Modalidad de imparticiónLa Maestria en Práctica Docente, se realiza de manera presencial en la Universidad UAEM en Cuernavaca.
Titulación oficialLa UAEM Universidad Autónoma del Estado de Morelos te entrega un Titulo oficial al terminar la Maestria en Práctica Docente.
Valoración del programaLa Maestría en Práctica Docente tiene el propósito el profesionalizar la práctica docente del maestro Universitario , para intervenir y mejorar su desempeño personal áulico y pueda desarrollar diferentes competencias para la proyección del proceso de aprendizaje, al incorporar acciones que tiendan al mejoramiento, innovación, cambio, educativo, de igual forma en la preparación y diseño de contenidos para la expresión compresible de estos mismos.
Precio del cursoConsultar Precio.
Dirigido aEsta Maestría abarca muchos campos y solo es necesario que el aspirante tenga una licenciatura en algún campo disciplinario.
EmpleabilidadEsta Maestría genera una gran oportunidad a todas las personas que quieran desarrollar su vida en el ámbito docente y a su vez te ofrece un perfil mucho más calificado a la hora de conseguir un empleo.
Objetivos del cursoProfesionalizar la práctica docente del profesor universitario del nivel medio superior, para mejorar e intervenir en su propio
desempeño áulico
Desarrollar competencias para la planificación del proceso de aprendizaje, al incorporar acciones tendientes al mejoramiento,
cambio, intervención e innovación educativa, así como diseño y preparación de contenidos y expresión comprensible de los
contenidos de aprendizaje, de la aplicación didáctico-pedagógica y del uso de nuevas tecnologías.
Curso dirigido aPersonas que tengan título de Licenciatura en algún campo disciplinario
TitulaciónMaestro en Práctica Docente
ContenidoPerfil de egreso
El egresado tendrá las siguientes competencias:
- Para la planificación del proceso de aprendizaje, incorporando acciones tendientes al mejoramiento, cambio, intervención e innovación educativa (diseño instruccional para medio presencial y a distancia con aplicaciones de nuevas tecnologías).
- Para el Diseño y preparación de contenidos (análisis, diseño y evaluación de secuencias pedagógicas, con base en los contenidos establecidos en el plan de estudios).
- Para la comunicación y expresión comprensible de los contenidos (acción pedagógica comunicativa)
- Para la aplicación pedagógica y didáctica de las actividades (construcción social del aprendizaje)
- Para el uso de nuevas tecnologías incorporadas a la educación (diseño, aplicación y manejo de software, y plataformas educativas).
- Para la socialización y relación pedagógica entre docentes y alumnos (motivación, integración y toma de decisiones).
- Para el desempeño como profesor reflexivo (reflexionar acerca de los procesos de aprendizaje de los alumnos).
- Para el diseño y aplicación del sistema de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa).
- Para la reflexión de su práctica educativa (investigación para el cambio, mejoramiento, innovación e intervención en la práctica educativa).
- Para cambiar, mejorar e innovar el modelo docente del nivel medio superior.
Líneas de investigación
- Esencia de la Universidad y ética
- Problemas de la educación y la investigación en la universidades
- La situación del Bachillerato Universitario
Estructura curricular
Primer Semestre
- Formación Conceptual Básica
- Psicología del medio escolar
- Exposición y secuencia didáctica
- Intervención educativa: diagnóstico
Segundo Semestre
- Formación complementaria
- Teorías del aprendizaje
- Estrategias del profesor reflexivo
- Intervención educativa: Organización y planificación
Tercero Semestre
- Actualización en fundamentos
- Psicodinámicas del aprendizaje
- Estrategias del alumno reflexivo
- Intervención educativa: aplicación
Cuarto Semestre
- Actualización en principios
- Modelos de enseñanza y aprendizaje
- Sistema de evaluación
- Intervención educativa: evaluación
Temas Selectos
- Teoría del Sujeto y Dinámica social
- Transculturalidad y Familia
- Violencia y Sociedad