Maestría Internacional en Escritura y Narración Creativa - (Diploma acreditado por Apostilla de La Haya)
Modalidad de imparticiónLa modalidad de impartición de esta Maestría es Online.
Número de horasEl periodo de duración de esta Maestría corresponde a 1 año.
Titulación oficialTras finalizar el programa de Esneca Business School Latam, los alumnos recibirán la Maestría Internacional en Escritura y Narración Creativa.
Valoración del programaQuienes concluyan la Maestría Internacional en Escritura y Narración Creativa de Esneca Business School Latam, podrán adquirir una formación especializada en el campo para desarrollar y perfeccionar sus habilidades en la escritura creativa, explorando diferentes formas de narración en diversos géneros literarios; crear contenido publicitario o editar.
Dirigido aLa Maestría esta diseñada para escritores aspirantes, profesionales de la comunicación, periodistas, educadores y cualquier persona apasionada por la escritura y la narrativa.
EmpleabilidadLos egresados de la Maestría podrán desempeñarse como Escritor freelance, Autor publicado, Redactor creativo, Editor literario o Docente de escritura creativa.
Maestría Internacional en Escritura y Narración Creativa - (Diploma acreditado por Apostilla de La Haya)
ContenidoMaestría Internacional en Escritura y Narración Creativa - (Diploma acreditado por Apostilla de La Haya).
FICHA TÉCNICA:
CARGA HORARIA: 300H
MODALIDAD ONLINE
*La modalidad incluye módulos con
clases en directo
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA CASTELLANO
DURACIÓN: HASTA UN AÑO
*Prorrogable
Destinatarios:
El Programa está especialmente diseñado para aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos sobre Escritura y Narración Creativa y que quieran asegurarse un recorrido ascendente en esta área, con una especial elevación y consolidación de competencias.
Permite conocer la escritura, las normas de redacción, el género narrativo, el género lírico, el género dramático, la narrativa televisiva y cinematográfica, la narrativa radiofónica, la escritura creativa, la creatividad literaria, la revisión y corrección, el lenguaje literario y saca el escritor que llevas dentro, entre otros conceptos relacionados con la escritura y la narración creativa. Además, al final de cada unidad didáctica el alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirán hacer un seguimiento del curso de forma autónoma.
El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA:
Una vez finalizados los estudios, el alumno recibirá un diploma que certifica que ha superado con éxito el “MAESTRÍA INTERNACIONAL EN ESCRITURA Y NARRACIÓN CREATIVA” de Grupo Esneca Formación. Nuestro centro de estudios está avalado por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, máximasinstituciones españolas en formación y calidad.
Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Los diplomas llevan la Apostilla de la Haya, mediante la que se reconoce y garantiza la autenticidad y validez del Diploma en cualquier país firmante del convenio.
CONTENIDO FORMATIVO:
PARTE 1. ESCRITURA Y NARRACIÓN CREATIVA I.
INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESCRITURA
1. Origen y evolución
2. Etapas históricas
• No escritura
• Precedentes
• Escritura completa
• Sistema logo-silábico
• Sistema silábico
• Sistema alfabético
3. Texto escrito
• Proceso comunicativo
• Propiedades del texto
• Propósito comunicativo
• Sentido completo
• Unidad
• Coherencia
• Cohesión
• Tipos de texto
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS DE REDACCIÓN
1. Ortografía
• Acentuación
• Signos de puntuación
• Coma
• Punto y coma
• Punto
• Dos puntos
• Puntos suspensivos
• Interrogación y admiración
• Paréntesis y diéresis
• Comillas
• Guion y raya
2. Semántica
3. Léxico
4. Gramática
• Categorías gramaticales
• Sustantivo
• Adjetivo
• Artículo
• Pronombre
• Adverbio e interjección
• Preposición y conjunción
• Verbo
• Conector
• Sintaxis
• Tipos de oraciones
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNERO NARRATIVO
1. Introducción a los géneros literarios
2. Narrativa
3. Subgéneros narrativos
• Cuento
• Novela
• Microrrelato
• Leyenda
• Mito
• Fábula
4. Elementos de la narración
• Acción
• Estructura
• Unidad temática y verosimilitud
• Conflicto
• Narrador
• Tipos de narrador
• Ambientación
• Espacio
• Tiempo
• Personajes
• Tipos de personajes
• Caracterización
5. Técnicas narrativas
• Modalidades discursivas
• Descripción
• Formas de tratar el relato
• Estilos narrativos y diálogos
• Uso de los tiempos verbales
6. Leyes de la narración
• Ley de la utilidad
• Ley del interés
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GÉNERO LÍRICO
1. Lírica
• Características de la lírica
2. Subgéneros líricos
• Formas líricas populares
• Canción
• Villancico
• Romance
• Serranilla
• Formas líricas cultas
• Oda
• Elegía
• Epístola
• Égloga
• Soneto
3. Poesía
• Elementos de la poesía
• Operaciones creativas
4. Análisis del poema lírico
• Métrica
• Estrofa
• Rima
• Ritmo
5. Estructura lírica
6. Ideas para escribir un poema
• Fuentes de inspiración
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNERO DRAMÁTICO
1. Dramática y literatura
• Características del género dramático
• Relación entre texto y representación
• Origen del género dramático
2. Subgéneros dramáticos
• Formas dramáticas mayores
• Tragedia
• Comedia
• Drama
• Formas dramáticas menores
• Formas del teatro contemporáneo
3. Estructura del texto dramático
• Estructura interna
• Estructura externa
• Título y drammatis personnae
• Acto
• Cuadro
• Escena
4. Elementos del texto dramático
• Historia
• Conflicto
• Coherencia argumental
• Verosimilitud
• Personajes
• Ambientación
• Espacio
• Tiempo
• Lenguaje
• Didascalia
• Diálogo
5. Recursos para desarrollar un texto dramático
• Ideas para empezar a escribir
• Construcción de la acción dramática
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NARRATIVA TELEVISIVA Y CINEMATOGRÁFICA
1. ¿Qué es la narrativa televisiva y cinematográfica?
