Modalidad de imparticiónLa modalidad de impartición se realizará de manera Presencial, en la ciudad de Madrid.
Número de horasEl Máster se desarrolla a lo largo de 12 meses.
Titulación oficialEAE Business School otorga a los egresados la titulación de Máster en Comunicación Corporativa & Digital.
Valoración del programaEl Máster en Comunicación Corporativa & Digital de la EAE Business School proporciona las herramientas necesarias para dar a conocer actividades, personas y productos vinculados a una empresa; gestionar la reputación de las marcas en el contexto actual y, paralelamente, crear el clima relacional adecuado dentro de la organización. La nueva cultura de la comunicación, surgida del desarrollo tecnológico y el impacto de las redes sociales en la forma de relacionarnos, hace que los profesionales de la comunicación devengan indispensables.
Dirigido aEl Máster puede ser realizado por profesionales egresados de carreras del ámbito de la comunicación que deseen especializarse o mejorar sus conocimientos y capacidades en las áreas de la Comunicación Empresarial y de las Relaciones Públicas.
EmpleabilidadAl completar el tiempo de estudio, el egresado podrá desempeñarse como: Director de Comunicación Interna; Director de Relaciones Públicas; Director de agencias de comunicación y RR. PP.; Director de gabinetes de prensa y comunicación; Director de Relaciones Públicas; Responsables de Comunicación de Productos en empresas.
Master en Comunicacion Corporativa & Digital
ContenidoMáster en Comunicación Corporativa & Digital.
Young Professional
Full Time
60 ECTS
Presentación:
La implementación de lo digital y la socialización de los consumidores a través de las redes sociales nos muestra un contexto muy cambiante que afecta a la comunicación de cualquier empresa. La nueva cultura de la comunicación hace que se necesiten profesionales cada vez más creativos, perfeccionistas y con una gran mentalidad de innovación.
El Máster en Comunicación Corporativa & Digital de EAE Business School Madrid te hará disponer de una visión integradora de todas las técnicas e instrumentos de comunicación.
Al finalizar el programa te sentirás un profesional capaz de perfeccionar las estrategias de comunicación de una forma innovadora, y, sobre todo, teniendo en cuenta todos los canales por donde se mueve tu público objetivo.
Este máster que ha sido elegido, por décimo año consecutivo, como mejor máster de comunicación en España por El Mundo en este 2023, te preparará para superar todo tipo de retos y tareas en un mundo digitalizado a través de habilidades y conocimientos para impulsar tu organización de forma diferencial.
TÍTULO MÁSTER OFICIAL:
Una vez que completes con éxito tu programa, obtendrás un doble título: el Máster en Comunicación Corporativa & Digital por EAE Business School y el Máster Universitario en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE).
Partner académico-Unie Universidad
*Título oficial reconocible por el Ministerio de Educación de Colombia y por SUNEDU.
Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
Matricúlate ya y empieza a disfrutar de este Máster en Comunicación Corporativa & Digital.
Desde el momento de tu matriculación empezaremos a trabajar juntos en la materialización de tu proyecto profesional a través de un plan de desarrollo personalizado. ¿Te lo vas a perder? Solicita información y te lo explicamos.
*Este servicio aplica sólo a programas presenciales.
Razones por las que estudiar este máster en EAE Business School:
Brand strategy: Aprenderás a desarrollar una imagen corporativa a través de los valores que tiene la organización en sus estrategias de comunicación. Consiguiendo un mayor rendimiento para la marca.
Partners de prestigio: EAE Madrid cuenta con la colaboración de principales asociaciones de comunicación en España como: DIRCOM, ADECEC, CORPORATE EXCELLENCE, AM y AEA.
Mundo digital: Cada vez hay mayor impacto de lo digital en nuestro día a día, por ello, vas a dominar estas tendencias y sus impactos en la comunicación.
Business networking: Tienes la posibilidad de ampliar tu red de contactos profesionales asistiendo a una serie de encuentros con profesionales de grandes empresas, además de otros alumnos de la escuela.
