Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Modalidad de imparticiónLa modalidad en la que se imparte el programa es presencial.
Número de horasLa carga anueal del programa será de 2 años.
Titulación oficialTitulo otorgado: Maestro en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
Valoración del programaEste programa forma profesionales de excelencia en la Psicología del trabajo y de las organizaciones con conocimientos de vanguardia científica, con una visión inter e intradisciplinar para ser competitivos y dar solución a los problemas humanos que afrontan hoy en día las organizaciones.
Precio del cursoPreguntar.
Dirigido aDirigido a profesionistas interesados en el área de la Psicología Organizacional o que insertos en las organizaciones se quieran involucrar en la gestión, desarrollo y consultoría en procesos humanos.
EmpleabilidadAl terminar el Plan de estudios tendrás las herramientas para organizar los equipos de trabajo, y las organizaciones en general para lograr impactar y trascender positivamente en la sociedad.
Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
ContenidoMaestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
OBJETIVO:
Formar profesionales de excelencia en la psicología del trabajo y de las organizaciones con conocimientos de vanguardia científica, con una visión, inter e intradisciplinar, para ser competitivos y dar solución a los problemas humanos que afrontan hoy en día las organizaciones; con conocimientos, habilidades, actitudes y valores acordes a la formación humanista que facilite los nuevos paradigmas en el desarrollo de personas, equipos y organizaciones para impactar y trascender positivamente en la sociedad.
PERFIL DE INGRESO / EGRESO:
El programa de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (MPTyO) está diseñado para profesionales interesados en el área o que, insertos en las organizaciones, buscan fortalecer sus competencias intra e interdisciplinarias a fin de complementar su perfil formativo y potenciar sus habilidades para la solución de problemas organizacionales. En general, toda aquella persona involucrada en la gestión, desarrollo y consultoría en procesos de talento humano.
Los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas mínimas indispensables para el ingreso son:
Conocimientos:
Psicología organizacional
Comportamiento organizacional
Gestión de talento humano
Principios de administración
Desarrollo de procesos humanos
Manejo de paquetes informáticos de apoyo
Estadística
Idioma Inglés (Certificado de TOEFL 500 puntos)
Actitudes:
Servicio a la comunidad
Alto aprecio por los valores humanos
Fuerte inclinación hacia las ciencias del comportamiento
Identificación con los valores y modelo educativo UPAEP
Habilidades y destrezas:
Capacidad de observación y análisis
Gusto por la investigación
Facilidad de establecer relaciones interpersonales
Toma de decisiones
Características de liderazgo
Trabajo colaborativo
Comunicación efectiva
Pensamiento sistémico
Mando, dirección, guía e influencia positiva
Técnicas de Motivación
Capacidad de indagación
Procesos de innovación y desarrollo
Perfil de Egreso:
Conocimientos:
Desarrolla un planteamiento estratégico y emprendedor en el diagnóstico, evaluación e intervención psicológicas, identificando procesos humanos y de gestión, a fin de generar espacios de salud y calidad de vida para el cambio y la innovación organizacional.
Diseña, aplica y gestiona proyectos organizacionales ejerciendo un liderazgo centrado en la persona para facilitar la comunicación, práctica colaborativa y resultados.
Gestiona, desarrolla y evalúa permanentemente el Talento Humano en las Organizaciones, desencadenando competencias y fortaleciendo talentos para el bien ser, bien estar y bien hacer, orientados al bien común.
Valora aspectos éticos y culturales de interacción recíproca en las dimensiones psicosociales de la vida y el trabajo, realizando propuestas de investigación aplicada para promover el respeto a la diversidad y la equidad que requiere el bienestar humano.
Habilidades:
Utiliza la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la gestión del talento humano en las organizaciones.
Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita, manejando el lenguaje verbal y no verbal.
Aprovecha de manera efectiva las Tecnologías de la Información y gestiona conocimiento.
Posee capacidad de investigación para comprobar las hipótesis que le plantea la gestión de personas en las organizaciones.
Facilita el aprendizaje organizacional para los procesos de innovación y crecimiento .
Diseña, implementa y gestiona proyectos de investigación aplicada orientados al posicionamiento y crecimiento organizacional y personal, en beneficio de la sociedad.
Actitudes:
Se compromete de manera ciudadana con la responsabilidad social.
Aplica la crítica y autocrítica al implementar su capacidad creativa, innovadora y estratégica.
Estimula la práctica colaborativa y los resultados a través de la comunicación y el diálogo apreciativo.
Facilita relaciones interpersonales productivas mostrando capacidad para liderear, motivar y conducir hacia metas comunes, con óptimos resultados.
