Maestría en Tecnología.
Objetivo general:
Formar maestros investigadores en tecnología para la manufactura con rasgos de tecnólogos o gestores de alto nivel. Capaces de realizar con efectividad, las siguientes funciones.
Objetivos específicos:
Proporcionar consultoría a emprendedores de empresas de base tecnológica. Elaborar planes de negocio y proyectos de inversión para la constitución de empresas, apoyándose en las incubadoras de la región. Rastrear oportunidades para el establecimiento de empresas industriales y las de base tecnológica. Desarrollar y realizar proyectos de investigación en tecnología, de innovación y desarrollo tecnológico en su campo disciplinar y entregar como paquete tecnológico.
El programa será sede de un área de servicios para proporcionar consultoría en tramitología para la apertura y registro de empresas. La protección de la propiedad intelectual, industrial, artística y derechos de autor y dar servicios en los puntos anteriores.
Perfil de ingreso:
El programa de maestría está dirigido a profesionistas con nivel de licenciatura, en alguna rama de ingeniería o afín, que demuestren su capacidad para investigar. Así como su creatividad, motivación, potencial y experiencia para desarrollar investigaciones. O bien, proponer mejoras a productos o procesos tecnológicos; además debe ser honesto y comprometido con su trabajo. Los requisitos de ingreso son:
- Título o acta de examen de licenciatura.
- Promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en otras escalas.
- Aprobar el proceso de admisión.
- Mínimo de 450 puntos en el examen TOEFL.
- Presentar el EXANI III.
- Entregar carta de exposición de motivos.
- Acudir a una entrevista personal y tener el visto bueno.
- Cumplir con lo requerido en los reglamentos de ingreso.
Requisitos de Ingreso:
- Solicitud de Admisión a la Maestría en Tecnología
- CVU
- Entregar carta de exposición de motivos, en la que el candidato describe su interés hacia la investigación y al área del conocimiento.
- Tres cartas de recomendación de personas que conozcan su desempeño, tanto académico como profesional.
- Título o acta de examen de licenciatura.
- Promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en otras escalas.
- Aprobar el proceso de admisión.
- Mínimo de 450 puntos en el examen TOEFL.
- Presentar el EXANI III o su equivalente para alumnos extranjeros.
- Acudir a una entrevista personal. En esta entrevista, el comité académico nombra una comisión para realizarlas y determina la aptitud general del candidato para cumplir satisfactoriamente los requerimientos de este programa.
- Cumplir con lo requerido los reglamentos respectivos de la legislación universitaria.
- Dedicación de tiempo completo. Con el fin de asegurar que los estudiantes obtengan el grado de doctor en el tiempo establecido, que es un periodo no mayor a siete semestres, cada estudiante al ser aceptado en el programa deberá entregar una carta-compromiso UACJ-PNPC de dedicación de tiempo completo.
- Los demás que el comité académico juzgue conveniente.
Materias:
Administración de la tecnología I. Se estudia el modelo administrativo general para la administración de la tecnología. Sus elementos son entre otros, diagnóstico y auditoría tecnológicas, estrategia tecnológica. Modelos de pronóstico tecnológico, fuentes de la tecnología, protección de la propiedad intelectual industrial, artística; derechos de autor, patentamiento, secreto industrial, modelos de utilidad, legislación nacional e internacional.
Administración de la tecnología II. Se estudian modelos para administrar proyectos. Administración de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología. Iniciativas para impulsar el desarrollo de empresas tecnológicas, incubadoras, elaboración de planes y proyectos. Negociación, vinculación entre IES, empresas y centros de investigación. Fondeo.
Asignaturas disciplinares. Estas materias son del campo disciplinar. Su tema de investigación y su propósito es que los estudiantes manejen, con buen nivel de dominio, la teoría en que se ubica su problema. Estas materias son designadas por el Comité tutorial. Al aprobar las primeras cuatro asignaturas (fin del 4to. semestre) el estudiante se somete al examen de apreciación. Con éste, se evalúa el nivel de dominio del estudiante sobre la teoría en que se ubica su tema de investigación y la comprensión del método científico.
