Modalidad de imparticiónEsta Maestría tiene modalidad de impartición Online.
Número de horasEl tiempo de duración de la Maestría es de aproximadamente 12 meses.
Titulación oficialUna vez finalizado el programa y aprobados los exámenes correspondientes, el alumno podrá obtener la Maestría Internacional en Medicina Deportiva.
Valoración del programaQuienes estudien la Maestría Internacional en Medicina Deportiva de Esneca Business School Latam, se encontrarán en condiciones de abordar la práctica profesional desde una equilibrada praxis entre una sólida formación teórico- práctica para realizar la evaluación y manejo de lesiones deportivas, la medicina del rendimiento, la nutrición deportiva y la medicina preventiva.
Dirigido aLa Maestría se dirige a aquellos profesionales relacionados con la salud, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadores deportivos y otros profesionales de la salud con un interés en el ámbito deportivo.
EmpleabilidadLos egresados del programa estarán capacitados para trabajar como médico deportivo, fisioterapeuta especializado en deportes, nutricionista deportivo, entrenador personal, psicólogo del deporte, investigador en medicina del deporte, director de programas de salud y bienestar en el deporte.
ContenidoMaestría Internacional en Medicina Deportiva.
FICHA TÉCNICA:
CARGA HORARIA 600H
MODALIDAD ONLINE
*La modalidad incluye módulos con clases en directo.
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA ESPAÑOL
DURACION HASTA UN AÑO
*Prorrogable
DESTINATARIOS:
Esta Titulación está dirigida a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en relación con este ámbito profesional.
Permite conocer los tests, las pruebas y los cuestionarios para la valoración de la condición física, biológica y motivacional en el fitness, las habilidades motrices básicas, las pruebas de medición de capacidades perceptivo-motoras, la personalidad, las motivaciones, la valoración antropométrica, la valoración postural, la entrevista personal, el tratamiento de los datos, entre otros conceptos relacionados. Además, al final de cada unidad didáctica el alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirán hacer un seguimiento del curso de forma autónoma.
El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
INCLUYE APOSTILLA:
Los diplomas llevan la Apostilla de la Haya, mediante la que se reconoce y garantiza la
autenticidad y validez del Diploma en cualquier país firmante del convenio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA:
Una vez finalizados los estudios el alumno recibirá un diploma que certifica el “MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MEDICINA DEL DEPORTE ”, de ESNECA
BUSINESS SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y de calidad.
La Titulación puede disponer de la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo).
CONTENIDO FORMATIVO:
PARTE 1.
VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS
INTRODUCCIÓN
TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA
CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL EN EL FITNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE COORDINACIÓN DINÁMICO-GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRUEBAS DE EQUILIBRIO ESTÁTICO Y DINÁMICO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRUEBAS DE HABILIDADES ACUÁTICAS BÁSICAS
1. Respiración
2. Flotación
3. Estabilidad y movimiento
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y VALORACIÓN EN EL FITNESS
1. Análisis funcional del fitness como base del trabajo psicológico
2. Lógica interna del fitness
-Dimensión temporal
-Dimensión fisiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE LA PERSONALIDAD
1. Teorías de la personalidad
2. Personalidad, actividad física y deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPECTATIVAS DE BENEFICIOS EN LA PRÁCTICA
DE ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EFECTOS DEL FITNESS SOBRE LA SALUD
1. Efectos psicológicos
2. Efectos sociales
-Relación y socialización
-Valores y actitudes
-Valor sociopedagógico
-Prevención de conductas disruptivas en la sociedad
-Necesidades personales y sociales
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES
EN EL FITNESS
1. Capacidades psicosociales
-Capacidades afectivas
-Capacidades cognitivas
-Capacidades socializadoras
2. Habilidades psicológicas
-Motivación
-Concentración
-Nivel de activación
-Estado emocional
-Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN BASE A LA PARTICIPACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS PSICOAFECTIVAS DE
COLECTIVOS ESPECIALES
