Máster Universitario de Responsabilidad Social Corporativa

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Nadia Bacco

Máster Universitario de Responsabilidad Social Corporativa

  • Modalidad de impartición Los contenidos se dan en forma online.
  • Número de horas Consultar en el centro la duración de carrera.
  • Titulación oficial Los estudiantes que finalizan la cursada reciben el Máster Universitario de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Valoración del programa El programa cuenta con las herramientas y fundamentos teóricos y prácticos para la modificación de negocios y empresas mediante estrategias de responsabilidad social corporativa. Dentro de las unidades del extenso programa se accede a contenidos vinculados con la inteligencia de mercado, el consumo responsable, marketing corporativo, finanzas e inversiones, y la responsabilidad social corporativa en los estratos directivos.
  • Dirigido a El programa se recomienda a profesionales, empleados, graduados universitarios, diplomados y relacionados de áreas de estudio como el derecho, la economía, la dirección y administración de empresas y otras.
  • Empleabilidad El programa se recomienda a profesionales, empleados, graduados universitarios, diplomados y relacionados de áreas de estudio como el derecho, la economía, la dirección y administración de empresas y otras.

Máster Universitario de Responsabilidad Social Corporativa

  • Contenido Máster Universitario de Responsabilidad Social Corporativa.

    Presentación:

    Formamos a profesionales capaces de abordar imaginativamente y responder satisfactoriamente a las necesidades y demandas individuales y organizativas en relación con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

    "La responsabilidad social de las empresas viene dada por las iniciativas voluntarias de estas, más allá de sus obligaciones legales, para lograr mejoras sociales y ambientales en su entorno, a la vez que se obtienen progresos en su situación competitiva, valorativa y su valor añadido."


    El gran reto de la nueva economía es alcanzar un desarrollo sostenible que garantice la preservación de los recursos del planeta. La ciudadanía está cada vez más sensibilizada y el consumidor exige negocios responsables. Se trata de un nuevo contexto que obliga a las empresas, organizaciones y administraciones a adaptar su modelo productivo y de crecimiento, y que requiere profesionales con competencias para abordar estos cambios de manera adecuada y eficaz.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Responsabilidad Social Corporativa
    Idioma: castellano, catalán

    El máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en línea de la UOC forma a profesionales capaces de responder a las necesidades y demandas de la empresa en materia de responsabilidad social, desarrollo sostenible y ético.

    Este programa proporciona una sólida base teórica y práctica de los principales aspectos de la responsabilidad social corporativa (RSC). El estudiante será capaz de implementar proyectos y sistemas de gestión de la RSC en cualquier empresa u organización, transformándola para que sea sostenible a medio y largo plazo desde una perspectiva económica pero también ambiental y social.

    El graduado en la UOC dominará los diferentes ejes de transformación en la empresa vinculados a las estrategias de RSC: desde la conceptualización, diseño e implementación en la gobernanza, hasta la transformación de los elementos de la cadena de valor.

    A parte de la formación común obligatoria, el estudiante puede escoger entre tres especialidades:

    •     Habilidades Directivas para la RSC
    •     Medioambiente y Territorio
    •     Empresa, Economía Social y Derechos Humanos

    El máster de RSC de la UOC se imparte con acuerdos de colaboración con entidades y profesionales expertos que llevan al aula sus experiencias. Este programa formativo tiene una orientación profesionalizadora, pero también académica e investigadora.

    El programa está diseñado para estudiantes y profesionales que quieran profundizar en la aplicación de la RSC, ocupar cargos directivos de departamentos relacionados con la responsabilidad y dirigir proyectos emprendedores, tanto si tienen formación previa en administración y dirección de empresas, como si provienen de otros ámbitos.


    Plan de estudios:

    Para la obtención del título se requieren 60 créditos ECTS incluyendo el Trabajo final de máster y 4 asignaturas optativas. Entre las optativas a escoger están las prácticas.

    Tipo de materia - Créditos ECTS

    Obligatorias - 36
    Optativas - 16
    Prácticas - 4
    Trabajo final del máster - 8
    Total - 60

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    Temas actuales en responsabilidad social corporativa - 4
    La función directiva y la responsabilidad social corporativa - 4
    Organización e implementación de la responsabilidad social corporativa - 4
    Finanzas e inversión responsables - 4
    Dirección responsable de personas - 4
    Abastecimiento responsable y logística inversa - 4
    Producción limpia y buenas prácticas ambientales - 4
    Sistemas y herramientas de gestión responsable de la empresa - 4
    Marketing responsable y gestión de la reputación - 4

