Maestría en Salud Pública

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Maestría en Salud Pública

  • Contenido Maestría en Salud Pública.

    DESCRIPCIÓN.

    La Maestria en Salud Pública tiene como propósito fundamental que sus egresados tengan las competencias profesionales para desarrollar las Funciones Esenciales de la Salud Pública. Para ello elaboró un programa modular de dos años (4 semestres) que consta de seis módulos obligatorios, experiencias educativas opcionales y actividades de participación académica. 

    El primer año es de tronco común y en el segundo se debe elegir entre cuatro áreas disciplinares: Administración de servicios de salud, Comunicación en salud, Epidemiología e Informatíca aplicada a la salud. La Maestría es única en México en cuanto a su vinculación con los servicios de salud; los alumnos desarrollan estancias en diversas sedes pertenecientes a los servicios de salud en donde se hace salud pública y, posteriormente, en las aulas del instituto se reflexiona sobre el quehacer cotidiano. Además, los alumnos trabajan su proyecto de tesis desde el primer semestre y para ello se les asigna un director de tesis y un tutor que los orienta y guía a fin de que al terminar el cuarto semestre ya tengan fecha de examen profesional y salgan titulados. El programa pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y en miembro titular de la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública.
     
    OBJETIVO.

    Formar profesionales en el campo de la salud pública y contribuir a satisfacer la demanda de sanitaristas en el país; generar y aplicar conocimiento en el área de la salud pública que favorezca un mejoramiento de las condiciones de salud de la población.
     
    REQUERIMIENTOS DE INGRESO.

    Titulado, nivel mínimo de licenciatura.
    Preferentemente con experiencia laboral en instituciones de salud, educativas, o relacionadas con la salud; públicas o sociales.
    Preferentemente mínimo dos años de experiencia profesional.
    Aprobar las distintas etapas del proceso de selección tanto internas como externas.
    Cubrir los derechos arancelarios y las cuotas aprobadas.

    Documentación obligatoria:

    Los aspirantes nacionales y extranjeros seleccionados deberán presentar:

    Acta de nacimiento (original)
    Certificado de estudios profesionales
    Dos fotocopias notariadas del titulo profesional 
    Tres fotografías tamaño infantil de frente a color
    Comprobantes de pago de inscripción semestral (arancel universitario y cuota de recuperación)

    Los aspirantes extranjeros seleccionados deberán:
    Realizar trámites de revalidación ante la Oficialía Mayor de esta universidad.
    Presentar todos los documentos académicos, certificados por el consulado mexicano acreditado en su país de origen.
    Realizar sus trámites migratorios ante las autoridades correspondientes, para su estancia legal como estudiante en el país (Forma migratoria FM-9)
     
    PERFIL DE INGRESO.

    El perfil está conformado con los conocimientos, habilidades y actitudes que deberá tener el alumno/a al ingresar a la maestría, no importando el área disciplinar por el que va a optar. Estos atributos fueron identificados por el cuerpo colegiado de profesores de la maestría en el Taller de Planeación Educativa en Salud, con la capacidad de ser evaluados.

    Atributos:

    Expresión oral en español
    Comprensión oral en español
    Expresión escrita en español
    Comprensión lectora en español
    Compresión lectora en inglés
    Manejo básico en computación
    Generalidades, conceptos y conocimientos básicos en ciencias de la salud
    Matemáticas básicas
    Habilidades para la investigación
    Hábitos de lectura
    Técnicas y hábitos de estudio
    Liderazgo
    Compromiso social
    Apertura para la aceptación de otras culturas, filosofías, etc. 
    Equidad
    Capacidad de análisis
    Conocimientos generales
     
    PERFIL DE PERMANENCIA.

    1.-Cumplir con la escolaridad de la Maestría en Salud Pública.
    2.-Acreditar las experiencias educativas, obteniendo el total de créditos del período escolar inmediato anterior;
    3.-Presentar al Coordinador del Posgrado por Programa Educativo al final de cada período escolar un informe de avance del trabajo de tesis avalado por el Director de Tesis; y
    4.-Cumplir con los pagos arancelarios y cuotas de recuperación que se establezcan.
     
    TÍTULO QUE OTORGA.

    Al finalizar satisfactoriamente el plan de estudios y la aprobación de tesis, los egresados reciben el Tìtulo de Grado como Maestro(a) en Salud Pública.
     
    REQUISITOS DE TITULACIÓN.

