Programa académico:
Modularidad del programa de Dirección y gestión de microempresas: además de cursar enteros el Posgrado y las especializaciones, también tenéis la posibilidad de estudiar los módulos y las unidades que componen este programa.
El máster se compone de 41 unidades, 6 seminarios y un trabajo de final de máster.
Unidades obligatorias:
Las unidades obligatorias del programa están estructuradas en forma de contenidos breves, de 25 (1 cr. ECTS), 37,5 (1,5 cr. ECTS.) o 50 (2 cr. ECTS) horas de formación. La metodología de aprendizaje es la resolución de problemas. La formación se hace con la presentación y la resolución de problemas reales, del día a día, para cada uno de los elementos de valor de la empresa. Así, pues, se trata de una formación práctica, orientada hacia la resolución de los problemas reales que el tejido empresarial vive en su día a día. Además, se pone a disposición del estudiante una nueva metodología de aprendizaje virtual, el aula PYME, que integra los recursos didácticos al aula virtual, y que cuenta con el asesoramiento de un coach que sigue el proceso de aprendizaje del estudiante y asesoró la evolución.
Semestre 1
Habilidades y cultura emprendedora
U1. Fundamentos de emprendeduría (2 créditos ECTS)
U2. Competencias emprendedoras (1 crédito ECTS)
U3. Cultura emprendedora (1 crédito ECTS)
Ideas y modelos de negocio para emprender
U4. Ideas y oportunidades de negocio (1 crédito ECTS)
U5. Mejoras de los procesos de negocio (1 crédito ECTS)
U6. Nuevos negocios en red (1,5 crédito ECTS)
Plan de emprendeduría
U7. Plan de operaciones, de organizaciones y recursos humanos (1,5 crédito ECTS)
U8. Plan financiero (1,5 crédito ECTS)
U9. Plan de marketing (1,5 crédito ECTS)
Recursos para emprender
U10. Emprendeduría colaborativa (1 crédito ECTS)
U11. Elementos legales, fiscales y administrativos para emprender (1 crédito ECTS)
U12. Fuentes de financiación para emprender
Semestre 2
Fundamentos de microempresa
U13. Microempresa. Estructura y en torno (1 crédito ECTS)
U14. Microempresa en red (1 crédito ECTS)
Aspectos legales y fiscales de la gestión de microempresas
U15. Derecho fiscal. Relaciones con la Administración a la microempresa (1 crédito ECTS)
U16. Derecho mercantil y protocolos familiares a la microempresa (1 crédito ECTS)
U17. Fiscalidad a la microempresa (1 crédito ECTS)
Contabilidad y finanzas a la microempresa
U18. Análisis de balances a la microempresa (1 crédito ECTS)
U19. Fuentes de financiación a la microempresa (1 crédito ECTS)
U20. Valoración a la microempresa (1 crédito ECTS)
Gestión de personas a la microempresa
U21. Reclutamiento y contratación a la microempresa (1 crédito ECTS)
U22. Aspectos administrativos de la gestión de personas a la microempresa (1 crédito ECTS)
U23. Gestión y desarrollo de personas a la microempresa (1 crédito ECTS)
Operaciones y marketing a la microempresa
U24. Gestión de operaciones a la microempresa (1 crédito ECTS)
U25. Marketing para la microempresa (1 crédito ECTS)
U26. Gestión comercial a la microempresa (1 crédito ECTS)
Semestre 3
Fundamentos de la dirección estratégica a la microempresa
U27. Dirección estratégica a la microempresa (1 crédito ECTS)
U28. Dirección de redes de negocio a la microempresa (1 crédito ECTS)
U29. Gestión del cambio a la microempresa (1 crédito ECTS)
Competencias directivas y gestión de equipos de trabajo a la microempresa
U30. Competencias directivas a la microempresa (1 crédito ECTS)
U31. Competencias para la dirección de equipos a la microempresa (1 crédito ECTS)
U32. Técnicas de comunicación a la microempresa (1 crédito ECTS)
Dirección estratégica de elementos de valor a la microempresa
U33. Dirección de la producción a la microempresa (1 crédito ECTS)
U34. Dirección financiera a la microempresa (1 crédito ECTS)
U35. Dirección de marketing a la microempresa (1 crédito ECTS)
Innovación a la microempresa
U36. Fundamentos de innovación a la microempresa (1 crédito ECTS)
U37. Gestión de la innovación a la microempresa (1 crédito ECTS)
U38. Cooperación para la innovación entre microempresas (1 crédito ECTS)
Internacionalización a la microempresa
U39. Herramientas de apoyo a la internacionalización de la microempresa (1 crédito ECTS)
U40. Cooperación para la internacionalización de la microempresa (1 crédito ECTS)
U41. Negocios internacionales a la microempresa (1 crédito ECTS)
Seminarios Optativos
A los seminarios se trabajarán algunas competencias transversales necesarias para la dirección y la gestión empresarial, pero que no se incluyen a los contenidos obligatorios, pensados para trabajar cada uno de los elementos de valor de la empresa. Concretamente, se desarrollarán contenidos relativos al conocimiento del entorno económico, el análisis de datos, la tecnología y la innovación, y las competencias lingüísticas.