Busca la autoactualización organizacional y personal de manera constante y permanente, con dedicación y compromiso.
Valores:
Se compromete con la Persona como centro de la Organización buscando su dignidad en espacios de salud y calidad de vida.
Actúa de manera ética, responsable y comprometida ante cualquier situación.
Preserva el ambiente productivo y entusiasta, en un esfuerzo comunitario sostenido.
Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad.
Mantiene un actitud de disciplina, calidad y compromiso ético.
Hábitos:
Desarrolla un sentido de observación a través del análisis de la conducta de los individuos con los que se relaciona, sus procesos e influencia en el sistema de la organización.
Conoce, maneja y administra sus emociones procurando establecer relaciones sanas, equilibradas y productivas con otras personas.
Establece canales de comunicación clara, profunda, respetuosa y asertiva que permitan óptimas negociaciones.
Facilita un clima centrado en la persona que genere práctica colaborativa y resultados positivos en el trabajo.
Establece un programa de desarrollo y autoactualización constante y permanente que favorezca la divulgación de conocimientos de manera oral y escrita.
Respeta las inteligencias múltiples gestionando el potencial individual y comunitario que desencadene competencias y desarrolle talentos para el crecimiento y desarrollo de las personas.
Diagnostica necesidades y propone un plan de intervención para el cambio y transformación, en base a su compromiso permanente con la salud y la calidad de vida, en el trinomio persona-organización-sociedad.
PLAN DE ESTUDIOS:
LISTA DE ASIGNATURAS
Usted tiene la ventaja de diseñar y armar su plan de estudios con ayuda de un asesor, de acuerdo a sus necesidades personales y laborales.
Deberá seleccionar un mínimo de 80 créditos, los cuales equivalen a cursar de 12 a 13 asignaturas en la Maestría.
* Las asignaturas marcadas con asterisco son obligatorias.
LIDERAZGO
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
HUM560 7 Liderazgo y Misión de Servicio*
CONSULTORÍA
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
PSI521 6 Acción Tutorial, Mentoring y Coaching*
PSI522 6 Desarrollo y Gestión de Competencias*
PSI523 6 Desarrollo de la Cultura en las Organizaciones*
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL (mínimo 2)
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
HUM550 6 Gestión del Talento Humano
HUM553 6 Antropología del Trabajo y de las Organizaciones
PSI520 6 Psicología y el Significado del Trabajo
PSI525 6 Psicología, Calidad de Vida e Higiene Laboral
PSI526 6 Evaluación del Talento Humano
DESARROLLO HUMANO (mínimo 2)
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
DCI511 6 Desarrollo del Capital Humano
HUM542 6 Integración Humana
HUM552 6 Etnoecología: Un enfoque Ambiental y Humanista
HUM555 6 Psicología Positiva
ORG554 6 Procesos Humanos en la Conducción de las Organizaciones
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
ADM510 7 Planeación Global Estratégica
ADM512 7 Dirección de Empresas Sustentables
MER512 7 Investigación de Mercados
ORG511 6 Dirección y Liderazgo en las Organizaciones
PSI527 7 Gestión del Capital Humano
TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
ING510 6 Planeación y Evalución Integral de Proyectos
ING512 6 Estrategias de Calidad
MER513 6 Comportamiento del Consumidor
ORG513 6 Desarrollo Emprendedor y de Nuevas Empresas
PSI524 7 Intervención Psicodiagnóstica, Cambio e Innovación Organizacional
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
DCI510 6 Dirección Estratégica del Capital Intelectual
DCI514 6 Creación del Conocimiento Organizacional
DCI515 6 Desarrollo y Dirección del Capital Relacional
DCI518 6 Medición y Valoración del Capital Intelectual
SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN E INTEGRACIÓN
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
INV630 6 Seminario de Actualización
INV631 6 Seminario de Innovación
INV632 6 Seminario de Integración
SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
INV633 10 Seminario de Investigación I
INV634 10 Seminario de Investigación II
TEM011 7 Tesis de Maestría I*
TEM012 8 Tesis de Maestría II
Los planes de estudio de la UPAEP, están en continua actualización, debido a los acelerados cambios científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales.
Por lo que el plan de estudios al que ingresarás podría tener algunos cambios respecto a este.
Opiniones (1)
Profesores (5)
Atención al alumno (5)
Temario (5)
Material (5)
Instalaciones (5)
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
La maestría en trabajo de las organizaciones, tiene un programa muy acorde con lo que buscaba.
La maestría en trabajo de las organizaciones, tiene un programa muy acorde con lo que buscaba.
Jordan
Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones - Octubre 2011