Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje e Inteligencia Artificial

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Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje e Inteligencia Artificial

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    Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje e Inteligencia Artificial (En Línea).



    OBJETIVO GENERAL:

    El Programa de Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje e Inteligencia Artificial (En Línea) tiene como Objetivo General:

    Formar profesionales altamente capacitados y críticos en el diseño, implementación y evaluación de soluciones innovadoras que integren tecnologías de aprendizaje e inteligencia artificial, con el fin de mejorar y transformar los procesos educativos en diversos contextos. Los graduados estarán equipados con un profundo entendimiento teórico y práctico de las tecnologías emergentes y su aplicación ética en la educación, capacitándolos para liderar proyectos que respondan eficazmente a los desafíos pedagógicos contemporáneos y futuros, fomentando un aprendizaje inclusivo y accesible para todos.



    De este objetivo general se desprenden los siguientes aprendizajes esperados:

    Fundamentos y Aplicaciones de la IA en la Educación: Capacidad para diseñar, implementar y evaluar soluciones de IA que aborden problemas educativos específicos.
    Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales: Habilidad para producir recursos educativos digitales innovadores y atractivos que faciliten el aprendizaje activo y autónomo.
    Análisis de Datos y Evaluación del Aprendizaje: Competencia en el uso de herramientas analíticas para interpretar grandes volúmenes de datos de aprendizaje y aplicar estos insights para mejorar los resultados educativos.
    Diseño Instruccional y Pedagogía Digital: Capacidad para desarrollar experiencias de aprendizaje enriquecedoras y centradas en el estudiante que utilicen tecnología de manera efectiva.
    Ética y Legislación en la Tecnología Educativa e IA: Habilidad para diseñar y aplicar soluciones tecnológicas que respeten la ética profesional, la legislación vigente y los derechos de los estudiantes.



    PERFIL DE INGRESO:

    El perfil de ingreso de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje e Inteligencia Artificial (IA) define las características, conocimientos previos, habilidades y actitudes que los candidatos deben poseer para maximizar sus posibilidades de éxito en el programa. Este perfil ayuda a garantizar que los estudiantes estén preparados para los desafíos académicos y de investigación que encontrarán y puedan contribuir significativamente al entorno de aprendizaje:

    1.- Tener estudios de licenciatura en áreas relacionadas con educación, informática, ciencias exactas, administración, tecnología de la información, ingeniería, psicología educativa o campos afines, que busquen profundizar y aplicar conocimientos de inteligencia artificial en contextos educativos.

    2.- Tener conocimientos básicos de teorías educativas y tecnologías de la información, que serán fundamentales para el desarrollo del programa.

    3.- Tener experiencia en proyectos de innovación educativa o tecnológica, que demuestren interés en integrar soluciones de inteligencia artificial en la educación.

    4.- Habilidad para analizar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, así como usar eficazmente herramientas tecnológicas y software relevante.

    5.- Capacidad para comunicarse efectivamente, tanto de forma escrita como oral, en inglés, dada la naturaleza internacional de la investigación y las publicaciones en este campo.

    6.- Experiencia previa en educación, tecnología educativa, desarrollo de software, o campos relacionados puede ser ventajosa.

    7.- Curiosidad e interés por la IA y la educación. Motivación y pasión por explorar cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación.

    8.- Disposición para aprender constantemente y adaptarse a nuevas tecnologías y metodologías.

    9.- Apertura para trabajar en equipos multidisciplinarios, compartiendo conocimientos y aprendiendo de otros.

    10.- Comprensión de la importancia de la ética en la investigación y la aplicación de la inteligencia artificial en entornos educativos


    PERFIL DE EGRESO:

    El perfil de egreso de un estudiante de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje e Inteligencia Artificial debe reflejar no solo el conjunto de conocimientos técnicos adquiridos, sino también un amplio rango de habilidades, actitudes y valores esenciales para el desempeño profesional y personal.


    Conocimientos:

    Fundamentos y Avances en IA: Entender en profundidad los principios, algoritmos y aplicaciones de la inteligencia artificial, incluido el aprendizaje automático, aprendizaje profundo, y procesamiento del lenguaje natural, específicamente en contextos educativos.

    Tecnología Educativa: Dominar el diseño, implementación y evaluación de tecnologías educativas, incluidas las plataformas de aprendizaje en línea, herramientas de autor y sistemas de gestión del aprendizaje.

    Análisis de Datos Educativos: Capacidad para aplicar técnicas de minería de datos, análisis predictivo y visualización de datos para informar decisiones educativas y mejorar los procesos de aprendizaje.

    Diseño Instruccional: Conocimiento avanzado de teorías del aprendizaje y metodologías de diseño instruccional adaptadas al entorno digital.


