Maestría Internacional en Neuropsicología + Maestría Internacional en Deterioros Cognitivos
Modalidad de imparticiónLa modalidad de impartición de esta Maestría es Online.
Número de horasEl periodo de duración de esta Maestría corresponde a 1 año.
Titulación oficialTras finalizar el programa de Esneca Business School Latam, los alumnos recibirán la Maestría Internacional en Neuropsicología + Maestría Internacional en Deterioros Cognitivos.
Valoración del programaLa Maestría Internacional en Neuropsicología + Maestría Internacional en Deterioros Cognitivos de Esneca Business School Latam se propone brindar a los profesionales una formación integral y especializada que combina la teoría y la práctica en el campo de la neuropsicología, centrándose en el estudio de cómo el cerebro afecta el comportamiento y la cognición.
Dirigido aEl programa se orienta hacia graduados en Psicología, Medicina, Neurociencias, y áreas relacionadas.
EmpleabilidadAl recibirse, los graduados podrán ingresar al ámbito en hospitales, centros de rehabilitación, clínicas privadas, centros de investigación, instituciones educativas o consultorios privados en los roles de Neuro psicólogos clínicos, investigadores en neurociencia cognitiva coordinador de programas de rehabilitación cognitiva o docente universitario en el campo de la neuropsicología cognitiva.
Maestría Internacional en Neuropsicología + Maestría Internacional en Deterioros Cognitivos
ContenidoMaestría Internacional En Neuropsicología + Maestría Internacional En Deterioros Cognitivos (Diplomas Acreditados Por Apostilla De La Haya).
FICHA TÉCNICA
CARGA HORARIA 600H
MODALIDAD ONLINE
*La modalidad incluye módulos con clases en directo.
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA ESPAÑOL
DURACION HASTA UN AÑO
*Prorrogable
INCLUYE APOSTILLA:
Los diplomas llevan la Apostilla de la Haya, mediante la que se reconoce y garantiza la autenticidad y validez del Diploma en cualquier país firmante del convenio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA:
Una vez finalizados los estudios, el alumno recibirá un diploma que certifica que ha superado con éxito el “ MAESTRÍA INTERNACIONAL EN NEUROPSICOLOGÍA + MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DETERIOROS COGNITIVOS ” de Grupo Esneca Formación. Nuestro centro de estudios está avalado por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y calidad.
CONTENIDO FORMATIVO:
PARTE 1:
NEUROPSICOLOGÍA, PSICOTERAPIA Y DETERIORO COGNITIVO
INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO
1. Definición del sistema nervioso
-Evolución
2. Neuronas
-Partes de una neurona
-Clasificación fisiológica
-Clasificación morfológica
-Tejido nervioso
3. Células gliales
-Clasificación morfofuncional
-Clasificación topográfica
4. Sinapsis
-Tipos de sinapsis
-Transmisión sináptica
-Fuerza sináptica
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA
NERVIOSO
1. Partes del sistema nervioso
-Sistema nervioso central
· Encéfalo
· Médula espinal
-Sistema nervioso periférico
· Nervios craneales
· Nervios espinales
· Plexos
2. Funcionamiento del sistema nervioso
-Sistema nervioso somático
-Sistema nervioso autónomo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SENTIDOS BÁSICOS EN EL SER HUMANO
1. Introducción a los sentidos
2. Sentido de la vista
-El ojo
-Fisiología de la visión
3. Sentido del tacto
-La piel
-Fisiología del tacto
4. Sentido de la audición
-El oído
-Fisiología de la audición
5. Sentido del gusto
-La lengua
-Fisiología del gusto
6. Sentido del olfato
-La nariz
-Fisiología del olfato
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SENTIDOS ADICIONALES EN EL SER HUMANO
1. Termorrecepción
2. Nocicepción
3. Propiocepción
4. Equilibriocepción
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES COGNITIVAS