El estudiante tiene que elegir uno de cada grupo (dos por semestre).
Semestre 1
Grupo 1
S1. Taller de competencias emprendedoras (1 crédito ECTS)
S2. Análisis de datos para emprender (1 crédito ECTS)
Grupo 2
S3. Figuras recursos y viveros para emprender (1 crédito ECTS)
S4. Ideas y prácticas de negocio de éxito (1 crédito ECTS)
Semestre 2
Grupo 3
S5. Análisis de datos para la microempresa (1 crédito ECTS)
S6. Información y en torno económico (1 crédito ECTS)
Grupo 4
S7. *Cloud *computing (1 crédito ECTS)
S8. Anglès para la gestión empresarial (1 crédito ECTS)
Semestre 3
Grupo 5
S9. Herramientas TIC para la dirección de microempresas (1 crédito ECTS)
S10. Inteligencia de negocios (1 crédito ECTS)
Grupo 6
S11. Innovación abierta (1 crédito ECTS)
S12. Anglès para la dirección de empresas (1 crédito ECTS)
Semestre 4
Trabajo de final de máster (TFM)
Después de la asimilación de los contenidos obligatorios y de los seminarios, el trabajo de final de máster (TFM) pretende que el estudiante desarrolle un nuevo plan de negocio o un proyecto de innovación de una empresa existente. La idea de este bloque formativo es que el estudiante lleve a la práctica el conjunto de la formación recibida a lo largo del programa, y que aglutine sus competencias emprendedoras en un plan de emprendeduría o proyecto de innovación, que sea factible y que se pueda llevar a la práctica apenas se acabe el programa de formación.
El estudiante puede elegir entre dos opciones.
Opción 1. Proyecto de empresa
Los estudiantes que escojan la opción de proyecto de empresas trabajarán el conjunto de competencias personales, técnicas, institucionales, sociales, culturales y políticas para salir adelante un proyecto de emprendeduría. Más allá de las competencias vinculadas con la elaboración del plan de empresa, se trabajarán las competencias individuales y de en torno que el estudiante tiene que tener presentes para hacer factible su nueva idea de negocio. En especial, se trabajarán la idea de negocio (propuesta de utilidad), el modelo de negocio (efectos de red) y el plan de negocio (competencias emprendedoras).
Opción 2. Proyecto de nueva línea de negocio
Los estudiantes que escojan la opción del proyecto de nueva línea de negocio trabajarán las competencias vinculadas con la innovación y el cambio estructural de una empresa que ya compite al mercado. Nuevamente, estas competencias son muy amplias, van mucho más allá de las competencias técnicas para innovar y alcanzan todo un conjunto de elementos personales, institucionales, sociales, culturales, políticas y económicas. En especial, se trabajarán la idea de innovación (propuesta de utilidad), el modelo de innovación (efectos de red) y el plan de innovación (competencias para innovar).