Proyecto de empresa. Se trata de una estancia industrial institución de educación superior o centro de investigación, por lo menos de un semestre. Depende de la complejidad del proyecto, cuyo contenido es la innovación o el desarrollo tecnológico de tecnologías de producto, equipo o proceso.
Proyecto de tecnología. Se trata del emprendimiento de una empresa de base tecnológica. El estudiante deberá haber aplicado o desarrollado conocimientos nuevos que son la base de la competitividad de la tecnología innovada o desarrollada que propone el estudiante.
Seminario de investigación. Es un curso para que los estudiantes aclaren su tema de investigación y a pulir el protocolo. Será presentado al final del semestre, ante el Comité tutorial que se haya formado ex profeso. Se estudia el método científico, se ven técnicas para redacción científica y el formato para escribir la tesis.
Seminario predoctoral. Es un curso para mejorar el protocolo de investigación y también se estudia el método científico. El Comité tutorial define las actividades de aprendizaje que realizará el estudiante.
Metodología de la investigación. Se estudia el método científico, una visión amplia de epistemología y técnicas para análisis estadístico, y para interpretación de textos.
Cursos tutoriales complementarios. Las actividades académicas serán asignadas a cada alumno por su tutor principal y avaladas por su Comité tutorial. Comprenderán, entre otras actividades, cursos cortos, seminarios, talleres, actividades de docencia; participación en congresos internacionales y aquellas otras que contribuyan a lograr una sólida formación académica.
Proyectos de tesis I, II y III. Son cursos dirigidos por el director de tesis, con base en las recomendaciones del Comité tutorial, sobre el proyecto de investigación. Durante estos cursos se realiza la parte más fuerte del proyecto de investigación. Al aprobar estos cursos, el estudiante presenta el examen global, con el que se evalúa el conocimiento del estudiante en las disciplinas básicas en las que se ubica su tema de investigación, así como el nivel de dominio de las teorías.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El modelo pedagógico o praxis educativa, que determinará la forma en que debe desarrollarse el proceso de enseñanza-aprendizaje, fue determinado por las características identificadas en el perfil de egreso UACJ, el cual define al profesionista como un individuo con capacidad de aprendizaje para toda la vida, con valores y conocimientos básicos, integrales y humanísticos. Para lograr tal egresado, la Universidad adoptará un proceso pedagógico orientado al aprendizaje, de tipo constructivista, el cual regirá como marco educativo general, para adaptarse a la práctica educativa de cada programa de estudios de acuerdo al contexto de su propia disciplina e inclusive de acuerdo con cada unidad de aprendizaje. En el proceso se incluyen las siguientes directrices: a) principios que lo rigen; b) funciones de los actores, docentes y alum nos; c) las estrategias para realizar el aprendizaje; d) la operación del modelo a través de las diferentes formas de facilitar una asignatura; e) los créditos de cada materia; f) los niveles, enfoques, dominio y ejes en que se divide cada programa de estudios; g) las herramientas del proceso pedagógico, como la asesoría y h) la evaluación o retroalimentación del aprendizaje.
Para lograr formación de tal egresado, la Universidad adoptará un proceso educativo centrado en el aprendizaje por descubrimiento y de corte constructivista, el cual regirá como marco educativo general que podrá adecuarse por medio de una práctica educativa, a cada programa académico de acuerdo al contexto de su propia disciplina e interdisciplinar, como se ha comentado con antelación.
Criterios y procedimientos de evaluación:
El alumno de doctorado deberá presentar semestralmente un avance de su proyecto de investigación ante el Comité tutorial de su tesis. Esto, de acuerdo al avance programado para dicho semestre. El director de tesis deberá presentar un reporte de evaluación del alumno ante el Comité académico. Deberá estar firmado por los cinco miembros del Comité tutorial. Para que el alumno permanezca en el doctorado, deberá cumplir satisfactoriamente con el plan de trabajo acordado con el Comité tutorial de su proyecto de investigación.
