmento del mercado necesita y busca en las empresas de servicio.
Dirigido aPueden cursar este máster aquellos titulados universitarios, empresarios y directivos de empresas que quieran especializarse en el público mayor de 50 años para orientar sus negocios y proyectos.
EmpleabilidadCon la experiencia y formación adquirida durante el máster, podrá dirigir y coordinar estrategias comerciales en empresas de diferentes rubros, orientadas a la Silver Economy. También trabajar como consultor en negocios orientados a este segmento de la población.
Máster en Diseño de Servicios para la Silver Economy
ContenidoMáster en Diseño de Servicios para la Silver Economy.
Conocimiento y herramientas para crear o mejorar servicios orientados al segmento de población mayor de 50 años, una de las oportunidades de negocio de mayor potencial.
La Silver Economy convierte el problema demográfico en una oportunidad. Analizando los patrones de consumo de este segmento de la sociedad y creando nichos de mercado específicos se abren oportunidades con mucho potencial, ya que actualmente el 31,5% de la economía europea depende de la Silver Economy.
El Máster en Diseño de Servicios para la Silver Economy ofrece las herramientas para crear o mejorar un servicio para los mayores de 50 años.
Los patrones de consumo cambian con la Silver Economy, y si sabemos adaptarnos, supondrá una de las mayores oportunidades de negocio de los próximos años.
FICHA TÉCNICA.
Créditos: 60 Créditos ECTS
Duración: 9 meses
Idioma: Castellano
Horario: De martes a viernes de 18.00 a 21.00 (444 horas de actividades guiadas).
Tipo de asistencia:
Mixto, presencial y on line, con un componente mayoritario de lo presencial y determinadas conferencias, charlas y tutorías en formato online para favorecer la conciliación con los compromisos laborales.
Software.
La matrícula incluye licencia de uso para Adobe Suite y todo el software necesario para la creación de las piezas requeridas durante el máster.
Requisitos.
Ser mayor de edad y haber terminado un grado o estar en el desarrollo de una carrera profesional relacionada con el contenido del Máster y que deberá ser demostrada en una entrevista personal. Será necesario acompañar la solicitud de matrícula con un currículum vitae y una carta de motivación.
Objetivos del Máster.
El Máster está diseñado para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para entender, ampliar, innovar, acelerar y potenciar su implantación en el segmento del mercado senior, en un entorno global, innovador y tecnológico, y en concreto, para:
Conocer las características y tendencias globales de la SIlver Economy.
Facilitar la comprensión de las repercusiones económicas y socioculturales del envejecimiento.
Reconocer las necesidades de las personas mayores de 50 años en un contexto global.
Formar profesionales capaces de proponer soluciones novedosas y nuevos modelos de negocio para la Silver Economy.
Preparar a los estudiantes para emprender nuevos retos, aplicando el cambio como factor clave.
Fomentar las condiciones para propiciar nuevos proyectos, contactos, oportunidades de negocio y sinergias con el mundo real.
Resultado del aprendizaje.
Al finalizar el programa los y las estudiantes serán capaces de formular respuestas efectivas y eficaces, con una comprensión de las tendencias, repercusiones económicas y socioculturales a largo plazo de la Silver Economy, y, más concretamente, de:
Analizar las tendencias socioculturales y económicas en los diferentes mercados de la Silver Economy.
Aplicar el diseño estratégico como herramienta clave en la identificación de oportunidades y la creación de nuevos servicios y modelos de negocio para la Silver Economy.
Impulsar, desarrollar y gestionar la innovación liderando un proyecto emprendedor o promoverla dentro de una empresa o institución, en el marco de la Silver Economy.
¿A quién va dirigido?.
El Máster en Silver Economy va dirigido tanto a estudiantes como a profesionales que quieran orientar sus productos y servicios al segmento de personas de más de 50 años. Tanto para aplicarlo en sus propias empresas y proyectos, como para impulsar y gestionar la competitividad en las organizaciones para las que trabajan o quieren trabajar.
Profesionales con experiencia en empresas o en entidades públicas, que quieran ampliar o generar negocio.
Diseñadores con una visión global, innovadora y tecnológica que tengan por objetivo facilitar y mejorar la usabilidad y comprensión de productos y servicios.
A empresarios, directivos y cargos intermedios de empresas, instituciones o administraciones que quieran encontrar soluciones para mejorar la atención y la autonomía de las personas.
Salidas profesionales.
Al acabar el curso y en función del perfil y la experiencia de entrada, algunas posibles salidas profesionales son:
Directivo de áreas estratégicas de empresas de productos y servicios orientados a la Silver Economy.
Consultor de estrategia de negocios y servicios para la Silver Economy en el sector público o privado.
Consultor especialista en marketing para la Silver Economy.
Responsables de nuevos desarrollos de productos y servicios.
Emprendedor de nuevos modelos de negocio para la Silver Economy.
Metodología de aprendizaje.
Se trata de un aprendizaje basado en la práctica, que permitirá tangibilizar lo aprendido e ir haciéndose las preguntas adecuadas en cada momento del proceso.
El Máster se completa con un Trabajo Final de Máster (TFM), en la que el alumno puede expresar la aplicación práctica de sus conocimientos mediante el desarrollo de una propuesta de innovación de producto o servicio en un entorno Silver, y el análisis de sus objetivos, mecanismos de implementación y efectos en las diferentes áreas funcionales implicadas.
Programa del curso.
MÓDULO 00: HERRAMIENTAS.
Public Speaking
Gestión de personas
Herramientas de comunicación visual
Visitas
MÓDULO 01: SILVER ECONOMY.
Economía Silver: el motor del futuro
¿Qué es la llamada Silver Economy?
Claves del desarrollo Silver
Tendencias macroeconómicas y demográficas de la Silverización
Un nuevo cliente: el cliente Silver
Características
Comportamiento del consumidor senior
Redefiniendo envejecer: niveles y necesidades
Mercados y oportunidades de negocio
El mercado de la salud y el bienestar
El mercado de la tecnología
El mercado del hogar y la residencia
El mercado del ocio y la cultura
El mercado financiero y asegurador
El diseño como factor estratégico para la Silver Economy
Cultura del diseño en las organizaciones
Diseño centrado en las personas: age friendly & gender friendly
Diseño con un valor de transformación: impacto en sociedad
Design thinking & Business Design: características y estrategias
PRIMER PROYECTO: DESIGN THINKING
Proyecto realizado con cliente real, que lanza un reto que los alumnos deben resolver.
MÓDULO 02: DISEÑO DE SERVICIOS PARA LA SILVER ECONOMY.
Introducción al Diseño de Servicios
¿Qué es un servicio?
Diseño de Servicios para la Silver Economy
Silverización de servicios y productos
Diseñando experiencias
Service management: key concepts
Investigación, áreas de oportunidad y evaluación de servicios
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Investigación etonográfica
Benchmarking
User journey mapping &user design
Formulación de hipótesis
Ideación y desarrollo
Ideación: innovación centrada en las personas y creatividad resolutiva
Desarrollo de conceptos
Service blueprinting
Service Prototiping
Prototipado de exploración
Prototipado de evaluación
Cómo intervenir en un sistema
SEGUNDO PROYECTO: DISEÑO DE SERVICIOS
Proyecto realizado con cliente real, que lanza un reto que los alumnos deben resolver.
MÓDULO 03: ESTRATEGIA DE NEGOCIO PARA LA SILVER ECONOMY.
Estrategia
Dirección estratégica y cultura empresarial
Proceso de innovación y sus herramientas
Marketing orientado a la Silver Economy
Finanzas
Viabilidad del negocio: del modelo al plan de negocio
Desarrollo de negocio
Análisis económico-social
Análisis del entorno sectorial
Análisis organizacional
Gestión de resultados y toma de decisiones
Gestión de proyectos: enfoque AGILE
Introducción a las metodologías AGILE
Implementación AGILE: ciclo de vida y entorno ágil
Ventajas del Agile Project Management en la gestión de proyectos
TERCER PROYECTO: AGILE
Proyecto realizado con cliente real, que lanza un reto que los alumnos deben resolver.
MÓDULO 04: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER.
Fase 1. Investigación
Presentación del reto
Sesiones de mentoring/tutorías
Presentación resultados obtenidos en la Fase 1
Fase 2. Desarrollo (Fase intermedia)
Desarrollo de propuesta
Sesiones de mentoring/tutorías
Presentación resultados obtenidos en la Fase 2
Fase 3. Implementación (Fase final)
Implementación de la propuesta (prototipado alto nivel)
Sesiones de mentoring/tutorías
Presentación resultados obtenidos en la Fase 3 ante el tribunal de TFM.