Solicita información
Analisis de educaedu
Ignacio Gallego
Maestría en Pedagogía
-
Modalidad de impartición La modalidad de impartición que presenta la maestría es a modo presencial
-
Titulación oficial Tras concluir el programa el estudiante, se hará acreedor del título de Maestro en Pedagogía
-
Valoración del programa Efemérides de la UNAM: el 13 de diciembre de 1979, se inauguran las instlaaciones en CU, de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional, mismas que albergan al Instituto de Investigaciones Bibliográficas y al Centro de Estudios sobre la Universidad
-
Dirigido a Se dirige a lincenciados con un promedio de 8.
Maestría en Pedagogía
-
Contenido
Maestría en Pedagogía.
Objetivo general:
Formar maestros en pedagogía con un sólido conocimiento en los campos que abarca el Programa, que sean capaces de dar respuesta a las problemáticas educativas actuales a partir de la investigación, la docencia y la intervención educativa.
Perfiles:
Perfil de ingreso:
El aspirante que pretenda ingresar al plan de estudios de Maestría en Pedagogía deberá demostrar tanto en su proyecto de investigación, como en la entrevista los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
- Capacidad crítica, de discernimiento, de abstracción de análisis y síntesis.
- Habilidades de expresión oral y escrita.
- Dominio del idioma español y expresión precisa y clara del mismo a nivel individual y grupal.
- Competencia en la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
- Capacidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo.
Perfil intermedio:
Al finalizar el segundo semestre el alumno contará con los elementos teóricos, metodológicos y de intervención, relacionados con el campo pedagógico y educativo. Específicamente:
- Elaborar el estado de conocimiento de las investigaciones, de los debates teóricos y de intervención relacionados con el tema a trabajar.
- Construir categorías, técnicas e instrumentos idóneos con su objeto de estudio.
- Recopilar información empírica.
- Sistematizar, analizar e interpretar los datos obtenidos en el trabajo de campo.
Perfil de egreso:
Al regresar de esta maestría el estudiante será capaz de:
- Identificar problemáticas relacionadas con el ámbito educativo, a fin de construir objetos de estudio significativos para el campo de la Pedagogía.
- Poseer conocimientos y habilidades sólidos en las actividades relacionadas con la investigación educativa.
- Demostrar el manejo de enfoques teóricos y estrategias encaminadas al trabajo de la gestión y la docencia.
- Contar con la habilidad para elaborar informes académicos y de intervención.
- Diseñar propuestas de intervención para la solución de los variados y complejos problemas educativos y pedagógicos vigentes en el ámbito nacional e internacional.
Perfil del graduado:
El graduado de la maestría tendrá la capacidad de desempeñarse en ámbitos específicos de la actividad educativa y pedagógica, de la investigación educativa, de la docencia y la gestión para ponerlos en práctica.
De este modo podrá:
- Colaborar en la construcción de investigaciones de carácter educativo.
- Participar en grupos, comunidades y redes interdisciplinarios.
- Aplicar métodos de investigación necesarios en el campo educativo y pedagógico.
- Intervenir en la solución de problemas relacionados con el campo educativo y pedagógico.
- Ejercer la práctica docente en los distintos niveles educativos.
- Participar en los grupos de formación de docentes de distintos niveles educativos.
- Organizar congresos y encuentros académicos.
- Dirigir tesis de licenciatura y maestría.
- Escribir artículos para revistas especializadas, de difusión y elaboración de capítulos para libros.
- Asesorar y evaluar programas, y proyectos en instituciones educativas.
- Participar en órganos colegiados y de instancias de gestión educativa.
Duración de los estudios y total de créditos:
El plan de estudios propuesto para la Maestría se cursa en un máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo. Excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales y, avalado por su comité tutor.
Tiene un valor total de 78 créditos; de los cuales 6 son obligatorios, distribuidos en tres actividades académicas; 36 créditos son obligatorios de elección, distribuidos en seis actividades académicas, y 36 créditos optativos, distribuidos en seis actividades académicas. Adicionalmente hay tres actividades académicas obligatorias sin valor en créditos.
El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse.
Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno del plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
Estructura y organización del plan de estudios:
Descripción general de la estructura y organización académica:
A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos.
La estructura general de la maestría está organizada por cuatro campos de conocimiento articulados a las líneas de investigación propuestas para el Doctorado.
Sedes:
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Solicita información
Opiniones (2)
Otra formación relacionada con pedagogía
La mejor Universidad del país, cuenta con todo lo que se necesita para estudiar.
Se trata de la mejor Universidad del país y una de las mejores del mundo, quien puede ingresar gana en todos los sentidos.
Rosa Martha Gutiérrez
Maestría en Pedagogía - Septiembre 2011
La formación recibida me ayudó a mejorar mi vida y el impacto que puedo generar entre mis estudiantes.
Anónimo
Maestría en Pedagogía - Junio 2011