    1.-El expediente del alumno deberá estar completo, es decir no debe faltar ningún documento probatorio.
    2.-No debe tener adeudos en ninguna de las áreas del Instituto.
    3.-Haber tramitado la expedición y legalización del Certificado de Estudios de la Maestría en Salud Pública
     
    PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO.

    El egresado de la maestría en Salud Pública tendrá, de acuerdo con las funciones clave de la salud pública, será capaz de realizar las siguientes funciones clave:

    1. Identificar, analizar y evaluar la situación de salud e inequidades de una población en un marco de participación social y promoción de la salud.
    2. Analizar, evaluar, diseñar y materializar políticas, planes y programas integrales de salud - con la participación de la población - que respondan a las condiciones de salud de la misma, y asegurar el acceso universal y equitativo a los servicios de salud.
    3. Promover y participar en la formación de recursos humanos en salud, así como en la producción y utilización del conocimiento para el beneficio de la salud de la población; de igual manera, en la educación para la salud de la población, buscando el empoderamiento de la misma en lo que se refiere a su salud. 

    Todo lo anterior a través de la interacción proactiva con el medio, basado en valores, principios y una sólida formación conceptual y metodológica que le permita tomar decisiones y realizar un trabajo conducente al logro de resultados satisfactorios y del aprendizaje permanente en la salud pública. Esto es con profesionalismo, capacidad de trabajo en equipo y de aprendizaje permanente, proactividad, autoestima, asertividad, liderazgo, orientación hacia el logro y compromiso ético.
     
    HABILIDADES.

    1.1. Identificar y analizar los principales problemas de salud-enfermedad de la población, su distribución y sus determinantes, desde una perspectiva integral y de promoción de una cultura para la vida y la salud.
    1.2. Analizar e interpretar las desigualdades geo-territoriales, étnico-culturales y económicos-sociales en la distribución de la salud-enfermedad.
    1.3. Facilitar y promover la participación social en las actividades relacionadas con los puntos uno y dos.
    1.4. Recopilar, manejar, interpretar y diseminar la información de la salud de las comunidades con las tecnologías apropiadas en el marco de desarrollo actual de los sistemas de información. 
    2.1. Analizar y evaluar políticas, planes y programas integrales de salud.
    2.2. Diseñar políticas, planes y programas integrales de salud, y desarrollar las estrategias necesarias para alcanzar su viabilidad.
    2.3. Propiciar la intersectorialidad y la participación de la población en el análisis, evaluación y diseño de políticas, planes y programas integrales de salud.
    2.4. Asegurar mediante procesos de gestión efectivos, transparentes y participativos el acceso universal y equitativo a los servicios de salud.
    2.5. Obtener, manejar, interpretar y diseminar la información sobre cobertura, impacto y equidad de los planes y programas de salud con las tecnologías apropiadas, de acuerdo con el desarrollo tecnológico actual. 
    3.1.1. Integrar esfuerzos para la realización de acciones en pro de la educación para la salud.
    3.1.2. Diseñar y ejecutar programas educativos de acuerdo con las necesidades sociales.
    3.1.3. Evaluar resultados e impactos de los planes y programas de formación y capacitación de recursos humanos en salud y de educación para la salud. 
    3.2.1. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación de acuerdo con las necesidades sociales relacionadas con la salud.
    3.2.2. Utilizar crítica y creativamente los resultados de los proyectos de investigación.
    3.3.1 Facilitar que la población tome conciencia respecto de sus condiciones de salud y de las causas de la misma.
    3.3.2 Promover la solución de los problemas de salud de la comunidad a través de estrategias tales como informar a la población sobre los recursos, acciones y procedimientos para mejorar sus condiciones de salud y ejercer las intermediaciones necesarias.
     
    CAMPO.

    Los egresados de la maestría en salud podrán laborar tanto en instituciones públicas y privadas dedicadas a la salud, a la educación o a la investigación.
     
    PERFIL GENERAL DE LA PLANTILLA DOCENTE.

    La planta académica que forma el núcleo académico básico de la maestría en salud pública está conformada por 18 profesores de tiempo completo, de los cuales doce tienen doctorado (66%) y el resto maestría. Los perfiles académicos son heterogéneos (médicos, biólogos, sociólogos, ingenieros, pedagogos, estadísticos, etc.) lo que favorece un abordaje integral de la 
    salud pública. Seis pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (33%), dos de ellos en el nivel 1 y el resto son candidatos del Sistema, la mayoría de ellos (78%) tienen el perfil PROMEP.
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