1. Concepto de funciones cognitivas
2. Historia de las funciones cognitivas
3. Tipos de funciones cognitivas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES COGNITIVAS HUMANAS
1. Introducción a la cognición humana
2. Función de memoria
-El recuerdo
-El olvido
3. Función de atención
-Factores
-Clasificación
4. Función de lenguaje
-Desarrollo
-Características de las lenguas naturales
-Funciones
· Funciones básicas del lenguaje
· Funciones complementarias del lenguaje
5. Función de razonamiento
-Tipos
-El razonamiento en psicología
6. Función de inteligencia
-Factores
-Modelos sobre la estructura de la inteligencia
· Modelos factoriales
· Modelos no factoriales
-Medición de la inteligencia
7. Función de percepción
-Teoría de la Gestalt
· Leyes generales
· Leyes particulares
· Principios
8. Función de aprendizaje
-Teorías sobre el aprendizaje
· Teorías conductistas
· Teorías cognitivas
· Teorías del procesamiento de la información
-Estrategias de aprendizaje
9. Función de planificación
10. Función de control motor
11. Función de juicio
12. Función ejecutiva
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
1. Concepto de neuropsicología
2. Historia de la neuropsicología
-Investigación sobre la afasia
-La frenología
3. Enfoques en neuropsicología
-Neuropsicología clínica
-Neuropsicología cognitiva
-Neuropsicología experimental
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
1. Introducción a la neuropsicología clínica
2. Funciones cerebrales y su relación con la conducta
3. Evaluación neuropsicológica
-3.1 Baterías neuropsicológicas
· Batería neuropsicológica de Halstead-Reitan
· Batería neuropsicológica de Luria-Nebraska
-3.2 Evaluaciones neuropsicológicas estandarizadas
· Test de figuras complejas de Rey
· Test de denominación de Boston
· Test de atención breve (BTA)
· Test de organización visual de Hooper (HVOT)
· Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV)
· Test de Stroop
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
1. Concepto de neuropsicología del desarrollo
2. Historia de la neuropsicología del desarrollo
3. Desarrollo cerebral en la vida
-Desarrollo cerebral en la infancia
-Desarrollo cerebral en la adolescencia y la juventud
-Desarrollo cerebral en la edad adulta
-Desarrollo cerebral en los adultos mayores
4. Desarrollo cognitivo
-Teorías del desarrollo cognitivo
· Teoría del desarrollo cognitivo de Lev Vygotsky
· Teoría de la mente de Susan Carey
· Teoría del desarrollo cognitivo de Robert Siegler
· Teoría de la construcción del conocimiento de David Ausubel
5. Desarrollo socioemocional
-Teorías del desarrollo socioemocional
· Teoría del desarrollo emocional de Sigmund Freud
· Teoría del desarrollo emocional de Erik Erikson
· Teoría del desarrollo emocional de John Bowlby
· Teoría del desarrollo emocional de Lawrence Kohlberg
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA
1. Introducción a la intervención neuropsicológica
2. Técnicas de diagnóstico
-Pruebas de imagen
· Resonancia magnética
· Tomografía computarizada
· Tomografía por emisión de positrones
-Pruebas de laboratorio
· Análisis de sangre
· Análisis de orina
-Pruebas de función neurológica
· Prueba de movilidad ocular
· Prueba de sensibilidad
· Prueba de marcha
· Prueba de reflejos
· Prueba de habla
3. Tratamientos farmacológicos
4. Tratamientos no farmacológicos
-Terapia física
-Terapia cognitivo-conductual
-Terapia de grupo
-Terapia familiar
-Terapia de juego
-Terapia ocupacional
-Terapia de habilidades sociales
-Terapia de lenguaje
-Terapia de apoyo
-Terapia con animales
-Musicoterapia
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS
NEUROPSICOLÓGICOS
1. Concepto de trastorno neuropsicológico
2. Trastornos neuropsicológicos y demencias
3. Impacto de los TCE en los trastornos neuropsicológicos
4. Trastornos neuropsicológicos adquiridos
5. Trastornos neuropsicológicos congénitos
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TIPOS DE TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS
1. Introducción
2. Trastornos cognitivos
-Trastornos del lenguaje
-Trastornos del aprendizaje
-Trastornos de la atención
-Trastornos del procesamiento sensorial
-Trastornos del desarrollo de la percepción
-Trastornos de la planificación
-Trastornos de la motricidad fina
3. Trastornos socioemocionales
-Trastorno de ansiedad
-Trastorno de depresión
-Trastornos de conducta
-Trastornos de personalidad
-Trastorno disociativo
-Anorexia nerviosa
-Bulimia
-Trastorno por atracón
4. Trastornos neurológicos y neurodegenerativos
-Trastorno del espectro autista
-Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
-Trastorno del espectro de Tourette
-Trastorno de epilepsia
-Trastorno de esclerosis múltiple
-Enfermedad de Alzheimer
-Enfermedad de Huntington
-Enfermedad de Parkinson
-Agnosia
-Amnesia
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. NEUROPSICOLOGÍA FORENSE
1. Concepto de neuropsicología forense
2. Herramientas en neuropsicología forense
-Test de cribado cognitivo
-Baterías fijas estandarizadas
-Evaluaciones flexibles
3. Evaluaciones periciales neuropsicológicas
-Evaluación de la simulación
-Evaluación de la capacidad de obrar
-Evaluación de la capacidad procesal
-Evaluación de la responsabilidad penal
-Evaluación de la capacidad laboral
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL NEUROPSICÓLOGO COMO PROFESIONAL
1. Funciones del neuropsicólogo
2. Modelos de relación entre el profesional y el paciente
-Modelo paternalista
-Modelo de asesoramiento
-Modelo de colaboración
-Modelo de autonomía
-Un modelo para el siglo XXI
3. Principios profesionales
4. Principio de autonomía del paciente
-Derecho a la información
-Consentimiento informado
-Respeto por las preferencias terapéuticas del paciente
-Respeto por la privacidad de los datos médicos
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
PARTE 2:
DETERIOROS COGNITIVOS
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DETERIORO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD COGNITIVA
1. Historia de las funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ IMPLICA UN DETERIORO COGNITIVO?
1. Deterioros cognitivos en diferentes etapas de la vida
-Infancia y adolescencia
-Edad adulta
-Vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO EN EL
TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES
1. Papel de los profesionales involucrados
2. Papel de la familia y los cuidadores
UNIDAD DIDÁCTICA 4.TECNOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN COGNITIVA
Y EL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. FUNCIONES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE FUNCIONES COGNITIVAS
1. Memoria
-Memoria a corto plazo
-Memoria a largo plazo
-Memoria sensorial
-Memoria inmanente consciente
-Olvido
2. Atención
3. Lenguaje
4. Razonamiento
5. Aprendizaje
-Teoría conductista del aprendizaje
-Teoría cognitiva del aprendizaje
-Teoría del aprendizaje social
-Teoría constructivista del aprendizaje
-Teoría del aprendizaje por descubrimiento
-Teoría del aprendizaje basado en la experiencia
6. Percepción
7. Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE
PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL
DETERIORO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO
DE DETERIORO COGNITIVO
1. Actividad física
2. Actividad social
3. Alimentación saludable
-Dieta MIND
-Dieta DASH
4. Entrenamiento cognitivo
5. Estimulación cognitiva
6. Consumo de alcohol y tabaco
7. Otros problemas de salud
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA?
1. Bases neurobiológicas y modelos teóricos
-Reserva cerebral
-Teoría de la plasticidad neuronal
-Redundancia de sistemas
2. Efectos
3. Recomendaciones para realizar la estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
1. Ejercicios para la memoria
2. Ejercicios para la atención y la concentración
3. Ejercicios para el lenguaje y la comunicación
4. Ejercicios para la lógica y el razonamiento
5. Ejercicios para las habilidades visoespaciales
6. Ejercicios para la estimulación sensorial
7. Ejercicios para el control ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS Y MATERIALES PARA LA
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
1. Diseño y adaptación de materiales
2. Integración de la tecnología
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. CONCEPTOS DE DIAGNÓSTICO TEMPRANO, HISTORIA Y
EVALUACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL DETERIORO
COGNITIVO
1. Importancia del diagnóstico temprano
2. Barreras para el diagnóstico y la detección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA CLÍNICA
1. Utilidad en el diagnóstico del deterioro cognitivo
2. Formato de una historia clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN CLÍNICA
1. Anamnesis
-Preparación de la entrevista
-Recepción del paciente
-Desarrollo de la entrevista
-Resumen y conclusiones de la entrevista
-Formato de preguntas
2. Exploración física y neurológica
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. EVALUACIÓN DE LOS DETERIOROS COGNITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
1. Evaluación de la personalidad y del estado emocional
-Métodos de evaluación de la personalidad
2. Evaluación de las funciones cognitivas mediante pruebas estandarizadas
-Pruebas para evaluar el funcionamiento cognitivo general
-Pruebas para evaluar la atención
-Pruebas para evaluar el lenguaje
-Pruebas para evaluar la percepción
-Pruebas para evaluar las habilidades visoconstructivas
-Pruebas para evaluar las funciones ejecutivas
-Pruebas para evaluar las habilidades visoespaciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN POR TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
1. Resonancia magnética
2. Tomografía por emisión de positrones
3. Tomografía computarizada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN GENÉTICA
1. Análisis de genes
2. Prueba de genotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LOS BIOMARCADORES
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSIDERACIONES GENERALES EN LA
ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
1. Beneficios y limitaciones
2. Evaluación y seguimiento
3. Efectos secundarios de los fármacos
4. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES FÁRMACOS EN LOS DETERIOROS
COGNITIVOS
1. Inhibidores de la colinesterasa
2. Antagonistas de los receptores NMDA
3. Otros fármacos
-Psicoestimulantes
-Antidepresivos
-Fármacos que mejoran la circulación cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE SUPLEMENTOS
DIETÉTICOS Y VITAMINAS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO: TERAPIA
PSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN EL
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
1. Beneficios y limitaciones
2. Tratamiento en las diferentes etapas de la enfermedad
3. Adaptación del tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
1. Terapia cognitivo-conductual
2. Terapia de reminiscencia
3. Terapia de validación
4. Terapia de orientación de la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
1. Evaluación de la eficacia
2. Evaluación de la adherencia
3. Seguimiento a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOEDUCACIÓN Y APOYO FAMILIAR
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. OTROS TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERAPIA CON ANIMALES
1. Equinoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DEL CUIDADOR
1. Habilidades sociales
2. Conocimientos básicos
-Nociones sobre primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A PACIENTES EN DISTINTOS
ENTORNOS
1. Atención en el hogar
2. Centros de día y residencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR
1. Cuidados básicos y actividades de la vida diaria
2. Prevención de caídas
3. Apoyo emocional y psicológico
4. Cuidados paliativos y atención al final de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS DISPONIBLES: USO DE LA
TECNOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIALES Y EQUIPAMENTO PARA LA
ATENCIÓN
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 14. TRATO A PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES
1. Depresión
2. Ansiedad
3. Cambios de personalidad y conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EFECTIVA
1. Estrategias de comunicación efectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LAS CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS
1. Detección de las conductas
2. Manejo de conductas problemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS ÉTICOS DE LOS DETERIOROS
COGNITIVOS
1. Responsabilidades éticas del personal sanitario y los cuidadores
2. Capacidad legal y toma de decisiones
3. Tutela y curatela
4. Consentimiento informado y participación en ensayos clínicos
5. Respeto a la autonomía y dignidad del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE RELACIÓN ENTRE MÉDICO Y
PACIENTE
1. Modelo paternalista
2. Modelo de asesoramiento
3. Modelo de colaboración
4. Modelo de autonomía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIGMATIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN
ASOCIADOS A LOS DETERIOROS COGNITIVOS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 15. PERSPECTIVAS FUTURAS EN LOS DETERIOROS
COGNITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA
INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIONES EN CURSO
1. Avances en el estudio de biomarcadores
-Investigación en técnicas de imagen
2. Desarrollo de terapias génicas y celulares
3. Investigación en inteligencia artificial
4. Estudios sobre la prevención mediante la adopción de hábitos saludables
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIAS FARMACOLÓGICAS EN DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
1. Dispositivos de detección y seguimiento de los deterioros cognitivos
2. Aplicaciones móviles y programas de entrenamiento cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RETOS Y LIMITACIONES EN LA IMPLEMENTACIÓN
DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
1. Limitaciones de acceso para la población vulnerable
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA