Máster en Dirección y Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones
Modalidad de imparticiónEl Máster en Dirección y Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones es impartido de manera virtual.
Número de horasEl tiempo total de duración es de 495 horas.
Titulación oficialEl estudiante podría recibir el título de Máster en Dirección y Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones.
Valoración del programaAl interior de las organizaciones modernas de cualquier sector, privadas o públicas, es imprescindible el uso adecuado y óptimo de la información y del conocimiento a la hora de alcanzar el éxito en la consecución de los objetivos marcados. A través de este programa, la UOC pretende establecer bases sólidas acerca de la gestión de información y conocimiento, las oportunidades y problemáticas aplicables que presenta en contextos diversos. De igual manera, se expondrá y ejercitará la aplicabilidad en la dirección y gestión de proyectos y servicios de información.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEste programa se encuentra pensado para ser cursado por profesionales de cualquier ámbito funcional de la empresa privada o del sector público.
EmpleabilidadEl egresado podrá desempeñarse en campos que requieran Diseño y mejora de sistemas y servicios de información, Creación y mejora de intranets/extranets, Gestión de servicios de información corporativos, entre otros.
Máster en Dirección y Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones
Objetivos del cursoObjetivos académicos y Competencias
1.- Identificar nuevas oportunidades y escenarios para el uso de la información en las organizaciones.
2.- Definir los modelos y las características de diversos sistemas de información y el uso que se hace de esta información.
3.- Identificar los aspectos más importantes para estructurar la información y distribuirla.
4.- Identificar los conocimientos clave para una organización dada.
5.- Identificar los aspectos clave para facilitar la compartición de conocimiento y el aprendizaje colectivo.
Curso dirigido aProfesionales de cualquier ámbito funcional de la empresa privada o del sector público que quieran profundizar en sus competencias para la dirección de proyectos, servicios y sistemas de información, y para la gestión del conocimiento como recurso institucional clave.
En las organizaciones actuales de cualquier sector, privadas o públicas, el uso adecuado y óptimo de la información y del conocimiento resulta imprescindible para el éxito en la consecución de los objetivos marcados.
En este programa se pretende establecer unos sólidos fundamentos sobre gestión de información y conocimiento, sus oportunidades y problemáticas aplicables a muy distintos contextos. Asimismo, se mostrará y ejercitará su aplicación práctica en la dirección y gestión de proyectos y servicios de información. En todo momento se tendrá presente la organización entera como potencial campo de acción de sus beneficios.
Programa.
El máster se presenta como un programa muy equilibrado que abarca todos los aspectos de la dirección y gestión de la información y el conocimiento que utilizan las empresas e instituciones actuales.
El máster está organizado temporalmente en cuatro semestres:
Primer semestre: la primera parte del semestre se dedica a la gestión de recursos de información, tratando temas de captura, estructuración, distribución y uso de la información. La segunda parte del semestre se dedica a temas de dirección estratégica con relación a sistemas y servicios de información.
Segundo semestre: la primera parte se dedica a la gestión de servicios de información, en su vertiente de planificación, marketing y evaluación. En la segunda parte del semestre se analiza la dirección y planificación de proyectos para la gestión de la información. Al final del segundo semestre, los participantes del posgrado deben realizar un proyecto final.
Tercer semestre: se trata el tema de la gestión del conocimiento, incidiendo en temas como tipos de conocimiento, identificación del capital intelectual, aprendizaje colectivo, aspectos sociales de la compartición de conocimiento.
Cuarto semestre: trata temas de inteligencia competitiva, es decir, la vigilancia sistemática del entorno exterior de las organizaciones. Y finaliza con temas de auditoría de la información, para optimizar la gestión estratégica de los recursos de información corporativos. Al final del cuarto semestre, los participantes deben realizar un proyecto final de máster (o de posgrado si son participantes de posgrado). 1. Gestión de recursos de información en las organizaciones 1.1. La información en las organizaciones
1.1.1. ¿Qué es la gestión de la información?
1.1.2. Información como recurso estratégico
1.1.3. La nueva economía o economía del conocimiento
1.1.4. La organización, la información, los sistemas de información
1.2. Captura de la información
1.2.1. Producción de información en el mundo
1.2.2. Auditoría de la información
1.2.3. ¿Espionaje industrial o inteligencia competitiva?