• Transexualidad
• Architextualidad
• Intertextualidad
• Hipertextualidad
• Paratextualidad
• Metatextualidad
2. Guion literario
• Idea
3. Géneros
• Géneros televisivos.
• Géneros cinematográficos
4. Categorías narrativas
• Personajes
• Espacio
• Puesta en cuadro
• Puesta en escena
• Tiempo
• Orden temporal
• Duración temporal
• Frecuencia temporal
Resumen
Espacio didáctico
PARTE 2. ESCRITURA Y NARRACIÓN CREATIVA II.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NARRATIVA RADIOFÓNICA
1. ¿Qué es la narrativa radiofónica?
• Lenguaje radiofónico
• Elementos sonoros
• Elementos radiofónicos o radiosemas
2. Características del mensaje radiofónico
3. Categorías narrativas
• Estructura
• Personajes
• Espacio, ambiente y movimiento
• Tiempo
4. Géneros radiofónicos
• Formatos radiofónicos informativos
• Formatos radiofónicos de ficción
• Formato radiofónico ficcional dramatizado
• Formato radiofónico ficcional narrativo
• Nuevos formatos y entes ficcionales
• Formatos radiofónicos de entretenimiento
• Formatos radiofónicos publictarios
5. Consejos para elaborar un mensaje radiofónico
• Proceso de elaboración de un guion radiofónico
• Léxico para locutar en radio
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCRITURA CREATIVA
1. Tema, argumento y trama
• Tema y vehículo
• Principios narrativos
2. Idea inicial
3. Proceso de escritura
4. Ciclo narrativo
5. Tono
6. Ritmo
7. Diferentes aspectos narrativos
• Unidades temporales
• Personajes
• Escenas
• Ambiente y atmósfera
• Dosificación de la información
• Colores y olores
• Significación de los colores
• Descripción de los olores
• Final
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CREATIVIDAD LITERARIA
1. Pensamiento creativo
2. Creatividad
• Creatividad cotidiana vs. creatividad específica
• Creatividad cotidiana
• Creatividad específica
• Fuentes de creatividad
• Inocencia
• Experiencia
• Motivación
• Juicio acertado
• Azar o accidente
• Estilo
• Liberación
• Pensamiento lateral
3. Proceso creativo
4. Técnicas para la generación de ideas
• Lluvia de ideas o brainstorming
• Mapas mentales
• Método SCAMPER
• Memoria futura
• Guion gráfico o storyboard
• Seis sombreros
• Mundos relacionados
• ¿Y si…?
• Posible vs. Imposible
5. Plagio creativo
• Qué es plagio
• Qué no es plagio
• Cómo actuar en caso de plagio
• Consejos para evitar el plagio literario
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SACA AL ESCRITOR QUE LLEVAS DENTRO
1. Introducción
2. Entrenamiento de la mente
• Creatividad e imaginación.
• Consejos básicos para afrontar la escritura
3. Disparadores creativos
• Ejercicios prácticos
4. Creación de personajes
• Ejercicios prácticos
5. Conflictos e incidentes detonadores
• Ejercicios prácticos
6. Gestión de la rutina
8
• Ejercicios prácticos
7. Uso de técnicas narrativas
• Ejercicios prácticos
8. Recursos electrónicos para la escritura
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REVISIÓN Y CORRECCIÓN
1. Corrección y reescritura
2. Primera revisión
• Voz narrativa
• Personajes
• Información
• Diálogos
• Escenas
• Arquitectura narrativa
• Trama
• Hilo conductor
• Acción
• Conflicto y clímax
3. Refuerzo del misterio
• Dato escondido
• Macguffin
• Puntos de giro
• Inicio
• Final
4. Lenguaje y estilo
• Gramática
• Párrafos y oraciones
• Palabras
• Sustantivos, adjetivos y verbos
• Otros
• Reiteración permitida
• Cliché, tópicos y estereotipos
• Indicadores temporales
• Consejos para la revisión y la corrección
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LENGUAJE LITERARIO
1. Precisión léxica
• Sinónimos, antónimos y homónimos
• Impresiones léxicas
• Palabras "cajón de sastre"
• Perífrasis
• Palabras superfluas
• Dobles negociaciones
• Expresiones burocráticas o técnicas
9
• Sustantivitis
• Quequeísmo
2. Expresividad
• Lenguaje literario
• Lenguaje figurado
• Recursos literarios
3. Errores comunes
• Retórica recargada
• Tópicos
• Adverbios acabados en -mente
• Adjetivos inexpresivos
• Solo escribir
• Enamorarse del relato
• Empezar con grandes descripciones
Resumen
Espacio didáctico