La década pasada y la que transcurre de la actual, presentan transformaciones notables en lo que refiere a las políticas de igualdad de género en América Latina. Este hecho se hace evidente en el ámbito específico de los problemas y procesos relativos a la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas de la región.
Entre estas transformaciones se destacan los avances logrados por el movimiento de mujeres, la cooperación internacional y los gobiernos en el plano de los procesos de institucionalización de acciones y programas dirigidos a lograr la igualdad de género. A nivel nacional, estos procesos de cambio han abarcado tanto el ámbito legislativo, como el ejecutivo y el judicial. Al mismo tiempo, se ha incursionado en diferentes niveles jurisdiccionales, prestando atención no sólo al diseño, implementación y evaluación de políticas en el nivel federal, sino también en el estatal y el local.
Flacso Sede México ha desarrollado desde hace más de una década, diplomados y cursos que han formado a cuerpos de funcionarios en la temática relativa a la igualdad de género, en los distintos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Con base en estas experiencias, Flacso-México ha detectado una necesidad creciente por formar profesionales imbuidos en esta perspectiva que cuenten con herramientas concretas y precisas relacionadas con la fase peculiar de la institucionalización de la perspectiva de género dentro del proceso de las políticas públicas. En otras palabras, se ha detectado una necesidad específica por formar profesionales que no sólo conozcan esta perspectiva de manera abstracta, sino que también desarrollen habilidades específicas que favorezcan la introducción y consolidación de la perspectiva de género en las diversas fases de la política pública que se están impulsando en el país.
Con esta particular orientación de su programa de formación, Flacso-México se distingue de otros programas de posgrado centrados en la temática de género con formación orientada a la investigación académica. En contraste con ellos, este programa está centrado en la problemática de género referida específicamente al campo del diseño e implementación de las políticas públicas. El avance en la agenda de género requiere para su instrumentación, de actores con altas capacidades, especialmente en México y América Latina. Este programa se propone dar respuesta a esta necesidad.
Perfil de Egreso:
El Programa está dirigido a:
Funcionarias/os de los distintos niveles de gobierno: federal, estatal o municipal.
Profesionales de organizaciones no gubernamentales o de organismos internacionales involucrados en la toma de decisiones.
Profesionales en general que deseen adquirir una sólida formación para el análisis y gestión de políticas públicas con PEG.
Perfil de egreso por grado de estudios:
Diplomado Básico en Políticas Públicas y Género.
Analizar problemas públicos con PEG desde una perspectiva comparada.
Elaborar diagnósticos de problemas públicos con PEG.
Analizar e interpretar indicadores con PEG.
Formular alternativas de enfoques de solución a problemas públicos con PEG.
Diplomado Superior en Políticas Públicas e Institucionalización de la PEG
Formular, con base en la aplicación de conceptos y herramientas pertinentes, proyectos de innovación en política y gestión pública con PEG.
Identificar a los actores y las reglas (instituciones y normas) que están presentes en los procesos de política pública con PEG.
Implementar los proyectos de innovación en política y gestión pública con PEG diseñados por las y los estudiantes, poniendo especial énfasis en la transversalización de la perspectiva de género.
Aplicar herramientas desde el enfoque organizacional y de redes para el diseño de políticas públicas con PEG, considerando en este análisis los presupuestos públicos con enfoque de género.
Especialidad en Políticas Públicas y Género
Aplicar adecuadamente herramientas para la formación e introducción de nuevos temas en la agenda pública y gubernamental.
Aplicar conceptos y herramientas para evaluar programas y proyectos de innovación en política y gestión pública con PEG.
Maestría en Políticas Públicas y Género
Emplear conceptos y herramientas pertinentes para detectar una desigualdad de género para construir un problema de política pública incorporando la PEG.
Identificar los actores y las reglas que están presentes en los procesos de política pública con PEG.
Aplicar herramientas de factibilidad lógica y financiera, así como desde el enfoque organizacional y de redes, para el diseño de políticas públicas con PEG.
Emplear herramientas para la formación de nuevos temas en la agenda pública, la formulación, la implementación y la evaluación de políticas públicas con PEG, con una visión actualizada del tipo de desafíos temáticos que en esta política se perfilan en la actualidad.
Desarrollar conocimientos más especializados en los temas que resulten más cercanos a las áreas de acción e interés de los estudiantes.
Modalidad:
Modalidad semipresencial
La modalidad semipresencial de la Flacso sede México combina actividades a distancia con actividades presenciales en las que las y los estudiantes se encuentran con los académicos y se intercambian conocimientos experiencias con sus compañera/os.
Actividades a distancia:
Herramientas para el estudio a distancia:
La modalidad a distancia ofrece un ambiente virtual de aprendizaje en un portal de Internet. A cada participante se le entregará un nombre y clave para acceder a la plataforma.
El portal está conformado por los siguientes componentes:
Actividades presenciales:
Está programada la realización de sesiones presenciales en las instalaciones de la Flacso, donde las y los estudiantes tendrán la oportunidad de encontrarse con sus compañero(a)s de estudio y participar en las siguientes actividades de aprendizaje:
Conferencias magistrales de especialistas nacionales e internacionales
Mesas de debate y discusión en torno a laspolíticas públicas y género
Clases introductorias a los módulos temáticos del cuatrimestre
Talleres de habilidades y competencias
Talleres de acompañamiento a las y los estudiantes por parte de las/los tutores
Asimismo, las y los estudiantes deberán tener la disponibilidad para reunirse con su tutor(a) en caso de ser necesario, por razones pedagógicas.
¿Por qué la modalidad semi-presencial?
México es un país que ha centralizado la mayor parte de sus actividades en el Distrito Federal, incluyendo la educación. Esto ha provocado que muchas localidades no cuenten con programas de posgrado que permitan a sus profesionales adquirir conocimientos especializados en Políticas Públicas y Género, lo que a su vez, limita las potencialidades para formular, implementar y evaluar actuaciones a partir del mandato institucional para incorporar y transversalizar la perspectiva de género.