1. Grupos de edad
2. Grupos deportivos
3. Actividades desarrolladas colectivamente
4. Discapacitados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICO ESPECIALISTA EN ACTIVIDAD FÍSICA
1. Importancia del técnico para el bienestar social
2. Coordinación con otros técnicos especialistas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE MEDIDA Y EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA
1. Necesidades de la evaluación
2. Ámbitos de evaluación
3. Dificultades en la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REQUISITOS DE LOS TEST DE EVALUACIÓN
1. Validez
2. Fiabilidad
3. Precisión
4. Especificidad
5. Interpretación: facilidad y objetividad
6. Confidencialidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS EN FUNCIÓN
DE LA EDAD Y EL GÉNERO
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOTIPOLOGÍA
1. Biotipología según Kretschmer
2. Biotipología según Sheldon
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTROPOMETRÍA Y CINEANTROPOMETRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBAS ANTROPOMÉTRICAS EN ACTIVIDADES
FÍSICAS Y DEPORTIVAS
1. Protocolos
2. Mediciones e índices antropométricos y de robustez
3. Aplicación autónoma
4. Colaboración con técnicos especialistas
5. Instrumentos y aparatos de medida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL
1. Modelos de composición corporal
-Modelo bicompartimental
-Modelo tricompartimental
2. Composición corporal y salud
-Índice de masa corporal: talla, peso, circunferencia y pliegues cutáneos
-Determinación del porcentaje de grasa corporal
-Determinación del patrón de distribución de la grasa corporal
-Determinación de la masa y la densidad ósea en poblaciones de riesgo
-Valores de referencia de composición corporal en distintos tipos de usuarios
3. Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
-Pliegues a medir
-Ecuaciones
-Colaboración con técnicos especialistas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES
1. Recomendaciones de uso en el ámbito del fitness
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA
1. Determinación de la potencia máxima aeróbica
2. Procedimientos de medición del VO2máx
3. Instrumentos para realizar los test
-Ergómetros
4. Requisitos de los test para medir la resistencia aeróbica
5. Protocolos para las distintas pruebas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD Y LA POTENCIA
ANAERÓBICA
1. Determinación del umbral anaeróbico
2. Procedimientos para medir las concentraciones de lactato acumulado
3. Instrumentos necesarios para hacer pruebas
4. Requisitos para las pruebas de medición de resistencia anaeróbica
5. Protocolos para las distintas pruebas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD
1. Evaluación del tiempo de reacción
2. Evaluación de la rapidez segmentaria
3. Evaluación de la capacidad de aceleración
4. Evaluación de otras capacidades de la velocidad y sus protocolos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LA FUERZA
1. Evaluación de la fuerza explosiva
2. Evaluación de la fuerza explosivo-elástica
3. Evaluación de la fuerza explosivo-elástico-refleja
4. Valoración funcional de la fuerza en condiciones inespecíficas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA MOVILIDAD ARTICULAR
1. Pruebas y protocolos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA ELASTICIDAD MUSCULAR
1. Pruebas y protocolos
2. Aplicación autónoma
3. Colaboración con técnicos especialistas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. TESTS DE CAMPO PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEST DE CAMPO
1. Recomendaciones de uso en el ámbito del fitness
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS TEST DE CAMPO PARA
DETERMINAR DISTINTOS PARÁMETROS
1. Determinación de la resistencia aeróbica
-Protocolos
-Aplicación autónoma
-Colaboración con técnicos especialistas
-Instrumentos y aparatos de medida
2. Determinación de la fuerza y la resistencia
-Protocolos
-Aplicación autónoma
-Colaboración con técnicos especialistas
-Instrumentos y aparatos de medida
3. Determinación de la flexibilidad y la elasticidad muscular
-Protocolos
-Aplicación autónoma
-Colaboración con técnicos especialistas
-Instrumentos y aparatos de medida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS Y COMPROBACIÓN DE RESULTADOS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERACIONES POSTURALES FRECUENTES
1. Recuperables: por actitud postural incorrecta
2. Patológicas: por alteraciones morfofuncionales de la estructura osteoarticular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBAS DE ANÁLISIS POSTURAL EN EL
FITNESS
1. Protocolos
2. Aplicación autónoma
3. Colaboración con técnicos especialistas
4. Instrumentos y aparatos de medida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS Y COMPROBACIÓN DE RESULTADOS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. ENTREVISTA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUESTIONARIOS PARA LA VALORACIÓN INICIAL
1. Ámbito de aplicación
2. Modelos
3. Fichas de registro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE ENTREVISTA
PERSONAL
1. Dinámica relacional entrevistador-entrevistado
2. Habilidades sociales y empatía
3. Características del proceso de comunicación
4. Elementos de la comunicación
-Emisor
-Mensaje
-Receptor
-Canal
5. Estrategias para facilitar y potenciar la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS TRAS LA
ENTREVISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE
EVALUACIÓN
1. Medidas fundamentales del proceso de observación
2. Formas de realizar la observación
3. Criterios que debe reunir la observación
4. Registro de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA EN PROTECCIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DEONTOLÓGICOS DE CONFIDENCIALIDAD
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
TRATAMIENTO DE DATOS DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS
DE VALORACIÓN EN EL FITNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METABOLISMO ENERGÉTICO
1. Concepto y uso de la energía
2. Sistemas de producción de energía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO DE FATIGA
1. Clasificaciones de la fatiga
2. Lugares de aparición de la fatiga
3. Mecanismos de fatiga
-Aspectos hormonales
-Aspectos inmunitarios
-Aspectos patológicos
4. Percepción de la fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUPERACIÓN
1. Bases biológicas
2. Medios y métodos de recuperación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUILIBRIO HÍDRICO
1. Rehidratación y ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERMORREGULACIÓN Y EJERCICIO FÍSICO
1. Mecanismos de regulación
2. Vasodilatación y sudoración
3. Consecuencias secundarias de la sudoración
4. Otros mecanismos de pérdida de calor
5. Diferencias de género en la termorregulación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUPLEMENTOS Y FÁRMACOS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE DATOS
1. Aplicación
2. Modelos de análisis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS
EN TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS
1. Evaluación de factores de riesgo
2. Coordinación con otros especialistas
-Prescripción del ejercicio por parte de otros profesionales
3. Evaluación del estilo de vida del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO PARA LA ELABORACIÓN
DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO
1. Elaboración de informes
2. Metodología del análisis
3. Prescripción de ejercicios en función de los resultados del análisis
4. Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 14. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE RESULTADOS DE LOS
ANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTADÍSTICA APLICADA A LA VALORACIÓN Y
REGISTRO DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS
1. Nociones y conceptos generales
2. Ordenación de datos
3. Representación gráfica
4. Normalización de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS INFORMÁTICOS
1. Software y hardware genérico y específico
2. Ofimática adaptada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN OBTENIDA
1. Modelos de documentos
2. Registro físico
3. Soportes y recursos informáticos
4. Flujo de la información
-Ubicación y comunicación de los datos elaborados
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
PARTE 2.
MEDICINA DEPORTIVA
MÓDULO 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGIA ANATOMICA
1. ¿Qué es la anatomía humana?
2. Posiciones y planos anatómicos
3. Regiones y cavidades del cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO
1. Sistemas del cuerpo humano
-Sistema tegumentario
-Sistema nervioso
-Sistema endocrino
2. Aparatos del cuerpo humano
-Aparato circulatorio
-Aparato respiratorio
-Aparato digestivo y excretor
-Aparato urinario
-Aparato reproductor
-Aparato locomotor
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. CONSTANTES VITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LAS CONSTANTES VITALES?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VARIABLES QUE AFECTAN A LOS SIGNOS
VITALES
MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA MEDICINA DEPORTIVA?
1. Medicina deportiva vs traumatología deportiva
2. Funciones y objetivos
3. Conceptos básicos de medicina
-Salud
-Enfermedad
-Necesidades humanas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA MEDICINA DEPORTIVA
1. Profesionales médicos especializados
-Deportólogos
-Fisioterapeutas
-Traumatólogos
-Nutricionistas deportivos
-Entrenadores y preparadores físicos
-Psicólogos deportivos
2. Investigación y educación
3. Organizaciones y asociaciones
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDAD FÍSICA O DEPORTE
1. Prescripción de la actividad física para la salud
2. Beneficios físicos y psicológicos
3. Riesgos y contraindicaciones
4. Metabolismo general durante el ejercicio
5. Adaptaciones fisiológicas del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEPORTE
1. Biomecánica aplicada
2. Clasificaciones
-Tipología según el deporte
-Tipología según la finalidad
3. Papel del deporte en el desarrollo de habilidades psicomotrices básicas
-Esquema corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE VALORACIÓN Y APTITUD FÍSICA
1. Pruebas de valoración de la resistencia
-Test cardiovasculares
-Otras pruebas
2. Pruebas de valoración de la fuerza
3. Pruebas de valoración de la velocidad
4. Pruebas de valoración de la flexibilidad
5. Pruebas de valoración de cualidades motrices
-Pruebas de agilidad
-Pruebas de coordinación
-Pruebas de equilibrio
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENERGIA
1. ¿Qué es la energía?
-Componentes del gasto energético total
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS
1. Medición del valor energético de los alimentos
-Calorimetría directa
-Calorimetría indirecta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRICIÓN EN DEPORTISTAS
1. Dietética en deportistas en competición
-Alimentación precompetitiva
-Alimentación percompetitiva
-Alimentación poscompetitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
1. Valores antropométricos
2. Indicadores analíticos
3. Métodos estructurados de valoración nutricional
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. LOS SUPLEMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS AYUDAS ERGOGENICAS
1. Beneficios y riesgos
2. Clasificación de las ayudas ergogénicas
-Ayudas fisiológicas
-Ayudas psicológicas
-Ayudas farmacológicas
-Ayudas nutricionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TOXICOLOGIA Y DOPPING
1. Principales sustancias prohibidas
2. Efectos a largo plazo
3. Control del dopaje
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. LESIONES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UNA LESIÓN DEPORTIVA?
1. Factores de riesgo
2. Lesiones agudas y lesiones crónicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE LESIONES DERIVADAS DE LA
PRÁCTICA DEPORTIVA
1. Lesiones cutáneas
2. Lesiones musculares
3. Lesiones tendinosas
4. Lesiones ligamentosas
5. Lesiones articulares y óseas
6. Lesiones vasculares
7. Lesiones nerviosas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN EN LAS LESIONES
1. Calentamiento y enfriamiento
2. Equipamiento adecuado al deporte practicado
3. Aumento progresivo de factores como la intensidad y la carga
4. Aplicación correcta de la técnica
5. Descanso, nutrición e hidratación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDICIONES MÉDICAS QUE INTERFIEREN EN
LA PRÁCTICA DEPORTIVA
1. Problemas cardiacos y circulatorios
2. Problemas respiratorios
3. Problemas musculoesqueléticos
4. Problemas metabólicos y nutricionales
5. Problemas mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDICINA DEPORTIVA EN EL AMBITO
DEPORTIVO
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. FATIGA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE FATIGA DEPORTIVA
1. Causas y consecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE FATIGA
1. En función de las estructuras afectadas
2. En función de la duración de la fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS
MEDICAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE MEDICAMENTOS
1. Fármacos en el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS FÁRMACOS
1. Vía oral
2. Vía sublingual
3. Vía bucal
4. Vía respiratoria/inhalatoria
5. Vía nasal
6. Vía oftálmica
7. Vía ótica
8. Vía vaginal
9. Vía rectal
10. Vía cutánea o tópica
11. Vía parenteral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERFERENCIAS ENTRE MEDICAMENTOS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. MEDICINA REGENERATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA DE LA MEDICINA REGENERATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNICAS DE LA MEDICINA REGENERATIVA
1. Técnicas biológicas
2. Técnicas químicas
3. Técnicas físicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOTERAPIA DESPUÉS DE INTERVENCIONES
DE MEDICINA REGENERATIVA
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REHABILITACIÓN COMO ESPECIALIDAD MÉDICA
1. Fases de las lesiones
-Fase aguda
-Fase de rehabilitación
-Fase de entrenamiento
2. Fases de la rehabilitación
-Fase de soporte
-Fase de protección máxima
-Fase de protección moderada
-Fase de protección mínima o reeducación
-Fase de rehabilitación avanzada
3. Consideraciones en la rehabilitación de deportistas con diversidad funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OTROS TRATAMIENTOS