    Habilidades:

    Desarrollo de Soluciones de IA: Habilidad para diseñar y desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial que respondan a desafíos específicos en la educación.

    Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas: Capacidad para analizar críticamente los problemas educativos y aplicar soluciones tecnológicas innovadoras.

    Comunicación y Colaboración: Competencia en la comunicación efectiva de ideas técnicas a audiencias no técnicas y trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios.

    Gestión de Proyectos: Habilidad para planificar, ejecutar y evaluar proyectos tecnológicos en educación, asegurando la calidad, el tiempo y el presupuesto.


    Actitudes:

    Innovación y Creatividad: Disposición para explorar nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos, y aplicarlos de manera creativa para mejorar el aprendizaje.

    Adaptabilidad: Flexibilidad para ajustarse a los cambios tecnológicos y pedagógicos y para enfrentar desafíos inesperados.

    Compromiso con el Aprendizaje Continuo: Motivación para mantenerse actualizado con los avances en el campo de la tecnología educativa e inteligencia artificial.


    Valores:

    Ética Profesional: Compromiso con la integridad, privacidad y seguridad en el diseño e implementación de soluciones tecnológicas educativas.

    Equidad y Accesibilidad: Compromiso con la creación de soluciones educativas que sean inclusivas y accesibles para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones físicas, socioeconómicas o culturales.

    Responsabilidad Social: Conciencia de la influencia de la tecnología en la sociedad y compromiso con el uso responsable de la IA para promover el bienestar social y el desarrollo sostenible.

     

    PLAN DE ESTUDIOS:

    Primer Semestre:

    Fundamentos de las Tecnologías y de la Inteligencia Artificial
    Inteligencia Artificial aplicada a la Educación
    Fundamentos Pedagógicos para el Uso de la Inteligencia Artificial
    Teorías del Aprendizaje y Metodologías Ágiles
    Metodología de la Investigación I

    Segundo Semestre:

    Robótica e Inteligencia Artificial
    Gamificación y Aprendizaje
    Machine Learning para el Aprendizaje
    Diseño Instruccional e Inteligencia Artificial
    Metodología de la Investigación II

    Tercer Semestre:

    Realidad Virtual y Aumentada en Educación
    Big Data en Educación
    Redes Sociales y Educación
    Diseño de Entornos de Aprendizaje Virtuales
    Metodología de la Investigación III

    Cuarto Semestre:

    Ética y Seguridad en la Inteligencia Artificial
    Procesamiento de Leguaje Natural (PLN) para la Educación
    Seminario de Proyectos de Tesis


    REQUISITOS DE ADMISIÓN:

    Título de la Licenciatura (Copia).
    Certificado de Estudios (Copia).
    Acta de nacimiento (Copia)


    LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

    Las líneas de investigación que se sugieren son:

    1.- Aplicaciones Educativas de la Inteligencia Artificial:

    - Desarrollo y evaluación de sistemas de tutoría inteligente.
    - Uso de agentes conversacionales (chatbots) en la educación.
    - Implementación de algoritmos de aprendizaje automático para personalización y adaptación del aprendizaje.

    2.- Analíticas de Aprendizaje y Minería de Datos Educativos:

    - Análisis predictivo para identificar riesgos y oportunidades en trayectorias de aprendizaje.
    - Evaluación de la efectividad de estrategias pedagógicas basadas en grandes volúmenes de datos.
    - Desarrollo de modelos de diagnóstico y pronóstico del rendimiento estudiantil.

    3.- Tecnologías Emergentes en Educación:

    - Investigación sobre el uso de realidad virtual y aumentada para el aprendizaje inmersivo.
    - Estudio de la gamificación y sus efectos en la motivación y el rendimiento académico.
    - Evaluación de las aplicaciones de blockchain en la certificación y gestión del aprendizaje.

    4.- Interacción Humano-Computadora en Ambientes de Aprendizaje:

    - Diseño y evaluación de interfaces de usuario para aplicaciones educativas.
    - Estudio del impacto de la accesibilidad y la usabilidad en entornos de aprendizaje virtuales.
    - Desarrollo de tecnologías asistivas para mejorar el acceso al aprendizaje para personas con discapacidades.

    5.- Diseño Instruccional y Teorías del Aprendizaje en la Era Digital:

    - Investigación sobre cómo las teorías del aprendizaje tradicionales se aplican o se transforman con la tecnología.
    - Desarrollo y evaluación de nuevos modelos instruccionales que integren tecnología avanzada.
    - Estudios sobre la integración curricular de la tecnología y su impacto en la enseñanza.

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