Demanda creciente: Cada vez el profesional en comunicación es más demandado por las empresas, sobre todo por la experiencia en estrategias de RSC y que buscan afianzar su relación con sus stakeholders.
True Potential Experience: Disfruta de una experiencia que combina el Máster en Comunicación Corporativa & Digital con un plan de desarrollo profesional personalizado, guiado por un True Potential Advisor, que te ayudará a encontrar tu verdadero potencial, a enfocarlo y desarrollarlo.
Plan de estudios:
MÓDULO 1
Habilidades directivas y ética empresarial – 3 ECTS
Ética y responsabilidad social corporativa
La calidad ética en las organizaciones: fines y medios de las organizaciones con calidad ética
¿De qué es responsable la organización?: la legitimidad ética
¿Ante quién es responsable la organización?
¿Cómo actuar con responsabilidad social?: la actuación social ética
La ética en las organizaciones: construyendo confianza
La comunicación como herramienta: persuadir frente a convencer y manipular
Los equipos de trabajo. Formación y conducción eficaz de equipos de trabajo
Motivación de personas y equipos. La dimensión ética de la motivación
El compromiso en las organizaciones con calidad ética
Parámetros de comportamiento ético en la nueva gestión de recursos humanos
Empowerment
El coaching como herramienta creadora de imagen
Creando una cultura y un clima laboral orientados a la ética y la RSC
Bienestar laboral y organizaciones saludable
Desarrollo de la marca personal y gestión de la propia carrera
Organización del tiempo
Presentación de proyectos y gestión de reuniones
Técnicas de negociación
Gobierno corporativo, estrategia y modelo de negocio: compitiendo por intangible – 6 ECTS
Gobierno corporativo, responsabilidad social y sostenibilidad
Gestión de la Compliance
Sistemas de Buen Gobierno
Rentabilidad de los comportamientos éticos para la empresa
Identificación de los criterios de gestión económica responsable del negocio
El valor de los intangibles
Branding y posicionamiento
Diseño estratégico para la innovación
Responsabilidad social e innovación social empresarial
El impacto de la RSE en las estrategias competitivas
El impacto de la RSE en las estrategias corporativas
Compromiso social y medioambiental y decisiones de crecimiento, diversificación y reestructuración
Definición de mercados objetivo, objetivos de diferenciación y posicionamiento o Planificación y estrategias de marketing y decisiones estratégicas de producto
Razones para la investigación desde la perspectiva de la RSE
La detección de oportunidades y amenazas impregnadas de RSE
Los mercados emergentes en términos de sostenibilidad
Los océanos azules: redefiniendo las fronteras de los mercados
Herramientas de inteligencia competitiva para el análisis de los mercados
Marketing responsable y gestión de la reputación – 3 ECTS
Estrategia y plan de marketing tradicional y digital
El marketing y las conductas éticas: regulación y auto-regulación
Principios y normas para un marketing responsable
Consumo responsable
Cultura y marketing corporativo. Principios éticos y marketing responsable
Antecedentes de la reputación corporativa
El análisis reputacional en las organizaciones
Identificación, recopilación, y análisis y evaluación de las claves de reputación
El Plan Estratégico Reputacional
Identificación, valoración y ponderación de los elementos clave reputacionales
Formulación de la Visión, Misión y Objetivos reputacionales según su prelación y relación con los agentes interesados
Elección de la forma de afrontar y gestionar la reputación.
Planificación de acciones sustentada en la optimización de los recursos disponibles atendiendo a la búsqueda de eficacia y eficiencia de la gestión reputacional
Identificación, recopilación, análisis y ponderación de las variables de reputación interna
Plan de reputación interna
Prevención del riesgo reputacional
Identificación de incertidumbres relativas a debilidades o amenazas potenciales sobre la reputación
Evaluación ponderada del riesgo reputacional
Estrategias para manejar y mitigar el riesgo reputacional
El papel y grado de involucración de todos los recursos disponibles por la organización
Métricas de la reputación
Cuadro de Mando Reputacional
Auditorías de reputación
Los Rankings sobre Reputación
MÓDULO 2
Cultura corporativa – 3 ECTS
Bases fundamentales de la marca. Las diferencias con el producto
Dimensionamiento de la marca. Valores, atributos y personalidad
El valor de la marca (Brand equity)
El proceso de construcción y gestión de la marca: el branding
Pautas de comunicación corporativa: imagen e identidad corporativa
La carta de Identidad Corporativa. Identidad de marca versus imagen de marca
Identidad corporativa, posicionamiento estratégico y reputación
Los públicos en la imagen corporativa
Manual de gestión de la identidad corporativa
Fundamentos del naming y del briefing
La identidad visual corporativa: Logotipos e isotipos
Identidad visual y Libro de Estilo
Estrategias de marca
Co-branding. Herramientas para potenciar el posicionamiento entre dos marcas
Branding emocional y experiencias de marca
Embajadores de la marca
Auditoría de imagen corporativa
Coolhunting y tendencias aplicadas a la imagen corporativa
Asesoría de imagen corporativa
El asesor de imagen como organizador de eventos
Conciliando la marca personal y la identidad corporativa
Registro de marcas y efectos legales
Branding corporativo – 6 ECTS
Tipologías y modelos de cultura organizativa
Influencia de la cultura en la creación de valor en la empresa
Cultura corporativa, atracción y retención de talento
Voluntariado corporativo y orgullo de pertenencia
¿Ponerse la camiseta?: identificación de los empleados
Cultura corporativa y gestión de marca
Los empleados como ¿campeones de la marca?
Construcción de la cultura corporativa
Trabajar Misión, Visión y Valores
La relación entre valores, decisiones y conductas
Valores personales y corporativos: alineación y conflicto
Identificación de los valores nucleares
De los valores al compromiso
Gestión de las diferencias culturales
La empresa comprometida y el aprendizaje organizativo
Negociación y resolución de conflictos culturales
El engagement en el trabajo
Los elementos nocivos para el bienestar en el trabajo. Organizaciones tóxicas
Salud laboral e inseguridad en el trabajo
Estrés laboral, agresión en el trabajo y acoso psicológico
El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout)
La adicción al trabajo y la carga mental laboral
Psicología clínica laboral
El Psychologically Healthy Workplace Program de la American Psychological Association
Herramientas organizativas para lograr la salud organizativa
Evaluación de riesgos psicosociales como instrumento de gestión
La política de prevención de riesgos laborales. Sistemas de certificación.
Propuestas de intervención sobre los aspectos determinantes de la calidad de vida laboral en las organizaciones
Políticas y estructuras de conciliación de la vida personal / familiar y laboral (work life balance)
Programas anti-estrés
Programas de igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de género u otras
Herramientas positivas para construir organizaciones saludables. Apreciative Inquiry. Resiliencia y salud laboral
Planes de cambio cultural
Modelos de gestión del cambio cultural
El branding interno. Estrategias para fidelizar al empleado
Planificación de la estrategia de branding interno
Auditoría de cultura y de branding interno
MÓDULO 3
Dirección y estrategias de la comunicación – 3 ECTS
Los cuatro pilares básicos de la comunicación
La figura del gestor de la comunicación
El Director de Comunicación (DIRCOM)
La figura del portavoz de la organización
Creatividad y estrategia del mensaje
Storytelling management
Creación de un mapa de públicos
Creación del Plan de Comunicación
Planificación estratégica de medios – 3 ECTS
Planificación de una estrategia de medios
Negociación y compra de medios
Claves de la planificación estratégica on/off
Instrumentos de la Comunicación Externa
Instrumentos de la Comunicación Interna
Herramientas de comunicación offline y online
El briefing social
Comunicación 2:0. Redes sociales
Comunicación alternativa. Buzz marketing, cross marketing y street marketing
Comunicación de crisis. La gestión precrisis. La comunicación durante la crisis
Estrategias comerciales y de promoción
La contratación publicitaria en mercados industriales
Digitalización, interactividad y fragmentación de audiencias. La televisión inteligente.
Condicionantes de la eficacia publicitaria. La medición del retorno de la inversión
Legislación
El programa de relaciones públicas. Organización de eventos.
Técnicas de comunicación personal. Public-Speaking
Social Media Management – 3 ECTS
Estrategia de la comunicación online
Community Manager: funciones y herramientas
Estrategia en redes sociales
Estrategia en blogs corporativos
Estrategia en nuevos medios. Marketing móvil
Marketing en red: marketing viral, marketing social y marketing de geolocalización
Posicionamiento en buscadores: Display, SEO, SEM y SMO
Herramientas de monitorización web. Herramientas de monitorización social
Plataformas y herramientas de analítica web y social. Analítica de blogs
Reporting online. Dashboard y Kpis
Gestión de la comunicación con los grupos de interés – 3 ECTS
El diálogo con los grupos de interés
Metodologías de identificación y relación con los grupos de interés
Selección de las herramientas más adecuadas para cada grupo de interés
Principios-guía de las relaciones con los grupos de interés
Descripción, comprensión y priorización de los grupos de interés
Identificación de los temas clave
La comunicación con el consumidor: posicionamiento y fidelización
La comunicación con los empleados. Plan de comunicación interna
La comunicación institucional. La gestión de las relaciones con los medios de comunicación
Relaciones institucionales, eventos y protocolo. La organización de los actos públicos
Introducción a los conceptos de lobbying y asuntos públicos
Relaciones con la comunidad. La licencia para operar
Proyectos de desarrollo local e internacional
Relaciones con inversores. La gestión de la confianza
Cómo llegar a los grupos de interés con el mecenazgo, el patrocinio y la filantropía
MÓDULO 4
Organización e implantación de la RSC – 3 ECTS
El desarrollo de la RSC
Concepto de RSC y acepciones paralelas
Fundamentos y principios de la RSC. Marco normativo y legislativo de referencia
Beneficios y riesgos de la RSC
Integración estratégica y táctica de la RSE en la empresa
Organismos prescriptores de RSE
Sistemas de gestión de la RSC
Principales estándares y normativas de RSC
Normas de RSE y códigos de conducta: Accountability (AA1000), norma SA8000, Global Reporting Initiative (GRI), Norma SGE 21, ISO 26000, IQNET RS 10 de Aenor. SA 8000, Global Compact
Gestión responsable de recursos, procesos y personas – 6 ECTS
Dimensiones de la RSC
La dimensión social de la RSC
Nuevas formas de fidelizar: planes de igualdad y de conciliación, planes de desarrollo profesional
Gestión de la diversidad y la igualdad
Planes de conciliación
Prácticas justas de operación
Respeto de los derechos humanos
La dimensión económica de la RSC
La inversión socialmente responsable. Finanzas sostenibles. Banca ética. Microfinanzas
Gestión de la cadena de suministros desde la sostenibilidad
Sistemas de gestión de la calidad
Seguridad y salud en el trabajo
Economía verde y logística inversa
Responsabilidad y sostenibilidad medioambiental
Normalización y certificación de sistemas
Sistemas integrados de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales
Evaluación, reporting y comunicación de la RSC – 3 ECTS
La auditoría social
Diplomacia corporativa: perfil profesional y ejercicio
Marco legal y regulación de la información no financiera
Estándares de reporting de información no financiera
Integración de información financiera y no financiera
Plan de comunicación de la responsabilidad corporativa
El Código Reputacional de la Marca
Los Reporting actuales como elemento del sistema de información corporativa
Informes y certificaciones medioambientales
La comunicación de la sostenibilidad
Proceso de elaboración de un informe de sostenibilidad según GRI
El estándar G4 y la transición hacia los SRS (Sustainability Reporting Standards)
Memorias de sostenibilidad
El balance no financiero
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gobernanza y rendición de cuentas en las administraciones públicas
Community Management y RSC – 3 ECTS
El mundo 3.0. La empresa ante el reto de la economía digital
Key-trends in e-marketing
Estructura y determinantes de la reputación online
Construcción y destrucción de la reputación online
Gestión del servicio al cliente: utilizando customer relationshp management CRM para crear valor
Branding y posicionamiento en buscadores y redes sociales
Introducción a la Gestión de la Reputación Online (Online Reputation Management, ORM)
Tipos/clasificación de la Reputación Online
Actores, herramientas y soportes que intervienen y afectan a la Reputación Online
Soportes y medios
User Generated Content (UGC)/Consumer Generatred Media (CGM)
Tipología de usuarios
Valoración del mensaje y nivel de impacto
Extensión: alcance del impacto, velocidad
Técnicas y herramientas para la gestión de la Reputación Online
MÓDULO 5
Elige el Minor que mejor se adapte a tus necesidades entre una amplia oferta en español e inglés, ampliando así tu abanico de futuras opciones profesionales.
Se trata de una especialización optativa de 6 ECTS que se cursa al finalizar tu Máster.
Esto te ofrece la oportunidad de adquirir nuevas competencias, gracias a un título individualizado, para diferenciarte en el mercado laboral potenciando tu perfil profesional.
MÓDULO 6
Prácticas de empresa – 6 ECTS
MÓDULO 7
Trabajo Fin de Máster – 6 ECTS
*Seguridad y rigor de los exámenes online y presenciales gracias a un sistema de monitorización de la actividad de la pantalla, que te permitirá conseguir tu título con total protección y garantía de calidad.
3 Territorios que conquistar:
1. Reputación y Marca
Liderar la alineación de la marca con la estrategia global para maximizar el impacto en todos los colaboradores.
2. Digital Impact
Tener una visión completa de todas las técnicas e instrumentos de comunicación para poder alinearla con todas las tecnologías y medios digitales para consolidar una estrategia eficaz.
3. Funciones y procedimientos
Planificar, organizar, ejecutar y controlar las acciones de comunicación, tanto interna y externa como offline y online en la empresa a través del desarrollo de funciones y procedimientos.
Acceso y salidas profesionales:
Salidas Profesionales:
Lo que estudias aquí y ahora, tiene mañana un impacto en tu vida laboral. Comienza a imaginar tu futuro, echa un vistazo a las salidas profesionales que te están esperando.
Director de Comunicación Corporativa
Director de Comunicación Interna
Director de Relaciones Públicas en empresas y otras organizaciones
Director de Agencias de Comunicación
Director de Gabinetes de Prensa y Comunicación en Administraciones Públicas nacionales e internacionales
Director de Relaciones Públicas
Gestor de Proyectos de Innovación Social
Responsable de Comunicación
Perfil de Ingreso:
El Máster está abierto a estudiantes con perfiles de ingreso recomendado muy diversos, desde graduados en titulaciones de la rama de ciencias sociales hasta titulados en títulos técnicos o humanidades en diversas especialidades.
Sin embargo, el Master se dirige preferentemente a titulados universitarios con las titulaciones indicadas a continuación que constituyen el perfil de ingreso recomendado:
Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales
Diplomados en Ciencias Empresariales
Graduados en Administración y Dirección de Empresas
Graduados en Economía
Graduados en Publicidad y Relaciones Públicas
Graduados en Investigación y Técnicas de Mercado
Graduados en Contabilidad y Finanzas
Graduados en Marketing
Graduados en Comercio
Postgraduados que hayan cursado enseñanzas de master oficial que incluyan los fundamentos de estas titulaciones.
Tendrán acceso directo a este Máster, sin necesidad de cursar complementos de formación, los estudiantes en posesión de cualquiera de las titulaciones que constituyen el perfil de ingreso recomendado.
Los estudiantes que deseen acceder al Máster con una titulación previa diferente a las indicadas anteriormente o que no hayan cursado programas oficiales de Máster que incluyan los fundamentos de estas titulaciones, deberán cursar complementos formativos para su nivelación de conocimientos en materias básicas para las áreas de especialización de este Master. Estos complementos formativos tendrán carácter obligatorio, y se realizarán antes del primer semestre del Máster.
En el caso de que los alumnos dispongan de una experiencia probada en el ámbito de la gestión empresarial, se evaluará por parte de la Comisión Académica su posible convalidación de los complementos formativos en función del puesto desempeñado y del alcance temporal de su experiencia empresarial.
Otra formación relacionada con comunicación de negocios y corporativa