1. Tratamiento ortopédico en las lesiones
2. Intervención quirúrgica
4. TECNOLOGÍA SANITARIA DEPORTIVA
1. Uso de la tecnología en la prevención de las lesiones.
2. Uso de la tecnología en la rehabilitación de las lesiones.
3. Innovaciones tecnológicas en implantes y prótesis deportivas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 12. PSICOLOGÍA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN ENTRE LA PSICOLOGÍA Y LAS
LESIONES DEPORTIVAS
1. Intervención psicológica para la prevención de lesiones
2. Intervención psicológica para el tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FIGURA DEL PSICÓLOGO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD Y LA
MOTIVACIÓN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
1. Bases de la personalidad
2. La motivación y sus tipos.
-Motivación intrínseca
-Motivación extrínseca
-Motivación de logro
-Motivación social
-Motivación de poder
-Motivación de afiliación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMACIÓN DEPORTIVA EN LOS DEPORTISTAS
DE ÉLITE
1. Motivación y autoconfianza
2. Perfeccionismo y conformismo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. EVALUACIÓN Y PAUTA DE TRATAMIENTO DEL
DEPORTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA CLÍNICA Y ANAMNESIS
1. Inspección y observación
2. Palpación y movilización
3. Valoración del funcionamiento
-Clasificación Internacional de la Funcionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERIVACIÓN A UN ESPECIALISTA PARA LA
VALORACIÓN DEL DAÑO
1. Pruebas funcionales específicas
2. Exploraciones complementarias
-Radiografía
-Ecografía
-Resonancia magnética
-Tomografía computarizada
-Artroscopia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO
DEPORTIVO PARA UN DIAGNÓSTICO PRECOZ
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETERMINACIÓN DE UNA PAUTA DE
TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. READAPTACIÓN FISICO DEPORTIVA
1. Readaptación de la movilidad articular
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 14. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DAÑOS EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
1. Etología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS EN EL PUESTO DE TRABAJO
1. Riesgos físicos
2. Riesgos químicos
3. Riesgos biológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
LABORALES
1. Protección colectiva e individual
2. Ergonomía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL PUESTO DE
TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE UN PLAN DE PREVENCIÓN DE
RIESGOS LABORALES
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 15. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1.SITUACIONES DE URGENCIA
1. Valoración del enfermo
2. Criterios de urgencia y prioridad en la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 2.ACTUACIONES DE SOPORTE VITAL BÁSICO
1. Evaluación del nivel de conciencia
2. Apertura de la vía aérea
3. Comprobación de la respiración
4. Restablecimiento de la circulación
5. Restablecimiento de la respiración
6. Reanimación cardiopulmonar
UNIDAD DIDÁCTICA 3.PROCEDIMIENTO DE PRIMEROS AUXILIOS
1. Asfixia
2. Lipotimia
3. Infarto de miocardio
4. Epilepsia
5. Heridas
6. Hemorragia
7. Quemaduras
8. Congelaciones
9. Esguinces
10. Luxaciones
11. Fracturas
12. Traumatismos cerebrales y cervicales
UNIDAD DIDÁCTICA 4.MOVILIDAD Y TRANSPORTE DE PERSONAS
1. 4.1. Transporte en camilla
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA