.
Formar y habilitar profesionales de la psicología con capacidad de intervención profesional de alto nivel, con principios éticos, especializados en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de diagnóstico y programas de intervención en diversas áreas de aplicación de la psicología.
Objetivos Específicos.
- Formar y especializar maestros en psicología con capacidad de intervención profesional de alto nivel, que respondan a la problemática en los contextos clínicos, educativos, sociales y de la salud.
- Desarrollar habilidades profesionales en las que se integren conocimientos, actitudes y valores que favorezcan la resolución eficaz y autónoma de los retos de la vida laboral profesional, y que además les permita continuar estudios de doctorado, contribuyendo en el desarrollo de las líneas de aplicación y generación del conocimiento.
Perfil de Ingreso.
El perfil de ingreso considera exclusivamente el grado de licenciatura en psicología para el área de profesionalización Psicología Clínica y de la Salud, así como de Psicología, o bien, de disciplinas afines para las áreas profesionalizantes de Psicología Educativa y del Desarrollo, y Psicología Social. En todos los casos se requiere contar con conocimiento en diseño de instrumentos de evaluación y medición; capacidad de analizar problemáticas en ambientes sociales, clínicos, de la salud, escolares y educativos, de individuos o grupos. Se requieren además habilidades de pensamiento crítico y creativo, razonamiento inductivo y deductivo, actitudes favorables hacia el aprendizaje, competencias instrumentales, habilidades de comprensión lectora, escritura, redacción y manejo de herramientas tecnológicas de información. También, habilidades cognitivas de reflexión y aplicación del aprendizaje, así como responsabilidad, tolerancia, respeto, ética y compromiso social que impacten en la sistematización y eficacia de su práctica profesional.
Plan de estudios y LGAC .
Modalidad : Presencial
Duración : Cuatro semestres con un total d e 116 créditos.
La estructura del plan de estudios está conformada por dos ejes:
- El de formación metodológica, que es obligatorio y común para todas las áreas de concentración.
- Formación profesionalizante, que contiene las asignaturas electivas correspondientes a cada área de concentración.
Perfil de Egreso .
Los egresados del programa de Maestría en Psicología conocen a profundidad técnicas e instrumentos de diagnóstico y evaluación psicológica, y tienen habilidades profesionales para aplicar con eficiencia conocimientos teórico-metodológicos en el diseño, implementación y evaluación de programas de intervención psicológica. Pueden identificar, analizar y resolver problemáticas diversas, por lo que están en condiciones de insertarse en el mercado laboral con un ejercicio ético y socialmente responsable, Además, son capaces de comunicar productos académicos profesionales de intervención a través de la publicación o difusión en forma oral y escrita en ponencias, congresos, seminarios, artículos en revistas y otros medios escritos formales, y están en posibilidad de continuar con estudios de Doctorado.
Además de lo anterior, en todos los casos, los estudiantes tienen la opción de profundizar sus conocimientos en alguna de tres áreas profesionalizantes: -Psicología Clínica y de Salud: Adicionalmente, los egresados están habilitados para implementar procesos de tratamiento psicológico y psicoterapia, e inciden en la modificación de trastornos del comportamiento que afectan la salud mental y la conducta adaptativa. -Psicología Educativa y del Desarrollo: Además, los egresados poseen habilidades para brindar consejería psicológica e intervenir en las problemáticas individuales, interpersonales y grupales que se presentan en los sistemas sociales dedicados a la educación en sus diversos niveles y modalidades, tanto en los sistemas formales como informales, y en los procesos de madurez y desarrollo psicológico, abarcando el ciclo vital del individuo. -Psicología Social. Los egresados poseen además poseen estrategias de interacción social, manejo profesional de grupos y cuentan con conocimientos sobre modelos de intervención en torno a resolución de conflictos sociales, delincuencia y violencias.
Vinculación .
A través de la Dirección General de Intercambio, Vinculación y Servicio Social, la UACJ mantiene convenios de colaboración que fungen como plataforma para la formalización y operación de los programas de intervención psicológica de los estudiantes. Con ello se busca que los alumnos apliquen sus conocimientos en la solución problemáticas diversas, dando respuesta a la urgente demanda de atención psicológica de distintos sectores de la sociedad. Los mecanismos se formalizan a partir de documentos elaborados por los representantes legales, tanto de la UACJ, como de la Institución u organismo externo, pudiendo tratarse de instituciones de salud, educativas públicas y privadas, empresas, consorcios, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.