    Asignaturas optativas - Créditos

    Habilidades para la dirección* - 4
    Dirección de la innovación* - 4
    Promoción de nuevos proyectos* - 4
    Cambio climático y huella de carbono - 4
    Prevención y corrección de la contaminación - 4
    Territorio y sostenibilidad - 4
    Economía social, cooperativismo y responsabilidad social corporativa - 4
    Consumo responsable e inteligencia de mercado - 4
    Multinacionales y derechos humanos* - 4
    Métodos de investigación cuantitativa - 4
    Métodos de investigación cualitativa - 4

     
    Prácticas y Trabajo final de máster - Créditos

    Prácticas (optativas) - 4

    Trabajo final de máster - 8

    Programa con aulas multilingües: se puede cursar indistintamente en catalán o en castellano en la misma aula. Excepcionalmente, las asignaturas marcadas con (*) se ofrecen solo en versión castellana.

    Complementos de formación

    No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes cuyos títulos de acceso al máster pertenezcan al ámbito de conocimiento de Economía. Los estudiantes cuyo título de acceso pertenezca al resto de ámbitos de conocimiento de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas así como del resto de ramas de conocimiento (Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades) deberán cursar 6 créditos ECTS de complementos formativos, que se impartirán en la asignatura de Introducción a la Empresa* (6 créditos). Dicha asignatura se cursará durante el primer semestre de matrícula.

    Por otro lado, aquellos estudiantes cuyos títulos de acceso pertenezcan a cualquiera de los ámbitos de conocimiento de la rama de conocimiento de Arte y Humanidades que quieran cursar el módulo optativo de investigación (conformado por las asignaturas de Métodos de Investigación Cuantitativa y Métodos de Investigación Cualitativa) deberán cursar además de los complementos anteriormente citados, 6 créditos ECTS de complementos formativos adicionales, correspondientes a la asignatura de Fundamentos de Estadística* (6 créditos). Este complemento de formación se cursará en cualquiera de los semestres anteriores a la matricula de las asignaturas pertenecientes al módulo de investigación. Ambas asignaturas se imparten dentro del bloque de asignaturas básicas en el grado de Administración y Dirección de Empresas y el resto de grados (Relaciones Laborales y Ocupación, Marketing y Turismo) de los Estudios de Economía y Empresa, así como en otras titulaciones de grado de la UOC, donde se ofrecen sin necesidad de incorporar requisitos previos y se cursan siguiendo el calendario de titulaciones oficiales de grado.

    Cabe añadir el hecho de que estos complementos de formación podrán ser también reconocidos a través del proceso de evaluación de estudios previos por contenidos antes cursados en la/s titulación/es de origen que se aporten y según lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En el momento de solicitar el acceso a la titulación el estudiante tendrá acceso al Campus Virtual y al aula de nueva incorporación (espacio virtual de acogida de estudiantes) donde el tutor del programa le resolverá las dudas y le orientará sobre el proceso de matrícula y las asignaturas a escoger, según su expediente académico (titulación oficial de acceso, formaciones previas realizadas) y su experiencia profesional demostrable. En este momento, el tutor informará al estudiante sobre que complementos de formación ha de realizar a partir del ámbito académico al que pertenece su titulación de acceso y prescribirá al estudiante realizarlos en el semestre en que corresponda.

    Programa con aulas multilingües: se puede cursar indistintamente en catalán o en castellano en la misma aula. Excepcionalmente, las asignaturas marcadas con (*) se ofrecen solo en versión castellana.

    Trabajo final de máster

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el Master Universitario en Responsabilidad Social Corporativa el trabajo final tiene 8 créditos ECTS.
    El trabajo final de máster universitario consiste en la realización de un proyecto, producto, memoria y / o estudio individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del programa de máster. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por ello que para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.
     
    En el Master Universitario en Responsabilidad Social Corporativa se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los 3 ámbitos de conocimiento establecidos (investigación, consultoría o plan de empresa). El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo final de Máster. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.
     
    El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y hace el seguimiento del proyecto y la asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe hacer una exposición del trabajo, que se lleva a cabo de manera virtual y síncrona ante una comisión de evaluación formada por tres miembros, que la evalúan.
    La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) el seguimiento y la elaboración del trabajo, (2) la entrega de la memoria, producto, proyecto o estudio final realizado y (3) la defensa del trabajo.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, se debe consultar el plan docente, a la Secretaría del Campus una vez se ha pedido el acceso al programa.

    Recursos de aprendizaje

    Los estudiantes del máster tienen a su disposición diferentes materiales didácticos. El material de la asignatura es la referencia básica en el seguimiento de la asignatura y tiene como objetivo facilitar y estimular el proceso de aprendizaje. Se compone principalmente de los módulos didácticos, que contienen la información básica que los estudiantes necesitan, y que es la base para evaluar la asignatura. Por ello, estos módulos didácticos constituirán la columna vertebral de la asignatura.

