Maestría en Periodismo Deportivo

Solicita información

Maestría en Periodismo Deportivo

  • Contenido Maestría en Periodismo Deportivo


    Maestría totalmente online

    Duración : 24 meses 
    Dirigido a

    El perfil de Ingreso corresponde a los titulados de las licenciaturas en periodismo, ciencias de la comunicación, así como deportistas profesionales poseedores de un título universitario de grado, diseñadores de medios impresos, editores, fotógrafos y egresados de economía, política, sociología o cualquier área de ciencias sociales que quieran dedicarse al periodismo.

    Debe  contar con un alto sentido de responsabilidad y cumplir el importante compromiso que significa ingresar a un programa académico de posgrado impartido en la modalidad a distancia. Asimismo, debe poseer gran capacidad de comunicación.

    Campo profesional

    El egresado de la Maestría en Periodismo Deportivo podrá desarrollar funciones profesionales según el tipo de medio periodístico en el que se va a desempeñar: gráfico, radial, televisivo o digital. Además, será capaz de ejercer diversos roles dentro de los mismos (dirección periodística o editorial, jefatura y secretaría de redacción, redactor especializado, jefatura de informativo, conductor radial, conductor televisivo, productor radial, etc.). En ese accionar realiza notas, crónicas, entrevistas, comentarios, relatos, ediciones, etc.

    De manera específica, el egresado de esta maestría puede desempeñarse en un  buen número de empresas e instituciones, tanto a nivel nacional, como internacional, en una diversidad de áreas como son: 
    • Radio, programa en amplitud o frecuencia modulada 
    • Internet, revistas, diarios, redes, blogs. 
    • Prensa institucional, federaciones, asociaciones que tengan que ver con el ámbito deportivo. 
    • La TV abierta y las señales de cable, con programas específicos, noticieros y programación exclusivamente deportiva serán el destino de los próximos egresados. 
    • Comunicación institucional, en virtud de que clubes, federaciones, colegios, asociaciones e instituciones de diversa índole han incorporado los servicios de quienes tienen formación periodística para informar a la sociedad sobre sus actividades. 
    Objetivo

    El plan de estudios de la Maestría en Periodismo Deportivo está diseñado para proporcionar al profesionista una sólida formación interdisciplinaria en el ámbito de la información deportiva, independientemente del medio de comunicación que se utilice para llevar a la práctica el conocimiento: ya sea prensa, televisión, radio o Internet. El objetivo general del programa es formar  a periodistas que se especialicen en el área de narración de hazañas del deporte con total objetividad, veracidad y precisión. Le permitirá al estudiante adquirir la formación necesaria para el diseño, ejecución y evaluación del periodismo deportivo.

    El desarrollo coordinado de los contenidos, de la metodología, de la práctica pedagógica y de la visión práctica, de cada uno de los temas tratados, le permitirán adquirir la formación necesaria para llevar a cabo el estudio, análisis y expresión del periodismo deportivo, coadyuvando al cumplimiento de estos, sin dejar de  lado la importancia de los contenidos que generan y de la exigencia que un mundo globalizado y de respuesta inmediata acarrea.
     
    Programa   académico

    La información deportiva. Teoría General
    Géneros periodísticos en la información deportiva
    Periodismo deportivo digital
    Diseño de páginas web
    Las ediciones electrónicas
    Administración de contenidos en la red
    Fuentes de información. Agencias de noticias y fotografía
    Gestión de los motores de búsqueda de información
    La publicidad en la red
    Ética y deontología del periodismo deportivo
    Modelos de información deportiva en Internet
    Psicología del deporte
    Derecho de la información
    La entrevista en la información deportiva
    El reportaje en la información deportiva
    Fundamentos tácticos especializados.  I- Deportes Individuales
    La Web 2.0 en la información deportiva. El uso de las redes sociales por el deporte profesional
    Fundamentos tácticos especializados. II-Deportes Colectivos
    Otros medios de comunicación para la información deportiva en Internet: Radio y Televisión

    1. Las lecciones del curso están disponibles, durante el tiempo que dura cada materia (un mes por materia o asignatura) en nuestra plataforma; puedes acceder a las lecciones cuando tú quieras; todos los asignaturas se cierran 10 días después de la fecha de finalización.

    2. Además de las lecciones del curso, hay materiales complementarios (lecturas, casos, etc.) que también estarán disponibles durante ese tiempo.

    3. Las discusiones del curso, es decir, la interacción entre profesor y alumno y alumnos entre sí se da a través de los foros del curso (foro académico, foro social y foro de novedades). Cada vez que alguien interviene en un foro, todos reciben una copia de dicha intervención en su correo electrónico (por lo que, aún sin entrar constantemente a la plataforma, puedes estar al tanto de los avances del curso). 

    4. La mayoría de las actividades son asíncronas, es decir, no son en tiempo real; no necesitas conectarte a una hora determinada. En ocasiones hay sesiones de chat y videoconferencia con el profesor para resolver dudas; debes participar, tan sólo, en dos sesiones síncronas al mes.

    Te recordamos que la Maestría en Periodismo Deportivo está registrada ante la Secretaría de Educación Pública de México, RVOE SEV Acuerdo número ES/024/2012.

Otra formación relacionada con periodismo

  • Maestría en Periodismo Digital

  • Centro: UDG - Universidad de Guadalajara - Sede Guadalajara
  • Solicita información
  • Máster en Periodismo y Comunicación Digital

  • Centro: IUP Instituto Universitario de Posgrado
  • Solicita información
  • Diplomado en Video Digital

  • Centro: Creativa
  • Solicita información
  • Maestría en Comunicación

  • Centro: UX Universidad de Xalapa
  • Solicita información
  • Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

  • Centro: UX Universidad de Xalapa
  • Solicita información
  • Diplomado de Final Cut

  • Centro: Addigital - Instituto de Diseño, Fotografía e Inglés
  • Solicita información
  • Máster Universitario en Comunicación Digital

  • Centro: Secretaría de Educación del Distrito Federal
  • Solicita información