Máster en Creación, Gestión y Dirección de Microempresa

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Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Máster en Creación, Gestión y Dirección de Microempresa

  • Modalidad de impartición El Máster en Creación, Gestión y Dirección de Microempresa se dicta en modalidad online.
  • Número de horas UOC Universitat Oberta de Catalunya ofrece este programa en dos años.
  • Titulación oficial Al egresar, el alumno adquiere titulación de Máster en Creación, Gestión y Dirección de Microempresa.
  • Valoración del programa El programa brindado por UOC Universitat Oberta de Catalunya otorga a sus estudiantes habildades y fundamentos sobre la innovación aplicada en la gestión de empresas emergentes o de tamaño pequeño. Se dictarán los contenidos de forma teórico práctico, apuntando a la resolución de problemáticas del sector, así como al desarrollo de estrategias efectivas para un crecimiento empresarial.
  • Dirigido a Los contenidos apuntan a profesionales con experiencia, así como a titulados universitarios, con perfil emprendedor o interés en innovar, fundar o dirigir microempresas.
  • Empleabilidad El egresado contará con las habilidades para la dirección de medianas y medianas empresas, además de contar con perspectiva de innovación para su constante mejora y actualización.

Máster en Creación, Gestión y Dirección de Microempresa

  • Contenido Máster en Creación, Gestión y Dirección de Microempresa

    Idioma: Castellano
    Créditos: 60 ECTS
    Duración: 2 años


    Introducción:
    El programa de máster de Creación, gestión y dirección de microempresas se sienta sobre los cinco grandes pilares siguientes. En primer lugar, que el advenimiento de la economía global del conocimiento establece nuevas fuentes del crecimiento económico empresarial, en especial la globalización de la actividad, el uso intensivo de las tecnologías digitales y del comercio electrónico, las nuevas formas de organización del trabajo y de gestión del talento, y la formación y el aprendizaje constante de empresarios y de trabajadores. En segundo lugar, la idea que la crisis económica actual es, sobre todo, una crisis de inadaptación del modelo empresarial, en especial de las microempresas y las PYMES, que necesitan producir bienes y servicios singulares, capaces de competir a la economía global.

    En tercer lugar, la idea de la importancia de la emprendeduría innovadora y las microempresas y PYMES eficientes y competitivas. Sólo con la emprendeduría innovadora, la que hace el emprendedor que filtra conocimiento, y con un tejido empresarial eficiente y competitivo seremos capaces de salir de la crisis. En cuarto lugar, la idea de la red de negocios. La emprendeduría innovadora y las MPIMES se tienen que articular en red, tienen que ser capaces de colaborar, cotrabajar, coinnovar, cofinanciarse y coexportar si quieren competir en el mundo que viene. Y, en quinto lugar, todo esto sólo es posible si somos capaces de construir una red de aprendizaje, un conocimiento experto, que capacite los emprendedores y los empresarios para el cambio y para la colaboración.

    Objetivo:
    Capacitar los emprendedores, autónomos y microempresarios en los nuevos fundamentos de la emprendeduría innovadora y de la empresa en red, con el objetivo principal de construir una red de aprendizaje que los capacite para el cambio económico y social.

    A quien se dirige:
    El público objetivo son todos los autónomos, emprendedores, empresarios y trabajadores de las MPIMES con problemas de capacitación o de cambio estructural, y con la necesidad de crear nuevas iniciativas empresariales o nuevas líneas de negocio a las microempresas ya existentes. En concreto, todas aquellas personas que quieran lograr competencias personales y técnicas sociales y culturales para emprender o innovar.