    El material incluye una tipología amplia de soportes y recursos, tales como materiales creados específicamente para el máster, artículos, artículos de revistas, libros, bases de datos, estudios de caso y vídeos. El formato del material didáctico es, en cada momento, el más adecuado para alcanzar los objetivos y las competencias fijadas.

    El profesorado consultor puede complementar también esta información a través de la exigencia de lecturas complementarias necesarias para la ejecución de las pruebas de evaluación continua. Las interacciones, las comunicaciones y las relaciones con el resto de estudiantes y el consultor se llevan a cabo por medio de las diferentes zonas habilitadas en el aula para este fin (espacio de debate, foro, y también diferentes herramientas complementarias de interacción 2.0), en la que se invita a la participación para intercambiar opiniones sobre aquellas o sobre cualquier tema relacionado con la asignatura o el aula, por lo que construyen conjuntamente algunos de los conocimientos de la asignatura.


    Itinerario:

    El Master Universitario en Responsabilidad Social Corporativa es una perfecta opción de continuidad para los graduados en diferentes titulaciones homologadas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente las titulaciones relacionadas con la Administración y Dirección de Empresas, la Economía, las Relaciones Laborales, el Marqueting, el Turismo, el Derecho o la Psicología. También representa una buena opción de continuidad para diferentes perfiles de Ingeniería. Por otro lado, la titulación está abierta a cualquier perfil de estudiante que quiera profundizar y/o necesite profesionalmente las herramientas relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa.

    La orientación del título es tanto profesional como académica e investigadora. Al respecto, se propone una estructura de los contenidos con un primer bloque de asignaturas básicas en las que se trabajarán elementos conceptuales y de actualidad en relación a la responsabilidad pero donde especialmente se presentarán los ejes principales de la transformación en la empresa vinculada a la responsabilidad, introduciéndoles en la temática y en los aspectos relacionados con la dirección estratégica, el diseño y la implementación gradual de la Responsabilidad Social Corporativa, con especial atención a la gestión de los grupos de interés de dicha transformación. En un segundo bloque de obligatoriedad se abordarán las claves de la transformación por lo que respecta a las principales áreas de valor de la empresa: finanzas, dirección de personas y abastecimiento. Se observarán las medidas que se pueden llevar a cabo en cada una de éstas y como pueden contribuir a la transformación de los principales elementos de la cadena de valor. En relación a esta, el tercer módulo obligatorio presenta precisamente los elementos que tienen que ver con su evolución, especialmente los relacionados con la producción limpia y las buenas prácticas ambientales, los sistemas y herramientas de gestión responsable y el marketing responsable. Hemos considerado que estas asignaturas son de obligada realización para asegurarnos un cuerpo de conocimiento sólido entre todos los estudiantes y por ello el peso de esta obligatoriedad en el conjunto del plan de estudios es importante y responde de manera transversal a los intereses de los perfiles profesionales a los que quiere responder esta titulación.

    A continuación se despliega una oferta de optatividad que se desarrolla en tres diferentes especialidades profesionalizadoras, dos asignaturas metodológicas y una asignatura de prácticas profesionales. Así, en primer lugar un bloque de tres asignaturas conforma una primera especialidad (Habilidades Directivas para la Responsabilidad Social Corporativa) que se enfoca a aquellos perfiles que necesiten una intensificación por lo que respecta a estas habilidades, destacando aspectos como el liderazgo, la innovación o la gestión de proyectos. Una segunda especialidad (Medioambiente y Territorio) cubre las necesidades formativas relacionadas con la gestión de proyectos que prioricen el elemento medioambiental y la relación con el territorio, destacando aspectos como el reconocimiento del cambio climático, la gestión de la huella de carbono generada, la prevención y corrección de la contaminación así como los elementos políticos, económicos, jurídicos o territoriales que giran en torno a la gestión de la sostenibilidad. Una tercera especialidad (Empresa, Economía Social y Derechos Humanos) incluye aspectos relacionados con el vínculo de las empresas responsables con la economía social, abordando aquí elementos relacionados a este emergente sector, pero también con el cooperativismo o con los movimientos ligados al consumo responsable, además de añadir una perspectiva vinculada a la globalización y la gestión de los posibles impactos de las empresas multinacionales en los derechos humanos de los países donde realizan su actividad. Si el estudiante desea cursar cualquiera de las tres especialidades deberá realizar obligatoriamente las tres asignaturas de las que se compone y que se pueden ver en el esquema adjunto:

     
    Especialidad 1-  Habilidades Directivas para la Responsabilidad Social Corporativa

        Habilidades para la dirección
        Dirección de la innovación
        Promoción de nuevos proyectos

    Especialidad 2 - Medioambiente y Territorio

        Cambio Climático y huella de carbono
        Prevención y corrección de la contaminación
        Territorio y sostenibilidad

    Especialidad 3 - Empresa, Economía Social y Derechos Humanos

        Economía social, cooperativismo y RSC
        Consumo responsable e inteligencia de mercado
        Multinacionales y derechos humanos

     
    Teniendo en cuenta que se deben cursar dieciséis créditos de optatividad, en este caso los estudiantes podrán realizar también cualquier otra asignatura optativa, ya pertenezca a otra especialidad, sea una de las asignaturas metodológicas o bien a las prácticas profesionales, lo que aporta riqueza a la oferta desplegada en el plan de estudios.

    Además, a estas tres especialidades la oferta de optatividad añade dos asignaturas (Métodos de investigación cuantitativa y Métodos de investigación cualitativa) que aportan los instrumentos metodológicos básicos para aquellos estudiantes enfocados a un perfil académico e investigador o que, por sus necesidades formativas, precisen cualquiera de estas herramientas. Finalmente, se ofrece también una asignatura de prácticas profesionales que quiere cubrir la posibilidad por parte de algunos estudiantes de tener contacto directo con la realidad empresarial relacionada con la RSC y para la cual se contará con la colaboración de empresas asociadas a la universidad y/o provenientes de futuros acuerdos de colaboración en el marco de la estrategia global de la titulación.

    Como se ha comentado, la optatividad podrá cursarse o bien a través de cualquiera de las tres especialidades mencionadas, o bien de las dos asignaturas metodológicas y/o también de la asignatura de prácticas profesionales. Además, hay que añadir que los estudiantes siempre tendrán la posibilidad de elegir libremente entre cuatro diferentes asignaturas, sin tener que seguir obligatoriamente una especialidad u orientación concreta y de acuerdo con sus intereses formativos y profesionales, escogiendo aquellas herramientas que pienses les serán más útiles.

    Finalmente, la titulación tiene su culminación en el Trabajo Final de Máster (de realización obligatoria) en el que se proporcionará la reflexión teórica y aplicada de los distintos aspectos que se han ido trabajando a lo largo del programa. Al respecto del mismo cabe señalar que el trabajo tendrá un enfoque eminentemente práctico y que también se relacionará de manera directa con los perfiles profesionales a los que la titulación da respuesta. Por último, como elemento de posible continuidad es importante señalar que si los estudiantes eligen la orientación académica e investigadora se les ofrecerá un itinerario formativo que les permitirá optar a acceder a Estudios de Doctorado, ya sea en el ámbito de la Sociedad de la Información dentro de la misma UOC como en futuras líneas de doctorado en la misma universidad y/o en colaboración con otras entidades formativas.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    •     Proporcionar al estudiante un conocimiento avanzado, multidisciplinar y actualizado de la responsabilidad social corporativa en todas sus vertientes: gobernanza, sostenibilidad, medioambiente y territorio, política de compras y proveedores, marketing responsable, recursos humanos, finanzas, acción social, etc.
    •     Adquirir conocimientos de la legislación vigente en materia de RSC.
    •     Obtener conocimientos de los elementos de gestión de la RSC y las bases para su integración en la estrategia, órganos de gobierno y gestión empresarial.
    •     Adquirir y desarrollar la capacidad para diseñar, implementar y gestionar procesos de innovación y cambio en la empresa, o cualquier tipo de organización, institución o administración siguiendo criterios de sostenibilidad y RSC.
    •     Adquirir la capacidad de gestionar de manera estratégica y tomar decisiones eficientes y sostenibles en lugares de responsabilidad de organizaciones empresariales.
    •     Dotar al estudiante de una correcta deontología y ética profesional comprometida con los derechos humanos fundamentales y los principios de igualdad y no discriminación.
    •     Consolidar y aumentar la capacidad de comunicar, transmitir y difundir los conocimientos, tanto oralmente como por escrito.
    •     Desarrollar y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
    •     Desarrollar capacidades de responsabilidad, liderazgo, así como la toma de decisiones.
    •     Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.
    •     Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.
    •     Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.
    •     Adquirir la capacidad para aportar y aplicar nuevas ideas en un contexto de investigación.
    •     Formar a futuros investigadores en el campo de la RSC capaces de desarrollar posteriormente estudios de doctorado y contribuir al fortalecimiento académico de la disciplina.

     
    Perfiles

    El máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa de la UOC se dirige a:

    •     Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Ocupación, Economía, Derecho, Psicología, Ciencias Ambientales e Ingeniería.
    •     Titulados universitarios en otras ramas de conocimiento que tengan interés personal y profesional en profundizar y obtener los conocimientos necesarios en relación con la RSC.
    •     Profesionales con titulación superior que lleven a cabo su actividad profesional en departamentos relacionados con la RSC en grandes empresas.
    •     Profesionales y directivos de pequeñas y medianas empresas, o negocios familiares que deseen utilizar la RSC como herramienta de transformación profesional.
    •     Profesionales de la asesoría y consultoría en el ámbito de la RSC.
    •     Responsables de la RSC en la Administración pública, organizaciones no gubernamentales y cooperativas.
    •     Investigadores y profesores en el ámbito de la RSC.

     Competencias

    Competencia general

        Abordar de manera innovadora y responder satisfactoriamente a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales, creando, modificando o introduciendo elementos.

    Competencias transversales

    •     Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional de la disciplina.
    •     Capacidad para trabajar de manera productiva dentro de un equipo en red o en un entorno virtual y multidisciplinar.
    •     Capacidad de iniciativa emprendedora e innovadora en el ámbito profesional.
    •     Capacidad para adoptar y promover actitudes y comportamientos éticos y responsables, respeto a los demás y reconocimiento de la diversidad.

    Competencias específicas

    •     Liderar, diseñar e implementar un proyecto corporativo de responsabilidad social adaptado a las características de la organización, que incluya una planificación, una ejecución, una evaluación y un proceso de mejora continua.
    •     Identificar los principales grupos de interés de la organización, reconocer y analizar sus necesidades y expectativas, y gestionar las relaciones entre todas las partes interesadas.
    •     Identificar, interpretar y aplicar los aspectos normativos que rigen el funcionamiento de las organizaciones para que sirvan de base a su estrategia responsable.
    •     Crear, aplicar y evaluar las políticas de responsabilidad social corporativa en los elementos de la cadena de valor de la organización.
    •     Diseñar y ejecutar políticas y sistemas de responsabilidad social corporativa que gestionen los principales impactos de la organización en el medioambiente y el territorio.
    •     Desempeñar tareas de investigación y/o asesoramiento y/o forma.

     
    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

    Complementos de formación

    No se requieren conocimientos previos específicos del ámbito de las ciencias económicas para los estudiantes que provengan del ámbito de Economía y Empresa dentro del área de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Para el resto de ámbitos y áreas de conocimiento y con el objetivo de compensar posibles carencias formativas con relación a los titulados propios del ámbito, los estudiantes deberán realizar un conjunto de créditos de formación complementaria, tal y como se explica en el apartado correspondiente. Como también se indica, la identificación de estos créditos se realizará mediante una tutorización personalizada de cada estudiante.


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.
    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.


    Salidas profesionales:

    El máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa de la UOC capacita para las siguientes salidas profesionales:

    •     Directivos, técnicos superiores y en general responsables encargados de la gestión y la certificación de los aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa.
    •     Directivos y propietarios de pequeñas y medianas empresas con un perfil de emprendedores en el campo de la responsabilidad social corporativa.
    •     Consultores y asesores en materia de responsabilidad social corporativa.
    •     Investigadores y profesores en materia de responsabilidad social corporativa.
    •     Directivos y responsables encargados de la gestión e implementación de la responsabilidad social corporativa en la Administración pública, en organizaciones no gubernamentales o en cooperativas.

    El máster tiene en cuenta, más allá de la dimensión o el sector de las organizaciones donde trabajen estos profesionales, sus necesidades formativas con relación a diferentes aspectos como las habilidades directivas para la RSC, la gestión ambiental y la relación con el territorio, o el vínculo de la empresa con la economía social y los derechos humanos.


    Titulación:

    El Máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Otra formación relacionada con responsabilidad social corporativa

  • Licenciatura en Administración

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle México
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  • Maestría en Administración de Negocios Internacionales

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle México
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  • Maestría en Administración

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle México
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  • Licenciatura en Administración

  • Centro: CEAAM Centro de Estudios Avanzados de las Américas
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  • Licenciatura en Desarrollo Empresarial y de Negocios

  • Centro: CEAAM Centro de Estudios Avanzados de las Américas
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  • Licenciatura en Negocios Internacionales

  • Centro: CEAAM Centro de Estudios Avanzados de las Américas
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  • Especialidad en Administración de Empresas

  • Centro: CEAA - Centro de Estudios Avanzados en Administración
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