1.2.4. La cadena de valor de la información
1.3. Estructuración de la información
1.3.1. Dato, capta, información, conocimiento
1.3.2. Documentos
1.3.3. Calidad de la información
1.3.4. Pertinencia y relevancia
1.3.5. Arquitectura de la información
1.3.6. Visualización de la información
1.3.7. Desinformación y manipulación informativa
1.4. Distribución de la información
1.4.1. Utilidad, usabilidad, accesibilidad
1.4.2. Sistemas de búsqueda en la WWW
1.4.3. Intranet
1.5. Uso de la información
1.5.1. Los directivos y la información
1.5.2. Gestión del conocimiento
1.5.3. Capital intelectual
1.5.4. Servicios informacionales en las organizaciones
1.5.5. Gestión personal de la información
1.6. Conclusiones
1.6.1. Decálogo de la gestión de recursos de información
1.6.2. El papel del profesional de la información 2. Dirección estratégica aplicada a la gestión de recursos de información 2.1. Concepto, contenido y objeto de la administración de empresas
2.1.1. Concepto de empresa
2.1.2. La toma de decisiones
2.1.3. La dirección de la empresa
2.2. La dirección estratégica
2.2.1. Elementos básicos
2.2.2. El proceso de la dirección estratégica
2.2.3. Análisis interno
2.2.4. Análisis externo
2.3. Implantación de las estrategias
2.3.1. El proceso de implantación
2.3.2. Diseño organizativo
2.3.3. Sistemas de dirección y liderazgo
2.3.4. La cultura organizativa y la estrategia
2.3.5. Sistemas de planificación y control
2.4. Casos prácticos
3. Gestión de servicios de información 3.1. Planificación de servicios de información
3.1.1. Beneficios de la planificación
3.1.2. Contexto de actuación
3.1.3. Análisis del entorno y del servicio
3.1.4. El plan de acción: ejecución, seguimiento y evaluación
3.1.5. El trabajo por objetivos
3.1.6. Visión, misión y objetivos del servicio
3.2. Marketing de servicios de información
3.2.1. Marketing de servicios
3.2.2. El mercado. Análisis de las necesidades de información
3.2.3. El servicio y los productos
3.2.4. El plan de marketing
3.2.5. Promoción y comunicación de servicios y productos
3.2.6. El marketing mix de un producto o servicio
3.3. Evaluación de unidades de información
3.3.1. La importancia de evaluar el servicio
3.3.2. Instrumentos de ayuda a la evaluación
3.3.3. La evaluación como mejora continua
3.3.4. De estadísticas a indicadores
3.3.5. Los factores críticos de éxito
4. Planificación y gestión de proyectos de información 4.1. Definición
4.1.1. Diferencias entre proyecto y servicio
4.2. Aspectos organizativos
4.2.1. Situación
4.2.2. Ámbitos
4.2.3. Individuos involucrados
4.2.4. Organización
4.2.5. Autoridad
4.2.6. Aspectos socioeconómicos
4.3. Fases del proyecto
4.3.1. Diseño
4.3.2. Desarrollo
4.3.3. Implantación
4.3.4. Mantenimiento
4.4. Los riesgos
4.4.1. Identificación
4.4.2. Evaluación
4.4.3. Respuesta y supervisión
4.5. Gestión
4.5.1. Secuencia
4.5.2. Duración
4.5.3. Agenda y control
4.5.4. Comunicación
4.6. Coordinación
4.6.1. Equipo de trabajo
4.6.2. Organización y coordinación
4.6.3. Habilidades clave
4.7. Seguimiento
4.7.1. Indicadores
4.7.2. Gestión de modificación
4.8. Casos y ejemplos
5. Gestión del conocimiento 5.1. La sociedad del conocimiento: interacción entre la nueva economía y el movimiento de gestión del conocimiento
5.1.1. El entorno actual: el cambio como norma
5.1.2. La nueva economía: el conocimiento como clave del éxito
5.2. Claves conceptuales
5.2.1. Diferenciación y clasificación de datos-información-conocimiento
5.2.2. Procesos de aprendizaje y generación de nuevos conocimientos en las organizaciones
5.3. Capital intelectual y gestión del conocimiento
5.3.1. Activos intangibles y capital intelectual
5.3.2. Gestión del conocimiento: claves conceptuales
5.4. Claves de la gestión del conocimiento en las organizaciones
5.4.1. Sistema y procesos de gestión del conocimiento
5.4.2. Enfoque y elementos críticos de implantación
5.4.3. Beneficios de un plan de gestión del conocimiento
5.4.4. Evolución de la organización a partir de un plan de gestión del conocimiento
5.5. Aspectos sociales y epistemológicos de la gestión del conocimiento
5.5.1. Problemas de los proyectos de gestión del conocimiento: casos prácticos
5.5.2. Las comunidades de práctica como vector del sistema de producción de conocimiento compartido
5.5.3. Problemas socioorganizacionales de la gestión del conocimiento: los juegos de poder
6. Comunidades de práctica 6.1. Problemas de los proyectos de gestión del conocimiento
6.1.1. Causas no tecnológicas que hacen fracasar proyectos de gestión del conocimiento
6.2. Las comunidades de práctica como vector del sistema de producción de conocimiento compartido
6.2.1. Concepto y origen
6.2.2.Las comunidades de práctica como potencial sistema de producción de conocimiento compartido
6.3. Problemas socioorganizacionales de la gestión del conocimiento: los juegos de poder
6.3.1. Métodos participativos de diseño
6.3.2. Papel del poder en los proyectos
7. La información para la gestión de la innovación 7.1. La gestión de la innovación y la tecnología
7.1.1. Concepto de innovación
7.1.2. Estrategia tecnológica y gestión de la innovación
7.1.3. Funciones básicas para gestionar recursos tecnológicos
8. Vigilancia competitiva y gestión de sistemas de inteligencia 8.1. Desarrollo de la función vigilancia
8.1.1. La función vigilancia en las organizaciones
8.1.2. Metodología de la vigilancia
8.1.3. Adquisición de la información
8.1.4. Tratamiento de la información
8.1.5. Difusión de la información
8.1.6. La seguridad de la información
8.2. La función inteligencia
8.2.1. La función inteligencia en las organizaciones
8.2.2. Diseño y gestión de sistemas de inteligencia
8.2.3. Inteligencia competitiva y cultura empresarial
9. Auditoría de la información 9.1. Aproximación a la auditoría de la información
9.1.1. La auditoría de información como práctica de control interno
9.1.2. La auditoría de información y la detección de necesidades de información
9.2. La práctica de la auditoría de la información
9.2.1. Aspectos previos
9.2.2. Ventajas
9.2.3. Contextos de aplicación
9.2.4. Fases
9.3. Retos y perspectivas de futuro
Otra formación relacionada con estudios de organización