Maestría en Psicopedagogía
¿Por qué estudiar la Maestría en Psicopedagogía en la UVP?
Porque en nuestra institución se forman especialistas capaces de construir programas de intervención psicopedagógica conforme a las necesidades de los sujetos aplicando los principios y herramientas de la teoría pedagógica y educativa mediante el diagnóstico, análisis, interpretación, intervención y valoración de las condiciones contextuales, psicológicas y formativas de los centros educativos como de los mismos sujetos para orientar los procesos académicos en la mejora formativa del individuo, actuando siempre con actitud creativa, innovadora, responsable, ética, profesional, emprendedora e investigativa.
Perfil de ingreso.
Los candidatos a estudiar la Maestría en Psicopedagogía deberán tener los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se desglosan:
Conocimiento sobre el reconocimiento de las principales teorías de la personalidad, para una definición global e integrada que permita la interacción con los actores educativos
Conocimientos sobre identificar la construcción conceptual de la educación y aprendizaje.
El dominio de los principales conceptos y estrategias didácticas.
Psicología del desarrollo, instrumentos de evaluación y prospectiva.
Conocimiento sobre la planificación de actividades de aprendizaje atendiendo a lo establecido en los programas de estudio para el nivel correspondiente.
Conocimiento sobre la distinción de los elementos que intervienen en el proceso de investigación educativa para la generación de proyectos.
Conocimiento sobre la identificación de las diferentes tendencias e innovaciones que se producen en el sector educativo para desarrollar e implementar en los centros educativos.
Habilidad de evaluación de la personalidad, para explicar el proceso de aprendizaje.
Habilidad de la aplicación teórica y metodológica del aprendizaje, así como la identificación de sus principales exponentes para lograr diferencias entre cada postura.
Habilidad para el diseño de herramientas de evaluación que permitan reconocer el logro de conocimientos y desarrollo de habilidades de acuerdo al nivel educativo correspondiente.
Perfil de egreso.
Conocimiento sobre tipos, estilos y procesos de aprendizaje que involucran en el desarrollo académico de una institución u organización educativa o dedicada a la formación.
Conocimientos sobre los componentes pedagógicos en una situación de aprendizaje.
Conocimientos sobre los diferentes tipos de conducta y desarrollo del ser humano.
Habilidad para analizar los procesos de aprendizaje y diseña estrategias a partir de la identificación de las dificultades del mismo.
Habilidad para la construcción de herramientas que permitan fortalecer las habilidades intelectuales y emocionales del individuo.
Habilidad para proponer programas de diagnóstico y de orientación vocacional a fin de que fortalezca los procesos académicos de la institución.
Actitud de valoración de las condiciones socioculturales que envuelven al sistema educativo. Sensibilidad sobre el desarrollo del individuo en todas sus fases evolutivas.
Actitud de trabajar interdisciplinariamente en cualquier entorno educativo.
Actitud de mantener un pensamiento lógico, creativo, crítico, innovador y abierto en el desarrollo de la formación de individuos como a nivel institucional.
Plan de estudios.
Semestre I
Filosofía de la educación
Psicología del desarrollo
Fundamentos de la investigación científica
Desarrollo educativo en el sistema político mexicano
Entornos educativos
Semestre II
Teorías del aprendizaje en educación
Teorías de la personalidad
Medición tutorial y orientación educativa
Herramientas para la evaluación educativa
Taller de Métodos en Investigación Cuantitativa
Semestre III
Psicología del aprendizaje
Modelos Psicopedagógicos
Intervención para la no violencia
Dificultades de aprendizaje y conducta
Taller de Métodos en investigación cualitativa
Semestre IV
Intervención psicopedagógica familia-escuela
Estrategias de apoyo emocional
Evaluación psicopedagógica e integración de expedientes
Desarrollo de proyectos en instituciones educativas
Seminario de Tesis