En caso de no cumplir con lo acordado con el Comité tutorial, por dos semestres consecutivos, el alumno será dado de baja del programa. Salvo casos excepcionales que el Comité tutorial justifique ante el Comité académico.
El alumno de doctorado tendrá un periodo de gracia de un semestre académico, para concluir su tesis de doctorado. Una vez cursados los semestres estipulados en el plan de estudios del programa, en caso de no cumplir con esto, el Comité académico decidirá la permanencia del estudiante en el programa.
Para permanecer inscrito en los estudios de doctorado será necesario que el alumno realice satisfactoriamente, en los plazos establecidos, las actividades académicas que le sean designadas y obtenga un dictamen positivo en la evaluación correspondiente. El comité académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en el programa cuando reciba una evaluación semestral desfavorable del comité Tutorial. Si el alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable por parte de dicho comité, será dado de baja del programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su situación académica. La resolución del comité será definitiva.
Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa:
- Calidad
- Diseño del producto
- Procesamientos digitales de señales
- Tecnología competitividad y complejidad.
Perfil de egreso:
Los egresados de este programa de maestría son profesionales con la capacidad de realizar proyectos de innovación y desarrollo de tecnologías de proceso, producción, equipo o producto. Es competente para innovar, desarrollar y aplicar la tecnología a los problemas de los procesos industriales y la comunidad. Con habilidad para administrar y gestionar proyectos de innovación y desarrollo de tecnología, vinculando IES, centros de investigación y empresas. Capaz de desarrollar estudios de pronóstico tecnológico, rastreo de tecnología, formular planes estratégicos de tecnología y de elaborar y presentar – con efectividad de venta -, los proyectos y los productos de investigación aplicada. Tiene la capacidad de comunicar oralmente y por escrito, con claridad y precisión, con enfoque negociador sus contribuciones en los proyectos que participe. Así como para compartir y transmitir conocimientos para que otros actores de los procesos productivos logren beneficiarse de ellos. Asimismo, los empleadores, IES, en general, demandan un maestro que sea capaz de participar en programas de formación (docencia), de transmitir esas capacidades y/o de desarrollar proyectos de investigación aplicada y participar con equipos de investigación, así como colaborar en los cuerpos académicos. En las empresas industriales, los egresados pueden estudiar problemas complejos del campo industrial, específicamente, de las ingenierías y tecnologías de producción y manufactura, que generalmente no están estructurados. El egresado será un maestro investigador con rasgos de tecnólogo o gestor de tecnología. Esto le brindará una mayor competencia que el tecnólogo tradicional, generalista y principalmente enfocado a lo formal de la administración de la tecnología.
Vinculación con otros sectores de la sociedad:
La Dirección general de vinculación, intercambio académico y servicio social se encarga de enlazar a las áreas de servicio de la UACJ con demandas específicas del sector productivo. De esta manera, la universidad oferta diplomados a la industria para la capacitación de sus empleados. El programa de maestría contribuye con el recurso humano para impartir la capacitación a las empresas que así lo demanden. Además, se podrán establecer con empresas, convenios de colaboración en la solución de problemáticas que se les presenten, donde alumnos del programa de maestría puedan participar.
Respecto de los convenios, la Dirección general de vinculación, intercambio académico y servicio social (Dgvias), se encarga de establecer convenios con las empresas y las instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras.
Los resultados de la vinculación incluyen patentes, generación de artículos, equipamiento de laboratorios, capacitación de personal, difusión y captación de prospectos de estudiantes para el programa. Asimismo, se han realizado estancias de profesores invitados al programa, así como visitas de investigación a instituciones nacionales e internacionales. Estudiantes han realizado visitas a otras instituciones y alumnos de otras instituciones han participado en el programa.