Máster en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información

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Pablo Nieves

Máster en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información

  • Modalidad de impartición El Máster en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información, es impartido de manera virtual.
  • Número de horas El tiempo total de duración es de 480 horas.
  • Titulación oficial El egresado recibirá el título de Máster en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información.
  • Valoración del programa El mundo actual presenta un alto grado de interconexión entre distintas esferas y distintas profesiones, y es a través de las tecnologías de la información como se logra mantener esta comunicación de manera real y eficiente. Una organización dinámica y eficiente se representa a través del conocimiento de sus necesidades para lograr implantar el sistema más adecuado. Además, es fundamental tener conocimiento acerca de las políticas incluidas en la sociedad de la información y su relevancia a través de la cultura, la economía o la educación para enfrentar de manera exitosa las estrategias de crecimiento empresarial y su propio despliegue tecnológico. Debido a esto, la Formación de Posgrado de la UOC constituye este máster de Dirección y gestión de las TIC como un programa de educación superior dirigido a profesionales que se encuentren al frente de la dirección, gestión e implantación de las TIC en sus organizaciones correspondientes y que comprendan crítica y analíticamente el entorno de la sociedad de la información en el que se desarrollan.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a Este programa se encuentra pensado para albergar a diferentes profesionales directivos interesados en desarrollar o ampliar su conocimiento en las TIC.
  • Empleabilidad El egresado podrá hacer uso de este conocimiento para complementar su actividad laboral.

Máster en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información

  • Objetivos del curso Objetivos Académicos:

    • Conocer las características del proceso de globalización económica y de transición desde una economía industrial hacia una economía del conocimiento, sus repercusiones en el mundo del trabajo y el concepto de empresa red.

    • Proporcionar una metodología, documentación y herramientas básicas para gestionar el ciclo de vida de un proyecto.

    • Comprender la relación entre la estrategia corporativa de la empresa y los sistemas y tecnologías de la información.

    • Entender los conceptos básicos de la planificación y organización de los sistemas y tecnologías de la información.

    • Conocer y comprender la problemática de la contratación de los distintos tipos de servicios tecnológicos.
  • Curso dirigido a El curso se dirige a profesionales, responsables de gestión de empresa, jefes de proyecto y consultores que en su ámbito profesional deben tratar con procesos relacionados con el uso o la implantación de TIC. En particular, personas que ejerzan los siguientes roles:

    Directores generales, directores de organización, directores de sistemas de información, directores comerciales, directores de marketing, directores de planificación, directores de desarrollo estratégico, gestores de tecnología, gestores de proyectos de consultoría tecnológica, gestores y consultores de proyectos de implantación de tecnología, auditores de sistemas de información, en el ámbito: del sector de las telecomunicaciones, de empresas de tecnologías de la información, de empresas fabricantes de equipos y componentes, de las administraciones públicas, de empresas de consultoría, de entidades financieras, etc.
  • Titulación Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada. En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum. El título que otorga la UOC se encuentra apostillado bajo el Convenio de la Haya y será entregado un año y medio después de haber finalizado el programa, para especializaciones únicamente se hace entrega de un certificado no apostillado con valor curricular.
  • Contenido
    Programa Académico:

     

    1. Sociedad de la información

    1.1. La base tecnológica de la sociedad del conocimiento

    1.1.1. Las tecnologías de la información y de la comunicación

    1.1.2. La convergencia tecnológica

    1.1.3. Las funciones de las TIC en las organizaciones

    1.2. Nueva economía y e-business

    1.2.1. Hacia un capitalismo global basado en el conocimiento

    1.2.2. La economía de las TIC y la revolución digital

    1.2.3. La economía del conocimiento

    1.2.4. El trabajo y la empresa red

    1.3. Cultura, identidad y globalidad: la cultura y las culturas en la sociedad del conocimiento

    1.3.1. Cultura, identidad y globalidad

    1.3.2. La cultura y las culturas en la sociedad del conocimiento

     

    2. Entorno empresarial

    2.1. Organización y administración de empresas

    2.1.1. Fundamentos de economía de la empresa  

    2.1.2. Procesos de dirección y administración de empresas  

    2.2. Análisis de estados financieros

    2.2.1. Introducción al análisis de estados financieros

    2.2.2. Estados financieros

    2.2.3. Análisis del balance de situación (I): Introducción

    2.2.4. Análisis del balance de situación (II): Las ratios  

    2.2.5. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias

    2.2.6. Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento

    2.3. Dirección financiera

    2.3.1. La inversión. Conceptos fundamentales

    2.3.2. Elección de inversión en ámbito de certeza  

    2.4. Análisis del sector

    2.4.1. Diagnóstico del sector, de los mercados abarcados, de las actividades, la legislación y los resultados del mismo

    2.5. Análisis del caso Cavartel

    2.5.1. Puntos fuertes y débiles de la empresa con relación al sector

    2.5.2. Interpretación de los estados financieros de la empresa

    2.5.3. Medidas para aumentar facturación. Medidas para disminuir gasto

    2.5.4. Capacidad de la empresa para generar beneficios

    2.5.5. Análisis crítico de la política de inversiones, cartera de productos, política de precios de venta, política de compras, etc.

    2.5.6. Plan de negocio futuro: mercado, productos, precios, fuentes de financiación

     

    3. Gestión de proyectos

    3.1. La gestión de proyecto. Conceptos básicos

    3.1.1. Qué es un proyecto

    3.1.2. Dimensiones de un proyecto. Definiciones  

    3.1.3. Ciclo de vida de un proyecto

    3.1.4. Factores críticos de éxito de un proyecto  

    3.1.5. La cultura de proyecto dentro de las organizaciones: la gestión por proyectos como modelo organizativo

    3.2. Aprobación y definición del proyecto

    3.2.1. Etapas en la aprobación del proyecto. Etapas previas  

    3.2.2. Selección y aprobación del proyecto

    3.2.3. Definición del proyecto. Definición de requisitos

    3.2.4. La definición de requisitos en la gestión de proyectos contra el análisis de requisitos como primera etapa del ciclo de vida de desarrollo del software  

    3.2.5. Análisis de riesgos  

    3.2.6. Preparación de la propuesta  

    3.2.7. Contratación  

    3.3. Planificación del proyecto

    3.3.1. ¿Qué es un plan de proyecto?

    3.3.2. La planificación orientada a objetivos

    3.3.3. Etapas de la planificación  

    3.3.4. Planificación a largo plazo y planificación a corto plazo

    3.3.5. Planificación de acciones ante los riesgos  

    3.3.6. Documentación y herramientas de apoyo

    3.4. Organización del proyecto. Liderazgo y trabajo en equipo. La gestión del cambio

    3.4.1. El lado humano de la gestión de proyectos  

    3.4.2. Organización del proyecto

    3.4.3. Liderazgo y trabajo en equipo  

    3.4.4. Comunicación

    3.4.5. Gestión de implicados  

    3.4.6. Gestión del cambio

    3.5. Ejecución del proyecto

    3.5.1. El lanzamiento de un proyecto  

    3.5.2. La ejecución del proyecto: mecanismos de seguimiento y acciones correctivas  

    3.5.3. Algunas recomendaciones sobre la ejecución de proyectos informáticos  

    3.5.4. Habilidades directivas durante la ejecución: gestión eficaz de problemas y oportunidades y toma de decisiones  

    3.5.5. Herramientas de apoyo durante la ejecución: la carpeta de proyecto  

    3.6. Cierre y evaluación del proyecto

    3.6.. Cierre de un proyecto

    3.6.2. Valoración de un proyecto  

    3.6.3. Mecanismos de apoyo de postimplantación  

    3.6.4. Lecciones aprendidas  

     

    4. Dirección estratégica en tecnologías de información

    4.1. Decisiones estratégicas en sistemas de información

    4.1.1. Los sistemas de información en la empresa  

    4.1.2. Evolución del modelo de SI/TI  

    4.1.3. Estrategia de SI/TI. Alineamiento estratégico  

    4.1.4. Decisiones estratégicas de sistemas y tecnologías de información

    4.2. TI y estrategias de empresa

    4.2.1. Tecnologías de información y entorno económico  

    4.2.2. Estrategia de empresa. Análisis de empresas y sectores industriales

    4.2.3. Impacto de los SI/TI sobre la estrategia y las operaciones

    4.2.4. ¿Importan los sistemas y tecnologías de la información?

    4.3. La gestión de la información en la empresa

    4.3.1. La información como activo fundamental de la empresa  

    4.3.2. Gestión de la información en la empresa  

    4.3.3. Gestión de los recursos de información  

    4.3.4. Gestión del conocimiento en la empresa

    4.4. TI y procesos de negocio

    4.4.1. La gestión de la empresa por procesos  

    4.4.2. Reingeniería de procesos y sistemas de información: ERP

    4.4.3. Soluciones para la nueva gestión de clientes: CRM

    4.5.   Planificación estratégica del SI

    4.5.1. Planificación estratégica de SI/TI  

    4.5.2. Comprensión de la estrategia de negocio

    4.5.3. Análisis de los SI/TI actuales  

    4.5.4. Formulación de la estrategia

    4.5.5. Plan de implantación

    4.6. Organización de la función informática

    4.6.1. La cadena de valor de SI/TI  

    4.6.2. Distribución de los SI/TI en la empresa

    4.6.3. Competencias críticas en SI/TI

     

    5. Gestión operativa de las tecnologías de información

    5.1. Adquisición y contratación de servicios tecnológicos

    5.1.1. Diferenciación entre suministros, suministros con valor añadido y servicios  

    5.1.2. Tipologías de contratación de servicios

    5.1.3. Contratos de servicios tecnológicos  

    5.1.4. Seguimiento de la realización del contrato  

    5.1.5. Resolución de conflictos

    5.1.6. Diferencias en la contratación de servicios tecnológicos entre grandes compañías y pymes

    5.2. Gestión de servicios tecnológicos

    5.2.1. Concepto de servicio TIC en la empresa

    5.2.2. Función de la dirección de TIC

    5.2.3. Posición del departamento de TIC dentro de la organización  

    5.2.4. Responsabilidades del departamento de TIC

    5.2.5. Organización del departamento de TIC

    5.2.6. Área de dirección

    5.2.7. Área de sistemas de información

    5.2.8. Área de explotación

    5.2.9. Área de soporte

    5.3. Auditoría informática

    5.3.1. Conceptos previos: control interno. Auditoría informática. Peritaje

    5.3.2.   Principios de la auditoría informática

    5.3.3. Metodologías de auditoría

    5.3.4. Auditorías internas

    5.3.5. Contratos de servicios de auditoría

    5.3.6. Informe de auditoría

    5.3.7. Tipos y partes de una auditoría

    5.3.8. Auditoría de la dirección

    5.3.9. Auditoría de sistemas de información

    5.3.10. Auditoría de la explotación

    5.3.11. Auditoría del soporte y atención al usuario

    5.3.12. Auditoría de seguridad

    5.3.13. Auditoría de la calidad

    5.3.14. Seguimiento de la auditoría

    5.4. Telecomunicaciones: servicios e infraestructuras

    5.4.1. Necesidades de servicios de telecomunicaciones en la empresa

    5.4.2. Tecnologías de comunicaciones

    5.4.3. Redes locales

    5.4.4. Enlaces

    5.4.5. Servicios de conexión a Internet

    5.4.6. Acceso remoto a red

    5.4.7. Seguridad

    5.4.8. Telefonía

    5.4.9. Comunicaciones móviles

    5.5. Software libre

    5.5.1. Introducción al software libre  

    5.5.2. Un poco de historia

    5.5.3. Aspectos legales  

    5.5.4. El desarrollador y sus motivaciones  

    5.5.5. Economía

    5.5.6. Iniciativas públicas

    5.5.7. Ingeniería del software libre

    5.5.8. Entornos y tecnologías de desarrollo

     

    6. Proyecto primer año

     

    7. Sistemas de   información corporativos

    7.1. Sistemas de gestión corporativa: ERP

    7.1.1. Arquitectura de un sistema de información: la pirámide de información

    7.1.2. ¿Qué es un sistema ERP?  

    7.2. El mercado de sistemas ERP

    7.2.1. Visión general del mercado

    7.2.2. Empresas proveedoras de soluciones

    7.2.3. Características de las empresas del sector

    7.2.4. Tendencias comerciales  

    7.3. Características y funcionalidades de un sistema ERP

    7.3.1. Características genéricas

    7.3.2. Tendencias técnicas

    7.3.3. Integración del sistema ERP con otros módulos  

    7.4. Selección de un sistema ERP

    7.4.1. Análisis de requisitos y funcionalidades

    7.4.2. Evaluación del sistema ERP

    7.4.3. Selección del sistema ERP  

    7.5. Implantación de un sistema ERP  

    7.5.1. Etapas de un proyecto de implantación

    7.5.2.   Inicio del proyecto de implantación

    7.5.3. Documentación del proyecto  

    7.5.4. Manuales de usuario

    7.5.5. Plan de arranque

    7.5.6. Control del proyecto

    7.6. Riesgos de la implantación  

    7.6.1. Riesgo de conveniencia de un sistema ERP  

    7.6.2. Riesgos de la implantación del sistema ERP

    7.6.3. Riesgos a considerar en auditorías de sistemas ERP

    7.7. Sistemas de gestión corporativa: CRM  

    7.7.1. Visión general del mercado

    7.7.2. Empresas proveedoras de soluciones

    7.7.3. Características de las empresas del sector

    7.7.4. Tendencias comerciales  

    7.8. Características y funcionalidades de un sistema CRM  

    7.8.1. Características genéricas

    7.8.2. Tendencias técnicas

    7.9. Sistemas de toma de decisión corporativa: BI y EIS/DSS  

    7.9.1. Introducción al Business Intelligence

    7.9.2. Soluciones EIS (executive information system)

    7.9.3. Soluciones DSS (decisión suport system)

     

    8. Business Intelligence: balanced scorecard

    8.1. El modelo balanced scorecard

    8.1.1. ¿Qué es el balanced scorecard?

    8.1.2. ¿Qué aporta el modelo BSC a una organización?

    8.2. Revisión de conceptos y elementos básicos del BSC  

    8.2.1. Mapas estratégicos y sus elementos: visualización de la creación de valor  

    8.2.2. Metodología para derivar indicadores. Definición y métodos de valoración

    8.2.3. Iniciativas estratégicas: concepto y metodología para su selección  

    8.3. BSC: alineamiento de la organización y las personas con la estrategia de la compañía

    8.3.1. Cómo alinear la organización con la estrategia (negocios y áreas de soporte)  

    8.3.2. Cómo motivar y alinear a las personas con la estrategia de la compañía

    8.3.3. Vínculo del BSC con los sistemas de medición y retribución del rendimiento personal

    8.4. Implantación de sistemas de información para gestionar el BSC

    8.5. Claves para una implantación exitosa  

    8.6. Las organizaciones enfocadas a la estrategia

     

    9. Seguridad en entornos tecnológicos

    9.1. Conceptos básicos

    9.1.1. Tipos de ataques

    9.1.2. Ataques procedentes de personas

    9.1.3. Gestión de la seguridad y la norma BS 7799 (ISO 17799)

    9.2. Seguridad del entorno

    9.2.1. Mecanismos de autentificación de usuarios

    9.2.2. Protección de datos: criptografía de clave pública y privada. Esteganografía

    9.3. Seguridad del sistema, medidas de protección y mecanismos de detección

    9.3.1. Seguridad en el sistema de ficheros. Ataques a contraseñas

    9.3.2. Código malicioso y amenazas lógicas

    9.3.3. Sniffers. Escáneres. Ataques de denegación de servicio

    9.3.4. Auditoría y ficheros ?log?. Computer forensics

    9.3.5. Seguridad de los datos y las BB.DD.

    9.3.6. Seguridad de la web

    9.4. Aspectos legales de la seguridad informática

    9.4.1. El 'delito informático': tipos de delitos. Uso de herramientas de seguridad. Reforma del Código penal

    9.4.2. LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal)

    9.4.3. LSSIce (Ley de Servicios de la Sociedad de Información y de Comercio Electrónico)

     

    10. IT governance: definición y conceptos

    10.1. El departamento de TIC dentro de la organización

    10.1.1. El departamento de TIC como centro de coste o centro de beneficio

    10.1.2. Papel de las TIC en las organizaciones  

    10.1.3. Concepto de IT Governance  

    10.1.4. Alineación de la dirección tecnológica con la empresarial

    10.1.5. Relación del departamento con la organización  

    10.1.6. Presupuesto del departamento TIC  

    10.1.7. Mecanismos y procesos de gestión  

    10.1.8. Plan general de TIC

    10.2. COBIT

    10.2.1. COBIT como herramienta de IT Governance

    10.2.2. Modelo de referencia de COBIT  

    10.2.3. Los principios de COBIT

    10.2.4. Estructura

    10.3. Mecanismos de soporte operativos a IT Governance

    10.3.1. Gestión de servicios TIC con ITIL

    10.3.2. ITIL como modelo de referencia   

    10.3.3. Entrega y satisfacción de servicios TIC   

    10.3.4. Soporte de servicios TIC

    10.3.5. Relación entre las áreas de entrega y la de soporte   

    10.3.6.   Aplicación del modelo   

    10.3.7. Relación con COBIT y con modelos de gestión de calidad

    10.3.8. Plan general de TIC

    10.4. Balanced Scorecard (BSC)  

    10.4.1.   Descripción

    10.4.2. Desarrollo de un BSC  

    10.4.3. Descripción de las diferentes perspectivas en el entorno de las TIC

    10.4.4. Aplicación y seguimiento

    10.5. Métricas de gestión

    10.5.1. ROI

    10.5.2. TCO

    10.5.3. ABC

    10.5.4. EVC

     

    11. Consultoría en sistemas de información

    11.1. Métodos generales de consultoría

    11.1.1. 'Issue based Consulting frente a Asset based Consulting'

    11.1.2. Hechos, descubrimientos, conclusiones, recomendaciones

    11.1.3. Identificación de fuentes de información

    11.1.4. Recolección de datos

    11.1.5. Técnicas de entrevista: cuestionarios

    11.1.6. Técnicas de reuniones: metaplan

    11.1.7. Análisis, conclusiones, recomendaciones

    11.1.8. Técnicas de documentación y presentación: lógica horizontal y vertical

    11.1.9. Proyectos de transformación: la gestión del cambio

    11.1.10. El equipo de consultoría: roles de consultores

    11.1.11. La gestión del conocimiento: capital intelectual

    11.2. Métodos de consultoría aplicados a los SI

    11.2.1. Obtención automática de información

    11.2.2. Comparativas, 'benchmarking'

    11.2.3. Ciclos de vida y de maduración de las tecnologías

    11.2.4. Modelos de madurez, CMM.

     

    12. Proyecto   segundo   año

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