Maestría en Matemáticas Aplicadas

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Maestría en Matemáticas Aplicadas

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    Maestría en Matemáticas Aplicadas.

    La Maestría en Matemáticas Aplicadas (MMA) es el resultado de dos grandes esfuerzos. El esfuerzo de profesores de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que desde hace más de dos años iniciaron el proceso de debate sobre la necesidad y obligación de contribuir a resolver problemas sociales y del entorno mediante el uso de métodos matemáticos; y el esfuerzo de la UAGro expresado en la recién iniciada política institucional de mejoramiento de la calidad del posgrado y la vinculación de estos con los sectores público y privado.

    La MMA forma maestros en matemáticas aplicadas con orientación a la investigación en dos grandes líneas: Procesos de Evolución y Modelación Estadística. Su plan de estudios considera 3 unidades de aprendizaje obligatorias, 3 seminarios de investigación obligatorios y 6 unidades de aprendizaje optativas relacionadas con el tema de investigación, cubriendo un total de 120 créditos.

    En nuestras dos áreas y líneas de investigación, se agrupa una sólida planta académica, cuyos investigadores han obtenido sus grados académicos en diversas instituciones de prestigio nacional o del extranjero, y el 70% de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente, en la MMA estamos enfocados a un amplio espectro de temas de investigación y de las aplicaciones de la matemática a los campos de la ciencias de la salud, educación, ciencias ambientales, naturales e ingeniería.

    Para su ingreso, los aspirantes deberán cubrir un riguroso y transparente procedimiento de selección e ingreso, mismo que tiene por objetivo que los estudiantes admitidos cuenten con las potencialidades necesarias para un egreso exitoso y graduación en un plazo no mayor a 2.5 años. 

    Perfil de egreso.

    El egresado de la Maestría en Matemáticas Aplicadas será capaz de aplicar conocimientos y habilidades en la comprensión, formulación y solución de problemas que se plantean y resuelven en términos de modelos determinísticos y/o modelos estadísticos. Para lograr este perfil, el estudiante deberá poseer:

    Conocimientos amplios sobre:
    • Los fundamentos teóricos sobre modelos o métodos matemáticos comunes determinísticos y/o no determinísticos, de acuerdo a su temática o área de especialización.
    • La modelación y los procesos de la modelación matemática para describir, explicar y/o predecir fenómenos, procesos y/o problemas específicos.
    • Los procesos de análisis de los resultados y de las soluciones obtenidas como producto de la formulación y/o modelación del problema resuelto.
    • El proceso para plantear y resolver problemas de investigación en matemáticas aplicadas. Estos conocimientos deberán ser utilizados por el egresado y expresarse a través de las siguientes habilidades:
    Habilidades para:
    • La comprensión, adaptación y/o construcción de modelos matemáticos determinísticos y/o no determinísticos que posibiliten la soluciones de problemas provenientes de los diversos sectores (social, productivo, servicios, tecnológico).
    • Realizar y/o colaborar en investigaciones matemáticas.
    • Trabajar en la asesoría y/o apoyo a los profesionales que requieran de la matemática aplicada, mediante trabajo en equipo inter o multidisciplinario.
    • Usar y dominar las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como los softwares matemáticos y/o estadísticos para resolver problemas, y comunicar o difundir resultados científicos o tecnológicos adecuadamente.
    • Insertarse ágil y eficientemente en el mercado laboral de los sectores productivo, servicios y/o desempeñarse como docente, o continuar con estudios de doctorado. Los conocimientos y habilidades antes descritos se complementan con las siguientes actitudes y valores:
    Actitudes y Valores:
    • Sensibilidad y gusto por la matemática.
    • Predisposición para la abstracción y la concreción matemáticas.
    • Perseverancia y dedicación en la búsqueda de solución de problemas.
    • Disposición para el autoaprendizaje y para compartir sus conocimientos y trabajar en equipos multidisciplinarios.
    • Reflexión y análisis acerca de la autocrítica sobre su desempeño académico y profesional.
    • Puntualidad, responsabilidad, eficiencia y ética profesional en su trabajo.
    • Compromiso con el desarrollo y mejoramiento social de las clases menos favorecidas y con la preservación del medio ambiente.
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