    Metodología:
    La metodología de aprendizaje a medida, basada en resolución de problemas y con estrategias de colaboración es especialmente pertinente para todas aquellas personas del tejido económico que quieran ir más allá de la capacitación en las áreas funcionales de la empresa o en la función directiva tradicional.
    Programa académico:
    Modularidad del programa de Dirección y gestión de microempresas: además de cursar enteros el Posgrado y las especializaciones, también tenéis la posibilidad de estudiar los módulos y las unidades que componen este programa. 
    El máster se compone de 41 unidades, 6 seminarios y un trabajo de final de máster.
    Unidades obligatorias:
    Las unidades obligatorias del programa están estructuradas en forma de contenidos breves, de 25 (1 cr. ECTS), 37,5 (1,5 cr. ECTS.) o 50 (2 cr. ECTS) horas de formación. La metodología de aprendizaje es la resolución de problemas. La formación se hace con la presentación y la resolución de problemas reales, del día a día, para cada uno de los elementos de valor de la empresa. Así, pues, se trata de una formación práctica, orientada hacia la resolución de los problemas reales que el tejido empresarial vive en su día a día. Además, se pone a disposición del estudiante una nueva metodología de aprendizaje virtual, el aula PYME, que integra los recursos didácticos al aula virtual, y que cuenta con el asesoramiento de un coach que sigue el proceso de aprendizaje del estudiante y asesoró la evolución.
    Semestre 1
    Habilidades y cultura emprendedora
    U1. Fundamentos de emprendeduría (2 créditos ECTS)
    U2. Competencias emprendedoras (1 crédito ECTS)
    U3. Cultura emprendedora (1 crédito ECTS)
    Ideas y modelos de negocio para emprender
    U4. Ideas y oportunidades de negocio (1 crédito ECTS)
    U5. Mejoras de los procesos de negocio (1 crédito ECTS)
    U6. Nuevos negocios en red (1,5 crédito ECTS)
    Plan de emprendeduría
    U7. Plan de operaciones, de organizaciones y recursos humanos (1,5 crédito ECTS)
    U8. Plan financiero (1,5 crédito ECTS)
    U9. Plan de marketing (1,5 crédito ECTS)
    Recursos para emprender
    U10. Emprendeduría colaborativa (1 crédito ECTS)
    U11. Elementos legales, fiscales y administrativos para emprender (1 crédito ECTS)
    U12. Fuentes de financiación para emprender
    Semestre 2
    Fundamentos de microempresa
    U13. Microempresa. Estructura y en torno (1 crédito ECTS)
    U14. Microempresa en red (1 crédito ECTS)
    Aspectos legales y fiscales de la gestión de microempresas
    U15. Derecho fiscal. Relaciones con la Administración a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U16. Derecho mercantil y protocolos familiares a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U17. Fiscalidad a la microempresa (1 crédito ECTS)
    Contabilidad y finanzas a la microempresa
    U18. Análisis de balances a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U19. Fuentes de financiación a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U20. Valoración a la microempresa (1 crédito ECTS)
    Gestión de personas a la microempresa
    U21. Reclutamiento y contratación a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U22. Aspectos administrativos de la gestión de personas a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U23. Gestión y desarrollo de personas a la microempresa (1 crédito ECTS)
    Operaciones y marketing a la microempresa
    U24. Gestión de operaciones a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U25. Marketing para la microempresa (1 crédito ECTS)
    U26. Gestión comercial a la microempresa (1 crédito ECTS)
    Semestre 3 
    Fundamentos de la dirección estratégica a la microempresa
    U27. Dirección estratégica a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U28. Dirección de redes de negocio a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U29. Gestión del cambio a la microempresa (1 crédito ECTS)
    Competencias directivas y gestión de equipos de trabajo a la microempresa
    U30. Competencias directivas a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U31. Competencias para la dirección de equipos a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U32. Técnicas de comunicación a la microempresa (1 crédito ECTS)
    Dirección estratégica de elementos de valor a la microempresa
    U33. Dirección de la producción a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U34. Dirección financiera a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U35. Dirección de marketing a la microempresa (1 crédito ECTS)
    Innovación a la microempresa
    U36. Fundamentos de innovación a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U37. Gestión de la innovación a la microempresa (1 crédito ECTS)
    U38. Cooperación para la innovación entre microempresas (1 crédito ECTS)
    Internacionalización a la microempresa
    U39. Herramientas de apoyo a la internacionalización de la microempresa (1 crédito ECTS)
    U40. Cooperación para la internacionalización de la microempresa (1 crédito ECTS)
    U41. Negocios internacionales a la microempresa (1 crédito ECTS)
    Seminarios Optativos
    A los seminarios se trabajarán algunas competencias transversales necesarias para la dirección y la gestión empresarial, pero que no se incluyen a los contenidos obligatorios, pensados para trabajar cada uno de los elementos de valor de la empresa. Concretamente, se desarrollarán contenidos relativos al conocimiento del entorno económico, el análisis de datos, la tecnología y la innovación, y las competencias lingüísticas.
    El estudiante tiene que elegir uno de cada grupo (dos por semestre).
    Semestre 1 
    Grupo 1
    S1. Taller de competencias emprendedoras (1 crédito ECTS)
    S2. Análisis de datos para emprender (1 crédito ECTS)
    Grupo 2
    S3. Figuras recursos y viveros para emprender (1 crédito ECTS)
    S4. Ideas y prácticas de negocio de éxito (1 crédito ECTS)
    Semestre 2 
    Grupo 3
    S5. Análisis de datos para la microempresa (1 crédito ECTS)
    S6. Información y en torno económico (1 crédito ECTS)
    Grupo 4
    S7. *Cloud *computing (1 crédito ECTS)
    S8. Anglès para la gestión empresarial (1 crédito ECTS)
    Semestre 3 
    Grupo 5
    S9. Herramientas TIC para la dirección de microempresas (1 crédito ECTS)
    S10. Inteligencia de negocios (1 crédito ECTS)
    Grupo 6
    S11. Innovación abierta (1 crédito ECTS)
    S12. Anglès para la dirección de empresas (1 crédito ECTS)
    Semestre 4 
    Trabajo de final de máster (TFM)
    Después de la asimilación de los contenidos obligatorios y de los seminarios, el trabajo de final de máster (TFM) pretende que el estudiante desarrolle un nuevo plan de negocio o un proyecto de innovación de una empresa existente. La idea de este bloque formativo es que el estudiante lleve a la práctica el conjunto de la formación recibida a lo largo del programa, y que aglutine sus competencias emprendedoras en un plan de emprendeduría o proyecto de innovación, que sea factible y que se pueda llevar a la práctica apenas se acabe el programa de formación.
    El estudiante puede elegir entre dos opciones.
    Opción 1. Proyecto de empresa
    Los estudiantes que escojan la opción de proyecto de empresas trabajarán el conjunto de competencias personales, técnicas, institucionales, sociales, culturales y políticas para salir adelante un proyecto de emprendeduría. Más allá de las competencias vinculadas con la elaboración del plan de empresa, se trabajarán las competencias individuales y de en torno que el estudiante tiene que tener presentes para hacer factible su nueva idea de negocio. En especial, se trabajarán la idea de negocio (propuesta de utilidad), el modelo de negocio (efectos de red) y el plan de negocio (competencias emprendedoras).
    Opción 2. Proyecto de nueva línea de negocio
    Los estudiantes que escojan la opción del proyecto de nueva línea de negocio trabajarán las competencias vinculadas con la innovación y el cambio estructural de una empresa que ya compite al mercado. Nuevamente, estas competencias son muy amplias, van mucho más allá de las competencias técnicas para innovar y alcanzan todo un conjunto de elementos personales, institucionales, sociales, culturales, políticas y económicas. En especial, se trabajarán la idea de innovación (propuesta de utilidad), el modelo de innovación (efectos de red) y el plan de innovación (competencias para innovar).

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