Modalidad de imparticiónLas clases que se aplican para la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas, son a modo presencial.
Titulación oficialTras concluir el programa el estudiante, se hará acreedor del título de Maestro en Planeación y Políticas Metropolitanas.
Valoración del programaLa Universidad Autónoma Metropolitana se encuentra en un predio con más de 98 mil metros cuadrados, distribuido en 20 hectáreas. Su origen, en Azcapotzalco, comienza en noviembre de 1974.
El programa de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas cuenta con talleres de investigación metropolitana, planeación metropolitana, política urbana y desarrollo sustentable, entre otras actividades académicas.
Dirigido aLa Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas se dirige a graduados en carreras de Diseño de Espacios y ciencias Sociales.
Objetivos del cursoOBJETIVO GENERAL Formar profesionales de alto nivel académico en la planeación integral del desarrollo metropolitano, capaces de profundizar en el conocimiento de su objeto de estudio y de identificar, analizar y proponer alternativas de solución a los problemas propios de este fenómeno. Para ello se utilizará un conjunto de informaciones, conceptos y técnicas específicas para las cuales se tomarán en cuenta sus aspectos sociales, económicos, políticos y espaciales, desde una perspectiva crítica y un enfoque plural surgido del trabajo interdisciplinario. OBJETIVOS ESPECIFICOS La Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas proporcionará a los alumnos los elementos que les permitan: - Adquirir una formación como profesionales en el campo de la Planeación y Políticas Metropolitanas. - Desarrollar actividades de investigación sobre el objeto de estudio (fenómeno metropolitano) y sobre el campo de actuación (Planeación y Políticas Metropolitanas), como base para su formación profesional. - Desarrollar un conocimiento científico y una actitud crítica y creativa en el análisis de los problemas metropolitanos. - Vincular la teoría con la práctica de la planeación de espacios metropolitanos. - Aplicar y evaluar el instrumental técnico necesario. - Tomar conciencia de los alcances y limitaciones de la planeación y diseño metropolitano dentro del contexto social y político del país.
Curso dirigido aLa Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas acepta la incorporación de alumnos provenientes de disciplinas relacionadas con: A: Diseño del espacio. En este caso se trataría de licenciados de las siguientes carreras: Arquitectura, Diseño de los Asentamientos Humanos, Diseño Urbano, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil. B: Ciencias Sociales. Se trataría de licenciados en: Sociología, Geografía, Demografía, Ciencia Política, Derecho, Economía, Administración Pública y Antropología.
TitulaciónMaestro o Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas
ContenidoESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
A fin de cumplir con los objetivos previstos, el Plan se estructura en torno a tres grupos de unidades de enseñanza-aprendizaje:
1. Taller de Investigación sobre Planeación y Políticas Metropolitanas
2. Cursos Básicos
3. Cursos de Apoyo
1. TALLER DE INVESTIGACION SOBRE PLANEACION Y POLITICAS METROPOLITANAS
a) Objetivos
Capacitar al alumno para:
1. Investigar la problemática de la planeación y políticas metropolitanas.
2. Enfrentar de manera interdisciplinaria la planeación, formulación y gestión de políticas metropolitanas.
b) Créditos: 32
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
- Taller de Investigación Metropolitana I
- Taller de Investigación Metropolitana II
- Taller de Investigación Metropolitana III
- Taller de Investigación Metropolitana IV
Para cada generación de alumnos, la Maestría ofrecerá un mínimo de tres líneas de investigación.
En cada línea se ofrecerán Talleres de Investigación durante los trimestres III, IV, V y VI. El objetivo de estos talleres es asegurar el avance de la tesis y las evaluaciones correspondientes se harán de las entregas parciales de la misma. El Taller de Investigación Metropolitana IV se acreditará con la entrega del borrador completo de la tesis.
2. CURSOS BASICOS
a) Objetivos
- Proporcionar a los alumnos los elementos teóricos y conocimientos del instrumental necesarios para la comprensión y actuación sobre los problemas de desarrollo metropolitano.
- Generar bases para la discusión de los diversos enfoques teóricos con relación a la planeación y políticas metropolitanas.
b) Créditos: 64
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
- Planeación Metropolitana I
- Planeación Metropolitana II
- Planeación Metropolitana IV
- Política Urbana I
- Política Urbana II
- Desarrollo Sustentable I
- Desarrollo Sustentable II
Los cursos básicos se estructuran en torno a dos troncos de unidades de enseñanza-aprendizaje.
1. Cuatro cursos de conocimientos básicos de la planeación.
2. Cuatro cursos teóricos.
Los cursos de conocimientos de la planeación tienen por objetivo que los alumnos se familiaricen con los marcos institucionales, legales y programáticos de la planeación territorial en México.
Los cursos teóricos permitirán a los alumnos desarrollar su capacidad de análisis crítico de la planeación y políticas metropolitanas.
3. CURSOS DE APOYO
a) Objetivo
Proporcionar el instrumental técnico del análisis cuantitativo, cualitativo y geográfico para un buen aprovechamiento de los Cursos Básicos y el Taller de Investigación Metropolitana.
b) Créditos: 48
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
- Técnicas de Análisis Urbano I
- Técnicas de Análisis Urbano II
- Técnicas de Análisis Urbano III
- Temas Selectos I
- Temas Selectos II
- Temas Selectos III
Los curso de apoyo ofrece dos tipos de contenidos:
- Tres cursos de Técnicas de Análisis Urbano durante el primer año.
- Tres cursos de Temas Selectos por línea de investigación en el segundo año.
Los cursos de Técnicas de Análisis Urbano capacitarán a los alumnos en estadística social, utilización de sistemas de información geográfica y análisis cualitativo, para la investigación, evaluación y propuestas de planeación y políticas metropolitanas.
Los cursos de Temas Selectos, seleccionados de acuerdo con las líneas de investigación de las tesis, tendrán por objetivo apoyar las investigaciones de los alumnos en áreas especializadas, coadyuvar en la elaboración de sus tesis, fortalecer los grupos de investigación y, en su caso, consolidar nexos con otros grupos académicos afines. Los temas selectos se organizarán a doc, para responder a las necesidades específicas de cada generación de alumnos y los grupos de investigación por líneas que se formen.
Los alumnos también recibirán apoyos metodológicos no acreditables, según los requerimientos de sus investigaciones, tales como cursillos de redacción, capacitación en el manejo de tecnología de la información, estadística especializada, entre otros.
V. MODALIDADES DE LA IDONEA COMUNICACION DE RESULTADOS (TESIS)
La Idónea Comunicación de Resultados o Tesis será producto de una investigación original realizada de manera individual por el alumno. El examen de grado consistirá en la defensa pública de la tesis ante los miembros del jurado, quienes con base en la defensa que realiza el alumno podrá aprobarla y otorgar el grado académico.
VI. NUMERO DE CREDITOS QUE DEBERA CURSARSE POR TRIMESTRE
TRIMESTRE NORMAL MINIMO MAXIMO
PRIMERO 32 32 32
SEGUNDO 32 32 32
TERCERO 32 32 32
CUARTO 16 16 16
QUINTO 16 16 16
SEXTO 16 16 16
PRESENTACION DE LA TESIS 106 106 106
VI. NUMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: 2 (dos) oportunidades.
VII. DURACION NORMAL Y MAXIMA DE LA MAESTRIA
La duración prevista de la maestría será:
Normal: 6 trimestres
Plazo máximo: 12 trimestres
VIII. DISTRIBUCION DE CREDITOS
Talleres de Investigación Metropolitana 32 créditos
Cursos Básicos 64 créditos
Cursos de Apoyo 48 créditos
Presentación de la Tesis 106 créditos
IX. REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO O MAESTRA EN PLANEACION Y POLITICAS METROPOLITANAS
Haber cubierto los 250 créditos del plan de estudios, que comprenden la presentación y aprobación de la Tesis en el último trimestre.