Maestría en Opinión Pública y Marketing Político

Solicita información

Maestría en Opinión Pública y Marketing Político

  • Contenido Maestría en Opinión Pública y Marketing Político.

    Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
    Nivel PNPC: En desarrollo

    Información del Programa:
    • Orientación: Investigación
    • Duración: 2 Años
    • Periodo Escolar: Semestral
    • Materias: 14
    • Créditos: 76
    • Año de creación: 2011



    Objetivo:

    Proporcionar a los estudiantes una formación sólida en el campo del conocimiento de la Opinión Pública y Marketing Político que les permita consolidar su capacidad para la investigación y la docencia.


    Objetivos Particulares:

    Objetivos particulares del programa

    • Formar egresados con conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que les permitan realizar investigación, además de coordinar, asesorar, analizar y enseñar en las áreas de opinión pública y marketing político.
    • Contribuir a la formación de investigadores en el campo de la opinión pública y el marketing político, tanto a nivel nacional como internacional.
    • Formación de profesionales con destrezas teóricas y metodológicas, así como proporcionar a los estudiantes los instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos para enriquecer sus habilidades de investigación en opinión pública.

    II)Habilidades

    1) Habilidad para realizar, redactar y presentar documentos de análisis del contexto político tomando en cuenta variables que afectan las decisiones y la opinión pública; Generar análisis y alternativas sobre el contexto político en un momento determinado.

    2) Habilidad para investigar, coordinar, asesorar programas aplicados de mercadotecnia política; gestionar investigaciones sobre marketing político para casos específicos.

    3) Contar con la habilidad de coordinar investigaciones, asesorar, establecer programas completos, realizar análisis respecto de la opinión y comunicación pública específica de una institución o de un momento determinado;

    4) Coordinar investigaciones de estudios de opinión y diálogo público entre institución y público meta; Dirigir los estudios de opinión y de  comunicación institucional en los diferentes ámbitos de gobierno y asociaciones civiles;

    5) Tener habilidades de investigación (desde el planteamiento teórico-metodológico  incluyendo la aplicación del trabajo de campo) así como la capacidad de redacción científica que requieren los estudios de opinión pública.

    6) Manejo de métodos y técnicas cuantitativas de investigación.

     

    III) Actitudes y Valores 

    1) Contar con los valores de bienestar de la población, imparcialidad, confidencialidad y Ética.

    2) Promover el bienestar en la población

    3) Fortalecer la participación ciudadana y la democracia.

    Sin duda el  Programa de Maestría proporcionará al egresado una formación amplia y sólida en las habilidades científicas para el estudio y análisis de la opinión pública y el marketing político; en la creciente intervención de los medios de comunicación de masas que han provocado una transformación sustancial en la configuración del espacio público contemporáneo.

    Así mismo, el programa pretende que el profesional interesado realice análisis complejos y críticos sobre la realidad político-social  y sea capaz de proponer, instrumentar, operar y evaluar políticas públicas de manera ética y socialmente responsables. Mostrar una actitud crítica frente al conocimiento y una actitud propositiva frente a los problemas sociales para atender las demandas de la población.


    Requisitos:

    Enviar a la Coordinador del programa su expediente académico integrado por:

    - Copia de título y Cédula profesional

    - Copia del Certificado oficial de estudios con promedio mínimo general de 8.0

    - En caso de haber obtenido el grado mediante proyecto de tesis, tesina o examen de conocimientos deberá incluirse en el expediente.

    - CVU de CONACyT actualizado,

    - Anteproyecto de investigación en formato establecido y apegado a las líneas de generación y aplicación de conocimiento del ICGDE.

    - Certificado TOEFL ITP con puntuación mínima de 420 puntos.

    - Realizar EXANI-III o CENEVAL y haber obtenido un mínimo de 1,000 puntos,

    -Dos  cartas  de  recomendación  académica  dirigidas  al Coordinador del Programa, en formato libre (No se aceptarán cartas de profesores y/o administrativos de esta Institución)

     - Carta de exposición de motivos dirigida al Comité Académico del programa.

    Consulta la convocatoria en extenso para mayor información.

    *En el caso de aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero: 1. Presentar el título de licenciatura y/o maestría traducidos al idioma español por un perito oficial con su respectiva apostilla según el Convenio de La Haya. 2. Deberán realizar el trámite de homologación de sus estudios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) México; este trámite inicia en la BUAP, en la Dirección de Administración Escolar (DAE) Exts. 5084 y 7017 . 3. Presentar el contenido curricular de cada una de las asignaturas que integra el programa educativo del grado obtenido.


    Requisitos de Egreso:

    Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 durante el posgrado

    Cursar y aprobar el total de materias del programa obteniendo al menos 76 créditos

    Realizar y defender tesis de materia

    Demostrar que se ha enviado, para ser publicado, un artículo de investigación a una revista arbitrada



    Plan de Estudios:

    1° Semestre

    • Sistema Político Mexicano y Análisis del Contexto
    • Comunicación Pública y Prospectiva
    • Habilidades directivas, Imagen y Discurso
    • Estadística y Probabilidad en la Ciencias Sociales
    • Seminario de Tesis I

    2° Semestre

    • Legalización Electoral en México
    • Mercadotecnia y Gerencia de Medios
    • Taller de Manejo de Oportunidad y Crisis Política
    • Investigación de Opinión Pública y Segmentación de Mercados Aplicada
    • Diseño y Análisis Cuantitativo de Tesis y Redacción Científica

    3° Semestre

    • Materia I
    • Materia II
    • Materia III

    4° Semestre

    • Seminario de Tesis II



    Líneas de Investigación:

    L1:Opinión Pública

    L2:Marketing Político y medios

    L3:Gobierno y Política


    Perfil de Ingreso:

    El programa está dirigido a profesionales que provengan de las licenciaturas en mercadotecnia, administración pública, ciencias políticas, ciencias de la comunicación, administración de empresas, sociología y variantes de dichas áreas de estudio que requieran el tipo de conocimientos impartidos para realizar investigación científica y docencia así como mejorar el desempeño de sus actividades profesionales.
    Dirigido a investigadores, asesores, profesionales de la comunicación social y de consultorías de: comunicación y marketing político.


    Perfil de Egreso:

    Los egresados del programa contarán con una formación teórico-metodológica y de investigación aplicada en las áreas de especialidad dentro del programa por lo que, al egresar:

    - Contará con conocimientos teóricos en opinión pública, marketing político y análisis político del contexto.

    - Realizará análisis del contexto político y contará con aptitudes de investigación específicamente en el campo de la opinión pública y marketing político.

    - Desarrolla eficientemente actividades académicas y de investigación.

Otra formación relacionada con política

  • Licenciatura en Ciencias Políticas

  • Centro: Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla
  • Solicita información
  • Licenciatura en Idiomas

  • Centro: UE Universidad Europea
  • Solicita información
  • Maestría en Sociología

  • Centro: Escuela de Postgrados en Educación Integral
  • Solicita información
  • Curso de Cultura Italiana

  • Centro: Dante Alighieri Puebla
  • Solicita información
  • Diplomado - Storia della Letteratura Italiana

  • Centro: Dante Alighieri Puebla
  • Solicita información
  • Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura

  • Centro: UDLAP - Universidad de las Américas Puebla
  • Solicita información
  • Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información