Modalidad de imparticiónPosgrado desarrollado de manera presencial.
Número de horasLa duración es de 4 tetramestres.
Valoración del programaEn la Maestría en Mercadotecnia se formarán profesionales con excelentes conocimientos en el campo. Se trabajarán dos enfoques: por un lado comunicación aplicada a la promoción y por el otro planificación estratégica de mercadotecnia aplicada a la globalización. Este programa es teórico-práctico, para aplicar con facilidad a la realidad del área.
Precio del cursoConsultar el precio.
Dirigido aSe dirige a personas que quieran desarrollar mayor experiencia en el campo, ya sea por su profesión o interés personal.
EmpleabilidadSe puede trabajar en agencias de publicidad, departamentos de comunicación y de mercadeo de cualquier empresa, empresas comerciales y en mercadotecnia internacional, así como en investigaciones, asesorías, docencia y proyectos propios.
Maestría en Mercadotecnia
Objetivos del cursoFormar profesionales de alto nivel en el saber y la práctica interdisciplinaria de la mercadotecnia con dos enfoques especícos: uno hacia la comunicación aplicada a la promoción (publicidad); y otro, hacia la planeación estratégica de la mercadotecnia aplicada al proceso de la globalización (mercadotecnia internacional).
Curso dirigido aPersonas con licenciatura que por su experiencia laboral requieran diseñar propuestas mercadológicas para alcanzar los objetivos y metas de las organizaciones, que se sirven del conocimiento del mercado y sus instrumentos de intervención para desarrollar estrategias de crecimiento.
Contenido Maestría en Mercadotecnia
Prospectiva de la oferta educativa
En cuanto a la oferta del programa de Maestría en Mercadotecnia en el país, se encuentra una fuerte concentración de estos programas referidos a la mercadotecnia en general, haciendo poco énfasis en dos áreas: la publicidad y la mercadotecnia internacional. El programa de Maestría en Mercadotecnia de la UNID se enfoca a cubrir las siguientes necesidades:
Ofrecer dos áreas de especialización con gran potencial de futuro: la comunicación integral de mercadotecnia (publicidad) y la mercadotecnia en el mercado global (mercadotecnia internacional).
Ser un programa teórico-práctico. El objetivo del programa de maestría es que todo conocimiento mercadológico sea instrumentado y aplicado a las realidades actuales de los mercados, tanto nacionales como internacionales.
Ofrecer un área de especialización durante los dos primeros cuatrimestres de estudio, lo que permite profesionalizar al estudiante en un campo disciplinario concreto.
Tareas Potenciales
Las tareas potenciales del egresado de la Maestría en Mercadotecnia son amplias, dado que el campo de trabajo abarca a todas las empresas, tanto lucrativas como no lucrativas de una sociedad. Entre ellas, pueden destacarse:
Diseñar y desarrollar campañas y estrategias para intervenir en diversos mercados tanto nacionales como internacionales.
Administrar y planear las estrategias de mercadotecnia pertinentes para desarrollar los mercados.
Evaluar las estrategias de mercadotecnia.
Desarrollar innovaciones en el campo de la mercadotecnia.
Interpretar y usar los nuevos paradigmas de la mercadotecnia.
Organizar los recursos humanos y materiales de las empresas en torno a la mercadotecnia.
Diseñar instrumentos y técnicas para conocer e intervenir en el mercado.
Proporcionar sentido y dirección (significado) en una empresa.
Evaluar el potencial de una empresa e identificar oportunidades en el mercado.
Ámbito de acción donde podrá laborar
La mercadotecnia abarca todos los ámbitos del intercambio y/o de las transacciones económicas (mercado comercial), pero también incide en las organizaciones no lucrativas (mercado social y político). Los maestros en mercadotecnia podrán emplearse:
Ámbito comercial
Las compañías de bienes empacados, bienes duraderos y equipo industrial. También en las industrias manufactureras (del acero, del cemento, de sustancias químicas, entre otras).
Las empresas de servicios al consumidor (bancos, aerolíneas, telefonía, compañías de seguros, servicios financieros, tiendas de autoservicio, equipos de fútbol, empresas televisoras, servicios de correo, luz, agencias de publicidad, entre otras).
Ámbito no lucrativo
Instituciones gubernamentales, partidos políticos y universidades.
Hospitales, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales y filantrópicas.
Las asociaciones de profesionales, empresarios, productores o gremiales (abogados, contadores, médicos, arquitectos, empresarios, agricultores, sindicatos, etc.).
Características del Programa de Maestría
Las maestrías de la UNID se cursan en cuatro cuatrimestres con una carga de tres asignaturas en cada uno. Ofrecen dos enfoques de especialización:
- Publicidad
- Mercadotecnia Internacional
Plan de Estudios
El plan de estudios te ofrece dos áreas de enfoque que podrás elegir de acuerdo a tu campo laboral.
• Estudios sobre el Consumidor
• Estudios sobre el Producto
• Análisis de Costos y Contabilidad para la Mercadotecnia
• Estrategias de Logística y Distribución
• Estrategias de Promoción y Ventas
• Planeación Estratégica y Prospectiva
• La Nueva Economía y Negocios a través de la Red
• Nuevos Paradigmas de la Mercadotecnia
• Globalización y Comercio Internacional
• Penetración de Mercados
Internacionales y Emergentes
• Sistema Financiero y Comercio Internacional
• Ambientes de Mercado y Publicidad Global
Totalidad de la Maestría: 4 Tetramestres
Perfil de Egreso
El egresado podrá desarrollarse con eciencia y competitividad en los ámbitos de intercambio y transacción económica, capaces de diseñar propuestas mercadológicas que favorezcan el logro de los objetivos y metas de la organización.
Mediante el enfoque de especialización en Publicidad el egresado será capaz de diseñar instrumentos y técnicas para administrar y planear las estrategias de mercadotecnia pertinentes para desarrollar los mercados.
A través del enfoque de Mercadotecnia Internacional diseñará y desarrollará campañas y estrategias para intervenir en diversos mercados tanto nacionales como internacionales, evaluando el potencial de la empresa e identificando oportunidades de mercado.
Campo de Trabajo
- Compañías de bienes empacados, bienes duraderos y equipo industrial
- Industrias Manufactureras
- Televisoras
- Agencias especializadas en Publicidad
- Compañías de Seguros
- Bancos
- Empresas de telefonía
- Tiendas de autoservicio
- Instituciones Gubernamentales
- Partidos políticos- Universidades
- Hospitales
- ONG’s
Modalidad
Las maestrías de la UNID son programas mixtos que incorporan las nuevas tecnologías para facilitar los procesos de aprendizaje. Bajo esta modalidad, los estudiantes cursan al cuatrimestre dos asignaturas presenciales y una en línea utilizando la plataforma de enseñanza con diversos recursos para el aprendizaje.
Otra formación relacionada con mercadotecnia de producto – branding